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II Encuentro de Evaluación: "Usos y aprovechamiento de los resultados de evaluación" LA POLÍTICA EDUCATIVA DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES INDÍGENAS EN.

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1 II Encuentro de Evaluación: "Usos y aprovechamiento de los resultados de evaluación"
LA POLÍTICA EDUCATIVA DE FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES INDÍGENAS EN JALISCO* Jesús Olivares Lepe Universidad Pedagógica Nacional- Unidad 145 Zapopan. CUCEA-U de G. Guadalajara, Jalisco, 31 de Octubre de 2012. 21/09/2018 * Este proyecto contó con apoyo del CONACyT

2 Índice Introducción Escenarios de la formación inicial de docentes en México. Preguntas de investigación Delimitación del objeto de estudio Metodología Modalidad y enfoque de la investigación Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Principales resultados Problemas de la política educativa de formación inicial Conclusiones previas Bibliografía 21/09/2018

3 Introducción Esta investigación parte de cuatro puntos;
Primero; la problemática educativa para la población indígena de México y de Jalisco es Multi-causal, en tanto, diversos factores intervienen en el resultado educativo de los alumnos: La marginación de las comunidades. Los niveles escolares de los padres. La geografía que limita el acceso de los servicios públicos. Las expectativas educativas de los padres hacia sus hijos. La migración constante fruto de la falta de oportunidades laborales. La formación profesional que reciben inicialmente los maestros que atienden a estos alumnos, entre otros. 21/09/2018

4 Segundo; los derechos de los pueblos indígenas;
los mismos derechos que para todo ciudadano mexicano, tal y como lo establezca la ley. Tercero; las obligaciones del estado para los pueblos indígenas. Garantizarán que la población indígena tenga acceso a la educación obligatoria, bilingüe e intercultural Garantizar que los profesores que atiendan la educación básica bilingüe en comunidades indígenas hablen y escriban la lengua del lugar y conozcan la cultura del pueblo indígena de que se trate. Garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural, la alfabetización, la conclusión de la educación básica, la capacitación productiva y la educación media superior y superior. 21/09/2018

5 Cuarto; La centralidad de los planes de estudio destinados a la formación inicial de docentes por la federación. 21/09/2018

6 Escenarios de la formación inicial de docentes en México
21/09/2018

7 Población de habla indígena por entidad Federativa
Población de 5 años y más que habla alguna lengua indígena 01 Aguascalientes 2.436 02 Baja California 41.005 03 Baja California Sur 10.661 04 Campeche 91.094 05 Coahuila de Zaragoza 6.105 06 Colima 3.983 07 Chiapas 08 Chihuahua 09 Distrito Federal 10 Durango 30.894 11 Guanajuato 14.835 12 Guerrero 13 Hidalgo 14 Jalisco 51.702 15 México 16 Michoacán de Ocampo 17 Morelos 31.388 18 Nayarit 49.963 19 Nuevo León 40.137 20 Oaxaca 21 Puebla 22 Querétaro 29.585 23 Quintana Roo 24 San Luis Potosí 25 Sinaloa 23.426 26 Sonora 60.310 27 Tabasco 60.526 28 Tamaulipas 23.296 29 Tlaxcala 27.653 30 Veracruz de Ignacio de la Llave 31 Yucatán 32 Zacatecas 4.924 Las 31 Entidades y el DF cuentan en mayor o menor medida con población indígena FUENTE: INEGI Censo Nacional de Población y Vivienda. 21/09/2018

8 Sin embargo de 31 Entidades y el DF, la DGEI solo atiende 24
Población atendida por la DGEI, en el nivel educativo de Preescolar y Primaria indígena por entidad Federativa Entidad Población atendida en Educación Primaria Indígena % en relación a la población total atendida en el nivel de educación primaria Población atendida en Educación Preescolar Indígena % en relación a la población total atendida en el nivel de educación preescolar 01 Aguascalientes 0,00 02 Baja California 9.882 2,42 2.705 2,62 03 Baja California Sur 04 Campeche 2.759 2,59 3.819 11,67 05 Coahuila de Zaragoza 06 Colima 07 Chiapas 31,17 77.720 30,11 08 Chihuahua 18.475 4,14 3.589 2,95 09 Distrito Federal 10 Durango 8.039 3,57 1.531 2,32 11 Guanajuato 1.273 0,16 262 0,11 12 Guerrero 99.866 18,94 37.933 20,97 13 Hidalgo 41.382 11,80 17.520 15,01 14 Jalisco 6.099 0,63 1.235 0,40 15 México 18.680 0,96 12.270 2,17 16 Michoacán de Ocampo 24.126 4,13 11.591 6,50 17 Morelos 1.092 0,49 1.024 1,55 18 Nayarit 9.438 6,91 3.341 7,52 19 Nuevo León 20 Oaxaca 25,76 69.584 39,87 21 Puebla 73.245 8,76 45.340 16,67 22 Querétaro 6.606 2,65 2.978 3,67 23 Quintana Roo 3.990 2,41 3.879 7,82 24 San Luis Potosí 22.207 6,05 13.390 10,43 25 Sinaloa 2.196 0,62 1.018 0,90 26 Sonora 6.230 1,83 6.901 7,33 27 Tabasco 7.927 2,66 7.345 6,49 28 Tamaulipas 29 Tlaxcala 2.798 1,79 1.545 2,98 30 Veracruz de Ignacio de la Llave 78.617 7,75 36.521 14,01 31 Yucatán 13.695 5,54 19.986 24,05 32 Zacatecas Total nacional 5,66 8,31 Sin embargo de 31 Entidades y el DF, la DGEI solo atiende 24 21/09/2018 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la SEP Estadísticas del Sistema Educativo Nacional correspondientes al ciclo escolar

9 MATRICULA PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE
% de matrícula en formación en Educación Preescolar y Educación Primaria intercultural bilingüe por entidad. Entidad MATRICULA PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE PREESCOLAR. I. B. % alumnos inscritos en programa de Lic. En Educ. Primaria Intercultural-Bilingüe. % alumnos inscritos en programa de Lic. En Educ. Preescolar Intercultural-Bilingüe. Aguascalientes Baja California Baja California Sur 35 8 Campeche 101 16 Chiapas 470 27 Chihuahua 96 9 Coahuila Colima Distrito Federal Durango Guanajuato Guerrero 248 45 Hidalgo 195 21 47 4 Jalisco México Michoacán 117 7 Morelos Nayarit Nuevo León Oaxaca 223 30 12 3 Puebla 306 61 13 Querétaro Quintana Roo 175 32 San Luis Potosí 308 Sinaloa Sonora 102 Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz 93 6 Yucatán 130 Zacatecas Y solo se forma a los docentes para primaria intercultural bilingüe en 14 entidades y en educación Preescolar intercultural bilingüe en 3 FUENTE: Elaboración propia en base a datos de la DGESPE 2011 21/09/2018

10 Preguntas de investigación
Considerando el panorama anterior surgen dos interrogantes para esta investigación: ¿Cuál ha sido la política educativa de formación inicial de docentes indígenas en Jalisco? ¿Es esta política educativa pertinente a las características lingüísticas y culturales de la población indígena en el estado? 21/09/2018

11 Delimitación del objeto de estudio
A través del profesiograma de la SEJ; Identificar el perfil requerido para la contratación del docente para el medio indígena; Perfil Profesional Perfil de la categoría Secundaria Aspirante "A" de maestro bilingüe de educación Bachillerato Aspirante "B" de maestro bilingüe de educación Lic. En Educación Indígena Incompleta (UPN) Promotor bilingüe de educación primaria o preescolar indígena Lic. En Educación Indígena (UPN) Maestro bilingüe de educación primaria o preescolar indígena Lic. En Educación Preescolar o Primaria (Escuelas Normales) 21/09/2018

12 Metodología Identificación de la problemática a través de los datos;
De la Secretaria de Educación La Dirección General de Evaluación Educativa; La Encuesta sobre Factores Asociados al Aprendizaje, aplicada durante el ciclo escolar Resultado histórico de la Evaluación Nacional para Centros Escolares (ENLACE ) La Dirección General de Educación Indígena; Estadísticas iniciales correspondientes al Ciclo Escolar La Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación; Matricula y centros educativos de formación de maestros en México y en Jalisco para el ciclo escolar El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda. 21/09/2018

13 Modalidad y enfoque de la Investigación
21/09/2018

14 Se consideró la modalidad cualitativa, la cual “nos remite a una investigación interpretativa que no aspira a establecer leyes o principios que expresen relaciones de concomitancia o causalidad, sino que más bien pretende descubrir las pautas, patrones y regularidades que permitan comprender el sentido, el significado y la construcción personal y social que los sujetos mantienen en los contextos educativos y sociales en los cuales funcionan” (Teixido, 2000., p. 114). 21/09/2018

15 La investigación se desarrolló bajo el enfoque de estudio de casos, considerando que éste permitiría comprender el problema general, sin considerar otros casos; mismos que estaría fuera del contexto local y regido por otros factores, los cuales no eran factibles comparar, dada la gestación del tema de la formación inicial de docentes indígenas en Jalisco. 21/09/2018

16 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
Entrevistas semi-estructuradas a los principales actores responsables de la formación inicial de docentes en Jalisco. Entrevistas semi-estructuradas a los receptores de la formación inicial de docentes indígenas en Jalisco. 21/09/2018

17 Principales resultados
21/09/2018

18 Las Escuelas Normales A pesar de la existencia de un plan de estudios en educación preescolar y primaria intercultural bilingüe nacional, en el estado de Jalisco no se aplica, y se sigue formando docentes indígenas de manera dispersa en la entidad bajo un programa homogéneo, definido por la autoridad educativa federal. A través de un sondeo, se identifico a 15 alumnos indígenas estudiando en las Escuelas Normales del Estado. 21/09/2018

19 La Universidad Pedagógica Nacional
A partir de 2009 implementa el programa de Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena (Plan 1990), en una modalidad escolarizada. 21/09/2018

20 Características de la política
Es una adecuación del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena destinado a maestros indígenas en servicio. Modalidad escolarizada. Privilegia la cercanía al lugar de origen de los alumnos. Se facilita apoyo para hospedaje y alimentación por parte de la autoridad municipal. Privilegia el arraigo y ejercicio del desempeño en las mismas comunidades indígenas de origen de los estudiantes. Se cuenta con una estructura académico-administrativa capaz de realizar funciones de docencia, investigación y difusión en el medio indígena. Acerca oportunidades profesionales de formación. Reduce gastos de inversiones para diagnosticar, atender, crear y ejecutar un programa de atención educativa distinto. 21/09/2018

21 Problemas de la política educativa de formación inicial de docentes indígenas
21/09/2018

22 Existe un escaso número de profesores que laboran en el contexto indígena de la entidad, en relación a los que trabajan en el medio rural o urbano en las escuelas generales o comunitarias. TABLA 1. Docentes que laboran en el Nivel de Educación Básico en Jalisco por modalidad educativa. Nivel Educativo No de docentes % en relación al total Primaria Indígena 300 0,89 Cursos Comunitarios 426 1,26 Primaria General 33129 97,86 Total Primaria 33855 100,00 Preescolar Indígena 75 0,52 Preescolar Comunitario 882 6,07 Preescolar General 13582 93,42 total Preescolar 14539 FUENTE: SEP Estadísticas educativas. Ciclo Escolar 21/09/2018

23 El número de docentes dificulta la construcción de una agenda que facilite los recursos para la implementación o promueva el interés de las Escuelas Normales de cambiar sus actuales Planes de Estudios, por los del enfoque intercultural bilingüe. Implica altos costos de una formación a los formadores de docentes para su implementación. Existe una escasa o nula existencia de formadores de formadores en la entidad. 21/09/2018

24 Conclusiones previas 21/09/2018

25 La Política se considera un acierto.
Queda pendiente una reestructuración que considere la curricula, la enseñanza de la lengua materna y la integración de propuestas pedagógicas para la enseñanza del español. Hace falta una articulación y coordinación de los programas e instituciones. Se requieren recursos dadas las dificultades geográficas de las comunidades. Es necesario hacer uso de la experiencia y formación de los escasos pero existentes profesionistas para la formación de formadores. Se percibe un equilibrio entre las exigencias de los grupos originarios y las acciones de la autoridad educativa, pero queda pendiente la atención a las necesidades particulares. Es necesario redefinir lo que se quiere para las comunidades indígenas, atendiendo a lo que ellas esperan para sí mismas. Es necesario un programa de atención específica a la formación inicial de docentes para contextos interculturales no solo para los grupos indígenas, dadas las estadísticas, es necesario que los futuros docentes cuente con una formación adecuada para su atención. 21/09/2018

26 Bibliografía 21/09/2018

27 Barba, B. (2010, enero-marzo). Entre maestros
Barba, B. (2010, enero-marzo). Entre maestros. Reforma de la formación docente en Aguascalientes, un análisis de su implementación. Revista mexicana de investigación educativa. 15 (44) Recuperado de Barba Vizcaino, Francisco (2011, 06 de septiembre). Profesores pobres educando a niños pobres. El Occidental. p. 1 F. Baronnet, Bruno (2010). De cara al curriculum nacional: las escuelas normales indígenas en las políticas de formación docente en México. En Velazo, S. y Jablonska, A. (Ed.), Construcción de políticas educativas interculturales en México: debates, tendencias, problemas y desafíos ( ). México DF: UPN. Bernache, Gerardo (2007). Condiciones de la educación intercultural de los estudiantes indígenas nahuas y huicholes en Jalisco. ICHAN-TECOLOTL. 17. (202). Pp. 1-3. Bertely, M. (2011). Educación Superior intercultural en México. Perfiles educativos, XXXIII, Recuperado de CEFAA (2009). Encuesta sobre Factores Asociados al Aprendizaje. Guadalajara, Jalisco: DGEE. Recuperado de CGEIB (2007). Políticas y Fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México. México DF: SEP-CDI. Chavolla Peña, María Luisa (2010). Balance de la Educación en el Estado. En V. M. González, C. E. Anguiano, y H. Gutiérrez (Coord). Dos décadas en el desarrollo de Jalisco (9-26). Jalisco, México: Gobierno de Jalisco. De Aguinaga Vázquez, María del Rocío (2009). Del campo intercultural a la educación autonómica en una escuela de los wixaritari. (Tesis inédita de doctorado), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, Jalisco, México. DGESPE (2011). Estadísticas Nacionales ciclo escolar Sistema Información Básica de la Educación Normal. México DF: DGESPE. Recuperado de 21/09/2018

28 Olivares Lepe, Jesús, y Hurtado Rivas, Juan Carlos (2012, Febrero-Abril). El reto de la profesionalización docente, una visión desde los actores. Revista Educar (60). Pp SEJ (2006). Profesiograma. Guadalajara México: Coordinación de administración-SEJ. SEJ (2010). Se da paso a un nuevo proceso de formación de docentes en el medio indígena. Zapopan, Jalisco México: SEJ. Recuperado de SEP (2010b). Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar México DF: SEP. Teixido Saballs, Joan (2000). El acceso a la dirección de un centro educativo público. Diseño de la investigación y resultados. Girona, España: GROC. Universitat de Girona. UPN (1990). Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación Primaria para el Medio I ndígena. Plan de Estudio. México DF: UPN. UPN (2009). Diseño operativo de la LEPEPMI 90, modalidad presencial y escolarizada para su puesta en práctica en el municipio de Mezquitic a partir del ciclo (Documento inédito). Unidad 145 Zapopan de la UPN. Zapopan, Jalisco, México. Vergara Fregoso, Martha, Bernache Pérez, Gerardo, Esparza Martínez, Ilda, y Cortés Godínez, María Guadalupe (2008). Educación Intercultural, un estudio de las comunidades indígenas en Jalisco. Guadalajara, México: SEP-CONACyT. Vergara, M. y Esparza, I. (Septiembre, 2010). La formación docente indígena con un enfoque intercultural bilingüe. En C. Fernández (Presidenta), La propuesta Metas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Iberoamericano de educación. Buenos Aíres Argentina. 21/09/2018

29 Gracias por su atención…
Información de contacto: UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, UNIDAD 145, ZAPOPAN. Luis Manuel Rojas No. 2001, Col. La Palmita, Zapopan, Jalisco. Tel: E mail: 21/09/2018


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