La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las cartas Herramientas útiles.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las cartas Herramientas útiles."— Transcripción de la presentación:

1 Las cartas Herramientas útiles

2 La carta: finalidad. Pedir algo Agradecer Disculparte
Existen diversos tipos de cartas, dependiendo de lo que pretendes conseguir con ellas. Puedes: Pedir algo Agradecer Disculparte Felicitar a alguien Presentarte a un trabajo Invitar a alguien a un evento. Dar tu punto de vista sobre algo

3 La carta: tipos. ¿Seguimos?

4 Cartas: características.
Cartas de agradecimiento. Son aquellas en las que expresas tus más sinceras gracias por un favor realizado, por una ayuda prestada, por una hospitalidad recibida, etc.

5 Cartas: características.
2. Cartas de disculpa. Aquellas cartas que escribes para disculparte por una actitud o un error cometido. Generalmente debes especificar la razón por la que cometiste el error o por que no asististe a algún evento.

6 Cartas: características.
3. Cartas de solicitud. En determinadas ocasiones necesitas solicitar información, datos sobre un producto o servicio, un empleo, etc. En todas ellas tienes que expresar de forma muy clara el objeto de la misma, de forma breve y clara.

7 Cartas: características.
4. Cartas de felicitación. Siempre hay ocasiones en las que debes felicitar a alguien; desde el nacimiento de un nuevo bebé, hasta un ascenso en el trabajo, la obtención de un título académico, etc.

8 Cartas: características.
5. Cartas de presentación. Son una herramienta que puedes utilizar a la hora de presentarte a una entrevista laboral o bien, cuando envías tu currículo por correo. Es un detalle que marcará la diferencia.

9 Cartas: características.
6. Cartas de invitación. Aunque lo habitual es confeccionar una "invitación" para la mayor parte de celebraciones, existen muchas otras ocasiones en que invitamos a un reducido grupo de amigos, familiares o compañeros de trabajo y no se hace necesaria tal formalidad; si queremos algo más que una llamada telefónica, podemos recurrir a una carta de invitación.

10 Cartas: características
7. Cartas de opinión Ya sean de reclamo o de opinión, son cartas que serán expuestas públicamente, en la sección de “cartas al director” de un diario o en un documento público importante.

11 Cartas: estructura. A pesar de que existen varios tipos de cartas ,todas comparten una estructura básica similar. ¿La quieres conocer?

12 Cartas: estructura básica
Fecha Vocativo La persona a la que escribimos Cuerpo de la carta Despedida Fórmula de cortesía Quiénes somos Firma

13 Cartas: estructura básica
Dependiendo del tipo de carta que necesites escribir, tienes que añadirle algunos datos extra, pero básicamente, la carta cuenta con fecha, vocativo, cuerpo, la despedida con fórmula de cortesía y tu firma.

14 Para el desarrollo de nuestro proyecto Radio Escuela necesitas aprender sobre la carta de solicitud.
¿Estás listo? Sigamos entonces…

15 Carta de solicitud: Primera etapa, información del proyecto.

16 Carta de solicitud: Segunda etapa, proyecto de escritura.
¿Qué necesitas saber? Destinatario Estatus del enunciador Propósito del escrito Desafío de la escritura Contenido Exacto ¿A quién va dirigida la carta? ¿Qué estatus tiene el emisor? ¿Para qué escribes la carta? ¿Qué deseas obtener del destinatario con tu carta? ¿Qué debe ir especificado en tu carta?

17 Carta de solicitud: Primera etapa, proyecto de escritura.
¿Podrías determinar cada elemento ? Haz click aquí para saberlo…

18 Carta de solicitud: tercera etapa, primera escritura
¡ Llegó la hora de comenzar a escribir!. Para ello, abre una hoja word. ¿Listo? Sigamos… 1. Realiza un esbozo de carta, según tus conocimientos, lo más completo posible. 2. Una vez que esté listo, guárdalo en tu carpeta en el escritorio con el nombre de “primera escritura”. 3. Abre tu cuenta de correo y envía tu esbozo a la dirección que la profesora te señalará, con el nombre de “primera escritura + tu nombre” ¿Listo? Pasemos entonces a la cuarta etapa…

19 Carta de solicitud: cuarta etapa, confrontación A
1. Revisa tu bandeja de entrada, abre el mail que dice “primera escritura + el nombre de tu compañero/a” y descarga el esbozo de carta adjunto. 2. Léelo con detención y confróntalo con tu esbozo bajo los parámetros de “esto es igual al mío”, “esto es diferente”, “yo creo que le falta esto” 3. En una hoja de word, anota tus conclusiones del resultado de la confrontación entre tu carta y la de tu compañero/a. Haz el dibujo de la silueta que te parece que debe tener la carta. 4. Guárdala en tu carpeta en el escritorio, con el nombre de “Primera silueta”.

20 Carta de solicitud: cuarta etapa, confrontación B
¿Has leído alguna carta de solicitud? Si no has tenido la oportunidad, haz click aquí y léela con atención… ¿Puedes determinar características específicas de la carta que has leído? Ve al escritorio, a tu carpeta y abre el documento “primera silueta”. Compárala con la que acabas de observar. ¿Qué elementos están correctos en la tuya? ¿Cuáles les faltan? En OTRA hoja de word, haz una segunda silueta de carta de solicitud, en base a las nuevas observaciones que haz hecho y guárdala también en tu carpeta, en el escritorio, con el nombre de “segunda silueta”.

21 ¡Hemos creado la superestructura!
Envía a el documento “segunda silueta” de tu carpeta y seleccionaremos al azar tres cartas para revisar su estructura y llegar a un acuerdo. ¡¡ Apúrate !!

22 ¡ La superestructura de la carta de solicitud !
Fecha Quienes somos Nombre Dirección Destinatario La persona a la que escribimos Cómo nos dirigimos al destinatario Lo que solicitamos ¿por qué? La importancia que tiene para nosotros Cómo y cuándo recibir la respuesta Fórmula de cortesía Quiénes somos Firma

23 ¿Los puedes identificar? Haz click aquí y veremos…
Como ves, la carta de solicitud cuenta con ocho bloques esenciales, que no deben faltar. ¿Los puedes identificar? Haz click aquí y veremos…

24 Carta de solicitud: quinta etapa, reescritura
Abre una hoja de word y reescribe tu carta inicial en esta. Utiliza todos los elementos y conocimientos que has adquirido en esta actividad. Guárdala en tu carpeta, en el escritorio. ¿Listo? Relee la carta que has escrito junto a este instrumento de relectura y consulta cualquier duda al respecto a tu profesora. Una vez que hayas reescrito y contestado la pauta, guárdala en tu carpeta con el nombre de “reescritura”

25 Carta de solicitud: sexta etapa, sistematización lingüística
De tu “reescritura” debes revisar: La coherencia de las ideas Los elementos anafóricos Los nexos El uso correcto de la fórmula de cortesía que escogiste. La conjugación de los verbos Puntuación y tildación En el blog encontrarás más información acerca de algunos de estos elementos.

26 Carta de solicitud: séptima etapa, los retoques y el final
Escribe la carta de solicitud que será evaluada, en una hoja word. Puedes consultar las últimas dudas con la profesora. Cuando estés satisfecho, guárdala en tu carpeta con el nombre de “obra maestra”. Comrprime tu carpeta y envíala al mail con tu nombre y curso. ¡¡Será evaluado tu progreso como tu obra final !!

27 ¿Y el concurso? Escogeremos la carta que más nos represente como curso y la enviaremos por correo. ¡ Y a esperar !


Descargar ppt "Las cartas Herramientas útiles."

Presentaciones similares


Anuncios Google