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El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.

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Presentación del tema: "El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles."— Transcripción de la presentación:

1 El Control Concepto. Principios. Tipos y niveles.
El control de gestión. La evaluación y la medición de resultados. Lic. Mónica Valledor Administración II

2 El Control Con un enfoque sistémico, el “Control” es aquella etapa que completa el Ciclo: Planeamiento – Gestión-Acción y Control. Lic. Mónica Valledor Administración II

3 Sistema de Planeamiento Global Planeamiento Estratégico Planeamiento
Táctico Planeamiento operativo CONTROL Gráfico 1 Lic. Mónica Valledor

4 CONTROL Henri Fayol: una de las funciones administrativas que consiste en verificar que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y las órdenes dadas. Robert Anthony: es el proceso gerencial de dirigir y guiar las operaciones en la realización de los fines perseguidos. Con el fin de que los resultados reales coincidan o superen a los deseados. Incluye 4 elementos: - fijación de estándares de actuación deseada; - comparación real vs. estándar; - decisión en caso de resultados reales no satisfactorios; - realización de acción correctiva. Lic. Mónica Valledor Administración II

5 Tipos y técnicas Lic. Mónica Valledor Administración II

6 Proceso de control. Etapas.
Establecer Normas o estándares (OBJETIVOS) Establecer las fuentes de datos para el control (SISTEMA DE INFORMACIÓN) Interpretar y valorar los datos (PREVIO a la medición). Asegurar el cumplimiento de las normas establecidas (GERENCIA). Medir el desempeño (Control propiamente dicho) Corregir las desviaciones (Estructura – Personal – dirección – objetivos) Utilizar la información del control (Retroalimentación). Lic. Mónica Valledor Administración II

7 CONTROL DE GESTION, O ADMINISTRATIVO
NIVELES DE CONTROL CONTROL DE GESTION, O ADMINISTRATIVO es el proceso mediante el cual los directivos aseguran la obtención de recursos y su utilización eficaz y eficiente en el cumplimiento de los objetivos de la organización. Incluye: objetivos, políticas, estructura orgánica, líneas de producción, localización, capacidad de planta, etc. CONTROL OPERATIVO es el proceso consistente en asegurar que las tareas específicas se cumplan en forma eficaz y eficiente. Incluye: programación y control de tareas individuales en el taller de producción, obtención de productos específicos, acciones específicas del personal, etc. Fuente: Anthony, Robert

8 Control de gestión El Control de gestión es el conjunto de medidas tendientes a permitir a la gerencia establecer los resultados de la gestión y confrontarlos con las expectativas planteadas en el proceso decisorio. Se evalúa: La formulación estratégica Los planes Las políticas Los sistemas La estructura Las decisiones Lic. Mónica Valledor Administración II

9 PRINCIPIOS DEL CONTROL
Económicos Significativos Apropiados y congruentes Oportunos Sencillos (deben ser comprendidos con claridad por cada una de las personas usuarias) De carácter operativo (orientados a la acción) Lic. Mónica Valledor Administración II

10 Informacion La informacion es el conjunto de datos procesados en forma significativa para el receptor, valor real y perceptible para las decisiones presentes y futuras. Caracteristicas: Fuente Alcance Estructura temporal Precision Frecuencia Forma(Detallada-condensada; cuanti-cualitativa; impreso-visual) Relevante Completa Oportuna Lic. Mónica Valledor Administración II

11 Sistema de Informacion
Un sistema de informacion es: Un Subsistema del sistema Administrativo Un extenso sistema integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos en informacion para apoyar: Las operaciones La toma de decisiones La administracion De modo que se desarrollen mas eficientemente Funciones: Procesar transacciones Crear y mantener archivos Producir informes Procesar interacciones con modelos Componentes Equipos Soft-ware Procedimientos Personas Base de datos Lic. Mónica Valledor Administración II

12 Construcción de Indicadores
¿Qué medidas e indicadores de desempeño deberían aplicarse, para verificar el cumplimiento de los objetivos? ¿Cuáles serían los valores deseados/ ideales? (Metas/ estándares). ¿Qué métodos y técnicas de relevamiento de datos deberían usarse para evaluar el desempeño? ¿Cuán satisfactorio es hoy su desempeño, de acuerdo con los estándares? ¿Cómo debería usarse el sistema de medición por parte de quienes son interesados? Lic. Mónica Valledor Administración II

13 Indicadores Área Indicadores Situación comercial Situación financiera
Penetración en el mercado Ventas por líneas de productos Ventas por zonas Ventas por vendedor Tasa de crecimiento del mercado Situación financiera Rentabilidad Generación de fondos líquidos Proporción de crecimiento interno y externo Rotación de inventarios Costo del financiamiento Independencia financiera Personal Cantidad y tipos de funciones Rotación Ausentismo Capacitación Sistema de salarios Sistema de promoción Productividad Rendimientos de equipos Rendimiento de mano de obra Rendimiento de los materiales Estructura de costos Relación con el entorno Imagen corporativa Actividades de la comunidad Relaciones con los proveedores Relaciones con el Sindicato Álvarez Héctor: Principios de Administración Eudecor (1996)

14 Indicadores en el Estado
Representan, de manera simplificada, una situación dada en el marco de un sistema mayor y generalmente complejo. Hay indicadores económicos (PBI), sociales (número de camas en hospitales por cada mil habitantes); ambientales (número de áreas protegidas), etc. señalan un acuerdo acerca de la manera en que “vemos” lo que está pasando de un modo mensurable, o recopilable. Lic. Mónica Valledor Administración II


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