La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Principios y directrices de diseño”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Principios y directrices de diseño”"— Transcripción de la presentación:

1 “Principios y directrices de diseño”
Rogelio Ferreira Escutia

2 todo lo creado por el hombre"
“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre" (Steve Jobs)

3 Conceptos de Diseño

4 ¿Qué es el Diseño? El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. ”Diseño”, septiembre 2013 4

5 ¿Qué es el Diseño? Diseño es verbo y es sustantivo.
Como “verbo” nos indica una actividad, para crear, inventar o solucionar un problema. Como “sustantivo” es una composición gráfica o industrial. “Diseño” es un proceso y una herramienta. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 5

6 ¿Qué es el Diseño? “Conjunto de conceptos y herramientas, con el objetivo de transmitir sentimientos” (RFE) 6

7 Objeto Un ladrillo Materia prima 7
”Concepto de ladrillo”, septiembre 2013 7

8 Uniendo Objetos Unir Materiales Herramientas Conocimiento Creatividad
”Construcción”, ladrillo-2916.html, septiembre 2013 8

9 Creación de un nuevo objeto “Hasta un ladrillo quiere ser algo” 9
”Edificio Chrysler”, septiembre 2013 9

10 ¿Cómo aprender diseño? (1)
Las “herramientas de diseño” se pueden aprender de manera documental y práctica. 10

11 ¿Cómo aprender diseño? (2)
El “proceso de diseño” implica una “inspiración mental” que se puede tener o desarrollar con la práctica (no hay reglas escritas). Cuando se desvanece la inspiración”, septiembtre 2013

12 Directrices de Diseño

13 Directrices de Diseño Líneas Formas Texturas. Color. Tipografía.
Composición 13

14 Líneas Es una serie de puntos conectados. 14
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 14

15 Líneas Rectas Son asociadas con industria, empresas ó maquinaria. 15
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 15

16 Líneas Curvas (curvilíneas)
Son asociadas con la naturaleza (las plantas y animales no tienen curvas rectas). “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 16

17 Líneas (alrededor de objetos)
Las líneas pueden ser usadas para crear contornos de objetos, crear divisiones o sugerir movimiento. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 17

18 Formas Es un área dentro de un espacio cerrado. 18
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 18

19 Formas (orgánicas) Vienen de figuras que imitan la naturaleza. 19
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 19

20 Formas (geométricas) Vienen de fórmulas matemáticas (como los fractales). “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 20

21 Formas (unión de varias formas)
Se pueden construir escenarios a partir de formas básicas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 21

22 Texturas La calidad de una forma o línea es una textura. 22
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 22

23 Texturas (patrones) Repitiendo patrones uniformes podemos crear texturas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 23

24 Texturas (simulando 3D)
Repitiendo patrones 2D se pueden simular texturas 3D. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 24

25 Color (RGB) Es un método aditivo de colores para representar cualquier color, usado para proyectar en pantallas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 25

26 Color (CMYK) Es un método sustractivo de colores para representar cualquier color, usado para crear documentos impresos. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 26

27 Color (temperatura) ? “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 27

28 Tipografía Sirve para que el lector lea y se meta al mensaje.
Las letras liberan un mensaje e invitan a la acción. La mayoría de los diseños usan letras ya que ayudan a comunicar el significado del diseño. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 28

29 Tipos de Letras Serif. Sans Serif. Slab Serif. Script y Cursiva
Gótica. Decorativa. Símbolos. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 29

30 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 30

31 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 31

32 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 32

33 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 33

34 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 34

35 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 35

36 Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 36

37 Letras (Atributos) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 37

38 Letras (Saturación) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 38

39 Letras (Distribución)
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 39

40 Letras (Balance) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 40

41 Letras (Balance) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 41

42 Rogelio Ferreira Escutia
Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación Correo: Página Web: Twitter: Facebook:


Descargar ppt "“Principios y directrices de diseño”"

Presentaciones similares


Anuncios Google