Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“Principios y directrices de diseño”
Rogelio Ferreira Escutia
2
todo lo creado por el hombre"
“El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre" (Steve Jobs)
3
Conceptos de Diseño
4
¿Qué es el Diseño? El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo. El verbo "diseñar" se refiere al proceso de creación y desarrollo para producir un nuevo objeto o medio de comunicación (objeto, proceso, servicio, conocimiento o entorno) para uso humano. ”Diseño”, septiembre 2013 4
5
¿Qué es el Diseño? Diseño es verbo y es sustantivo.
Como “verbo” nos indica una actividad, para crear, inventar o solucionar un problema. Como “sustantivo” es una composición gráfica o industrial. “Diseño” es un proceso y una herramienta. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 5
6
¿Qué es el Diseño? “Conjunto de conceptos y herramientas, con el objetivo de transmitir sentimientos” (RFE) 6
7
Objeto Un ladrillo Materia prima 7
”Concepto de ladrillo”, septiembre 2013 7
8
Uniendo Objetos Unir Materiales Herramientas Conocimiento Creatividad
”Construcción”, ladrillo-2916.html, septiembre 2013 8
9
Creación de un nuevo objeto “Hasta un ladrillo quiere ser algo” 9
”Edificio Chrysler”, septiembre 2013 9
10
¿Cómo aprender diseño? (1)
Las “herramientas de diseño” se pueden aprender de manera documental y práctica. 10
11
¿Cómo aprender diseño? (2)
El “proceso de diseño” implica una “inspiración mental” que se puede tener o desarrollar con la práctica (no hay reglas escritas). Cuando se desvanece la inspiración”, septiembtre 2013
12
Directrices de Diseño
13
Directrices de Diseño Líneas Formas Texturas. Color. Tipografía.
Composición 13
14
Líneas Es una serie de puntos conectados. 14
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 14
15
Líneas Rectas Son asociadas con industria, empresas ó maquinaria. 15
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 15
16
Líneas Curvas (curvilíneas)
Son asociadas con la naturaleza (las plantas y animales no tienen curvas rectas). “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 16
17
Líneas (alrededor de objetos)
Las líneas pueden ser usadas para crear contornos de objetos, crear divisiones o sugerir movimiento. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 17
18
Formas Es un área dentro de un espacio cerrado. 18
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 18
19
Formas (orgánicas) Vienen de figuras que imitan la naturaleza. 19
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 19
20
Formas (geométricas) Vienen de fórmulas matemáticas (como los fractales). “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 20
21
Formas (unión de varias formas)
Se pueden construir escenarios a partir de formas básicas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 21
22
Texturas La calidad de una forma o línea es una textura. 22
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 22
23
Texturas (patrones) Repitiendo patrones uniformes podemos crear texturas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 23
24
Texturas (simulando 3D)
Repitiendo patrones 2D se pueden simular texturas 3D. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 24
25
Color (RGB) Es un método aditivo de colores para representar cualquier color, usado para proyectar en pantallas. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 25
26
Color (CMYK) Es un método sustractivo de colores para representar cualquier color, usado para crear documentos impresos. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 26
27
Color (temperatura) ? “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 27
28
Tipografía Sirve para que el lector lea y se meta al mensaje.
Las letras liberan un mensaje e invitan a la acción. La mayoría de los diseños usan letras ya que ayudan a comunicar el significado del diseño. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 28
29
Tipos de Letras Serif. Sans Serif. Slab Serif. Script y Cursiva
Gótica. Decorativa. Símbolos. “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 29
30
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 30
31
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 31
32
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 32
33
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 33
34
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 34
35
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 35
36
Tipos de Letras “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 36
37
Letras (Atributos) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 37
38
Letras (Saturación) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 38
39
Letras (Distribución)
“Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 39
40
Letras (Balance) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 40
41
Letras (Balance) “Digital Design for Print and Web”, John DiMarco, John Wiley & Sons 2010 41
42
Rogelio Ferreira Escutia
Instituto Tecnológico de Morelia Departamento de Sistemas y Computación Correo: Página Web: Twitter: Facebook:
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.