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Luis Torres Paz Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior

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Presentación del tema: "Luis Torres Paz Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior"— Transcripción de la presentación:

1 Luis Torres Paz Director Nacional de Desarrollo de Comercio Exterior
Lima, Marzo 2011

2 RECORD DE EXPORTACIONES PERUANAS 2010
52% (US$ Millones) FOB Fuente: SUNAT, INEI. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

3 ASIA: PAÍSES EN DESARROLLO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
EXPORTACIONES PERUANAS CRECEN MÁS QUE EL PROMEDIO MUNDIAL (2010) En el Mundo 12.4% 11,3% 14,6% ZONA - EURO PRINCIPALES ECONOMIÍAS DESARROLLADAS (G7) 19,4% ASIA: PAÍSES EN DESARROLLO 14,0% 0,9% 10,2% AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ASEAN-5 ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA 29,6% PERÚ Fuente: SUNAT.FMI. Elaboración: PROMPERÚ.

4 ESTRUCTURA DE LAS EXPORTACIONES PERUANAS
Tradicionales: 77% No Tradicionales: 23% (miles de millones US$ FOB)

5 46% RECUPERACIÓN DE LAS EXPORTACIONES NO TRADICIONALES 2006 - 2010
(US$ Miles de Millones FOB) Las exportaciones no tradicionales están recuperando su ritmo de crecimiento y ya superaron los valores previos a la crisis internacional. Se espera que el 2011 signifique la recuperación y vuelta a la senda del crecimiento sostenido de los últimos diez años. El soporte de este crecimiento serán los productos agroindustriales, químico, sidero y confecciones en un proceso intensivo de apertura, consolidación y diversificación de mercados. Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

6 SECTORES NO TRADICIONALES MERCADO, PRODUCTOS Y EMPRESAS 2001 - 2010
En número

7 Exportaciones Per Cápita Peruanas (2001 - 2010)*
LOS PERUANOS EXPORTAMOS CADA VEZ MÁS Exportaciones Per Cápita Peruanas ( )* (US$ x hab) 38% Fuente: SUNAT, INEI. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

8 AGRO Y AGROINDUSTRIA 2006 - 2010 INCREMENTAN EXPORTACIONES EN PAÍSES ASIÁTICOS
Valor Exportado 2010: US$ 2,190 Crecimiento 10/06 : % Importante crecimiento Estados Unidos 61.7% Brasil 216% Países con acuerdos vigentes: 52% de las exportaciones. 170% crecen envíos al bloque asiático - China 612% Alto crecimiento Uvas frescas % Paltas % Aceitunas conserva % Mangos % Producto Emblemático Espárragos % (3 presentaciones) Los nuevos: Camote procesado Aceite de sacha inchi MERCADOS PRODUCTOS Las exportaciones agrarias no tradicionales sumaron US$ 2,190 millones en 2010, cifra que representó un crecimiento de 80.9% respecto al año 2006 y que se convierte en un record histórico para el sector. Mercados Las exportaciones de este sector continúan posicionándose en los distintos mercados internacionales, los cuales suman 146 al cierre de 2010. El 52% de las actuales exportaciones peruanas se dirigen a mercados con Acuerdos de Libre Comercio, porcentaje que se incrementaría a 88% al entrar en vigencia los acuerdos negociados con UE y países del bloque asiático como Corea, Tailandia y Japón. Los envíos al bloque asiático han registrado un crecimiento de 170%, explicados principalmente por China, mercado con el que se tiene un acuerdo comercial vigente desde marzo de Los envíos hacia este país suman US$ 33 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 612% respecto a 2006. La difusión de la calidad y variedad de los productos peruanos en distintas ferias internacionales organizadas por PROMPERU; así como el desarrollo de misiones comerciales en Brasil, Panamá y España han sido fundamentales para iniciar nuevos contactos con distintos compradores y posicionar los productos peruanos en los exigentes mercados internacionales. Productos El incremento de las exportaciones de frutas frescas, como la uva y palta ha llevado a las grandes empresas a ampliar zonas de cultivo, invertir en nueva tecnología para reducir tiempos de entrega e incluso a implementar oficinas comerciales en el exterior. Las exportaciones de uvas frescas suman US$ 180 millones al cierre de 2010, lo que representa un crecimiento de 255% respecto al año Las nuevas inversiones en el norte del país por grandes y medianas empresas está generando una reconversión de la agricultura hacia productos que generan mayores niveles de ingresos. En tanto se espera que el número de hectáreas de producción de frescos en esta zona se incremente luego de la próxima venta de lotes del Proyecto Olmos. Hay cada vez una mayor presencia de productos con valor agregado como camote deshidratado y en snacks, aceitunas en conserva producidas en el sur del país; y aceite de sacha inchi, obtenido en departamentos como San Martin y Amazonas. Empresas El sector registra 41 grandes empresas exportadoras, preocupadas cada vez más por temas de responsabilidad social empresarial, comercio justo y en la innovación en nuevos productos. Destaca el “chocolate apto para diabéticos” resultado de innovar en un proceso que permite lograr la estabilización del chocolate bitter con edulcorante de yacón. Asimismo, cada vez hay una mayor asociatividad de empresas exportadoras, preocupadas por mejorar la calidad de vida e ingresos de sus miembros. EMPRESAS Grandes exportadoras: 41 Mypes exportadoras: 1,154

9 AUMENTAN EXPORTACIONES ACUÍCOLAS CON VALOR AGREGADO
PESCA Y ACUICULTURA AUMENTAN EXPORTACIONES ACUÍCOLAS CON VALOR AGREGADO Valor Exportado 2010: US$ 649 Crecimiento 10/06 : % Diversificación de mercados: EE.UU. 20%, España 17%, China (12%) EE.UU., mercado con mayor crecimiento : 131% Nuevos mercados: Tailandia: filete y harina de pota India: Surimi de pota congelada MERCADOS Aumento de exportaciones acuícolas Conchas de abanico congeladas US$ 113 millones. Langostinos congelados US$ 69 millones. Trucha US$ 6 millones. Especialización en el procesamiento de pota: anillas, rabas, rodajas precocidas, minced, surimi, entre otros. Incremento en ventas de conservas de sardinas peruanas (engraulis ringens) PRODUCTOS Part. % Las exportaciones pesqueras no tradicionales fueron US$ 649 millones en 2010, y aumentaron 48.5% entre los años 2006 y 2010, es decir US$ 212 millones adicionales. Productos Se consolidó las ventas de productos acuícolas, Las conchas de abanico congeladas, aumentaron sus exportaciones de US$ 37 a US$ 113 millones, lo cual fue posible por el aumento del cultivo de este producto en el norte del país; y porque los compradores internacionales ya conocen el producto peruano, después de varios años de promoción. Los langostinos congelados, en distintas presentaciones, incrementaron sus ventas de US$ 47 a US$ 69 millones Después de crisis internacional, se han recuperado las exportaciones de truchas; y el año pasado sumaron US$ 6 millones. Además las nuevas inversiones en instalaciones para el cultivo de trucha, en Huancavelica, permiten proyectar el aumento de estas ventas en los próximos años. La pota congelada ganó presencia en los mercados internacionales En base a las nuevas presentaciones del producto, como filetes, anillas, tentáculos tanto crudas como cocidas, además de rabas, rodajas, surimi etc. Asimismo, se aprovechó coyuntura de disminución de oferta de productos sustitutos para conseguir mejores precios, los cuales han marcado un record histórico. Precio FOB, 2006= US$ / Kg, 2010= US$ / Kg Mercados El sector ha mantenido la diversificación de mercados, y sus tres principales destinos se ubican en diferentes continentes: EEUU representó 20% del total exportado, España 17% y China 12%. EEUU fue el mercado donde más aumentaron las ventas, al incrementarse estos envíos 131% en los últimos cinco años, y totalizar US$ 129 millones en el 2010. Se ingresó a nuevos mercados como India y Hungría. A India se exportó surimi de pota congelada, y a Hungría filete de merluza congelada Empresas El año 2010, el 74.2% de las empresas pesqueras exportadoras de productos con valor agregado fueron Pymes; y en conjunto totalizaron ventas al exterior por US$ 70 millones. EMPRESAS Grandes 3.2 Medianas 22.6 Pymes 74.2 Total 100

10 TEXTIL Y CONFECCIONES 2006 - 2010
SE DIVERSIFICAN EN LATINOMÉRICA Y EUROPA Valor Exportado 2010: US$ 1558 Crecimiento 10/06 : % Con alto crecimiento T-shirts sintéticos % Pantalones para damas % Polo shirt para dama sintético % En nuevos mercados Polo shirt caballeros de algodón: Brasil y Rep. Dominicana. T-shirts de algodón: Brasil, Rep. Dominicana, Uruguay y Ucrania. Prendas para bebe: Brasil, Costa Rica y Corea del Sur. MERCADOS PRODUCTOS Con importante crecimiento Colombia 114% Brasil 436% Alemania 72% Reino Unido 64% Mypes 91% de las empresas Destinos: Venezuela EE.UU. Colombia Ecuador. EMPRESAS Las exportaciones del sector textil y confecciones fue una de las más afectadas por la crisis internacional, sin embargo, en el 2010 presentó los primeros signos de recuperación y logró cerrar el año con un crecimiento de 4.2%. La dinámica de la economía de Estados Unidos dicta el camino del sector debido a que concentra el 44% del valor exportado. En ese sentido, el retorno paulatino de su demanda a las condiciones anteriores a la crisis ha sido uno de los factores del crecimiento. Asimismo, se han registrado buenos desempeños en los mercados regionales como Brasil, Colombia, Chile, Bolivia y europeos como Alemania y Reino Unido. El sector se encuentra en pleno proceso de diversificación el que permitirá en el futuro soportar mejor los efectos de los shocks externos. Este proceso de diversificación se está realizando mediante el aprovechamiento de las ventajas arancelarias que tenemos con la CAN, Brasil y la UE, entre otras, y la cercanía a los mercados regionales. La presencia del efecto Venezuela no ha permitido la recuperación total de algunos de los principales productos del sector donde tenía alta participación como los t-shirts, polo shirt para dama y los tank top. Si no se consideraría esta economía, el sector hubiera incrementado 18.5% en lugar del 4.2%.

11 MANUFACTURAS DIVERSAS 2006 - 2010 MERCADOS REGIONALES PRINCIPAL DESTINO DE MYPES EXPORTADORAS
Valor Exportado 2010: US$ 788 Crecimiento 10/06 : % EMPRESAS MYPES: 93% de las empresas del sector Mercados latinoamericanos son principal destino. Con importante crecimiento: Latinoamérica República Dominicana (297%) México (181%) Ecuador (156%) Bolivia (144%) Europa Rusia (1,235%) Dinamarca (430%) Alemania (176%) Asia Indonesia (1,377%) MERCADOS Con alto crecimiento: Fosfatos de calcio (309,089%) Etanol (2,062%) Lacas colorantes (706%) Carmín de cochinilla (364%) Baldosas de cerámica (243%) En nuevos mercados: Tubos de perforación - Brunei PRODUCTOS Las exportaciones del sector Manufacturas Diversas sumaron US$ 2,981 millones de dólares en 2010 y registraron un crecimiento de 44.6% respecto a Los mayores envíos de productos sidero metalúrgicos, metal mecánicos, químico y minería no metálica explican esta importante variación. Los productos de este sector ya se colocan en 141 mercados, principalmente latinoamericanos, a los que se destinan el 59% de los envíos. Así, destacan los crecimientos de las exportaciones peruanas realizadas hacia República Dominicana, México, Ecuador y Bolivia, los cuales superan el 100%. En tanto que en la región europea, al que ya se destina el 12% de los envíos del sector, destacan mercados como Dinamarca y Alemania, a los cuales se exporta oxido de zinc y carmín de cochinilla. En tanto que al mercado ruso, las exportaciones ya suman US$ 4 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 1,235% respecto a A este mercado exportamos lacas colorantes y óxido de cinc principalmente. Este sector se caracteriza por la gran participación de las Micro y Pequeñas empresas exportadoras, las cuales representan el 93% del total. Estas dirigen sus exportaciones a mercados latinoamericanos, y exportan principalmente productos como fosfato de calcio y lacas colorantes. A nivel de productos, resaltan el crecimiento exponencial de las exportaciones de fosfato de calcio y etanol. El primero, utilizado en la elaboración de fertilizantes y en la industria farmacéutica, ha registrado mayores envíos hacia Estados Unidos, Brasil, Indonesia, India y Australia. En tanto que el etanol, utilizado como combustible industrial y doméstico, se exporta hacia Países Bajos, Colombia y Ecuador. Los tubos de perforación de acero, que son generalmente utilizados en la industria de Gas y Petróleo, se exportan a Brunei. Los montos exportados superan los US$ 3 millones de dólares al cierre de 2010.

12 EXPORTACIONES A MERCADOS CON ACUERDOS COMERCIALES 2006 - 2010
(millones de US$ FOB) 3, % CANADA 5, % EE.UU. 5, % CHINA % MEXICO 7 51% SINGAPUR 2, % CAN 1, % CHILE 1, % MERCOSUR 45% de las exportaciones totales 56% respecto a 2006 Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

13 68% DE LAS EXPORTACIONES TOTALES
PROVIENEN DE REGIONES 198% 8 Regiones duplicaron sus exportaciones AMAZONAS 46% de crecimiento registraron las exportaciones regionales. 112% LA LIBERTAD 313% MADRE DE DIOS 4 Principales mercados : Suiza, China, Estados Unidos, Canadá 113% HUANCAVELICA 286% 118% ICA PUNO 476% AYACUCHO AREQUIPA 325%

14 RECORD DE EXPORTACIONES - PROYECCIÓN 2011
(US$ Miles de Millones) FOB Fuente: SUNAT, INEI. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

15 9 560 EXPORTACIONES NO TRADICIONALES – PROYECCIÓN 2011
(US$ Miles de Millones) FOB Las exportaciones no tradicionales están recuperando su ritmo de crecimiento y ya superaron los valores previos a la crisis internacional. Se espera que el 2011 signifique la recuperación y vuelta a la senda del crecimiento sostenido de los últimos diez años. El soporte de este crecimiento serán los productos agroindustriales, químico, sidero y confecciones en un proceso intensivo de apertura, consolidación y diversificación de mercados. Fuente: SUNAT. Elaboración: PROMPERÚ. * Estimado en valores nominales.

16 COMPETITIVIDAD EXPORTADORA
Concesión del Muelle Norte, Puerto de Yurimaguas y Pisco. Carreteras interoceánicas del norte, centro y sur del país. Perú plataforma competitiva para la exportación de servicios. Automatizar procedimientos y plazos para el drawback. Consolidar el despacho aduanero en 48 horas. Consolidar la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Implementar al 2012 el Usuario Aduanero Certificado. SEPYMEX con cobertura a más de USD 4,000 millones de créditos. Ampliar el EXPORTA FÁCIL de USD 5,000 a más de USD 10,000. Crear GAMYPEX. Potenciar nuestra red de promoción comercial.


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