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Publicada porVanesa Jiménez del Río Modificado hace 6 años
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LA TRAGEDIA ÁTICA En la antigüedad las danzas corales eran representadas por hombres que solían disfrazarse de animales con la idea de asemejarse a las divinidades y asimilar algo de su poder. Estas danzas aún se usaban hacia los siglos VIII y VII a. C., en Grecia, cuando el culto a Dionisos invadió las islas, entonces tales danzas se dirigieron a su culto. Por Gerardo Ávalos
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LA TRAGEDIA ÁTICA Dionisos se convirtió en el amo y señor de aquellos que, bajo disfraces de chivos, representaban el espíritu de los bosques y la vida silvestre. Era él el dios de las exaltaciones extáticas y sus devotos todos cuantos se sentían en contacto con los secretos de la naturaleza.
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LA TRAGEDIA ÁTICA El dios del rapto extático significaba el despertar del anhelo artístico, y el canto y la danza que lo celebraban proporcionaron medios perdurables que preservarían los pensamientos y los sentimientos de aquel pueblo respecto a los problemas de nuestra especie humana.
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EL TEATRO DE DIONISOS La tragedia en Atenas comenzó en el año 535 a. C. cuando en el gran festival de Dionisos, Tepsis apareció con su coro de cabros cantores y presentó algo como un drama muy rudimentario, y aunque de su obra nada queda, se sabe que era cantada y no hablada; algo así como una cantata dramática.
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EL TEATRO DE DIONISOS
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LA TRAGEDIA ÁTICA Hacia el siglo V, la tragedia es el arte literario por excelencia en Atenas, bajo el liderazgo de Pericles. De la primitiva tragedia ática no ha quedado nada, las piezas que han permanecido es la obra de los tres grandes poetas trágicos que la misma Grecia reverenció entre todos.
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ESQUILO ( a.C.)
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ESQUILO Aumentó a dos el número de actores. Redujo el coro.
Hizo del elemento hablado algo más importante que la parte cantada. Siempre estaba experimentando. Su unidad no era la tragedia sino tres tragedias, las trilogías, unidas por un mismo asunto. Escribió también piezas semihumorísticas o satíricas porque los coros se disfrazaban de sátiros.
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ESQUILO SU OBRA: Las suplicantes (1ª década del siglo V a.C), primera de una trilogía cuyas dos piezas restantes se han perdido. Trata de las cincuenta hijas del rey egipcio Dánao quienes huyen a Argos ya que no desean casarse con sus parientes por considerar dicha unión algo que va en contra de la naturaleza; la intriga consiste en sus esfuerzos para obtener protección y la llegada de un heraldo de Egipto, quien anuncia la presencia de los 50 pretendientes rechazados.
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ESQUILO Los persas (474 a. C), trata sobre la batalla de Salamina, acaecida ocho años antes y donde participó el propio Esquilo. Prometeo encadenado (Siglo V a.C.), El Titán Prometeo ha ayudado a los hombres a robar el fuego del cielo, pero el joven y nuevo dios Zeus lo sentencia a ser encadenado en una montaña, durante el día el semidios es visitado por hambrientas aves de rapiña que le devoran los intestinos, por la noche el vientre se le regenera solo y al día siguiente comienza de nueva cuenta el castigo.
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Prometeo encadenado
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ESQUILO Los siete contra Tebas (467 a. C.).- Tercera pieza de una tragedia sobre los pecados y las calamidades de la casa de Lábdaco (del rey Edipo en Tebas). Aquí los dos hijos de Edipo se matan mutuamente, uno defendiendo la ciudad y el otro atacándola. La Orestiada (458 a. C.).- Es su última obra, es una trilogía compuesta por Agamemnón, Las Coéforas y Las Euménides; la única trilogía completa de Esquilo.
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Sófocles ( a. C.)
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Sófocles No fue de su gusto la trilogía y prefirió el drama aislado.
Aumentó el número de actores y ensanchó el campo de la acción dramática. Acentuó los perfiles del carácter y el alcance de los motivos. Pese a todo fue el continuador de Esquilo. Evolucionó a través de diferentes etapas.
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Sófocles SU OBRA: Antígona (442 a. C.).- El conflicto se establece entre la ley divina y la ley de los hombres. Es una continuación de Los siete contra Tebas de Esquilo. Las Traquinias (siglo V a. C.).-La joven Deyanira, que incautamente causa la muerte de su esposo Hércules por el desmedido afán de conservarlo suyo, y al fin acaba suicidándose.
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Sófocles Edipo rey (siglo V a. C.).- Al saber la verdad de su trágico destino, el rey Edipo se saca los ojos y la reina Yocasta, su madre, se ahorca. Electra (siglo V a. C.).- La misma historia de Las Coéforas de Esquilo, pero en vez de Orestes como figura principal, es la hermana de éste, Electra quien toma la palabra. Filoctetes (409 a. C.).- No tiene un final trágico, pero se desarrolla en perspectivas trágicas.
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Sófocles Edipo en Colono (401 a. C.).- El anciano y ciego Edipo llega a Atenas, sabedor de que allí se encuentra el sitio final de su reposo, y que la influencia benéfica de sus restos protegerá para siempre a Atenas. A pesar de la devota compañía de sus hijas y de la caballerosa acogida que le da Teseo rey de Atenas, Edipo no deja de encontrar obstáculos en el final de su jornada
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Eurípides (480 – 406 a. C.)
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Eurípides Con quince años de diferencia, Eurípides, era mayor que Sófocles, sin embargo pertenecía a otra generación, sobre todo en cuanto a ideología. Ese nuevo movimiento fue el de los Sofistas, maestros profesionales que aplicaban nuevos métodos críticos a todas las cosas de la vida. Entre esos hombres había sujetos sumamente originales y de gran vigor mental, uno de ellos fue sin duda Eurípides; escéptico y crítico. Escribió dramas porque la tragedia podía llegar a vastos auditorios. Vio en los dioses del Olimpo, más que figuras de la fantasía mitológica, figuras de diablos. Abordó la tragedia enteramente desde el ángulo humano. Las mujeres son sus personajes principales.
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Eurípides Su obras: El Cíclope y Alcesta (438 a. C.).- Sus dos primeras obras muestran a un autor hecho y derecho. El Cíclope es un drama satírico sobre un episodio de la Odisea y Alcesta, aunque drama satírico, se desarrolla de forma trágica: un rey es salvado de la muerte porque su esposa consiente en morir por él, y ésta es rescatada por Hércules. El rey resulta inferior y ridículo porque permite que su mujer se sacrifique por él, mientras que la emoción de la reina moribunda y la intervención de un Hércules ebrio le dan un giro opuesto a la tragedia.
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Eurípides Medea(431 a. C.) Hipólito(428 a. C.) Hécuba(424 a. C.)
Andrómaca(422 a. C.) Eurípides traza un conjunto de estudios trágicos sobre la feminidad que admiraban y sorprendían a sus auditorios; creó algo enteramente nuevo en estos cuadros de almas violentas, cuadros íntimos, exactos, descarnados y a la vez plenamente simpáticos.
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Eurípides En Medea el poeta muestra la lucha entre el amor materno y el ansia de venganza de la esposa burlada. En Hipólito su madrastra Fedra representa en amor ilegítimo que busca dolorosamente su expresión por entre las costumbres establecidas. En Hécuba la ternura se convierte en furia salvaje por efecto del sufrimiento. En Andrómaca una princesa aparece rebajada por la cautividad al punto de aceptar cuanto le ordenan los dioses.
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Eurípides La locura de Héracles(422 a. C.) Es un cuadro del héroe que mata a sus hijos en un acceso de locura; pero no ya como castigo a su orgullo, sino que su demencia, según Eurípides, es inexplicable e injustificada, es una grieta en el universo. El drama se cierra con una escena de hermoso sentido moral en que Teseo purifica al ya recuperado Hércules y lo absuelve de su culpas. Electra(413 a. C.) La misma historia de la hermana de Orestes, hija de Agamenón, contada por los tres trágicos. Esquilo explica, Sófocles acepta y Eurípides comprende y condena.
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Eurípides Las suplicantes(420 a. C.) Un drama sobre la ciudad ideal que el autor concibe, en donde los derechos naturales están por encima de cualquier ley, como el derecho de sepultura, es como recordad los siete contra Tebas pero es Atenas esa ciudad modelo. Las troyanas(415 a. C.) Un cuadro terrible de las grandes mujeres de Troya luego de la caída de su ciudad; ya sólo esperan la esclavitud o la muerte en el mejor de los casos. Las fenicias(410 a. C.) Otro drama sobre la funesta sombra de la guerra, en donde la ambición y la desmoralización están en pugna con el derecho.
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Eurípides Ión(420 a.C.)Creusa denuncia al dios Apolo con odio y sed de venganza, por haberla raptado, embarazado y luego abandonado. Orestes(408 a. C.)Drama ético y psicológico en donde el protagonista es perseguido por las Furias, unos engendros de la perversa y desordenada fantasía de Orestes. Ifigenia en Táuride(413 a. C.)La acción se desarrolla al término del mundo conocido, entre bárbaros que sacrifican a los extranjeros.
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Eurípides Helena(412 a. C.)Drama fantástico sobre la historia de Estesícoro, según la cual Helena nunca estuvo realmente en Troya, sino que permaneció en Egipto. Las bacantes(408 a. C.)Presa de un furor báquico, Agave, junto con otras mujeres tebanas, descuartiza a su propio hijo Penteo, creyendo que se trata de un fiero león. Ifigenia en Aúlide(406 a. C.)Obra inacabada debido al fallecimiento del autor, pretendía dar continuidad a la Ifigenia en Taúride, sobre la muerte en sacrificio de la hija de Agamenón.
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