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José Antonio Guillén Director de Regulación Gas Natural Fenosa

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Presentación del tema: "José Antonio Guillén Director de Regulación Gas Natural Fenosa"— Transcripción de la presentación:

1 El marco de actuación en España en materia de clima y energía hasta el año 2030
José Antonio Guillén Director de Regulación Gas Natural Fenosa Barcelona, 26 de septiembre de 2016

2 Eficiencia energética
Objetivo en 2030 Objetivo Explicación Ámbito Eficiencia energética Cuota de renovables Reducción de consumo de energía primaria vs. senda proyectada en 2007 Cuota de energía final bruta proveniente de fuentes renovables 27% Europa: objetivo orientativo España no se ha marcado objetivo Europa: objetivo vinculante España: no se ha marcado objetivo Emisiones sectores no-ETS ETS globales Reducción de emisiones para los sectores no-ETS vs. 2005 Reducción de emisiones para los sectores ETS vs. 2005 Reducción de emisiones globales vs. 1990 30% España: propuesto un objetivo vinculante del 26% 43% 40% Europa tiene un objetivo de reducir conjuntamente un 30% las emisiones no-ETS en 2030 Se ha propuesto una traslación a objetivos vinculantes por país, que para España sería del -26%

3 España tendría que reducir sus emisiones según una senda pre-determinada entre 2020 y 2030 en sectores no-ETS Senda de reducción de emisiones de España hasta Objetivo propuesto sectores no-ETS: -26% Mton CO2-eq 250 -14% -10% -26% 200 150 100 Senda histórica 50 Objetivo 2020 El cumplimiento del objetivo se medirá no solamente en 2030 sino durante todo el periodo 1. El punto de partida en 2020 para la senda se determinará según la media de las emisiones en 2016, 2017 y 2018 Fuente: EEA, CE

4 Contabilizar sumideros Compensación entre Estados Miembros
Se podrán aplicar determinados mecanismos de flexibilización para compensar emisiones Contabilizar sumideros Contabilización de parte del ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero debido a los sumideros (o LULUCF)1 Hasta un límite de 29,1 Mton CO2-eq para España en todo el periodo Compensación entre Estados Miembros Compensación de emisiones entre Estados Miembros Por transferencias de derechos de emisión entre Estados Miembros Por créditos de proyectos de reducción de emisiones Compensación entre las emisiones de un mismo país en distintos años para cumplir con la senda objetivo Adelantando hasta un 5% anual el uso de derecho de emisión o retrasándolo en caso de excedentes Compensación interanual 1. Los sumideros (o LULUCF) son actividades sobre el uso de la tierra, el cambio del uso de la tierra o selvicultura que tienen emisiones netas de CO2-eq negativas por actividades como reforestación, revegetación o gestión forestal

5 Emisiones de GEI no-ETS per cápita en España y EU-28
Asumir el objetivo de reducción del 26% supone que España tendría menos emisiones per cápita que la media de la UE Emisiones de GEI no-ETS per cápita en España y EU-28 Ton CO2-eq per cápita 6 Las emisiones per cápita en España son 10% inferiores a las de EU-28 -9% 5 -10% EU con reducción del 30% vs. 2005 4 -3% España reducción 26% vs 2005 EU 28 España Fuente: EEA

6 Deben priorizarse los sectores y medidas con menor coste y mayor potencial de reducción de emisiones
Medidas que producen un ahorro económico que rentabiliza la inversión inicial y que requieren impulsar actuaciones sencillas y/o en un número reducido P.ej., renovación natural de vehículos antiguos por otros con menores emisiones Medidas con costes negativos y fácil implantación Medidas que producen un ahorro económico que rentabiliza la inversión inicial pero que requieren impulsar más actuaciones y/o más complejas P.ej., eficiencia energética por rehabilitación residencial, cambios de modo de trasporte Medidas con costes negativos e implantación más compleja Medidas que requieren apoyo económico moderado Medidas que no son rentables económicamente per se —que tienen costes de abatimiento positivos— y necesitan un apoyo económico moderado para impulsar su implantación P.ej., vehículo eléctrico Medidas que tienen costes de abatimiento muy elevados —cientos de €/ton CO2— y requerirían un apoyo económico excesivo y/o son extremadamente complejas de implantar P.ej., electrificar la calefacción residencial Medidas con costes muy elevados o de imposible implantación

7 Las medidas en el sector del transporte podrían reducir 33 Mton CO2-eq
1 Medidas de eficiencia y de cambios modales de movilidad Renovación de vehículos con menores emisiones Conducción eficiente Trasvase de pasajeros a transporte colectivo Trasvase de mercancías a ferrocarril Reducción de desplazamientos Impulso de la electrificación (vehículos híbridos o eléctricos) Aumento de la penetración de biocombustibles en el consumo en transporte costes de abatimiento negativos 2 3 Fuente: EEA, MAGRAMA, CE

8 Las medidas sobre gases fluorados podrían reducir 21 Mton CO2-eq
Los gases fluorados se emplean principalmente en refrigeración en sustitución de los CFCs y tienen un elevado efecto invernadero Su volumen de emisiones se duplicó entre 2005 y 2014 y podría multiplicarse por 4 en 2030, llegando a duplicar las emisiones domésticas El Reglamento Europeo 517/2014 promueve una retirada progresiva de comercialización de los gases fluorados con mayor efecto invernadero Adicionalmente al efecto del Reglamento Europeo, se reducirían 21 Mton CO2-eq en 2030 mediante dos iniciativas con costes de abatimiento en torno a 0 €/ton CO2-eq Sustituir un 80% de los equipos de refrigeración que usan gases fluorados de PCA1 de por equipos con gases de PCA de 500 Mejorar el mantenimiento del 50% de los equipos para reducir fugas del 20% al 10% 1 2 1. Poder de calentamiento atmosférico, expresado como múltiplo del poder de calentamiento del CO2 Fuente: MAGRAMA

9 Las emisiones del sector residencial en España están muy por debajo del nivel de otros países europeos Las emisiones per cápita del sector residencial en España son menos de la mitad que en Europa El peso de las emisiones del sector residencial sobre el total no-ETS en España es la mitad que en Europa Ton CO2-eq per cápita (2014) % sobre emisiones no-ETS (2014) 1.5 1.38 23% 19% 19% 1.03 17% 1.0 0.91 0.94 16% 16% 14% 0.75 0.76 0.75 8% 0.5 0.35 0.0 España debe definir una hoja de ruta propia de reducción de emisiones que tenga en cuenta el peso de las emisiones de cada sector Fuente: EEA

10 Las medidas en el sector residencial podrían disminuir 5 Mton CO2-eq
Medidas de eficiencia energética Mejoras de eficiencia en nueva edificación Sustitución de calderas por calderas de condensación Rehabilitación de viviendas/año Cambio de ventanas Empleo de válvulas termostáticas Mejora del mix de combustibles Sustitución de calderas de gasoil por calderas de gas natural Instalación de sistemas de ACS solar térmica en nueva edificación 1 costes de abatimiento negativos 2 Sin embargo, la electrificación de la calefacción residencial puede aumentar las emisiones (por la emisión en generación) salvo con determinadas tecnologías que tienen altos costes de abatimiento Fuente: EEA, MAGRAMA, CE

11 El sector gasista podría reducir el 32% de las emisiones por consumo de biogás en sus redes de distribución Existe un potencial disponible para captar y distribuir 20 TWh/año de biometano por las redes de gas natural Equivalente a reducir el 32% de las emisiones por consumo de gas residencial y de servicios TWh Mton CO2-eq 60 15 -32% 53 -26 12,3 4,0 Depuración aguas residuales Vertederos/RSU 40 10 8,3 27 -7 20 20 5 Industria alimentaria Ganadería Potencial totalPotencial total No accesibleNo accesible Potencial accesiblePotencial accesible Empleado en usos alternativosEmpleado en usos alternativosEmpleado en usos alternativos Potencial disponiblePotencial disponible Emisiones CO2 por consumo de gas residencial y serviciosEmisiones CO2 por consumo de gas residencial y serviciosEmisiones CO2 por consumo de gas residencial y serviciosEmisiones CO2 por consumo de gas residencial y serviciosEmisiones CO2 por consumo de gas residencial y serviciosEmisiones CO2 por consumo de gas residencial y servicios Potencial disponible biometanoPotencial disponible biometanoPotencial disponible biometano Emisiones netasEmisiones netas Plantas de biocombustibles Restauración Fuente: IDAE, EEA

12 Evolución prevista de las emisiones de GEI de los sectores no-ETS en 2030
Mton CO2-eq 300 Biometano: -4 Residencial: -5 Gases Fluorados: -21 Transporte: -33 Otros: -10 254 -73 234 200 -15 200 181 Objetivo -26%: 173 Mton CO2-eq (ref 2005) 100 2005 2014 Escenario 2030 sin medidas de mitigaciónEscenario 2030 sin medidas de mitigaciónEscenario 2030 sin medidas de mitigación Medidas para la reducción de emisiones Escenario 2030 con medidas de mitigación Potencial biometano Residuos Agropecuario Biometano Servicios Residencial Transporte (ex. aviación) Medidas de mitigación resto de sectores Industria no-ETS Gases Fluorados Fuente: EEA, MAGRAMA, CE

13 Conclusión: Es preciso que España tenga un objetivo factible de reducción y potenciar los mecanismos de flexibilidad Establecer un objetivo de reducción de emisiones no-ETS en 2030 más acorde con las posibilidades de España (hasta un 21% de reducción) Objetivos más ambiciosos podrían llevar a implantar medidas de reducción de emisiones no eficientes en coste perjudicando el desarrollo económico Reducción objetivo Contabilizar sumideros Aumentar el límite de compensación de emisiones debido a los sumideros (o LULUCF) Actualmente establecido en 29 Mton CO2-eq para todo el periodo El efecto de reducción de gases de efecto invernadero de los sumideros en España estaría en torno a las Mton CO2-eq al año en el periodo Compensación con sectores ETS Compensar por la reducción extra de emisiones en sectores ETS El objetivo de Europa para 2030 es reducir emisiones en sectores ETS en un 43% En 2014, España ya había reducido sus emisiones en sectores ETS un 37%, por lo que se podría plantear una compensación con los sectores no-ETS en caso de superar el objetivo europeo Compensación internacional Compensar emisiones con Estados ajenos a la UE Por ejemplo, por créditos obtenidos con proyectos de reducción de emisiones en terceros países

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