La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedades sistémicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedades sistémicas"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedades sistémicas
Sustentados por: D’Jerry Prophete

2 Trastornos Cardiovasculares
En pacientes con infarto al miocardio se recomienda postergar tres meses los procedimientos quirúrgicos dentales, de ser posible, y utilizar anticoagulantes en caso que sea necesario para evitar una hemorragia post- extracción.

3 Hipertensión arterial
Las consideraciones más importantes a tener durante la atención odontológica se refieren a asegurar una presión diastólica bajo los 100 mm de Hg, antes de iniciar cualquier atención dental

4 Hiperplasia gingival por bloqueadores del canal del calcio (nifedipino)
Xerostomía por las drogas antihipertensivas, las cuales lo harán más susceptible a caries y enfermedad periodontal. Además por la xerostomía no es raro que tengan síndrome de boca urente y pobre tolerancia de aparatos protésicos. Reacciones liquenoides, se ha demostrado que varias drogas tales como propanolol, metildopa, captopril, labetalol, tiazidas y otras producen lesiones similares a liquen plano en cara interna de mejillas. Enfermedad periodontal, los pacientes ateroescleróticos y que han tenido enfermedad cardíaca isquémica frecuentemente tienen enfermedad periodontal severa que complica más su enfermedad.

5 Trastornos hemorrágicos
Hay 3 tipos particulares de tendencia hemorrágicas que han sido estudiadas con mayor detalle: Deficiencia vitamina k Trombocitopatía Coagulopatia herreditaria

6 Vitamina k Es sintetizar en el intestino por bacterias
Vitamina k Es sintetizar en el intestino por bacterias. Se deposita especialmente en el hígado donde interviene indirectamente en la coagulación de la sangre. La avitaminosis k produce un incremento del tiempo de coagulación y tiempo de aparición de hemorragia.

7 Trombocitopatía Es un trastorno adquirido que se manifiesta por anomalías cualitativas y cuantitativas de las células.

8 Coagulopatías hereditarias
Las alteraciones de la coagulación deben ser detectados antes de cualquier procedimiento quirúrgico y en pacientes con leucemia, trombocitopenia o hepatitis debe postergarse las extracciones dentarias hasta corregir el defecto, mejore o se estabilice.

9 Pacientes odontológicos con trastornos hemorrágicos
Tratamiento Instrucciones

10 Control de dolor y anestesia local en hemofilia A
Formación hematoma/anestesia troncular Técnicas anestesia infiltrativa Técnicas con presión con hielo Técnicas antibióticos sistémicos Técnicas infiltración ligamento periodontal en restauración Uso lidocaína 2% No analgésicos intramusculares Indicación acetaminofen y narcóticos No aspirina, analgésicos con antihistamínicos

11 Técnicas de tratamiento en pacientes hemofílicos
Uso de agentes hemostáticos en el alveolo Aplicación directa de trombina Uso de antibióticos En coagulopatias graves limitar dietas a liquido frío por 48 hrs.

12 Endocarditis bacteriana (EB
Esta es una infección del endocardio, que se caracteriza por fiebre, ruidos en el corazón, petequias, anemia, embolismo y crecimientos vegetantes en las válvulas que pueden significar incompetencia u obstrucción valvular.

13 Condiciones de alto y bajo riesgo cardíaco, y procedimientos dentales de alto riesgo
Alto riesgo cardíaco Bajo riesgo cardíaco Procedimiento dental de alto riesgo Válvulas cardíacas protésicas Mayoría de las malformaciones cardíacas congénitas Colocación de implantes Extracciones Endocarditis infecciosa previa Enfermedad valvular adquirida (reumática) Cirugía periodontal, destartraje, pulido radicular, sondaje periodontal Complejo de enfermedad cardíaca cianótica Cardiomiopatía hipertrófica Tratamiento de endodoncia / cirugía más allá del ápice Shunts pulmonar realizados quirúrgicamente Prolapso de válvula mitral con regurgitación Colocación de fibras de retracción subgingival Colocación de bandas de ortodoncia Inyecciones intraligamentarias.

14 Diabetes Mellitus (DM)
Esta enfermedad caracterizada por la hiperglicemia que resulta de una alteración en la secreción de insulina, está asociada con un riesgo de coma hiperglicémico ketoacidotico o no ketoacidótico diabético y una serie de complicaciones posteriores tales como retinopatía, nefropatía, enfermedad arterial coronoaria ateroesclerótica y neuropatías periféricas y autónomas.

15 CARACTERISTICAS GENERALES DE DOS TIPOS DE DM.
DM, tipo I DM, tipo II Edad de inicio  Obesidad asociada  Tendencia a quetoacidosis(requiere insulina)  Asociada con HLA-D  Diagnóstico con anticuerpos anti-islotes  Riesgo de retinopatía,enf.atereoesclerótica. Menor de 30 a.  No  Si  Si  Si  Si Mayor de 30 a.  Si  No    No  No  Si

16 Signos y síntomas Poliuria Polidipsia Polifagia Debilidad Fatiga
Perdida o aumento de peso Citoacidosis

17 Manifestaciones Bucales
Caries y enfermedad periodontal Xerostomia Candidiasis Digeusia

18 Las principales complicaciones que pueden presentarse son:
En el paciente con DM, tipo I, que no se controlan bien, o no saben de su enfermedad se puede producir shock hiperglicémico en el cual se puede observar ketoacidosis e hiperglicemia con pérdida de la conciencia, piel y mucosas secas, taquipnea y parálisis. El shock hipoglicémico se presenta en pacientes que toman insulina de más o que no comen después de tomar la insulina, y se presenta hambre, taquicardia, incoherencia y confusión, parestesia,y pérdida de la conciencia. La enfermedad vascular oclusiva en la DM significa riesgo paa enfermedad coronaria.

19 Consideraciones en el tratamiento odontológico:
Considerar los signos vitales siempre, antes de cualquier atención odontológica. Administrar insulina si el paciente tiene shock hiperglicémico. Administrar azúcar si tiene shock hipoglicémico. Administrar antibióticos en diabéticos debilitados ante procedimientos quirúrgicos.

20 Enfermedades del aparato respiratorio
Existe un sinnúmero de enfermedades del aparato respiratorio que pueden manifestarse de forma simple, hasta otras mas complejas que afectan otros órganos y sistemas.

21 Pueden ser de diferentes etiologías :
Hereditarias Metastasicas Ambientales Infecciosa

22 Asma bronquial El Asma Bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente ó continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro ó hacia fuera.

23 Clasificación de asma bronquial
Asma alérgica Asma idiosincrásica

24 Evaluación odontológica del paciente con asma
Edad de aparición Frecuencia y severidad de ataques Factores precipitantes posibles Drogas Ultimo episodio de broncoespasmo. Fecha y duración Examen físico: estado respiratorio en el momento de la cita. (disnea, sibilancias, tos, expectoración, pulso/valoración arritmia.)

25 Guía general para el paciente asmático
Minimización del estrés Citas cortas Sedantes Colocar el paciente en le sillón odontológico en posición semi-sentado. Administrar con cautela los anestésicos En pacientes complicados, oxigeno nasal. Evitar el uso de dique de goma Evitar eritromicina, clindamicina, narcóticos y aspirinas. Utilizar esteroides complementarios

26 Alteraciones inmunológicas
SIDA En cuanto a la atención odontológica es importante tener en cuenta: antes de cualquier procedimiento quirúrgico u odontológico. En estos pacientes debe aplicar estrictamente todos los conceptos de esterilización y desinfección, y debe tener un recuento de plaquetas, el que no debe ser menor de Si es menor, el procedimiento debe ser realizado en un hospital de modo de contar con plaquetas para suplirlas. No utilice analgésicos con aspirina para el dolor si las plaquetas están bajas.

27 Medidas de protección Citar al paciente al final del día
Evitar los pinchazos y accidentes en la manipulación instrumental Seguir procedimiento correcto de esterilización Uso de guantes y mascarillas dobles, y lentes. Protección de equipo odontológico.

28 Neoplasia malignas En los pacientes con cáncer o en tratamiento por neoplasias malignas existe tendencia a retraso en la cicatrización y tendencia a hemorragias. No debe indicarse aspirina si el recuento de plaquetas está en menos de

29 Características Un aumento del numero de células (hiperplasia)
Un aumento en forma de masa (neoplasia) Anomalía en la forma y función de las células Un metabolismo incompatible con la vida del portador

30 Manejo odontológico de pacientes bajo quimioterapia
Valoración critica por medio de analíticas Conteo de plaquetas Interconsulta Complicaciones prevista (infección causada por la inmuno supresión)

31


Descargar ppt "Enfermedades sistémicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google