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Publicada porJulián Guzmán Macías Modificado hace 6 años
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Secretaria de Educación Pública TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO
Instituto Tecnológico de Veracruz EQUIPO: Nº 2 HEISENBERG PRESENTA: Flores Morales Bibiana Galan Díaz Salvador Antonio Guerrero Montero Eduardo Guevara Lozano Daniel MATERIA: ROBOTICA 08 – marzo
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UNIDAD 2: PROGRAMACION DE ROBOTS
2.1.a Programación no textual 2.1.b Programación por hardware 2.1 c Programación por enseñanza 2.1.d Modo Activo 2.2.a Programación textual 2.2.b Implícita
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INTRODUCCIÓN ¿Qué es un lenguaje de programación?
Es un lenguaje formal diseñado para expresar procesos que pueden ser llevados a cabo por maquinas. Controlar el comportamiento físico y lógico de una maquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana.
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INTRODUCCIÓN Tipos de lenguajes de programación Nivel Bajo
Reducida abstracción entre el lenguaje y e hardware directa. Nivel Medio Tiene ciertas características que los acercan a los lenguajes de bajo, pero no lo son. Nivel Alto Son normalmente fáciles de aprender porque están formados por elementos de lenguajes naturales, como el ingles.
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INTRODUCCIÓN Existen varias maneras de comunicarse con un robot, y tres soluciones generales para lograrlo, que son reconocimiento de palabras separadas, enseñanza y repetición y lenguajes de programación de alto nivel. Los lenguajes de programación de alto nivel suministran una solución más general para resolver el problema de comunicación hombre-robot.
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LENGUAJE TEXTUAL IMPLÍCITO
Esta basada en la modelación del mundo exterior, cuando se describe la tarea y el entorno y el propio sistema toma las decisiones La programación textual implícita está más en consonancia con los lenguajes de programación orientados a objetos.
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LENGUAJE TEXTUAL IMPLÍCITO
Este tipo de programación es en la cual el programador especifica la tarea que se desea resolver a través de algún formalismo, y el sistema genera las instrucciones de robot que resuelven la tarea. Dada la inevitable imprecisión de los cálculos del ordenador y de las medidas de las piezas, se precisa de una ejecución previa, para ajustar el programa al entorno del robot.
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LENGUAJE TEXTUAL IMPLÍCITO
La programación implícita a su vez se divide en 2 categorías. Nivel tarea Nivel objeto Nivel objetivo
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NIVEL TAREA El sistema informático para la programación textual Implícita ha de disponer del modelo del universo, o mundo donde se encuentra el robot. El trabajo de la programación consistirá, simplemente, en la descripción de las tareas a realizar, lo que supone poder llevar a cabo trabajos complicados. En la programación a nivel tarea, se realiza una modelización del entorno para, permitir la especificación de las acciones que se llevaran a cabo por el manipulador.
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NIVEL TAREA Los lenguajes de este tipo son de alto nivel y, entre ellos, se encuentra: RAPT: Original de la universidad de EDIMBURGO, escrito en el lenguaje de control numérico APT, puede manipular dos brazos. Es transportable e interpretado. Está orientado, en especial al ensamblaje de piezas.. AUTOPASS: Creado por IBM para el ensamblaje de piezas, escrito en PL/I, permite el movimiento simultáneo de varios brazos. Es transportable. Puede ser interpretado y compilado. LAMA: Procede del laboratorio de inteligencia artificial del M.I.T., escrito en ensamblador, permite manipular un solo brazo. No es transportable. Puede ser compilado e interpretado.
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NIVEL OBJETO Se enfoca en la tarea a realizar y el objeto a manipular
Se necesita que el robot tenga un alto nivel de inteligencia
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NIVEL OBJETO Los lenguajes de este tipo son de alto nivel y, entre ellos, se encuentra: RAPT AUTOPASS LAMA
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NIVEL OBJETIVO Únicamente se define el producto final, transfiriendo el trabajo de definición de los estados intermedios desde el usuario hasta el sistema informático de control. Es necesario un incremento de la inteligencia del sistema robotizado para poder emplearlos.
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NIVEL OBJETIVO Los lenguajes más conocidos de este grupo son:
HILAIRE: procedente del laboratorio de automática y análisis de sistemas (LAAS) de Toulousse. Está escrito en lenguaje LISP, interprete que permite la manipulación de varios brazos automáticamente. Es transportable. STRIPS: fue diseñado, en la universidad de Standford, para el robot móvil SHAKEY (procesadores PDP-10 y PDP-15). Escrito en INTERLISP, permite la manipulación de un solo brazo. Es intérprete y complilable. No es transportable.
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