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Sesión 3 ‘El género, el número y los artículos’

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Presentación del tema: "Sesión 3 ‘El género, el número y los artículos’"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión 3 ‘El género, el número y los artículos’
ESPAÑOL I Sesión 3 ‘El género, el número y los artículos’ Curso: 2016/2017 Profesora: Eva Blasco Lozano

2 Ejercicio 2 El primer día de clase. Es el primer día de clase en una escuela de idiomas en España. Escucha el diálogo dos veces y escribe a qué grupo va cada estudiante. Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Dolores Barberá Diago Óscar Costumero Ramos José Manuel Rodríguez Albenda Inés Bellés Ardiaca Emilia Benítez Guerrero Álvaro Flor Catalán Juana Asín Monfort María Sánchez Rodríguez Óscar Gil Ibáñez

3 El género de las palabras en español.
Observa las siguientes palabras. ¿Qué pasa? ¿Qué diferencias encuentras? ___ casa__ ___ oficina__ ___ playa__ ___ teatro__ ___ vestido__ ___ concierto__ ___ colegio__ ___ supermercado__ ___ despacho__ ___ camisa__ ___ montaña__ ___ falda__ ___ información__ ___ ciudad__ ___ estación__ ___ autobús__ ___ bar__ ___ país__ ___ bañador__ ___ día__ ___ tarde__ ___ noche__

4 El género del sustantivo.
Las palabras españolas son masculinas o femeninas. Generalmente las palabras masculinas terminan en _____ y las femeninas en _____. Excepciones: el tema, la organización, la estación, el problema, el sistema, la información, el idioma … Las palabras de origen griego que terminan en _____ son masculinas: el tema, el problema, el sistema, el idioma … Las palabras terminadas en _____ son femeninas: la información, la organización, la estación …

5 El artículo definido. El artículo definido tiene que concordar en género y número con el sustantivo al que modifica. masculino femenino singular el libro el país la palabra la universidad masculino femenino plural los libros los países las palabras las universidades El artículo definido indica un nombre/objeto específico. Estudio en la universidad de Chiang Mai. Antonio vive en la calle Monte de Piedad, número 56.

6 El número del sustantivo.
las casas, las oficinas, las playas, los teatros, los conciertos, los países, las universidades, las estaciones, los bares, los autobuses… Para formar el plural se añade una ______ cuando las palabras terminan en vocal. Cuando terminan en consonante se añade ______ . Las palabras que terminan en consonante y que llevan tilde en la última sílaba la pierden en plural. Por ejemplo, la información – las informaciones.

7 Deberes 1 .


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