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CORRIENTES FILOSOFICAS:

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Presentación del tema: "CORRIENTES FILOSOFICAS:"— Transcripción de la presentación:

1 CORRIENTES FILOSOFICAS:
Realismo marribas

2 Orígenes-Precursores
Aristóteles -Cultivo de la racionalidad Interés en el mundo físico Se preocupa por el ser CONOCER implica definir la esencia de cada cosa La mente es una tabula rasa El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo marribas

3 Aristóteles distingue tres elementos en la cosa real, tal como la vemos:
Sustancia (el sujeto, lo individual) Esencia ( el predicado, lo que hace que sea lo que es) Accidente (los predicados que no afectan lo que es) marribas

4 Orígenes-Precursores
No reconoce la existencia de conceptos innatos La mente es una tabula rasa El conocimiento comienza en las experiencias sensible Sensaciones Sentido común Alma sensitiva El conocimiento llega por el alma intelectiva marribas

5 Orígenes-Precursores
Pensamiento discursivo Definición de términos Parte de la realidad objetiva Verifica el conocimiento Discernir lo falso de lo verdadero (juicio) marribas

6 Comparación entre Platón y Aristóteles
El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo Mundo de la ideas Aristóteles El hombre virtuoso es aquél que desarrolla la razón al máximo Razón de los objetos CONOCER marribas

7 Santo Tomás de Aquino Pruebas de la existencia de Dios
Todo es movido por Dios Causa-Efecto/La causa primera es Dios Relación entre lo contingente y lo necesario Prueba de los grados de Perfección: DIOS Los componentes del universo se dirigen hacia la consecuencia de un fin determinado. Hay una mente o inteligencia que ordena y gobierna todas las cosas naturales. marribas

8 Metodología de Santo Tomás
Presentación del problema Presentación de objetivos y tesis Argumentación en contra Solución al problema Refutar cada una de los argumentos en contra usando evidencia racional marribas

9 SIGLO VIII No tenemos absolutamente ningún contenido en la conciencia antes de adquirir nuestras experiencias mediante los sentidos (empirismo) Empirismo=“Deriva todo conocimiento sobre el mundo de lo que nos cuentan nuestros sentidos” (Gaarder, 2008). Proviene de Aristóteles marribas

10 Juan Amos Comenio Moravia (1592-1670)
Hombre de una inmensa riqueza espiritual y fuerza moral Dedicó su vida a la enseñanza Método de la enseñanza de idiomas, Comenio planteó el tema de la existencia de una lengua universal. marribas

11 J.A.Comenio Famosa obra "Orbis pictus”- El mundo en imágenes" en la que destacó la necesidad de acompañar la teoría en la enseñanza con la práctica. “la cabeza y el cerebro no pueden funcionar sin el corazón, ni tampoco sin las manos y la laboriosidad de éstas” Comenio marribas

12 John Locke/(1632-17040)S.VIII Británico
Rechaza la teoría de las ideas innatas De donde recibe el ser humano sus ideas y conceptos ?Podemos confiar de nos cuentan nuestros sentidos? Concepción de la “tabula rasa” o “pizarra en blanco” Realidad objetiva “Pensamientos y conceptos son solo reflejos de lo que hemos visto y oído” Ideas simples de los sentidos Ideas de la reflexión de los sentidos marribas

13 John Locke Postulados Cualidades primarias Cualidades secundarias
Formación de los conceptos Ej. manzana Cualidades primarias Peso, forma, movimiento, número Cualidades secundarias Dulce/agrio, verde/rojo, frío/caliente marribas

14 Locke Conocimiento intuitivo/demostrativo
Existencia de Dios emana de la razón humana Libertad de pensamiento y tolerancia Igualdad de género Principios sobre la división de poderes El poder del Estado queda repartido entre varias instituciones. Legislativo, judicial y ejecutivo marribas

15 Juan F. Herbart (1776-1841) Filosofo alemán
Entabló amistad con Pestalozzi Padre de la ciencia de la educación La mente es una tabula rasa La mente se activa con las sensaciones y provee para asociar Ideas simples y complejas Ideas simples de reflexión “La mente es, simplemente, la suma total de las impresiones que resultan como producto de la interacción del alma con el mundo exterior” J. F. Herbart marribas

16 Libro: Pedagogía General derivada del fin de la educación “Hacer pedagogía, pues, no es hacer hombre sino construir un círculo visual, establecer fronteras y límites en el pensamiento, construir proposiciones sobre objetos, describir procesos, explicar fenómenos, si se le es concedido, mientras la vida, la voluntad, y las decisiones siguen su curso.” (1983 p. XVI marribas

17 Definición de relación con los elementos filosóficos del realismo
Metafísica Postura naturalista Forma y materia son inseparables Basada en las leyes naturales Epistemología Coincide con Platón: Concepto universal y no lo particular No reconoce la existencia de conceptos innatos CONOCER resulta de la experiencia y las sensaciones marribas

18 Axiología Ética Valores absolutos, eternos
Basados en las leyes naturales Ética Realización del potencial al máximo Pensamiento-emoción-pasión Punto medio de las cosas marribas

19 Ideas pedagógicas: Realismo marribas

20 Ideas pedagógicas de Aristóteles
Educar Búsqueda de la felicidad del ser humano Desarrolla al máximo sus potencialidades Provee los medios y las experiencias para la formación del carácter Educación Creación de los buenos hábitos y disposición Formación del hombre prudente y virtuoso Maestro Guía en la formación de las nuevas generaciones marribas

21 Escuela La agencia que debe proveer los medios y las experiencias para la formación del carácter del ciudadano joven. marribas

22 Ideas pedagógicas de Santo Tomás
Educar Adquisición de conocimiento y la formación del carácter Actualización de las potencialidades inherentes al intelecto activo y al alma Ayudar a razonar Educación Es la búsqueda de la felicidad (Unión del alma y el espíritu) Maestro Provee experiencias para el desarrollo de las capacidades marribas

23 Ideas pedagógicas de John Locke
Educar Educando a los buenos dirigentes podrás manejar eficazmente los problema sociales, político y económicos Educación Los fines son el desarrollo de: la virtud, la sabiduría, la buena crianza, el aprender a aprender Maestro Vela por la formación del carácter moral y el desarrollo pleno de la inteligencia marribas

24 Ideas pedagógicas de Juan Amós Comenio
Promueva la enseñaza integral y completa Alcance en lo mismo Ampliar y profundizar Es responsabilidad de la escuela comunicar TODO el conocimiento hasta el limite de sus CAPACIDADES Promueva la educación universal marribas

25 El hombre es … marribas

26 Ideas pedagógicas de Juan Amós Comenio
Educación como imitación de la naturaleza Ver principio en Pág. 151. marribas

27 Ideas pedagógicas de J. Herbart
Fin de la educación: Formación del carácter Sensibilidad estética Cosas buenas y justas Amplia cultura Mente abierta y sensitiva marribas

28 Ideas pedagógicas de J. Herbart
Pasos en la enseñanza de J. Herbart Preparación Presentación Asociación Generalización Aplicación marribas

29 Ejemplo: Aplicación a la sala de clases
Como enseñar a Isaac Newton desee una perspectiva realista-Ejemplo Ubicar a Newton en el contexto histórico Comentar sobre contribuciones científicas Demostrar las leyes del movimiento Estudiante discute la demostración Estudiante toma tarea para demostrar el entendimiento de las leyes de movimiento de Newton marribas

30 Referencias Gaarder, J. (2008). El mundo de Sofía. Novela sobre la historia de la filosofía España: Siruela. Riestra, M (2003). Fundamentos filosóficos de l educación. Río Piedras:EDIL marribas


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