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PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

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Presentación del tema: "PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
FILOSOFÍA “La persona que es capaz de reflexionar sobre sus decisiones, tiene el potencial de ser mejor y exitoso cada día” Blaperi

2 CONTENIDO Programa de estudios Competencias Justificación
Evidencias por producto Interpretando un hecho "La noticia" Ensayo breve:"Rompiendo el mito, construyendo el logos" Instrumentos de evaluación Reflexiones Conclusiones Anexos Referencias

3 ELEMENTOS PROGRAMA DE ESTUDIOS
BLOQUE 1: Identificas a la Filosofía como una disciplina global. El bloque introduce al alumnado a la comprensión de la Filosofía desde su significado etimológico, así como sus características y métodos. El estudiante tendrá un primer contacto con las condiciones peculiares que exige la Filosofía, y que se relaciona con la capacidad de asombro, la duda y la pregunta, con el rompimiento de la preconcepciones y la activación de las capacidades del pensamiento creativo.

4 COMPETENCIAS: Disciplinares:
2 Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad, a partir del análisis de las disciplinas filosóficas, aplicando su propia postura en los contextos locales, nacionales e internacionales. 16 Asume responsablemente la relación que tiene consigo mismo, o con los otros y con el entorno natural y sociocultural, mostrando una actitud de respeto y tolerancia. Genéricas; 6.- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva. Atributo: 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. Desempeños esperados: 1. Comprende que no existe una única vía de acceso a la verdad y construye una actitud tolerante hacía las ideas que no son compatibles con su sistema de creencias personales. 2. Despierta una actitud de asombro ante hechos (físicos, sociales, personales, entre otros) que habitualmente no despertaban ningún tipo de interés particular. 3. Reconoce que la filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

5 JUSTIFICACIÓN El portafolio de evidencias que presento a continuación, contiene una serie de aspectos que implican el proceso realizado durante el presente semestre a punto de terminar, 2017-A, en el cual muestro algunos productos realizados por los alumnos y que implican parte de la trayectoria escolar del mismo, a la vez, un medio de autorreflexión y autoevaluación sobre mi propia praxis. Por otra parte, con base en los aprendizajes esperados, las competencias disciplinares y las genéricas, he considerado que como medios para el análisis de los objetos de aprendizaje y evidencias significativas, se elaboré un documento llamado “interpretando hechos” y como producto final del bloque un “ensayo breve”, los cuales tienen como parámetro para ser cotejados, una rúbrica.

6 EVIDENCIAS POR PRODUCTO:
Elaboración del documento “interpretando hechos” Alumno: Plutarco Hernández Hernández Elaboración del “ensayo breve: Rompiendo los mitos, construyendo el logos” Alumna: Jazmín Hernández Espinoza

7 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
Rúbrica Interpretando hechos Rúbrica ensayo

8 REFLEXIONES: La visión que tengo de educación me permite comprender que los alumnos no son objetos de la misma, sino sujetos, seres capaces de trans-formar su vida y por ende su entorno, por ello, busco estrategias que me permitan generar ambientes de aprendizaje, en donde los alumnos sean quienes construyen, más de ser yo quien les esté hablando todo el tiempo, personas autónomas y estratégicas, que proyecten en sus acciones y vida, el querer mejorar su calidad de vida y la de quienes conviven con ellos. Una de las razones fundamentales en mi práctica docente es estarme preparando continuamente, pues la educación no evoluciona, revoluciona, y quien se queda sin actualizarse, es un ser obsoleto, que quiero decir con esto, que no podemos seguir con las mismas prácticas de antaño, con un modelo nuevo, pues la gran mayoría de los docentes aunque ya han cursado diplomados y cursos de actualización, siguen realizando las planeaciones enfocadas en la enseñanza más que en el aprendizaje, de tal forma que se observa en sus “estrategias”, que el docente explica, expone, muestra, clarifica, califica y aprueba o reprueba. Lo anterior es sinónimo de que algo no está funcionando en nuestro sistema educativo, y sobre todo, porque la gran mayoría de los docentes estamos desmotivados ante las decisiones asumidas por el gobierno en cuanto a satanizar la figura de los maestros y quitar incluso los incentivos.

9 REFLEXIONES: Como docente, durante mi trayectoria me he enfrentado a varias situaciones, lo cual me ha llevado a replantearme mi ser como maestro, recuerdo bien que al principio de mi labor, llevaba mucha teoría sobre cómo planear, pero ya en la realidad del hecho docente, la situación era distinta, lo “planeado” quedaba exactamente en ese punto, planeando, porque era complicado aterrizar. También los tiempos se me complicaban, pues diseñaba demasiadas actividades aisladas, usaba la firma como medio para “evaluar”, usaba muy pocos materiales didácticos y seguía los programas tal y como viene, es decir, como receta de cocina. Sin embargo, llegó el momento en que, comencé a reflexionar sobre los procesos seguidos, llegando a determinar que debía considerar actividades significativas, de impacto en los alumnos, tal es el caso de las que están mostradas en la planeación didáctica que sustenta las evidencias del presente portafolio, es decir, la actividad integradora “Interpretando hechos” y el ensayo breve “Rompiendo los mitos, construyendo el logos”. Dicho proceso no ha sido fácil, me en enfrentado a problemáticas como la falta de comprensión lectora de los alumnos, el interés en su propia formación, el realizar actividades sin objetivo, falta de internet, falta de bibliografía, el trabajar en equipo, lo cual también implica el poco avance en los programas de estudio.

10 REFLEXIONES: Otros factor que ha influido en el trabajo de las evidencias aquí plasmadas, giran en torno a dos puntos, el primero mi propia práctica docente, pues antes de solicitar una evidencia primeramente debo dominar lo que voy a solicitar, pero no solo la evidencia, sino también, el cómo voy a evaluarla, qué indicadores y criterios deben estar en el instrumento, así como los niveles teóricos y que sustenta cada uno de ellos. Por otra parte, está la comprensión de los alumnos para realizar los trabajos, los materiales a utilizar, la organización grupal, los tiempos y el dar seguimiento y acompañamiento específico a cada alumno. Todo esto a conllevado a analizar las áreas a fortalecer –también llamadas de oportunidad o debilidades-, pues desde la práctica que realizo como docente, hasta el irme actualizando para tener elementos que me permitan enfrentar mejor las dificultades que depara el trabajar en el enfoque por competencias. También es necesario describir las fortalezas establecidas, entre éstas, la colaboración entre los docentes que trabajamos en el mismo campo formativo, los alumnos sobresalientes que se vuelven parte de los monitores y cotutores, la disponibilidad para apoyo a los alumnos que se van rezagando, de tal manera que cuando se elaboró la primera evidencia aquellos alumnos que estaban atrasados fueron apoyados por quienes ya habían comprendido la actividad, este proceso es benéfico porque de alguna manera disminuye el rezago de quienes se van quedando.

11 REFLEXIONES: El trabajo seguido a generado que con el involucramiento de los alumnos, se vaya aplicando la llamada teoría sobre el aprendizaje entre iguales, la cual consiste en crear espacios en los cuales los alumnos interaccionan hetoregéneamente, cabe mencionar que para saber cómo crear equipos de trabajo, se les aplica un test sobre el canal de procesamiento de la información, un test sobre estilos de aprendizaje y otro de inteligencias múltiples, lo que de alguna manera promueve obtener mejores resultados. Por ejemplo, para elaborar la primera evidencia integradora, los alumnos fueron integrados en equipo con base a los canales de procesamiento de la información, es decir, visuales, auditivos y kinestésicos, de tal manera que quedaban dos visuales y dos auditivos por equipos y sólo un quinestésico debido a que son los menos. Respecto a la elaboración del ensayo, usé los datos obtenidos del test estilos de aprendizaje de Kolher, lo que me permitió integrar alumnos con un propósito objetivo, y no solamente al tin Marín o por afinidad, trayendo como resultado un mejor trabajo presentado por los alumnos. No puedo cerrar las presentes reflexiones sin comentar que la retroalimentación es un factor importante para tomar decisiones respecto a los logros alcanzados y aquellos aspectos que no se logran, lo cual implica asumir compromiso, responsabilidad y ética.

12 CONCLUSIONES: El portafolio de evidencias es un instrumento que nos permite llevar la trayectoria escolar de los alumnos de manera eficiente, eficaz y puntual sobre los desempeños logrados y lógicamente el alcance de logro de las competencias, a la vez, permite trazar la ruta crítica que los alumnos deberán seguir. Las evidencias contenidas en el portafolio deben estar acompañadas de un instrumento de evaluación, lo cual permite ser objetivo en cuanto a la interpretación y cotejo entre la evidencia mostrada y los indicadores y criterios establecidos en el instrumento de evaluación. Es fundamental que la retroalimentación esté cimentada en los criterios de desempeño establecidos en el instrumento de evaluación y no en la interpretación subjetiva del docente o persona que la aplica y revisa. Se debe ser propositivo y objetivo en la descripción de los resultados mostrados, para que sea un medio eficaz en la toma de decisiones. Mostrar una actitud ética ante la retroalimentación que se emite, así como al momento de estar evaluando las evidencias.

13 REFERENCIAS: Díaz Barriga, Frida (2005). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. López, M. P. (s.f.). Evaluación docente por medio de porfolios. Propuesta de Intervención. [Video]. Consultado de Zquiame Ortiz, Publicado el 20 de febrero del 2015,


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