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Proyecto Promoviendo la Transparencia en México

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Presentación del tema: "Proyecto Promoviendo la Transparencia en México"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Promoviendo la Transparencia en México
Manual sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el nuevo Régimen de Responsabilidades JORNADA DE CAPACITACIÓN EN TRANSPARENCIA Mtra. Yolli García Alvarez. Comisionada Presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Ing. Víctor Manuel Carranza Rosaldo. Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Coatzacoalcos Mtro. Joel Salas Suárez. Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Lic. José Rubén Mendoza Hernández. Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales Proyecto Promoviendo la Transparencia en México Taller Introductorio al Sistema Nacional Anticorrupción y al Nuevo Régimen de Responsabilidades Administrativas (Culiacán, Sinaloa, 27/09/2017)

2 Apoyar iniciativas de capacitación in situ o virtuales introductorias al SNA y el nuevo régimen de responsabilidades vinculadas a hechos de corrupción Complementar material de capacitación disponible en la materia Contribuir a la implementación del SNA y los Sistemas Estatales Anticorrupción Objetivos A nivel local se han integrado un total de 21 Comités de Participación Ciudadana en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Un total de 14 secretarios técnicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción, han sido designados en los Estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se encuentran en funcionamiento un total de 22 Fiscalías Anticorrupción en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán (falta enumerar dos).

3 Grupo meta Servidores públicos
Representantes de organizaciones de la sociedad civil Grupo meta A nivel local se han integrado un total de 21 Comités de Participación Ciudadana en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas. Un total de 14 secretarios técnicos de los Sistemas Estatales Anticorrupción, han sido designados en los Estados de Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. Se encuentran en funcionamiento un total de 22 Fiscalías Anticorrupción en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán (falta enumerar dos).

4 Magnitud del Reto Artículo 108. Para los efectos de las responsabilidades a que alude este Título se reputarán como servidores públicos a los representantes de elección popular, a los miembros del Poder Judicial de la Federación, los funcionarios y empleados y, en general, a toda persona que desempeñe un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza en el Congreso de la Unión o en la Administración Pública Federal, así como a los servidores públicos de los organismos a los que esta Constitución otorgue autonomía, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus respectivas funciones. Los ejecutivos de las entidades federativas, los diputados a las Legislaturas Locales, los Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, los integrantes de los Ayuntamientos y Alcaldías, los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía, así como los demás servidores públicos locales, serán responsables por violaciones a esta Constitución y a las leyes federales, así como por el manejo y aplicación indebidos de fondos y recursos federales. Las Constituciones de las entidades federativas precisarán, en los mismos términos del primer párrafo de este artículo y para los efectos de sus responsabilidades, el carácter de servidores públicos de quienes desempeñen empleo, cargo o comisión en las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México. Dichos servidores públicos serán responsables por el manejo indebido de recursos públicos y la deuda pública.

5 Magnitud del Reto Menos del 5% de los funcionarios municipales del país han recibido algún curso anticorrupción* *Fuente: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI El reto de capacitar a tal magnitud de servidores es significativo y enfrenta además ciertos rezagos, particularmente en el ámbito municipal. De acuerdo al Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2017 del INEGI, dado a conocer la semana pasada, salvo en tres entidades federativas (Guanajuato, Puebla y Estado de México), en el resto del país menos del 5% de los funcionarios municipales han recibido algún curso anticorrupción. Siendo que en México existen 2,458 administraciones públicas y delegacionales, el personal de la vasta mayoría de ellas no ha sido expuesto a temas fundamentales que rigen sus funciones, tal como la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Este Manual busca servir de apoyo a las iniciativas de capacitación en este tema y en general en cuanto al SNA en los tres órdenes de gobierno. LGRA: De los sujetos obligados a presentar declaración patrimonial y de intereses Artículo 32. Estarán obligados a presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, bajo protesta de decir verdad y ante las Secretarías o su respectivo Órgano interno de control, todos los Servidores Públicos, en los términos previstos en la presente Ley. Asimismo, deberán presentar su declaración fiscal anual, en los términos que disponga la legislación de la materia.

6 Estatus de implementación de SEAs

7 Estatus de implementación de SEAs
1. Convocatoria Comisión de Selección 2. Comisión de Selección conformada 3. Convocatoria Comité de Participación Ciudadana 4. Comité de Participación Ciudadana conformado 5. Comité Coordinador constituido 6. Convocatoria Secretario Técnico 7. Secretario Técnico designado Coahuila Durango Estado de México Guanajuato Jalisco Michoacán Nayarit Oaxaca Puebla Querétaro Sí* Sonora Tabasco Tamaulipas Yucatán

8 Estructura del Manual Introducción al SNA Régimen de responsabilidades
Qué es y porqué surge el SNA Marco legal que sustenta al SNA Estructura rectora y operativa Régimen de responsabilidades Ley General de Responsabilidades Administrativas Código Penal

9 Antecedentes de la Reforma Constitucional
Iniciativas Nacionales Convenciones Internacionales Es así como este manual incluye información relevante sobre los antecedentes, nacionales e internacionales de la Reforma Constitucional de mayo de Por una parte, se describen iniciativas como : - El Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción que se llevó a cabo durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón - La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas de 2011, así como las -Iniciativas de fuerzas políticas como el PRI/Partido Verde, el PRD y el PAN. -Cabe resaltar que la mayoría de estas iniciativas planteaban instituciones nuevas especializadas, como Agencias o Comisiones Anticorrupción en donde se concentrarían gran parte de los esfuerzos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción. Adicionalmente, el nivel de independencia de cada una de estas instancias variaba en cada propuesta, al igual que el grado de participación ciudadana. En lo que respecta a los Antecedentes Internacionales, se describe la importancia de las convenciones internacionales contra la corrupción de la OEA, la OCDE, la ONU, entre otras.

10 Marco legal que sustenta al SNA
El manual incluye las principales NOVEDADES y CAMBIOS que plantea la reforma constitucional y las leyes que sustentan al SNA: Marco legal que sustenta al SNA Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción Ley General de Responsabilidades Administrativas Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación Ley Orgánica de la Administración Pública Federal Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República Código Penal Federal El manual describe a detalle cuáles fueron los principales cambios y novedades a partir de la reforma constitucional y las 7 leyes que sustentan el SNA. En este punto no ahondaré porque estamos rodeados de expertos en la materia.

11 Reformas legales de segunda generación
Reformas que fortalecerían el actual marco normativo: Contrataciones y obras públicas Servicio Profesional de Carrera Fuero Constitucional El documento incluye una sección sobre las reformas legales de segunda generación que se requieren para consolidar la operación del SNA y es aquí donde la discusión resulta más interesante y en donde la visión y opinión de los ponentes que nos acompañan será valiosa para enriquecer la información que se incluye, ya que no necesariamente existe un consenso sobre la manera correcta de abordar estos temas. Por ejemplo, una de estas reformas se refiere a: Necesitamos o no una nueva Ley de Contrataciones de Obras Públicas que sea acorde con el Sistema Nacional de Transparencia y el de Anticorrupción. Por ejemplo, quienes están de acuerdo con expedir una nueva ley consideran que se requiere fomentar procesos competitivos e imparciales para anular espacios de opacidad en las obras públicas (23 de febrero de 2017, senadores del PAN y PRD presentaron iniciativa para expedir una nueva ley). Se debería revisar y modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal y en qué sentido? En torno a este tema se ha debatido la posibilidad de aplicar el servicio profesional de carrera en los tres órdenes de gobierno Se cuestiona la capacidad que tenemos de implementar un verdadero servicio profesional de carrera con todo lo que ello implica y no sólo con algunos elementos. En este sentido debemos cuestionarnos si de verdad tenemos la posibilidad de garantizar el desarrollo profesional de los servidores públicos? De capacitarlos, y formarlos. De brindarles incentivos atados a desempeño? Un esquema de promoción, ascenso, entre otros. Hay recursos para implementar un verdadero servicio profesional de carrera? Qué modelo es óptimo para México considerando las limitaciones? Deberíamos empezar por aplicar un piloto o bien extender el servicio a los tres niveles de gobierno? Preguntas que están en el aire. En torno a este tema, Arely Gómez, titular de la SFP, recientemente propuso robustecer el Servicio Profesional de Carrera y capacitar a los servidores públicos en torno al procedimiento de responsabilidad administrativa. Fuero Constitucional El fuero constitucional se encuentra normado en la Constitución (CPEUM) y considera a diputados y senadores, miembros de la SCJN, entre otros. En diversas entidades se ha propuesto eliminar el fuero. Por ejemplo, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, entre otras y está latente la discusión sobre si el fuero debería o no eliminarse y las razones detrás de ello.

12 Estatales Anticorrupción
Comisión Ejecutiva Detección Prevención Presidencia CPC Titular SFP TFJA ASF FEEC Representante CJF INAI Enjuiciamiento Sanción Sistemas Estatales Anticorrupción

13 Presentaciones

14 Dinámicas de Grupo

15 Exámenes de conocimientos

16 Versión electrónica


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