La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992"— Transcripción de la presentación:

1 Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992
Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Abril de 2010 1

2 Contenido 1. Contexto 2. Propuesta

3 Población 16 años y graduados educación media
Crecimiento promedio 2002 – 2009: Graduados media:2.3% Población 16 años: 1.1%

4 Población 17 a 21 años y Tasa de cobertura educación superior
Población 17 – 21 años Población 17 a 21 años Tasa de cobertura Tasa de cobertura Crecimiento promedio Población años 2002 – 2009: 1.4% Incremento tasa de cobertura : 10.4%

5 Matrícula educación superior, 2002 – 2009 (Incluye SENA)
Nuevos cupos totales : Nuevos cupos IES oficiales 2002 – 2009: Nuevos cupos IES privadas :

6 Matrícula pública, 2002 – 2009 (Incluye SENA)
Nuevos cupos educación superior pública : Nuevos cupos SENA 2002 – 2009: Nuevos cupos IES públicas :

7 Tasa de Cobertura por Departamento 2002 - 2009
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1. Context Tasa de Cobertura por Departamento - % de municipios con matrícula en educación superior 2004: 46% : 50% - Participación de la matrícula de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y B/manga : 67.6% : 61.5%

8 Avances en las estrategias de ampliación de cobertura en educación superior
2002 2008 2009 Participación educación técnica y tecnológica en la matrícula de educación superior 18,3% ( ) 31,1% ( ) 32,3% ( ) Matrícula de programas de Maestría 6.776 16.317 18.260 Matrícula de programas de Doctorado 350 1.532 1.631 CERES En 2003: 9 CERES En 2004: estudiantes 105 CERES y estudiantes 162 CERES y estudiantes 8

9 Avances en las estrategias de ampliación de cobertura en educación superior
INDICADORES ICETEX 2006 2007 2008 2009 Porcentaje de estudiantes de educación superior financiados con crédito ICETEX (SIGOB) 12,4% 14,4% 11,3% 18,9% Porcentaje de créditos colocados para personas con nivel de Sisben 1 y 2 (SIGOB) 41,7% 47,7% 55,2% 56,9% Recursos colocados en cartera (billones) (SIGOB) 1.0 1.23 1.50 1.58 Total de beneficiarios atendidos con crédito Subsidios nuevos otorgados a estudiantes del nivel 1 y 2 del Sisben  - 19.848 17.102 21.186 Fuente: ICETEX Entre el año 2006 y 2009, se han colocado subsidios nuevos a la matrícula y sostenimiento Entre el año 2006 y 2009, se han colocado $ millones en subsidios a la matrícula y sostenimiento 9

10 Tasa de deserción por cohorte total del nivel universitario, 2004 - 2009
2002 a 2009 como tendencia En 2002 el 24% de los estudiantes provenían de familias con ingresos menores a 2 SMMV, en 2009 este porcentaje alcanzó el 45% 10

11 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
INDICADOR 2003 2009 Tasa Crecimiento Número de IES Acreditadas 4 17 325% Número de programas con acreditación de Alta Calidad 224 612 173% Matrícula en programas con acreditación de Alta calidad (32% de la matrícula) 19.3% Grupos de investigación reconocidos por Colciencias 544 3.489 541% No poner lo que no esta disponible para 2009 11

12 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones
Departamento Grupos de investigación Convocatoria IES Acreditadas Número de programas con acreditación de alta calidad 2002 2009 BOGOTA D.C. 931 1.426 6 51 242 ANTIOQUIA 383 505 4 41 142 VALLE 235 312 1 18 68 SANTANDER 86 163 20 44 ATLANTICO 109 148 2 22 CALDAS 93 10 35 BOYACA 48 99  -- BOLIVAR 46 97 5 19 RISARALDA 60 95 12 CAUCA 65 79 -- MAGDALENA 37 66 NORTE SANTANDER 25 53 CUNDINAMARCA 26 49 3 14 TOLIMA 27 NARIÑO 43 CORDOBA 24 36 No poner lo que no esta disponible para 2009 12

13 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones
Departamento Grupos de investigación Convocatoria IES Acreditadas Número de programas con acreditación de alta calidad 2002 2009 QUINDIO 19 34 -- 3 HUILA 17 26 8 CHOCO 24 CESAR 11 22 1 META SUCRE 9 CAQUETA 7 AMAZONAS 6 LA GUAJIRA SAN ANDRES 2 GUAVIARE ARAUCA CASANARE GUAINIA PUTUMAYO VAUPÉS VICHADA Total Nacional 4.325 5.498 168 680 No poner lo que no esta disponible para 2009 13

14 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
INDICADOR 2003 2009 Tasa Crecimiento Número de programas de doctorado 28 80 186% Número de programas de maestría 180 259 44% No poner lo que no esta disponible para 2009 14

15 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones
Departamento Número de programas con doctorado Matrícula en programas de maestría Matrícula en programas de doctorado 2002 2009 BOGOTA D.C. 9 34 3.918 8.711 69 725 ANTIOQUIA 12 23 1.017 2.429 108 388 VALLE 6 8 601 2.728 238 SANTANDER 3 302 597 21 48 ATLANTICO  -- 2 253 776 40 CALDAS 1 231 1.123 28 126 BOLIVAR 74 BOYACA 54 339 CAUCA -- 60 NARIÑO 7 186 RISARALDA 738 27 25 TOLIMA AMAZONAS ARAUCA CAQUETA 17 CASANARE CESAR No poner lo que no esta disponible para 2009 15

16 Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en las Regiones
Departamento Número de programas con doctorado Matrícula en programas de maestría Matrícula en programas de doctorado 2002 2009 CHOCO -- CORDOBA CUNDINAMARCA 12 202 GUAINIA GUAVIARE HUILA 48 LA GUAJIRA MAGDALENA META NORTE SANTANDER 146 PUTUMAYO QUINDIO 5 53 SAN ANDRES 4 SUCRE VAUPÉS VICHADA Total Nacional 33 80 6.776 18.260 350 1.631 No poner lo que no esta disponible para 2009 16

17 Gasto Público en educación como porcentaje del PIB
2002 2008 2009 Total inversión en educación* $ (4,28% del PIB) $    (3,95% del PIB) $ (4.51% del PIB) Inversión en educación inicial, preescolar, básica y media del sector público nacional. $ (3,44% del PIB) $ (3,06% del PIB) $ (3.57% del PIB) Inversión en educación superior sector público nacional $ (0,84% del PIB) $ (0,87% del PIB) $ (0,94% del PIB) *Incluye además del presupuesto del sector, Sena, ICBF, Familias en Acción y Computadores para Educar Fuente: Oficina de Planeación del MEN

18 Aporte per cápita 1993 – 2008. Pesos de 2008
Percápita 1993=5.69 millones =3.67millones Medida 1993 2008 Varianza 8,59 4,08 Aporte percápita= aportes sin pensiones/Matricula 2008= matricula presencial + matricula a distancia *60%

19 1993 2008 Distribución ingresos universidades públicas
La información de 1993 sólo incluye 13 universidades Otros ingresos incluye: Actividades de investigación, Asesorías y consultorías, Venta de bienes y servicios, educación continuada y otros ingresos.

20 Contenido 1. Contexto ► 2. Propuesta
1. Recursos para las universidades públicas 2. Recursos para IES que son establecimientos públicos 3. Recursos para el financiamiento de la demanda

21 Metas 2019 COBERTURA Aumentar la cobertura de educación superior 50% Participación de la matrícula universitaria 40% ** Participación de la matrícula Técnica y Tecnológica 60% ** Disminuir la deserción por cohorte en educación superior. 25% Porcentaje de municipios con estudiantes matriculados en E.S. 100% Aumentar acceso de la población más pobre (Sisben 1 – 3) matriculada en E. S. 35% CALIDAD Porcentaje de programas de ES con acreditación de alta calidad 30% Porcentaje de IES acreditadas 15% Porcentaje de profesores en tiempos completos equivalentes con título de doctorado 30% (20%) Porcentaje de profesores universitarios en tiempos completos equivalentes vinculados a actividades de investigación

22 Proyección de cobertura educación superior, 2010 - 2019
2010 2019 Nuevos cupos Tasa de cobertura 38% 50% Matrícula Pregrado Composición de la matricula pública y privada, 2010 2019 Matrícula Part. % Pública 61% 66% Sena Técnicas y Tecnológicas Públicas Universidades Públicas Privada 39% 34% Técnicas y Tecnológicas Privadas Universidades Privadas Total Nota: La proyección de la matrícula se realizó con base en la población de 16 años, tasa de deserción por nivel de formación y tasa de graduación

23 Composición de la matricula por nivel de formación, 2010 - 2019
Matrícula 2010 Part. % Matrícula 2019 Nuevos Cupos Variación % Matricula de pregrado 30% Técnica y tecnológica 40% 46% 49% Pública Sena IES Públicas 80.393 IES Privadas 16.712 Universitaria 60% 54% 17% 88.289 Privada 80.660

24 Contenido 1. Contexto 2. Propuesta ►
1. Recursos para las universidades públicas 2. Recursos para IES que son establecimientos públicos 3. Recursos para el financiamiento de la demanda

25 ARTÍCULO 86 NO SE MODIFICA “Artículo 86. Los presupuestos de las universidades nacionales, departamentales y municipales estarán constituidos por aportes del presupuesto nacional para funcionamiento e inversión, por los aportes de los entes territoriales, por los recursos y rentas propias de cada institución”. “Las universidades estatales u oficiales recibirán anualmente aportes de los presupuestos nacional y de las entidades territoriales, que signifiquen siempre un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 1993”

26 MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 87
La Nación incrementará sus aportes para el sistema de universidades estatales – SUE, en un porcentaje que dependerá del crecimiento real del Producto Interno Bruto así: si el crecimiento real del PIB es mayor al 0% y menor del 5%, el incremento será del 30% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 5% y menor que el 7.5%, el incremento será del 40% de dicho crecimiento; si el crecimiento real del PIB es igual o mayor al 7.5%, el incremento será del 50% de dicho crecimiento. Estos incrementos se realizarán a partir de la vigencia de la presente Ley Los recursos a que hace referencia este artículo serán distribuidos por el Consejo Nacional de Educación Superior – CESU, previa reglamentación del Gobierno Nacional, de conformidad con los objetivos previstos para el Sistema de Universidades Estatales – SUE, en razón del mejoramiento de la calidad de las instituciones que lo integran.

27 RECURSOS NUEVOS. CRECIMIENTO EN PUNTOS REALES
A partir del año la Nación asignará recursos adicionales al Ministerio de Educación Nacional para que sean distribuidos entre las universidades del Sistema de Universidades del Estado, SUE, según el grado de complejidad de las instituciones. Estos recursos estarán destinados a financiar: La generación y el mantenimiento de cupos nuevos teniendo en cuenta el área del conocimiento, y el nivel y la metodología del programa respectivo, El reconocimiento de la productividad académica de los docentes, La formación del recurso docente, La promoción de la innovación y de la investigación. . Continua…

28 RECURSOS NUEVOS. CRECIMIENTO EN PUNTOS REALES
En el año 2011 la asignación adicional a que hace referencia este articulo será equivalente a un punto real respecto a los aportes de la Nación a las universidades estatales en el año 2010; en el año 2012, dicha asignación será equivalente a dos puntos reales respecto al año anterior y desde el año 2013 y hasta el año 2019 será de tres puntos reales respecto al año inmediatamente anterior. Los recursos a distribuir de conformidad con los literales a), b) y c) incrementarán la base presupuestal de las universidades a que se refiere el artículo 86 de la Ley 30 de Los recursos a los que se refiere el literal d) serán distribuidos mediante convocatorias dirigidas a fortalecer los planes y programas de innovación e investigación de las universidades y serán tenidos en cuenta para el cálculo del valor de la asignación adicional a ser distribuido por el Ministerio de Educación Nacional, pero no incrementarán la base presupuestal de las universidades a que se refiere el artículo 86 de la Ley 30 de 1992.

29 APORTES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES
Parágrafo al Artículo 86. Las entidades territoriales que tengan aportes pendientes a las universidades estatales, deberán proceder a su presupuestación y pago. El valor de esta deuda resulta de la diferencia entre el valor presente de los aportes que la entidad territorial tendría que haber realizado y mantenido anualmente en pesos constantes desde 1993 y los aportes efectivamente realizados. La entidad territorial contará con seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de esta ley para la suscripción de los acuerdos de pago a que haya lugar. Vencido este término sin que se haya suscrito el acuerdo de pago, dentro del mes siguiente cada universidad procederá a realizar la liquidación de tal deuda. Dicha liquidación constituirá título ejecutivo

30 Contenido 1. Contexto 2. Propuesta
1. Recursos para las universidades públicas 2. Recursos para IES que son establecimientos públicos 3. Recursos para el financiamiento de la demanda

31 RECURSOS NUEVOS PARA LAS IES-ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Las instituciones de educación superior que son establecimientos públicos descentralizados, recibirán anualmente del Presupuesto General de la Nación y de las entidades territoriales, que signifiquen un incremento en pesos constantes, tomando como base los presupuestos de rentas y gastos, vigentes a partir de 2010. A partir del año la Nación asignará recursos adicionales al Ministerio de Educación Nacional para que sean distribuidos entre las instituciones de educación superior que son establecimientos públicos y estarán destinados a promover la generación y mantenimiento de nuevos cupos y a contribuir con la cualificación del recurso humano. En el año 2011 esta asignación será equivalente a un punto real respecto a los aportes del Presupuesto General de la Nación a dichos establecimientos públicos en el año 2010; en el 2012, dicha asignación será equivalente a dos puntos reales respecto al año anterior y en el año 2013 y hasta el año 2019 será de tres puntos reales respecto al año inmediatamente anterior

32 RECURSOS NUEVOS PARA LAS IES-ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Las entidades territoriales podrán hacer aportes adicionales para gastos no recurrentes a las instituciones de educación superior estatales que ofrezcan y desarrollen programas académicos de educación superior en su respectiva jurisdicción. Estos aportes no incrementarán la base presupuestal de las instituciones de educación superior a que se refiere el artículo 86 de la Ley 30 de 1992 y el artículo 5 de esta Ley

33 RECURSOS NUEVOS PARA LAS IES-ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS
Derogar el literal d) del artículo 43 de la Ley 30 de 1992, el artículo 11 de la Ley 1324 de 2009 y parcialmente el inciso 3 del artículo 10 de la misma Ley en lo atinente a la deducción que debía realizar el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o el Ministerio de Educación Nacional, del 2% del presupuesto de las instituciones de educación superior estatales u oficiales.

34 Contenido 1. Contexto 2. Propuesta
1. Recursos para las universidades públicas 2. Recursos para IES que son establecimientos públicos 3. Recursos para el financiamiento de la demanda

35 FONDO PARA SUBSIDIAR LA DEMANDA.
Se autoriza al Gobierno Nacional para crear un Fondo para la Permanencia Estudiantil en la Educación Superior, sin personería jurídica, administrado por el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior ICETEX, el cual deberá destinarse al cubrimiento parcial de los gastos de manutención de los estudiantes de las instituciones de educación superior públicas y privadas del país clasificados de acuerdo con el instrumento de focalización que defina el Gobierno Nacional. Los recursos del Fondo estarán constituidos por: Aportes del Presupuesto General de la Nación. Aportes de las Entidades territoriales, departamentos, municipios, distritos y otras entidades de derecho público. Aportes y donaciones de particulares, organizaciones no gubernamentales, entidades de derecho público internacional y gobiernos extranjeros.

36 RECURSOS PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA DEMANDA
Parágrafo al artículo 112: Subsidio de matrícula: El Gobierno Nacional incluirá anualmente en el presupuesto general de la nación un aporte al ICETEX con destino a mantener los subsidios de matrícula que éste otorgue a estudiantes de bajos recursos de acuerdo con el instrumento de focalización que defina el Gobierno Nacional Parágrafo al artículo 113: La Nación aportará al Fondo de Sostenibilidad de Crédito Estudiantil del ICETEX un monto equivalente al aporte de las instituciones de educación superior destinado a cubrir el riesgo de mora del crédito educativo.

37 IMPACTO DE REFORMA En el periodo 2011 – 2019 el valor de la reforma asciende a 4.3 billones de pesos corrientes. Los recursos nuevos para las universidades suman aproximadamente 2.83 billones de pesos corrientes. Los recursos nuevos para subsidiar la demanda serán del orden de billones de pesos corrientes.

38 Cinco acciones que están transformando
la Educación en Colombia


Descargar ppt "Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992"

Presentaciones similares


Anuncios Google