La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Al igual que lo que pasa con cualquiera de los seres “vivos”, incluídos nosotros los humanos, los ecosistemas nacen, se desarrollan (y transforman) y luego.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Al igual que lo que pasa con cualquiera de los seres “vivos”, incluídos nosotros los humanos, los ecosistemas nacen, se desarrollan (y transforman) y luego."— Transcripción de la presentación:

1 Al igual que lo que pasa con cualquiera de los seres “vivos”, incluídos nosotros los humanos, los ecosistemas nacen, se desarrollan (y transforman) y luego mueren. En realidad son supraentidades, vivas también….GAIA El desarrollo o las transformaciones o la dinámica de los ecosistemas tiene como su base al proceso de la Sucesión. conocerla y entender los principios o leyes que la regulan es clave para obtener el superávit de energía y materias que necesita el desarrollo de los seres humanos, sin anular la capacidad de regeneración de los ecosistemas.

2 La sucesión es el reemplazo de una comunidad de organismos…por otra
La sucesión es el reemplazo de una comunidad de organismos…por otra. De manera ordenada y predecible!!! Estadío 1 Estadío 2 Estadío 3 Tiempo En una sucesión vegetal, por ejemplo, las plantas en cada estadío del proceso (hierbas, arbustos y arboles) dan origen a cambios en la luz solar incidente, en la velocidad del viento y en la temperatura asi como en la estructura, humedad y fertlidad del suelo.

3 La sucesión es el reemplazo de una comunidad de organismos…por otra
La sucesión es el reemplazo de una comunidad de organismos…por otra. De manera ordenada y predecible!!! Estadío 1 Estadío 2 Estadío 3 Tiempo Estos cambios inducen el reeemplazo de la comunidad original por otra…mejor adaptada al medio ambiente modificado por la anterior comunidad

4

5 Sucesión primaria es la que ocurre en un lugar no ocupado antes por alguna comunidad viviente.
Por ejemplo: aquella que se inicia en una nueva isla resultado de un volcán O la que ocurre en las nuevas playas que cada año se forman en los meandros de los ríos amazónicos

6 Sucesión primaria es la que ocurre en un lugar no ocupado antes por alguna comunidad viviente.
Las primeras plantas en aparecer son llamadas las pioneras. Heliófitas es otro término para las mismas Cuando la Sucesión ocurre sobre ambientes terrestres es denominada xerosere. Cuando la Sucesión ocurre sobre ambientes acuáticos es denominada hidrosere.

7 Sucesión Secundaria es la que ocurre en un lugar en el que anteriormente había alguna comunidad viviente y esta fue destruída o reemplazada por alguna catástrofe natural o por la acción del humano. Esta Sucesión ocurre mucho más rápido que la primaria, pues casi nunca desaparecen TODOS los componentes de la comunidad anterior

8 Al final del proceso de la Sucesión, primaria o secundaria, se llega al ecosistema clímax cuya vegetación (clímax) es la mejor representación de las interrelaciones entre los elementos medioambientales y los componentes de la comunidad biótica.

9 La sucesión algunos otros caracteres:
Estadío 1 Estadío 2 Estadío 3 Tiempo Complejidad Estabilidad Productividad

10 Desde que los humanos aparecimos en el planeta, hemos “intervenido” los ecosistemas. (recolectamos; cosechamos, reemplazamos parte de él o todo él).

11 Sucesión Explotación Complejidad Estabilidad Productividad
Ecosistema inmaduro Ecosistema maduro o clímax Explotación Ecosistema intervenido o chacra Complejidad Estabilidad Productividad Cuando hacemos la agricultura o la ganaderia lo que hacemos es simplificar el ecosistema. Bajamos su complejidad. Nos aseguramos que crezcan muchas menos especies, aquellas que nos interesan. Es decir aumentamos la productividad, verdad??

12 Sucesión Explotación Complejidad Estabilidad Productividad
Ecosistema inmaduro Ecosistema maduro o clímax Explotación Ecosistema intervenido o chacra Complejidad Estabilidad Productividad Pero el precio que pagamos es el incremento de la inestabilidad, Y ella nos obliga a un permanente control (riegos, pesticidas, herbicidas, fungicidas, etc., etc). El costo del mantenimiento de la chacra es mayor que el del bosque natural verdad??

13 Sucesión Explotación Complejidad Estabilidad Productividad
Ecosistema inmaduro Ecosistema maduro o clímax Explotación Ecosistema intervenido o chacra Complejidad Estabilidad Productividad Siguiendo el tema de costos inherentes a la inestabilidad: Entiendes, ahora, porque el agricultor selvático siempre lleva su machete o “su sable” al monte?? Quién lo amenaza constantemente???

14 Sucesión Explotación Complejidad Estabilidad Productividad
Ecosistema inmaduro Ecosistema maduro o clímax Explotación Ecosistema intervenido o chacra Complejidad Estabilidad Productividad Con este gráfico muchos otros caracteres de los ecosistemas son facilmente comprehendidos: Puedes ver que son los bosques jóvenes aquellos que más carbono pueden fijar y por eso reforestar es una opción para la captura o el “secuestro de carbono”….. Pero cuando la plantacion envejece……. conviene renovarlas, verdad??

15 Sucesión Explotación Complejidad Estabilidad Productividad
Ecosistema inmaduro Ecosistema maduro o clímax Explotación Ecosistema intervenido o chacra Complejidad Estabilidad Productividad Con este gráfico muchos otros caracteres de los ecosistemas son facilmente comprehendidos: Puedes ver que son los bosques maduros aquellos que más especies de plantas y animales contienen y por eso declararlos como Parques Nacionales es la mejor opción para proteger la biodiversidad del país, verdad??

16 Puedes entender, ahora, que para todo tipo de Bosque tropical, existe un momento de juventud y un momento de madurez, verdad?? Y que en un Bosque tropical joven existen muy pocas especies pero muchos individuos de ellas Y que en un Bosque tropical maduro existen muchas especies pero pocos, muy pocos individuos de ellas

17 Y que en un Bosque tropical maduro existen muchas especies pero pocos, muy pocos individuos de ellas

18 Hasta hace muy poco tiempo en el Perú se localizaban los bosques tropicales más diversos del mundo: Yanamono con 300 especies de árboles por ha y Mishana con 289 especies de árboles por ha, ambos en las cercanías de Iquitos (hoy, el bosque tropical más diverso está en Ecuador con algunos árboles más que en el Perú. Sí esperamos el tiempo suficiente, algún científico volverá a establecer el record en nuestro país).

19 En esta misma región está localizada la fauna más diversa de reptiles del mundo. En la cuenca del río Curanja se ha levantado el más largo inventario de mamíferos en el mundo. La mayor diversidad de mariposas está localizada en la región de Tambopata. Los más largos inventarios de aves del mundo están localizados en las regiones del Manu y Tambopata. Existe una inmensa manifestación de la vida en tan pequeña porción del mundo !!!.

20 ! Los records mundiales de diversidad biológica están localizados en este país !

21 Y que en un Bosque tropical joven existen muy pocas especies pero muchos individuos de ellas

22 Puedo entonces afirmar que el Bosque Tropical Lluvioso joven es igual (muy muy similar) al Bosque Templado y, por consiguiente, puedo aplicar en el toda la tecnología de aprovechamiento que se ha desarrollado en el norte, verdad ??

23 Este es el mapa de los bosques el Perú, de todos incluidos los secos, etc. Los lluviosos están al este, verdad? E Qué falta??? Mapear las purmas y por ende los maduros, verdad ??

24 Qué haremos en cada uno de ellos???
En los jòvenes ??? En los maduros ???

25 Ahora ya conocen mi propuesta de aprovechamiento de los Bosques Tropicales lluviosos
Espero que, como estudiantes avanzados de ecología tropical……, estén de acuerdo con ella o, por lo menos, que les parezca lógica Gracias!!!!

26


Descargar ppt "Al igual que lo que pasa con cualquiera de los seres “vivos”, incluídos nosotros los humanos, los ecosistemas nacen, se desarrollan (y transforman) y luego."

Presentaciones similares


Anuncios Google