La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Termometría basada en la resistencia eléctrica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Termometría basada en la resistencia eléctrica"— Transcripción de la presentación:

1 Termometría basada en la resistencia eléctrica
José Antonio González Moreno 20 de Marzo de 2012

2 Introducción: La Termometría de Resistencia Eléctrica, se basa en el hecho de que la resistencia eléctrica de los metales aumenta al crecer la temperatura. La medida de la Temperatura, utiliza sondas de resistencia que dependen de las características físico-mecánicas del elemento de detección.

3 Antecedentes: Thomas Johann Seebeck ( ), físico y medico alemán; en 1821 descubrió casualmente el efecto que hoy lleva su nombre, al comprobar que cuando juntaba una lámina de cobre y otra de bismuto para formar un circuito, se producía en el mismo una corriente eléctrica cuando calentaba una de las uniones con la mano.

4 Antecedentes: Este fenómeno se conoce como termoelectricidad y es el fundamento de los termopares y Termoresistores.

5 Desarrollo del Tema: Un Termoresistor consiste usualmente en una madeja enrollada de hilo muy fino de un material conductor, el cuál está embobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cerámica.

6 Desarrollo del Tema: El material que forma el conductor se caracteriza por el llamado “Coeficiente de Temperatura de Resistencia”, que se expresa a una temperatura específica, es decir, la variación de la resistencia (en ohms) del conductor por cada grado que cambia su temperatura. Es decir:

7 Desarrollo del Tema: Si la relación Resistencia – Temperatura, No es lineal, la ecuación general pasa a: O bien: En donde las constantes A, B y C tienen los siguientes valores:

8 Desarrollo del Tema: Una propiedad básica de los metales es que su resistencia eléctrica cambia con la temperatura. La pieza central de un termorresistor es el elemento resistivo que está fabricado en general con un metal de alta pureza cuya resistencia varía de un modo conocido con la temperatura.

9 Desarrollo del Tema: De esta forma midiendo la resistencia se puede conocer la temperatura del medio en el cual está inmerso el termómetro.

10 Desarrollo del Tema: TERMORRESISTENCIAS. Los sensores RTD (Resistance Temperature Detector), basados en un conductor de platino y otros metales, se utilizan para medir temperaturas por contacto o inmersión y en especial para un rango de temperaturas elevadas, donde no se pueden utilizar semiconductores u otros materiales sensibles.

11 Desarrollo del Tema: Los materiales más usados en termómetros a resistencia, son el platino, el cobre y el Tugsteno. El platino tiene la particularidad de tener una relación resistencia-temperatura sumamente lineal, por lo cual es el material más utilizado y generalmente se le denominan a estos termómetros: IPRT (Industrial Platinum Resistance) y RTD (Resistance Temperature Detector).

12 Desarrollo del Tema: El rango de temperaturas para un termómetro de platino va desde -200°C hasta 650°C. Puede alcanzar una aproximación de 0,001 ºC.

13 Desarrollo del Tema: IPRT (Industrial Platinum Resistance)
RTD (Resistance Temperature Detector).

14 Desarrollo del Tema:

15 Desarrollo del Tema:

16 Referencias Bibliográficas:
PDF/Adobe Acrobat. (2005). Recuperado el 27 de 03 de 2011, de Termometría: Laboratorio de Proyectos Multimedia. Recuperado el 01 de Octubre de 2011, de: hive.html


Descargar ppt "Termometría basada en la resistencia eléctrica"

Presentaciones similares


Anuncios Google