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Publicada porLaura Victoria Navarro Plaza Modificado hace 6 años
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La política de cohesión o cómo Europa invierte en sus regiones
Jordi TORREBADELLA Jefe Adjunto de la Unidad Portugal y España DG Política Regional y Urbana 1
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¿Qué es y por qué existe una política de cohesión comunitaria
¿Qué es y por qué existe una política de cohesión comunitaria? La política de cohesión El FEDER en España ¿Hay vida después de 2020? 3
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¿Qué es y por qué existe una política de cohesión comunitaria?
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La Unión Europea se caracteriza por su diversidad …
Mapa del período Mayotte no se registrará como región NUTS 2 hasta finales de Por ese motivo no aparece representada en el mapa. Existen amplias disparidades entre los Estados miembros, pero también dentro de cada Estado miembro. Las disparidades económicas y sociales se han acentuado de manera significativa desde la ampliación en A nivel regional la diferencia resulta aún mayor. Las diferencias son enormes entre las regiones más ricas, como la ciudad de Londres y, por ejemplo, la región más pobre de Rumanía. El PIB per cápita más elevado se registra en los países escandinavos, Países Bajos, Alemania y varias regiones de Italia. El PIB per cápita más bajo se observa en los PECO. 5
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La Unión Europea se caracteriza por su diversidad …
Mapa del período Mayotte no se registrará como región NUTS 2 hasta finales de Por ese motivo no aparece representada en el mapa. Existen amplias disparidades entre los Estados miembros, pero también dentro de cada Estado miembro. Las disparidades económicas y sociales se han acentuado de manera significativa desde la ampliación en A nivel regional la diferencia resulta aún mayor. Las diferencias son enormes entre las regiones más ricas, como la ciudad de Londres y, por ejemplo, la región más pobre de Rumanía. El PIB per cápita más elevado se registra en los países escandinavos, Países Bajos, Alemania y varias regiones de Italia. El PIB per cápita más bajo se observa en los PECO. 6
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PIB por persona: datos de 2011.
Tasa de empleo (datos de 2013): la tasa de empleo más elevada es aproximadamente un 50% más alta que la más baja. 7
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PIB por persona: datos de 2011.
Tasa de empleo (datos de 2013): la tasa de empleo más elevada es aproximadamente un 50% más alta que la más baja. 8
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¿Por qué una política de cohesión de la UE?
Superior Inferior Proporción PIB per cápita en PPA (% media UE-28, 2016) Inner London - West 611% Luxemburgo 257% Severozapaden (BG) 29% X 21* x 8,7* PIB por persona: datos de 2011. Tasa de empleo (datos de 2013): la tasa de empleo más elevada es aproximadamente un 50% más alta que la más baja. * En Estados Unidos, la diferencia es de sólo 2,5 y en Japón 2. La política de cohesión aspira a reducir las disparidades entre las regiones de la UE, con el fin de lograr un desarrollo económico, social y territorial equilibrado. 9
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Los orígenes de la política de cohesión se remontan al Tratado de Roma
Preámbulo del Tratado de Roma (1957): necesidad de «reforzar la unidad de sus economías y garantizar su desarrollo armonioso mediante la reducción de las diferencias existentes entre las distintas regiones y del retraso de las regiones menos favorecidas». Artículo 174 del Tratado de Lisboa (2010): «A fin de fomentar su desarrollo general armonioso, la Unión Europea desarrollará y proseguirá acciones encaminadas a reforzar su cohesión económica, social y territorial. En especial, la Unión Europea aspirará a reducir las disparidades entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones y el retraso de las regiones menos favorecidas». 10
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¿Qué es una región? Eurostat ha desarrollado una clasificación de unidades territoriales con fines estadísticos (NUTS). La política de cohesión tiene en cuenta las regiones NUTS 2 que incluyen desde a habitantes. Actualmente existen 276 regiones NUTS 2 en la UE.
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Política de cohesión de la UE 2014-2020: 1/3 del presupuesto de la UE
Las reformas acordadas para el período tienen como objetivo maximizar el impacto de la financiación de la UE disponible. 1 082 000 millones EUR El presupuesto total de la UE para el período asciende a Otras políticas de la UE, agricultura, investigación, política exterior etc. 730 200 millones EUR 67,5% 32,5% 351 800 millones EUR Fondos de la política de cohesión Crecimiento Inteligente Sostenible Integrador La política de cohesión posibilita la consecución de los objetivos de Europa 2020
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La política de cohesión pone en práctica la Estrategia Europa 2020
Se inició en marzo de 2010 como continuación de la Agenda de Lisboa. Una estrategia de la Comisión Europea para el «crecimiento inteligente, sostenible e integrador» durante los próximos 10 años. Agenda inteligente: innovación, educación y sociedad digital. Agenda de sostenibilidad: clima, energía y movilidad. Agenda integradora: empleo y capacitación, lucha contra la pobreza y la exclusión social. 8 objetivos ambiciosos para la UE en 2020: Empleo: un 75% de las personas entre 20 y 64 años tendrán trabajo. I+D/Innovación: un 3% del PIB de la UE (recursos públicos y privados combinados) se invertirá en I+D e innovación. Cambio climático/energía: reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990; 20% de la energía procederá de las energías renovables; aumento del 20% en eficiencia energética. Educación: reducción de las tasas de abandono escolar por debajo del 10%; un mínimo de un 40% de las personas de 30 a 34 años finalizará los estudios de enseñanza superior. Pobreza/exclusión social: como mínimo 20 millones de personas menos dejarán de vivir en la pobreza o de correr riesgo de sufrir pobreza o exclusión social. 13
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Tres fondos para invertir en el crecimiento y la creación de empleo
A TRAVÉS DE TRES FONDOS FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL FONDO SOCIAL EUROPEO FONDO DE COHESIÓN FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 351 800 millones EUR FINANCIACIÓN DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN APORTACIONES NACIONALES PÚBLICAS Y PRIVADAS PREVISTAS IMPACTO PROBABLE DE LA POLÍTICA DE COHESIÓN 500 000 millones EUR +
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Inversión en todas las regiones de la UE
ADAPTADO A Todas las regiones de la UE se benefician NIVEL DE INVERSIÓN NIVEL DE DESARROLLO millones EUR para las regiones menos desarrolladas PIB < 75 % de la media de la UE de los 27 27% de población de UE para las regiones en transición PIB 75-90 % de la media de la UE de los 27 12% de población de UE millones EUR para las regiones más desarrolladas PIB > 90 % de la media de la UE de los 27 61% de población de UE millones EUR PIB/cápita 50,5 % 9,9 % 15,1 % 15
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Financiación de la política de cohesión 2014-2020 (351 800 millones EUR)
Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas Cooperación territorial europea Acciones innovadores urbanas Iniciativa sobre empleo juvenil (complementos) Fondo de Cohesión Dotación específica para las regiones ultraperiféricas y poco pobladas Asistencia técnica 16
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Asignaciones presupuestarias por Estado miembro (2014-2020) (sin ajuste técnico)
AT 12,35 BE 22,84 BG 75,88 CY 7,36 CZ 219,83 DE 192,35 DK 5,53 EE 35,90 EL 155,22 ES 285,59 FI 14,66 FR 158,53 HR 86,09 HU 219,06 IE 11,89 IT 328,23 LT 68,23 LU 0,60 LV 45,12 MT 7,25 NL 14,04 PL 775,67 PT 214,65 RO 229,94 SE 21,06 SI 30,75 SK 139,92 UK 118,40
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La política de cohesión, clave para la inversión pública
El Marco estratégico común transforma las prioridades de Europa 2020 en prioridades de los Fondos ESI. Gestión compartida: se comparten las responsabilidades entre la Comisión y los Estados miembros en primer lugar, y entre el Estado y las regiones (cuando corresponde). Hasta 1987, la Comisión se encargaba de gestionar todos los programas. Acuerdo de Asociación: una estrategia general a nivel nacional. El Estado miembro lo propone y finalmente la Comisión lo aprueba. Cubre los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) De conformidad con el Marco estratégico común, establece un uso previsto de los Fondos Coherente con la Estrategia Europa 2020 y con las pertinentes recomendaciones específicas por país, y Coordinado para garantizar un enfoque integrado. Elementos centrales: Opciones estratégicas = objetivos temáticos seleccionados, asignaciones, resultados principales; Lista de programas; Coordinación entre los Fondos y con otras políticas; Compromisos con respecto a la capacidad administrativa y reducción de la carga administrativa. Programas operativos: Los propone el Estado miembro y finalmente los apureba la Comisión. Establecen una estrategia de intervención coherente para el área geográfica/los sectores. Selección de objetivos temáticos, prioridades de inversión, objetivos específicos, asignaciones y justificación (lógica de intervención); Plan de financiación y lista de los principales proyectos; Enfoque integrado para el desarrollo territorial; necesidades específicas y retos demográficos; Condicionalidades «ex ante»; Marco para la mejora del rendimiento. Programas breves y concisos con un enfoque claramente centrado en los resultados. Plataforma principal para las condicionalidades «ex ante». Gestión de programas/Selección de proyectos Los Estados miembros y las regiones seleccionan los proyectos cuya «gestión se va a compartir». La Comisión selecciona los proyectos de mayor envergadura (los costes totales ascienden a 50 millones EUR y a 75 millones EUR para los proyectos en materia de transporte). Supervisión/Debate anual: a cargo del Consejo Europeo de primavera, tomando como base un informe anual de la Comisión y de los Estados miembros. 18
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El método: programación, asociación y gestión compartida
Marco estratégico común Acuerdos de Asociación Programas operativos Gestión de programas/ Selección de proyectos Supervisión/ Elaboración de informes anuales El Marco estratégico común transforma las prioridades de Europa 2020 en prioridades de los Fondos ESI. Gestión compartida: se comparten las responsabilidades entre la Comisión y los Estados miembros en primer lugar, y entre el Estado y las regiones (cuando corresponde). Hasta 1987, la Comisión se encargaba de gestionar todos los programas. Acuerdo de Asociación: una estrategia general a nivel nacional. El Estado miembro lo propone y finalmente la Comisión lo aprueba. Cubre los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESI) De conformidad con el Marco estratégico común, establece un uso previsto de los Fondos Coherente con la Estrategia Europa 2020 y con las pertinentes recomendaciones específicas por país, y Coordinado para garantizar un enfoque integrado. Elementos centrales: Opciones estratégicas = objetivos temáticos seleccionados, asignaciones, resultados principales; Lista de programas; Coordinación entre los Fondos y con otras políticas; Compromisos con respecto a la capacidad administrativa y reducción de la carga administrativa. Programas operativos: Los propone el Estado miembro y finalmente los apureba la Comisión. Establecen una estrategia de intervención coherente para el área geográfica/los sectores. Selección de objetivos temáticos, prioridades de inversión, objetivos específicos, asignaciones y justificación (lógica de intervención); Plan de financiación y lista de los principales proyectos; Enfoque integrado para el desarrollo territorial; necesidades específicas y retos demográficos; Condicionalidades «ex ante»; Marco para la mejora del rendimiento. Programas breves y concisos con un enfoque claramente centrado en los resultados. Plataforma principal para las condicionalidades «ex ante». Gestión de programas/Selección de proyectos Los Estados miembros y las regiones seleccionan los proyectos cuya «gestión se va a compartir». La Comisión selecciona los proyectos de mayor envergadura (los costes totales ascienden a 50 millones EUR y a 75 millones EUR para los proyectos en materia de transporte). Supervisión/Debate anual: a cargo del Consejo Europeo de primavera, tomando como base un informe anual de la Comisión y de los Estados miembros. 19
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Tres autoridades de gestión se encargan de la aplicación de la política de cohesión
Una autoridad de gestión para aplicar el programa operativo y un comité de seguimiento para supervisarlo. Una autoridad de certificación para verificar la declaración de gastos y las solicitudes de pago antes de su envío a la Comisión. Una autoridad de auditoría para cada programa operativo con objeto de supervisar la eficacia del sistema de gestión y seguimiento. Autoridades públicas nacionales, regionales o locales.
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La política de cohesión 2014-2020
VÍDEO
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Cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE) intervienen de forma coordinada
ACUERDO DE ASOCIACIÓN Normas comunes para los FEIE: Opciones de costes simplificados Gobernanza electrónica Normas de subvencionabilidad Instrumentos financieros Desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL) Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural Fondo de Cohesión Fondo Social Europeo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Opciones de costes simplificadas: cuando se utilizan los costes simplificados, la categoría de costes de un proyecto o de todo un proyecto en sí se calcula según un método previamente definido y basado en los resultados o en otros costes. El enfoque que consistía en rastrear cada euro del gasto cofinanciado mediante los justificantes correspondientes ya no es necesario: esto alivia considerablemente la carga administrativa que implica la gestión de un proyecto. Gobernanza electrónica: cualquier intercambio de información realizado entre los beneficiarios y una autoridad de gestión, una autoridad de certificación y una autoridad auditora y los organismos intermedios debe realizarse por medio de sistemas de intercambio de datos electrónicos en lugar de documentos en papel. Desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL): instrumento de desarrollo rural o urbano que recibe ayuda de los Fondos Estructurales. Ya se utiliza con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. Ahora podrá utilizarse con todos los Fondos ESI.
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11 objetivos temáticos Investigación e innovación Lucha contra el cambio climático Tecnologías de la información y de la comunicación Competitividad de las pymes Economía de bajas emisiones de carbono Medio ambiente y eficiencia de los recursos Transporte sostenible Mejor administración pública Mejor educación y formación Inclusión social Empleo y movilidad 1 4 8 La inversión del FEDER financiará los 11 objetivos, pero las prioridades principales para la inversión son los objetivos 1 a 4. Las prioridades principales del FSE son los objetivos 8 a 11, aunque también participa en los objetivos 1 a 4 y el objetivo 6. El Fondo de Cohesión financia los objetivos 4 a 7 y el objetivo 11. Objetivos de la Estrategia Europa 2020: crecimiento inteligente, sostenible e integrador Plasmados en 11 objetivos temáticos (OT) para los cinco Fondos ESI (identificados en el Reglamento sobre las disposiciones comunes). Los OT se desglosan en objetivos más detallados en forma de prioridades de inversión (PI) que se identifican en los reglamentos específicos del Fondo. Objetivos específicos correspondientes identificados por cada programa. 2 5 9 3 6 10 7 11 23
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Concentración de las inversiones en cuatro prioridades temáticas (FEDER)
15% 20% 12% 50% 60% 80% Regiones menos desarrolladas Regiones en transición Regiones más desarrolladas (*) En relación con la economía de bajas emisiones de carbono (eficiencia energética y energías renovables) existen obligaciones diferentes para asignar los recursos del FEDER (regiones menos desarrolladas: 12%, regiones en transición: 15%, regiones más desarrolladas: 20%). En relación con el apoyo a las pymes: mayor uso de los instrumentos financieros. 1 2 3 4 Investigación e innovación. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Competitividad de pequeñas y medianas empresas (pymes); mayor uso de instrumentos financieros. Transición hacia una economía de bajas emisiones de CO2 (eficiencia energética y energías renovables). (*) Las regiones exconvergencia son tratadas como regiones en transición 24
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Mayor hincapié en los resultados
Indicadores Informes de ejecución Supervisión Evaluación Metas y objetivos CLARO TRANSPARENTE CUANTIFICABLE Explicar la reserva de eficacia en esta diapositiva: En relación con los programas: un 6% de todos los PO se han congelado hasta finales de Una vez que se presente el informe anual de ejecución a finales de junio de 2019, o el informe de situación, la CE determinará qué prioridades han alcanzado las metas, detallándose por región/fondo a finales de agosto de 2019 (revisión de los programas). Si los ejes de prioridad del PO han logrado las metas y, por consiguiente, están en vías de conseguir los objetivos para finales del período en cuestión, el 6% se descongelará. Si el eje de prioridad no va por el buen camino, el 6% se pondrá a disposición de otro eje de prioridad y, cuando sea necesario, se transferirá a otro PO que esté funcionando eficazmente. Seguidamente, se llevará a cabo la reprogramación necesaria. Reserva de eficacia El 6% de la financiación se asignará en 2019 a programas y prioridades que hayan logrado el 85% de sus metas. 25
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Un papel más importante para los socios en las fases de planificación y aplicación
Código de conducta europeo sobre Asociación Una serie de normas comunes para mejorar la consulta, la participación y el diálogo con los socios durante las fases de planificación, aplicación, seguimiento y evaluación de los proyectos financiados por todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Socios: autoridades públicas, sindicatos, empresarios y ONGs, así como organismos responsables de fomentar la inclusión social, la igualdad entre sexos y la no discriminación, etc. Cómo funciona: Los socios pueden ser miembros de pleno derecho en los comités de seguimiento de los programas. Proporciona información a los socios como requisito previo para un proceso de consulta adecuado. Apoya el desarrollo de las capacidades de los socios. Crea plataformas para el intercambio de buenas prácticas. 26
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Condiciones previas para que la inversión de la UE sea efectiva
Condicionalidades ex ante temáticas Vinculadas a los objetivos temáticos y a las prioridades de inversión de la política de cohesión y aplicadas en relación con las inversiones en el área temática específica: condiciones previas estratégicas, normativas e institucionales, capacidad administrativa. Condicionalidades ex ante generales Vinculadas a los aspectos horizontales de la ejecución del programa y aplicadas en todos los Fondos EIE: política de antidiscriminación, política de igualdad de sexos. Condiciones previas temáticas: Estratégicas: las regiones deben definir estrategias para especialización inteligente (innovación), inversión en infraestructura de investigación, crecimiento de TIC y desarrollo de la banda ancha, prevención de riesgos climáticos e infraestructura de transporte y energía. Normativas: los Estados miembros deben incorporar en sus respectivas legislaciones las directivas sobre eficiencia energética en edificios, cogeneración, energías renovables, inversiones en el sector hídrico e inversiones en materia de residuos. Institucionales/administrativas: es decir, las regiones deben haber establecido medidas para fomentar la iniciativa empresarial. Reducción del tiempo y de los costes necesarios para crear una empresa y obtener licencias y permisos; Mecanismos de supervisión para la «Small Business Act» (iniciativa SBA). Condiciones previas generales: Ejecutar las políticas de antidiscriminación y de igualdad de sexos y garantizar la no discriminación de personas con discapacidades. Aplicar la legislación europea sobre las ayudas y la contratación pública, y la legislación aplicable en materia de evaluaciones medioambientales estratégicas e impacto medioambiental. Mantener una base estadística para evaluaciones sobre la base de los indicadores de resultados. N.B.: No se aplican a la Cooperación Territorial Europea. 27
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Ejemplos de condiciones previas para la financiación de la UE
Estrategia de transporte nacional Cumplimiento del Derecho medioambiental Sistema de contratación pública Reformas propicias para las pymes Estrategias de «especialización inteligente» No todas las condiciones se aplican a todos los programas. ¿Por qué existen condiciones previas para la financiación? Para mejorar la eficacia de la inversión. Para garantizar la existencia de las condiciones marco necesarias para un uso efectivo del apoyo de la UE. Tales condiciones son las siguientes: el marco normativo adecuado, marcos políticos efectivos (estrategias) y capacidad administrativa/institucional suficiente. INVERSIÓN
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Iniciativa sobre Empleo Juvenil
Un presupuesto total de 6 400 millones € (3 200 millones € del presupuesto específico + 3 200 millones € del presupuesto del FSE). En regiones con una tasa de desempleo juvenil superior al 25%. Grupo beneficiario: personas «NEET» (que no cursan estudios, carecen de empleo o no siguen una formación) con menos de 25 años u opcionalmente con menos de 30 años: inactivos o desempleados (+de larga duración); registrados o no como solicitantes de empleo; residentes en las regiones subvencionables. Adopción de los programas operativos, incluida la Iniciativa sobre Empleo Juvenil. ¿Por qué esta iniciativa? Más de uno de cada cinco jóvenes europeos en el mercado laboral no puede encontrar trabajo. NEET: no cursan estudios, carecen de empleo o no siguen una formación. 7,5 millones en Europa. Una diferencia de más de 50 puntos porcentuales entre el Estado miembro con la tasa de desempleo juvenil más baja (Alemania 7,7%) y el Estado miembro con la más elevada (Grecia 58,2%). 29
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Desarrollo urbano sostenible: una prioridad para 2014-2020
Como mínimo un 5% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) deberá invertirse en el desarrollo urbano sostenible a nivel nacional Estrategias de desarrollo urbano integradas concebidas por las ciudades y que se aplicarán como una inversión territorial integrada (ITI), un eje de prioridad multitemático o un programa operativo específico. Las ciudades seleccionan los proyectos que se adecuan a las estrategias. Los vínculos urbano-rurales se deben tomar en cuenta. Posible uso de enfoques de desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL): consulta con las organizaciones de ciudadanos locales. Estrategia de desarrollo urbano integrado: concebida por las ciudades para hacer frente a los retos económicos, medioambientales, climáticos, demográficos y sociales. Se aplicará como 30
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ITI: Combinación de fondos y programas
FEDER-PO regional FEDER-PO nacional FSE-PO La ITI puede financiarse mediante programas operativos y fondos diferentes. La gestión de estos fondos corre a cargo del organismo intermedio, que pueden ser las ciudades. ORGANISMO INTERMEDIO + financiación complementaria del FEADER o el FEMP territorio (urbano) I T I 31
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Otros instrumentos para el desarrollo urbano
Acciones innovadoras para el desarrollo urbano sostenible (desde 2015) 370 millones EUR durante 7 años para promocionar los proyectos innovadores y experimentales. Convocatorias anuales de manifestación de interés. Como mínimo 50 000 habitantes implicados. Red de desarrollo urbano Diálogo directo entre la Comisión Europea y las ciudades que van a aplicar el desarrollo urbano integrado y las acciones innovadoras. Gestión realizada por la Comisión Europea. URBACT continúa (URBACT III) Programa integrado en el programa de Cooperación Territorial Europea. Todas las ciudades pueden solicitarlo. URBACT: las ciudades de varios Estados miembros cooperan en un proyecto. 32
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Cooperación transfronteriza reforzada
3 vertientes: Transfronteriza. Transnacional. Interregional. Presupuesto para : 10 200 millones EUR 2,9% del presupuesto de la política de cohesión.
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Cooperación transnacional
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Cooperación transfronteriza
Áreas de programas transfronterizos cofinanciados por el FEDER. Cada una de las áreas del programa se muestra con un color específico. Las áreas sombreadas forman parte de dos o más áreas del programa de manera simultánea. 35
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Estrategias macrorregionales
Estrategias de la UE para la región del Mar Báltico la región del Danubio la región Adriático-Jónica la región Alpina Una «estrategia macrorregional» es un marco integrado aprobado por el Consejo Europeo, que puede contar con el apoyo de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, entre otros, para abordar los retos comunes a los que se enfrentan áreas geográficas definidas vinculadas a los Estados miembros y a terceros países ubicados en la misma zona geográfica, que de este modo se benefician de una cooperación reforzada que contribuye a la cohesión económica, social y territorial. 36
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Política de cohesión de la UE: los elementos clave de la reforma
Vinculación a la Estrategia UE 2020. Uso coordinado de los cinco Fondos Estructurales y de Inversión Europeos. Asignación de recursos a los sectores con mayor potencial de crecimiento y creación de empleo. Establecimiento de objetivos claros y medición de los resultados. Garantía de las condiciones adecuadas para la inversión. Mayor papel para el Fondo Social Europeo. Mayor papel para los socios en las fases de planificación, ejecución y control. Enfoque integrado respecto al desarrollo territorial. Refuerzo de la cooperación transfronteriza.
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Gracias a la política de cohesión en 2007-2013…
Cada € invertido generará 2,74 € de PIB adicionales en 2023 (es decir, la política de cohesión generará un PIB adicional de 1 billón de €, casi equivalente al presupuesto comunitario ). Todos los EMs se benefician de este retorno (directa o indirectamente). Aunque la crisis de la última década ha detenido o retrasado el proceso, desde los años '90 ha habido un proceso de convergencia regional, no solo en PIB pc: Se ha creado más de 1 millón de puestos de trabajo (la creación neta en fue de 3 M). Se ha apoyado casi a pymes (muchas industriales), facilitando financiación. Se han construido o renovado km de carreteras y autovías. Se han construido o renovado km de ferrocarril. Se han mejorado los estándares medioambientales (agua potable, depuración, reciclaje y tratamiento de residuos, etc.). 38
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La política de cohesión 2014-2020 en España Principales novedades del FEDER
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Impacto de la PC 2007-13 en España
Casi M€ se han invertido en España entre 1989 y 2020 (¡más que el PIB de Portugal!). La PC europea ha sostenido la inversión pública en España durante la crisis (pasando de representar el 9% en 2010 al 19% en 2013). El PIB español será un 0,5% superior en 2023 gracias a la PC Ha contribuido decisivamente a la convergencia de todas las CC.AA. con la media europea durante los años de expansión y limitado los daños durante la crisis. proyectos de I+D+i cofinanciados pymes apoyadas directamente ( start-ups), con la creación de empleos 2,4 millones de personas con acceso a banda ancha 8.100 km de carreteras construidas o renovadas 1.400 km de ferrocarril construidos o renovados 6,4 millones de personas han visto mejorado el suministro de agua 5,7 millones de personas con tratamiento de aguas residuales mejorado
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Reorientación y concentración temática (FEDER)
2/3 del FEDER se destinarán a inversiones 'blandas' (OTs 1-4) y menos del 28% a infraestructura de transporte o medioambiental (TOs 6-7)
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Reorientación y concentración temática (PC)
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Reorientación y concentración temática (PC)
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Reorientación y concentración temática (PC)
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Mayor uso de instrumentos financieros y capital privado
La cofinanciación por parte del FEDER de instrumentos financieros reembolsables prácticamente se va a duplicar con relación al periodo anterior, alcanzando unos M€ (el 8% del total). Aunque estos instrumentos se utilizarán principalmente para facilitar la financiación de pymes, se aplicarán en ámbitos diversos. Con el objeto de atraer cofinanciación privada en un periodo de restricciones presupuestarias e incrementar el impacto de los fondos, el capital privado participa por primera vez en los programas desde el inicio por un importe superior a M€ (el 41% de la cofinanciación nacional total).
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La Iniciativa PYME facilita financiación a las empresas
Es una inciativa crucial, dado el impacto de la restricción de crédito en las pymes españolas y las ventajas que aporta (atracción de capital privado y de otros fondos públicos, carácter reembolsable, gestión centralizada por parte del BEI, etc.). España ha puesto en marcha el mayor programa de este tipo a nivel europeo, con 800 M€ de cofinanciación FEDER (630 M€ procedentes de las CC.AA. y el resto de la administración central). Las aportaciones de las CC.AA. se reinvierten en sus territorios. Se ampliará con 116 M€ en 2018. Con este instrumento se puede cofinanciar también el capital circulante de las pymes bajo determinadas condiciones. Dado su efecto multiplicador, entre y M€ podrían canalizarse a las pymes gracias a esta iniciativa.
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Se ha simplificado notablemente el sistema de gestión
El número de organismos intermedios que intervenen en la gestión del FEDER se ha reducido drásticamente (de unos 150 a menos de 40), habiéndose seleccionado únicamente aquéllos con experiencia y una capacidad administrativa demostrada. Esto debería contribuir a limitar las irregularidades en la gestión de los fondos. Las inversiones de las administraciones central y autonómicas se han separado en distintos programas. El número de programas se ha reducido de 23 a 21. Se usarán en mayor medida los costes simplificados para declarar gasto.
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Programas operativos FEDER 2014-2020 (incluye ajuste técnico)
Andalucía 3.200 Aragón 120 Asturias 264 Baleares 134 Canarias 1.037 Cantabria 56 Castilla-La Mancha 598 Castilla y León 335 Cataluña 836 Ceuta 45 Comunidad Valenciana 590 Extremadura 741 Galicia 914 Madrid 250 Melilla 53 Murcia 333 Navarra 44 País Vasco 176 La Rioja 34 PO plurirregional España 10.004 Iniciativa PYME 916 TOTAL FEDER 20.681
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¿Qué sabemos del futuro?
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Nuevos retos y prioridades …
Brexit Seguridad, defensa, migraciones, cambio climático, globalización, etc. Desarollo sostenible, desempleo, desigualdades, I+D+i, TICs, etc. … requieren un presupuesto renovado ¿Aumentar los ingresos o intentar hacer más con menos? Revisar las partidas de gasto, concentrándose en aquellas con mayor valor añadido a nivel comunitario
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Calendario 1.3.17: Papel blanco sobre el futuro de Europa (CE)
: Reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE (CE) : Comunicación (opciones) sobre el MFP post-2020 (CE) : Borrador sobre el MFP post-2020 (PE) : Cumbre informal de líderes sobre el MFP post-2020 (Consejo) : Informe sobre el MFP post-2020 (PE) 2.5.18: Propuesta de la CE sobre el MFP post-2020 : Propuestas legislativas sectoriales por parte de la CE
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Escenarios para la política de cohesión post-2020 (CE, 14.2.18)
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+ Marco legal Reglamento de disposiciones comunes
¿un único marco normativo para todos los fondos en gestión compartida (Fondos Estructurales y de Inversión Europeos)? + Reglamentos específicos para cada fondo
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Eficacia y reformas estructurales
Reforzar la relación con la gobernanza económica Fomentar reformas estructurales Condiciones exante Gestión orientada a resultados Pagos basados en resultados/condiciones
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Flexibilidad y simplificación
Normas comunes para los FEIE Flexibilidad (¿fondos no programados?) Simplificación de los sistemas de gestión y control (¿designación?) Simplificación de la información (¿informes anuales?) Instrumentos financieros (¿off-the-shelf?) Sinergias con otros instrumentos financieros comunitarios Cooperación Territorial Europea
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Gracias por su atención
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