La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Chile durante la década de los 80’s

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Chile durante la década de los 80’s"— Transcripción de la presentación:

1 Chile durante la década de los 80’s
Objetivo: Comprender el desempeño económico de chile durante la década de 1980 y analizar su impacto en el devenir socio político del Chile dictatorial.

2 Origen de la crisis de 1982 En el panorama mundial, entre 1973 y 1982 se genera una fuerte subida de los precios del petróleo, por parte de los países miembros de la OPEP. (situación entre los miembros de la OPEP y el apoyo a Israel en la guerra de Yom Kippur) Gracias a lo anterior, muchas economías petroleras aumentan sus ganancias, debiendo invertir estos nuevos capitales en bancos internacionales, generando demanda de créditos para mantener los niveles de ganancias de los bancos. Mientras en los países consumidores de petróleo se producen graves recesiones. Para países en vías de desarrollo como Chile, esto se presenta como una oportunidad de acceder a créditos monetarios que le permiten revitalizar su economía.

3 Origen de la crisis de 1982 Entre 1975 y 1982 se produce el milagro económico chileno. Luego de 1973 la junta de gobierno adopta medidas para frenar la espiral inflacionaria, adoptando el Neoliberalismo. Que implica la privatización de las empresas y bancos estatales, la desregulación del mercado y apertura económica. Gracias a la poca regulación estatal, los bancos cedieron créditos que posteriormente no podían ser pagados (créditos tóxicos). Generando una crisis de endeudamiento Con la subida de los precios del petróleo, economías industrializadas como EEUU e Inglaterra sufren inflación y desempleo. Esto los obliga a subir la tasa de interés de sus créditos y a disminuir la demanda de productos exportados.

4 Origen de la crisis de 1982 Disminución del precio de las materias primas. (Cobre y otros) Incremento de la Deuda Externa.

5 ¿Cuál es la causa de dicha variabilidad en la economía chilena?
Como se puede apreciar en el gráfico, la economía nacional sufre periodos de gran agitación en la actividad económica que repercuten directamente en el Producto Interno Bruto ¿Cuál es la causa de dicha variabilidad en la economía chilena?

6 La Crisis Bancaria de 1982 Resumen de causas:
Sobreendeudamiento internacional de los bancos chilenos. Sobreendeudamiento de las empresas con los bancos. Encarecimiento del crédito internacional (EE.UU.) Caída de los precios de las materias primas.

7 Consecuencias Económicas:
Disminución del PIB. Crisis de la Deuda Externa. Déficit Fiscal. El Desempleo alcanzó el 27%. Aumento de las Brechas socio-económicas.

8 Resumiendo… Crisis de Endeudamiento
La bonanza provocada por el periodo del milagro económico provocó niveles de sobreconsumo y gasto irracional interno. Los bancos han perdido solvencia (endeudados), provocando el aumento del interés y el desempleo, resultado una crisis de endeudamiento. Crisis de Endeudamiento

9 ¿Está la sociedad en posición de criticar este nuevo modelo económico impuesto?

10 Medidas frente a la crisis
En un principio los economistas optaron por la adopción de principios ortodoxos: el mercado regularía. Frente al desequilibrio de la balanza de pagos (sale más dinero del que entra) el gobierno anunció la devaluación del peso, lo que provocó la insolvencia de empresas y bancos.

11 ¿El Estado Interviene? El gobierno decidió actuar por medio de las siguientes acciones: Cambios en los secretarios de Estado, los nuevos ministros fueron más pragmáticos. El Gobierno implementa el salvataje de los bancos e instituciones financieras. (compra, intervención y liquidación). Nombre Clave del salvataje: Lüders y Büchi. de cambio fijo a uno móvil. 39 a 76 pesos el Dólar. Hernán Büchi, Ministro de Hacienda

12 Rearticulación del tejido social
Retorno de grupos opositores. En el contexto de la crisis económica. Protestas sociales. Primeras negociaciones con grupos opositores (fracaso).

13 Consecuencias Sociales
Baja en salarios Creación trabajos transitorios Aumento del empleo informal Aumento de los niveles de pobreza

14 Jornadas de Protesta 11/05/83 14/06/83 12/07/83
Primera jornada nacional de protesta, convocada por la Confederación de trabajadores del cobre y apoyada por la nueva oposición política. Se reprime la manifestación durante y después, a través de detenciones arbitrarias y encarcelamientos. 11/05/83 14/06/83 12/07/83 Durante 1985 se multiplicaron las jornadas protesta. Las protestas más álgidas se desatan en 1986, el 2 y 4 de julio, produciéndose el “caso quemados” Segunda jornada de protesta, convocada por Comando Nacional de Trabajadores (CNT) la CNS, la CTC, la CEPCH, el FUT y la UDT, Unión Democrática de Trabajadores. El estado censura la difusión de la protesta en los medios  Organizada por el Comando Nacional de Trabajadores. El saldo final fue de cuatro muertos

15 Internación de armas de Carrizal Bajo
 Fue una fallida operación llevada a cabo por el  Frente Patriótico Manuel Rodríguez a mediados de  Esta consistía en ingresar a Chile, por vía marítima y de manera clandestina, un cuantioso arsenal enviado por el gobierno cubano de Fidel Castro hasta la norteña localidad de Carrizal Bajo. Estas armas serían empleadas por el FPMR en acciones armadas contra el régimen militar de Augusto Pinochet La operación fue descubierta por los  servicios de seguridad del gobierno chileno el 6 de agosto de 1986

16 Atentado a Pinochet El 7 de septiembre de 1986, el FPMR organiza un intento de Tiranicidio, en contra de Augusto Pinochet. Los hechos ocurrieron en la cuesta «Las Achupallas», camino al Cajón del Maipo, a 40 kilómetros de Santiago. Terminó con 5 muertos y 11 heridos; sin embargo, el FPMR no logró su objetivo y Pinochet se mantuvo con vida.

17 Efectos socioeconómicos
Nueva reducción del gasto público. 44% de la población es parte de la pobreza general. El gobierno sólo se concentra en la pobreza extrema.

18 2° oleada privatizadora:
Recuperación en 1987 Acción del FMI y el BID. Superación de la crisis.

19 Política internacional
El Golpe de Estado de 1973 y la posterior consolidación de los militares en el poder condicionaron las relaciones internacionales con los países latinoamericanos y el resto de la comunidad internacional.

20 Pinochet y América latina: RR.II.
Bolivia: 1975 se restablecen las relaciones bilaterales con el país altiplánico, con el denominado “Abrazo de Charaña”, entre Augusto Pinochet y Hugo Banzer. Donde se planeaba establecer un corredor marítimo para Bolivia entre Chile y Perú. El acuerdo es suspendido en 1978 al no poder llegar a un acuerdo con Perú acerca del problema limítrofe de la salida al Mar para Bolivia, por un corredor bi-nacional.

21 Disputa del Beagle (1978) La Junta de Gobierno actúa de manera pragmática. Conflicto del Beagle (1978)


Descargar ppt "Chile durante la década de los 80’s"

Presentaciones similares


Anuncios Google