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Medicina Basada en la Evidencia
Introducción
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Una Tira De Dilbert’s En Relación Con Cursos De Educación Continua
- volví del entrenamiento -traje una gran carpeta
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olvidé, pero la carpeta durará para siempre.
- Del entrenamiento ya me olvidé, pero la carpeta durará para siempre. - Un monumento viviente al conocimiento temporario!!
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Medicina Basada en la Evidencia
Continuo proceso de aprendizaje que busca integrar la experiencia clínica individual con la mejor evidencia externa disponible y las preferencias de nuestros pacientes. “Salvando La Brecha Desde La Investigación Clínica a La Práctica Médica”
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Criterios cotidianos en la toma de decisiones
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Modelo de Decisiones Basado en la Evidencia
Experiencia Clínica Preferencias de Pacientes Evidencia
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De la Evidencia a la Práctica
Obtener la mejor Evidencia Desarrollo de Políticas Adecuadas Barreras Aplicación
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El viejo paradigma Las observaciones que se desprenden de la observación clínica (no sistemática) tienen gran valor. La experiencia médica y su autoridad académica constituyen la forma más válida de desarrollar los conocimientos. El conocimiento de la fisiopatología basta para la práctica de la medicina.
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Nuevo paradigma: Medicina Basada en la Evidencia
Pone el centro de la mirada en la evaluación rigurosa de las consecuencias que acarrean las conductas clínicas. Otorga menor valor al criterio de autoridad:democratiza el conocimiento Busca en la literatura original.
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Cambio de Escenario Toma de Decisiones Basada en Opiniones
Toma de Decisiones Basada en la Evidencia Mayor Presión (Competencia, Costos)
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Modelo de Salud Basado en la Evidencia
Producción de Evidencia Hacerla Disponible Aplicarla en la Práctica En Poblaciones o Grupos de Pacientes En Pacientes Individuales Medicina Basada en la Evidencia Gerenciación/Salud Pública Basada en la Evidencia
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¿Que es la MBE? Evaluar un paciente o problema de salud.
Desarrollar la pregunta. Buscar la mejor evidencia. Evaluar criticamente la literatura. Aplicar la evidencia. Evaluar el cambio.
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¿Porque MBE? Necesitamos información diariamente y habitualmente tenemos problemas para conseguirla. Las fuentes tradicionales pueden ser inapropiadas Con el tiempo mejora el juicio clínico, no asi la calidad del conocimiento. Demasiados pacientes, demasiada informacion, demasiadas fuentes del informacion. El tiempo es MUY escaso.
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Búsqueda de Información
“La mitad de las cosas que les enseñamos no serán correctas dentro de cinco años. Lamentablemente, no sabemos qué mitad” Sydney Burwell –HMS- BMJ 1956 Solución posible: Aprendizaje Basado en el Problema
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¿Qué nos pasa frente a los pacientes?
Cinco “huecos” en cada paciente internado. Dos huecos por cada tres pacientes de consultorio. Obtenemos menos que un tercio de ella. “Solo alrededor del 15% de las intervenciones médicas están avalados por evidencia de buena calidad (BMJ Editorial)”
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¿Porqué ahora? Mayor disponibilidad de herramientas para busqueda de información y evaluacion de la misma. Desarrollo de metodos sistematicos (revisiones y metaanilisis) que sintetizan la evidencia disponible. Aparición de publicaciones secundarias sobre MBE. Acceso a sistemas de información que brindan. Desarrollo de estrategias que permiten el aprendizaje de herramientas para la apreciacion cirtica de la inforamción biomedica (MBE).
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Estar actualizado NNA : leer 19 artículos/día los 365 días del año 2
Tener conocimiento sobre la información relevante para nuestra práctica NNA : leer 19 artículos/día los 365 días del año 2 (número necesario de artículos) 14000 revistas en Medline y en total !4 2 Davidoff F, Haynes B, Sackett D, et al. Evidence based medicine: a new journal to help doctors identify the information they need. BMJ 1995; 310;
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Tiempo disponible Tiempo invertido
¿Cuántos minutos lee Usted acerca de sus pacientes? 3 Grupo Tiempo (minutos % de NO lectura en por semana) la última semana estudiantes % residentes >75% post- residentes >40% 3 Sackett, Richardson, Rosemberg Evidence -based medicine . How to practice & teach EBM 1997
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La pendiente del conocimiento
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Tres soluciones El desempeño clínico /gerencial se puede mantener al día: Aprendiendo a ejercer la práctica basada en la evidencia. Buscando y aplicando información basada en la evidencia generada por otros. Aplicando estrategias basadas en la evidencia que cambien el desempeño clínico / organizacional
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¿Qué no es la MBE? MBE no es un libro de recetas para ejercer la medicina La evidencia necesita ser extrapolada a la unicidad de mi paciente (biología, valores) Trasladar resultados de grupos a individuos MBE no es medicina para contención de costos A veces los costos pueden aumentar cuando persigo la eficacia en mi paciente La MBE no se limita a ECCAs o Metanálisis No es una medicina elitista. No es matemática aplicada a los pacientes.
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Limitaciones De la ciencia en general
Datos aun incompletos y no concuyentes. Interpretación contradictoria. Dificultades en la aplicación individual. De la MBE en particular: Aprendizaje de nuevas herramientas Recursos y tiempos limitados. Evidencia lenta sobre si la MBE funciona.
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Estrategias básicas Convertir la información que requerimos en preguntas que puedan ser respondidas. Búsqueda, con el máximo de efectividad, de la mejor evidencia disponible. Evaluación crítica de la evidencia: validez y aplicabilidad. Aplicar los resultados de la búsqueda a nuestra práctica. Evaluar nuestro rendimiento.
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Evaluación Crítica de la literatura
I. ¿Es Válida la Evidencia de Este Estudio? Descartar NO II. ¿Son Importantes los Resultados? NO III. ¿Se Pueden Aplicar al Cuidado de mi Paciente?
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