Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Religiosa en la Edad Media
La Música Religiosa en la Edad Media PROF: ROSA ARROYO GARCÍA
2
MÚSICA RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO
MÚSICA MEDIEVAL MÚSICA PROFANA: TROVADORES Y JUGLARES MÚSICA RELIGIOSA: CANTO GREGORIANO LA MÚSICA MEDIEVAL
3
CANTO GREGORIANO LA MÚSICA MEDIEVAL
4
CANTO GREGORIANO Gregorio Magno
Se llama Gregoriano por el papa Gregorio Magno.(590/604) Recopila y unifica los cantos religiosos. LA MÚSICA MEDIEVAL
5
CANTO GREGORIANO De la tradición oral a la notación neumática
Se aprendía de manera oral. Poco a poco, empiezan a anotarse movimientos de la melodía y aparecen los NEUMAS. LA MÚSICA MEDIEVAL
6
De la tradición oral a la notación Cuadrada
CANTO GREGORIANO De la tradición oral a la notación Cuadrada Aparece tetragrama, cuatro líneas (S. XI) y las notas cuadradas. LA MÚSICA MEDIEVAL
7
El nombre de las notas CANTO GREGORIANO
El monje, Guido de Arezzo crea el nombre de las notas musicales a partir de las sílabas de un himno, en el s. XI. atch?v=qvcXF7btSsc LA MÚSICA MEDIEVAL
8
CANTO GREGORIANO Los 8 modos eclesiásticos
La música de esta época utiliza escalas distintas a las nuestras. Eran 8 y se llamaban MODOS. Los 8 modos eclesiásticos LA MÚSICA MEDIEVAL
9
CANTO GREGORIANO Modos auténticos Modos plagales 1 2 3 4
10
CANTO GREGORIANO La música era… Función de la música: oración cantada.
Idioma: latín. Textura: monódica (una línea melódica) y “a cappella" (sin acompañamiento de instrumentos. Melodía: sencilla, sin saltos, ondulada. Ritmo: no hay compás ni figuras rítmicas. La música era…
11
MONODIA PROFANA LA MÚSICA MEDIEVAL
12
MONODIA PROFANA Introducción
Desde el S. VIII diferentes concilios anatematizan la música profana, luego existe S. XI aparece la música profana escrita Surge una poesía lírica en lengua vernácula vinculada a la música Juglares, trovadores, troveros, minnesinger, mistersinger, goliardos Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
13
MONODIA PROFANA Trovadores y Troveros
Son poetas y compositores pertenecientes a la clase alta Su desaparición se entremezcla con la llegada de la polifonía Cantan a los convencionalismos del amor cortés Trovadores y Troveros Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
14
MONODIA PROFANA Sur de Francia Lengua de Oc
El primer trovador conocido es Guillermo IX de Aquitania Trovadores Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
15
MONODIA PROFANA Norte de Francia Lengua de Oil
Más tardíos que los trovadores Troveros Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
16
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María
Composiciones poético- musicales escritas en Gallego-Portugués Se conservan más de 400 El uso del Gallego- Portugués se debe a su consideración para la poesía lírica Diversidad de trovadores participan en las composiciones Cantigas de Santa María Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
17
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María
MS conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid 2 MSS en el Monasterio del Escorial MS en Florencia Cantigas de Santa María Manuscritos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
18
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María MS del Escorial Cantiga nº 30
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
19
MONODIA PROFANA Cantigas de Miniatura Cantiga nº 60 Santa María
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
20
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María Temática Cantiga de Loor nº 60
(una de cada diez) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
21
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María: Temática Cantiga de Miragre
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
22
MONODIA PROFANA Cantigas de Santa María Herencia del Zéjel
Alternancia del estribillo con estrofas cuyo último o últimos versos riman con el estribillo Cantigas de Santa María Métrica Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
23
MONODIA PROFANA Virelai Cantigas de Santa María: Forma musical AbbaA
xyyxx El virelai: Forma fija De los s. XIV y XV Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
24
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
25
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Término de origen griego: Varias voces La polifonía, motor del progreso de la música occidental, va en detrimento de otros parámetros Consiste en la duplicación de una voz a la 4ª, 5ª u 8ª. Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
26
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Organa paralelos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
27
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Surge como un embellecimiento del Canto Gregoriano con la dimensión de profundidad Las primeras fuentes polifónicas pertenecen al S. IX. Anteriormente existían polifonías rudimentarias Origen Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
28
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Música Enchiriadis (Tratado anónimo. S. IX) Se codifica teoría armónica. Se habla del organum Presenta la notación Dasiana Micrologus (Guido S. XI) Desestima las 5ªs Apenas considera el paralelismo estricto Se concentra en el organum convergente prestando especial atención al occursus Fuentes teóricas (I) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
29
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
De musica (John Cotton. S. XII) Ad Organum Faciendum (S. XII) Llega el organum libre Varias notas organalis frente a una principalis Fuentes teóricas (II) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
30
POLIFONÍA MEDIEVAL S. IX-XIII
Tropario de Winchester (S. X- XI) Con notación parcialmente diastemática Presenta añadidos de voces organalis Aproximadamente 171 organa Alleluias de Chartres Fragmentos de Fleury Codex Calixtinus Fuentes prácticas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
31
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII)
Se conservan 4 MSS (París) Presenta el mismo estado de evolución polifónica que el Codex Calixtinus Comienza a tomarse en cuenta la rítmica Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
32
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII)
Organum: Polifonía basada en la duplicación de una voz: Simple, estricto, convergente y compuesto. Versus: Son poemas estróficos en latín, religiosos pero no litúrgicos. No utilizan un canto anterior como base. Modelos polifónicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
33
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA DE SAN MARCIAL (S. XII)
Estilo discantus: Las dos voces contienen en cada sílaba parecido número de notas. Abunda el movimiento contrario. Estilo melismático: A la voz inferior se contrapone un número más o menos elevado de notas. Piezas a caballo entre los dos estilos: Estilos polifónicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
34
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII)
Ars Antiqva: Escuela de Leonin y Perotin. Escuela de Franco de Colonia y Petrus de Cruce Se pasa de la autarquía rural al comercio urbano Surgen las universidades. El quadrivium Florece la poesía trovadoresca Construcción de Notre Dame Se aporta el ritmo medido Nace el motete Introducción Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
35
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII)
Anonimo IV revela la existencia de Leoninus y Perotinus, principales maestros de la escuela El M. L. O. Contiene un ciclo completo de organa a dos voces para el año eclesiástico Perotin aumenta la colección con organa a 3 y 4 voces y clausulas de sustitución Magnus Liber Organi (W1,W2,F y Ma Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
36
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (S. XII-XIII)
La complejidad de la polifonía hace necesario la introducción de un ritmo proporcional Ritmo modal 6 esquemas fijos: Largas y breves Rítmica modal Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
37
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
Modo Pie métrico Fórmula I Troqueo L-B II Yámbico B-L III Dactílico L-B-B IV Anapéstico B-B-L V Espondeo L-L-L VI Tribraquio B-B-B Los modos Rítmicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
38
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
Modo Ligaduras Fórmula I L-B II B-L III L-B-B IV B-B-L V L-L-L VI B-B-B Los modos rítmicos ¿Cómo reconocerlos? Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
39
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
Alcanza su mayor desarrollo Voces: Tenor, duplum,etc Función litúrgica Casi no se reconoce el Canto Gregoriano Continúan los estilos de San Marcial Secciones organales, de discanto y de gregoriano El organum Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
40
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
El organum Alleluia Pascha Nostrum Leonin Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
41
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
Forma religiosa (no siempre) no litúrgica. 2, 3 ó 4 voces originales Estilo homorrítmico Frases que cadencian a la vez El conductus Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
42
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME (II) (XII-XIII)
Es la forma reina del S. XIII Se origina en cláusulas de los organa al tropar el duplum (motetus) Pasa a ser una pieza a 2 ó más voces con textos independientes Motete doble Los textos serán poco significativos El motete Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
43
POLIFONÍA MEDIEVAL ESCUELA NOTRE DAME III (XII-XIII)
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
44
POLIFONÍA MEDIEVAL S. XIV
ARS NOVA Y TRECENTO Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
45
EL SIGLO XIV ARS NOVA (Francia) TRECENTO (Italia) Aurelio Iglesias
LA MÚSICA MEDIEVAL
46
Contexto ideológico y social
EL SIGLO XIV Contexto ideológico y social Proceso de secularización Declive económico (pestes y guerras) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
47
Los cuentos de Canterbury (1386)
EL SIGLO XIV Literatura El Decamerón (1353) La Divina Comedia (1307) Los cuentos de Canterbury (1386) Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
48
EL SIGLO XIV Monodia profana Monodia religiosa De troveros De gesta
Obscenas Monodia religiosa Canto de las Horas Canto de la Misa Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
49
(sin distinción sacro-profano)
EL SIGLO XIV Polifonía I (sin distinción sacro-profano) Motetus Organum Conductus Hoquetus Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
50
(sin distinción sacro-profano)
EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Motete (Kyrie) Género musical profano (muy refinado) 2, 3 ó 4 voces Textos diferentes en cada voz Se de en ambientes cultos Sobre una base anterior profana o religiosa Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
51
(sin distinción sacro-profano)
EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Organum Género musical sacro 2, 3 ó 4 voces En latín y texto común Sobre una base gregoriana Este organum pertenece obviamente a un momento anterior al Ars Nova. Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
52
(sin distinción sacro-profano)
EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Conductus 2, 3 ó 4 voces Texto común Base original Conductus anterior al Ars Nova Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
53
(sin distinción sacro-profano)
EL SIGLO XIV Polifonía (sin distinción sacro-profano) Hoquetus Es un estilo que alterna sonidos y silencios Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
54
EL SIGLO XIV ARS NOVA Fuentes teóricas Jacobus de Lieja
Johannes de Muris 1295/1360) Philippe de Vitry 1291/1361) Jacobus de Lieja Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
55
EL SIGLO XIV ARS NOVA Fuentes prácticas Roman de Fauvel Codex Ivrea
Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
56
EL SIGLO XIV ARS NOVA Philippe Vitry(1291/1361)
Poeta, músico y teórico. Representa el Ars Nova Tratado Ars Nova Introduce novedades: El motete isorrítmico Avances en notación Compone 5 motetes isorrítmicos Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
57
EL SIGLO XIV ARS NOVA Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
58
Prolatione imperfecta
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus imperfectum cum Prolatione imperfecta Breve = 2 semibreves Semibreve = 2 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
59
Prolatione imperfecta
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus perfectum cum Prolatione imperfecta Breve = 3 semibreves Semibreve = 2 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
60
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus imperfectum cum
Prolatione perfecta Breve = 2 semibreves Semibreve = 3 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
61
EL SIGLO XIV ARS NOVA ¿El compás? Tempus perfectum cum
Prolatione perfecta Breve = 3 semibreves Semibreve = 3 mínimas Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
62
EL SIGLO XIV ARS NOVA Guillaume de Machaut Existe un MS con su obra
PARTE I Dedicada a la poesía PARTE II Con composiciones agrupadas por géneros: Lais / Formas fijas / Misa de Notre Dame / Hoquetus Davis Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
63
EL SIGLO XIV ARS NOVA La ballade Riches d’amour Machaut S. XIV...
Forma musical AAB (bar) Forma poética ABABBCC Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
64
EL SIGLO XIV ARS NOVA El rondeaux Ma fin est mom commencement Machaut
S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABABBCC Movimiento retrógrado Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
65
EL SIGLO XIV ARS NOVA Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
66
EL SIGLO XIV ARS NOVA El virelai Dame a vous Sans retollir Machaut
S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABABBCC Movimiento retrógrado Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
67
EL SIGLO XIV TRECENTO Fuentes teóricas Fuentes prácticas Machetus de
Padua Fuentes prácticas Codex Rossi S. XIV... Codex Squarcialupi S. ...XIV Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
68
EL SIGLO XIV TRECENTO Landini (1335-1397) 154 canciones polifónicas
11 madrigales 141 ballatas ABBA’A Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
69
EL SIGLO XIV TRECENTO El madrigal Jacobo de Bologna S. XIV...
Aquila altera Creatura gentile Uccel di Dio Jacobo de Bologna S. XIV... Forma musical AB Forma poética ABB CDD NN Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
70
EL SIGLO XIV TRECENTO La ballata Aquila altera Creatura gentile
Uccel di Dio S. XIV... Música profana predilecta Forma musical ABA Forma poética ABB CDD NN Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
71
EL SIGLO XIV ARS SUBTILIOR
Notación S. ... XIV Se trata de una notación amanerada Combina elementos de la notación francesa e italiana Aurelio Iglesias LA MÚSICA MEDIEVAL
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.