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PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 PRIMERAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
RONALD R. CAMPOS MACEDO EDSON MARTINEZ BRUTMAN

2 INTRODUCCION Actualmente, la educación adventista contribuye a la formación de niños y jóvenes desde la educación básica hasta la enseñanza superior, a través de instituciones donde estudian alumnos, en unos 145 países.

3 Misión Promover, a través de la educación cristiana, el desarrollo armonioso de los educandos en los aspectos físicos, intelectuales, sociales y espirituales, formando ciudadanos pensantes y útiles a la comunidad, a la patria y a Dios.

4 Visión Ser un sistema educacional conocido por la excelencia, fundamentado en principios ético-cristianos, con amplia participación en el sector educacional. “Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios” (White, Ed. 186)

5 PRINCIPIOS Y NORMAS Siglo XIX, otras reformas en el sistema educativo; “lamentos solitarios en el desierto” Siglo de transición del pensamiento tradicional al pensamiento moderno (practico e integral) La teología, la filosofía, la medicina, la industrialización y la educación fueron afectadas.

6 LA EDUCACION CLASICA La educación clásica enfocaba mucho a los idiomas antiguos: latín, griego, etc. Les pedían que lean y discutan a los poetas y filósofos griegos. John Locke, Jean J. Rousseau y otros dijeron: NO a la educación tradicional clásica.

7 PIONEROS DE LA REFORMA EDUCATIVA
Horace Mann ( ) escribió sobre la necesidad de que los niños comprendan sobre fisiología y obtuviese una educación práctica. El colegio de Oberlin (Ohio), promovía la Biblia como libro de texto, a demás tenían: programa de trabajo manual, fisiología, ambiente no competitivo.

8 PIONEROS DE LA REFORMA EDUCATIVA
Pero a fines de 1850 perdieron su entusiasmo inicial y se amoldaron al resto de los colegios, probablemente porque no mantuvo un contexto espiritual exigente. La universidad John Hopkins en 1858 dijo: “La educación manual mejora la salud física y aumenta el vigor mental del educando” (pero estas voces no eran la corriente principal del pensamiento)

9 Mejoras del sistema educativo
Tanto estos hombres como la reforma de la IASD reclamaban casi lo mismo: Curriculum práctico en lugar del clásico Aulas bien ventiladas e iluminadas. Relación directa entre el ejercicio/entrenamiento manual y el vigor mental Valores espirituales aplicados en el caracter

10 LOS PRINCIPIOS DE LA REFORMA EDUCATIVA
“Los errores fatales de los filósofos educativos se enfocaban ya sea en el logro intelectual, el éxito temporal o aun en la conducta correcta, esperando desarrollar lo bueno que existe ene l hombre por naturaleza” El camino a Cristo, pg

11 Elena de White superó esos propósitos educativos lisonjeros, egocéntricos por: “La redención es el objeto de la educación” La educación, pg. 13. Para comprender la obra de la educación a) Considerar la naturaleza del hombre b) El propósito de Dios al crearlo c) El efecto del pecado en el y en el mundo. d) El didáctica de Dios.

12 El propósito fundamental y constante
El fundamental: La conversión de los estudiantes (restaurar la imagen de Cristo en los que han sido puestos bajo su cuidado) La constante: Ayudarlos a sostener esa relación con Cristo.

13 Cursos Esenciales La Fisiología es el primer estudio, pues preserva la salud. La educación vocal aumentará la utilidad del estudiante.

14 Los primeros años La madre tiene un papel único; ninguna otra obra puede igualar a la suya. Ni la sustituta puede reemplazar a la biológica. Los primeros 6-7 años de su vida hay que prestar mas atención especial a su parte física que a su intelecto.

15 Los primeros años “Los padres deberían ser los únicos maestros de las mentes de los niños en esa temprana edad”. Fundamentos de la educación cristiana, pg. 21. Pero hay circunstancias que requiere que se les envíe mas temprano a la escuela, como Elena lo dijo en Sta. Helena, California en 1904 M.S. t 2 pg. 95

16 EL PROPÓSITO DE LAS ESCUELAS
En se concluyo el proceso de organización de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, con el establecimiento de su Asociación General. Con el propósito de que sus hijos tuvieran la oportunidad de disfrutar de una preparación académica que estuviera en conformidad con la Biblia y con los principios cristianos, ese grupo decidió establecer escuelas y colegios que, con el transcurso de los años, expandieron sus servicios a todos aquellos que simpatizaban con su filosofía y sus métodos.

17 Battle Creek School

18 Battle Creek School Fue la primera institución formal de la Iglesia, data del año 1872, en el estado de Michigan, Estados Unidos. En 1868 G.H.Bell, dirigió una escuela sostenida localmente para la juventud adventista. En 1872 Jaime y Elena de White le pidieron que se convirtiera en una institución Educativa Superior y que fuera sostenida por la denominación.

19 Battle Creek School El propósito principal era: “educar a maestros y alumnos” para proclamar el mensaje del tercer ángel. Como guía para esta escuela, la Sra. White escribió: “La educación debida” en Testimony for the Church, hoy se encuentra en Joyas de los testimonios, T.1, pp

20 Battle Creek School Siempre ha sido considerado como una “carta constitucional” para la educación adventista. Allí desarrolló uno de los principales fundamentos de la educación cristiana: La correlación entre los aspectos “físico, mental, moral y religioso” de la educación.

21 Battle Creek School Los primeros años fueron turbulentos, los maestros y administradores no sabían como implementar ciertos temas claves. a) ¿Cómo incluir un programa de trabajo manual en el curriculum de la escuela? b) ¿Cómo crear un curriculum orientado bíblicamente y no incluir meramente la Biblia como un tema electivo? c) como ensamblar el curriculum con temas prácticos y eliminar los clásicos?

22 Battle Creek School 1881, Elena se dirige a los lideres: “hay peligro de que nuestro colegio se desvíe de su designio original” “nuestro colegio se encuentra hoy en una posición que Dios no puede tolerar” “hay esfuerzo por moldear nuestra escuela en conformidad con otros colegios. Cuando se hace esto, no podemos animar a los padres a enviar a sus hijos al colegio de Battle Creeck”

23 Battle Creek School Decía esto porque en cualquier colegio se podía encontrar un conocimiento libresco, pero “se necesitaba una educación más abarcante” 10 de agosto de 1882, el colegio Battle Creeck cerro, habían enfrentamientos personales entre empleados. Un año mas tarde el colegio reabrió, declarando que el colegio armonizaría “en todo respecto” con la instrucción provista mediante el espíritu de profecía.

24 Battle Creek School 1891, convención educativa de Harbor, Springs, Michigan, Elena volvió a leer el articulo “La educación debida”, y enfatizó que se eliminaría del curruculum a los autores paganos y los cursos de los clásicos en latín y griego. Enfatizó en las clases de Biblia e historia pero desde el punto de vista de las profecías y la idoneidad espiritual de los maestros.

25 Battle Creek School El eje de apoyo de la reforma educacional era la diferencia decisiva entre “la educación convencional y la perspectiva de la educación cristiana a la luz del tema del gran conflicto.”

26 Pacific Union College

27 Pacific Union College 1881, la asociacion de California tiene la necesidad de abrir un colegio en la costa Oeste. Abril de 1882, se compro una propiedad en Healdsburg, con Sidney Brownsberger, ex presidente de Battle Creeck, y fue su primer presidente.

28 Pacific Union College Pero la escuela no llego a tener estabilidad financiera, debido a los bajos costos que se cobraba a los estudiantes. Elena de White advirtió contra la practica de reducir los aranceles para conseguir un mayor numero de matriculados. Elena de White participó en la adquisición de la propiedad de Angwin, California, cuando se demostró que el sitio de Healdsburg era inadecuado.

29 Pacific Union College “El esfuerzo humano mas la confirmación divina conducirán a decisiones correctas.”

30 Colegio de Avondale

31 Colegio de Avondale 1891, Elena fue a Australia, jamás se imaginó que esta institución educativa tendría un gran impacto sobre la filosofía educacional mundial de la denominación. 1894, Elena escribió. “Trabajo y educación”, abordó el tema de la ubicación de la escuela, dijo que “debía estar a una distancia bastante alejada de las ciudades”, que el trabajo útil debe ser parte del curriculum, que la torpeza y la ignorancia no son una virtud, que para Australia “hay esperanza en el suelo” y que la fisiología debe estar en el curriculum de todos.

32 Colegio de Avondale 1899, Elena aprendía con la experiencia y con las visiones, dijo que nuestros colegios deben ser “modelo” de otros; Dijo que Dios había asignado a Avondale para que fuese “una lección objetiva”, no para copiar a otros, sino para ser un modelo, que necesariamente debía ser copiado estrictamente.

33 Colegio de Avondale Elena de White nunca uso el termino “anteproyecto educacional”, sino modelo, patrón, ella no dijo que Avondale debía ser copiado en cada detalle. Ella dijo. “El Señor no ha determinado que se use un plan definido, especial y exacto en la educación”

34 Colegio de Avondale “el clima, los alrededores, la condición del país y los medios disponibles para trabajar, todo esto debe desempeñar un papel en la formación de la obra” Elena bosquejó principios básicos, no reglas inflexibles; modelo, bosquejo, patrón son precisamente “principios básicos.”

35 Colegio Madison

36 Colegio Madison Elena dijo que la escuela debía estar cerca de Nashville, Tennessee. Consiguieron una propiedad de 162 hectáreas (400 acres) en Madison a 27 Km. de Nashville. Elena pidió verla, aunque sus compañeros no estaban positivamente impresionados, ella dijo: “era un ubicación favorable para la obra”, que debía ser comprada.

37 Colegio Madison Fue la única institución donde la señora White se desempeñó como miembro de la junta directiva. Sus fundadores: Edward A. Sutherland y Persy T. Magan, creían que las condiciones en la escuela debían ser parecidas a lo que los alumnos enfrentarían al salir de ella, para que estén más seguros de su vocación. Por primera vez se aceptó que el alumno trabaje como pago por la matricula en lugar de dinero en efectivo.

38 Colegio Madison Todos trabajaban con los estudiantes, (personal y docentes), en el desarrollo de las industrias, que proveían ingresos para el centro de estudios.

39 COLEGIO DE MEDICOS EVANGELISTAS “UNIVERSIDAD DE LOMA LINDA”

40 Sin la visión, el valor y el apoyo continúo de Elena G
Sin la visión, el valor y el apoyo continúo de Elena G. White, nunca habría ocurrido el establecimiento de esta institución médica de renombre mundial

41 “El surgimiento de la Universidad de Loma Linda, no tuvo que luchare tanto con lo inevitable como con lo imposible. De alguna manera se logró la hazaña gracias a una rara formula de fe, obras y lucha, generalmente entremezcladas con lo improbable, lo milagroso y lo heroico”

42 1905 (California) Dos centros de salud Adventistas:
Paradise Velley (cerca de San Diego). Glendale (cerca de los Ángeles) Ambos fundados por la fuerte insistencia de Elena G. White y su ayuda para encontrar los fondos iniciales Ambas instituciones estaban sumidas profundamente en deudas

43 Obrando por inspiración divina Elena G
Obrando por inspiración divina Elena G. White llamó a John Burden, el “fundador” del sanatorio de Glendale, para que buscase una propiedad cerca de Redlands.

44 ¡Problema! La Asociación local había advertido a los 1400 miembros (de ese entonces) a no entrar mas en deuda.

45 Elena G. White: Se me han presentado Redlands y Riverside como lugares que deberían ser trabajados… Por favor, consideren la coveniencia de establecer un sanatorio en la vecindad de esas poblaciones

46 Llegaban fondos; hombres y mujeres, hipotecaban sus casas y sacaban prestamos bancarios…

47 Cuando todo parecía sombrío, Elena G
Cuando todo parecía sombrío, Elena G. White aconsejaba: “esta es la propiedad exacta que debemos tener. No demoren, porque es justamente lo que se necesita”

48 Después de ver los edificios por primera vez, Elena G
Después de ver los edificios por primera vez, Elena G. White exclamó: “He estado aquí antes… este es el lugar que el Señor me ha mostrado… el Señor no nos ha dado esta propiedad para ningún propósito común”

49 Pocas semanas después, la iglesia manifestaba poco entusiasmo (desánimo – pesimismo)

50 Elena G. White escribió a Burden: “ No se desanime si de algún modo se presta un golpe cortante contra sus planes… he visto cómo se siguen los principios de detener (el plan) y he visto el descontento del Señor a causa de esto” y agregó: si se manifiesta el mismo espíritu, no consentiré en guardar silencio como lo he hecho hasta ahora

51 Durante las reuniones de negociaciones de la Asociación concerniente al futuro de Loma Linda, Elena G. White se sentaba en la plataforma para poder oír la intención de cada propuesta y la discusión resultante. Escribió que tenía “suficiente edad como para ser excusada de esas cargas” pero que “temía que se pudiese tomar algún acuerdo que en el futro trajese alguna confusión”.

52 Algunos querían cambiar la constitución de (la iglesia) de modo que “cada miembro de iglesia pudiese convertirse en delegado en las reuniones de la Asociación”. Ella hablo claramente: “lea de nuevo esa propuesta, si es tan amable”, luego comentó: “una propuesta como esa se hizo años a tras y el asunto me fue presentado claramente… la propuesta nunca ha sido aprobada en ningún momento, porque no está en armonía con la mente del Señor”. Se retiró la resolución.

53 Para cubrir algunas necesidades algunos propusieron vender una porción de las 30 hectáreas, Elena G. White por el contrario instó a comprar muchas hectáreas más. Otro asombroso desafío.

54 Pasaron 3 años y se duplicaron los precios de la mayor parte de las tierras y recién se dio paso para su adquisición. En sus 84 año de vida de Elena G. White prometido 1000 dólares a favor de la compra y motivó a conseguir aún más terrenos. Sería un “sanatorio”

55 Luego Elena G. White escribió: hagan todo lo que puedan hace en la educación de enfermeras y médicos
El asunto pareció demasiado a la denominación pues lo que veían y tenían era un sanatorio (Battle Creek) y el Colegio Médico Misionero Americano, los cuales todavía eran una herida abierta. Quizá una escuela en Loma Linda ¿pero una escuela de Medicina? , sería una fuerte carga financiera.

56 Elena G. White era valiente y argumentaba en forma irresistible, procedieron entonces a hacer lo que parecía imposible.

57 9 de diciembre de 1909: Se obtuvo un permiso legal del estado que autorizaba al colegio de Evangelistas Médicos a conceder títulos en ciencias Liberales, Odontología y Medicina”

58 Preguntaron: A la luz que usted ha recibido del Señor ¿Hemos de entender que debemos de establecer una escuela de medicina cabalmente equipada cuyos graduados podrán tomas los exámenes de la junta del estado y llegar a ser médicos registrados, calificados?

59 Dentro de 24 horas Elena G. White respondió: “por la luz que me ha sido dada, debemos proveer aquello que es esencial para calificar a nuestros jóvenes que deseen ser médicos de modo que puedan capacitarse inteligentemente para poder enfrentar los exámenes requeridos a fin de probar su eficiencia como médicos” Se recomendó que todas las uniones de Norteamérica y la Asociación General debían compartir los gastos para dicho propósito.

60 ¿Dónde encontrarían los asentistas a médicos calificados para que fuesen maestros?
Se necesitaban así mismo fondos 1905 Ministerio de Curación 1932 Ministerio Médico

61 A MODO DE CONCLUSIÓN Esos hombres y mujeres deberían ser paradigmas y modelos para todos los adventistas hasta el fin del tiempo. Escucharon a la mensajera del Señor en quien había aprendido a confiar. Sabían que la única pregunta que necesitaban contestarse era ¿seguiremos el consejo dado?

62 ¿SEGUIREMOS EL CONSEJO DADO?

63 MUCHAS GRACIAS


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