La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Esqueletico Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Esqueletico Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Esqueletico Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro del cartílago): 80 huesos axiales, que incluyen los huesos de la cabeza, faciales, hioideos, auditivos, del tronco, las costillas y el esternón. 126 huesos apendiculares, que incluyen los de los brazos, hombros, muñecas, manos, piernas, caderas, tobillos y pies.

2 Sistema Musculoesqueletico

3 ¿Qué es el hueso? El hueso es el tejido vivo que constituye el esqueleto humano. Existen tres tipos de tejido óseo: Tejido compacto - el tejido exterior y más duro de los huesos. Tejido esponjoso - tejido de consistencia esponjosa presente en la parte interna de los huesos. Tejido subcondral - tejido liso de los extremos de los huesos, cubierto por otro tipo de tejido denominado cartílago. El cartílago es el tejido conectivo cartilaginoso especializado que tienen los adultos y a partir del cual se forman todos los huesos de los niños.

4 PERIOSTIO Juntos, el tejido compacto y el esponjoso se denominan periostio. Debajo de la capa dura exterior del periostio existen túneles y canales a través de los cuales pasan los vasos sanguíneos y linfáticos que nutren el hueso. Puede haber músculos, ligamentos y tendones adheridos al periostio. Según su forma los huesos se clasifican en largos, cortos, planos e irregulares. Principalmente se dividen en largos y cortos

5 Cuáles son los distintos tipos células óseas?
Los distintos tipos de células óseas incluyen los siguientes: Osteoblasto - se encuentra dentro del hueso; su función consiste en formar el tejido y los minerales que dan resistencia al hueso. Osteoclasto - célula de gran tamaño que se forma en la médula ósea y cuya función consiste en absorber y eliminar el tejido no deseado. Osteocito - se encuentra dentro del hueso; su función consiste en mantener vivo el tejido óseo. Dentro de la médula ósea también existen células adiposas y hematopoyéticas. Las células hematopoyéticas son las que producen células sanguíneas.

6 ¿Cuáles son las funciones del hueso?
Soporte: los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos. Protección: los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena una serie de minerales, especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo. Producción de células sanguíneas: dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante el proceso denominado hematopoyesis. Almacén de grasas de reserva: la médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.

7 ¿Cuales son los tipos de huesos
1) Largos: locomoción, palancas. Predomina el largo sobre el ancho y el espesor (Ej.: fémur, húmero, radio, cúbito, etc.) 2) Cortos soportar presiones. No hay predominio entre las 3 dimensiones (huesos del tarso y carpo) 3) Planos: protección. Predomina el ancho y largo sobre el espesor (ej: coxal, escápula) 4) Mixtos: combinan características de 2 de los otros tipos (ej: vértebras: corto en el cuerpo y plano en el conjunto de apófisis)

8 Huesos del Craneo

9 Huesos de la Cara

10 Huesos del Craneo y de la Cara

11 Esternon

12 Columna Vertebral

13 Columna Vertebral

14 Huesos del Sacro

15 Partes del Hueso Diáfisis: la parte alargada del hueso
Epífisis: estremos o terminaciones del hueso Metafisis: unión de la diáfisis con las epífisis. En el hueso adulto esta parte es ósea, siendo cartilaginosa en la fase del desarollo del mismo. Cartílago articular: es una fina capa de cartílago hialino que recubre la epífisis donde el hueso se articula con otro hueso. El cartílago reduce la fricción y absorbe choques y vibracciones

16 Tipos de Hueso

17 División Del Cuerpo Humano Para El Estudio Del Sistema Óseo:
El cuerpo humano se divide de la siguiente manera para que sea más comprensible y universal: Cabeza Tronco Extremidades

18 ¿Cómo se diagnostican los trastornos de los huesos?
Además del examen físico y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar los trastornos de los huesos pueden incluir los siguientes: Exámenes de laboratorio de sangre, orina y otros fluidos corporales. Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa. Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares. La tomografía computarizada proporciona información sobre huesos, músculos y tejido adiposo (grasa). También ayuda a que el médico pueda localizar con precisión la zona para realizar una biopsia. Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo. Una resonancia magnética proporciona información detallada sobre el tejido blando, la cavidad de la médula ósea y los tumores de hueso

19 METODOS DIAGNOSTICOS Densitometría ósea - procedimiento de evaluación no invasivo que emplea rayos X para medir la masa ósea o el peso del esqueleto. La cantidad de hueso presente en el esqueleto determina su resistencia. La densitometría ósea se suele utilizar para medir la masa ósea de la columna vertebral, las caderas y los brazos, debido a que éstas son las zonas más propensas a las fracturas cuando la masa ósea es escasa. Si bien la densitometría ósea no se utiliza para realizar un diagnóstico, junto con otros procedimientos y la historia médica y familiar aporta información para respaldar o inclinarse por algún diagnóstico. Escáner con radionúclidos de los huesos - el tecnecio-99 es un material radioactivo que se emplea en el escáner con radionúclidos de los huesos. El tumor absorbe el material y mediante una cámara especial se utiliza para obtener imágenes por computadora. El escáner de huesos se utiliza para determinar la ubicación de un tumor óseo y para detectar metástasis (propagación) en otros órganos. Biopsia - procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante una cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales. Existen dos tipos de biopsia: Biopsia con aguja - se introduce una pequeña aguja en la zona anormal de casi cualquier parte del cuerpo, guiada por técnicas de imagen, para obtener una biopsia de tejido. Este tipo de biopsia puede proporcionar un diagnóstico sin intervención quirúrgica.

20 Qué es la osteomielitis?
La osteomielitis, o infección del hueso, puede tener diferentes causas y afectar a niños y adultos. Algunas de las causas de la osteomielitis incluyen las siguientes: La osteomielitis puede producirse como resultado de una infección bacteriana en la corriente sanguínea, denominada bacteremia o sepsis, que se propaga al hueso. Este tipo de osteomielitis es más común en bebés y niños, y suele afectar a los huesos largos como el fémur (hueso del muslo) o el húmero (hueso de la parte superior del brazo). En los adultos, la osteomielitis aparece a menudo en las vértebras de la columna. La causa de la infección sanguínea suele ser el estafilococo áureus, aunque puede ser otro tipo de bacteria La osteomielitis puede ser también el resultado de una infección cercana debida a una lesión traumática, inyecciones frecuentes de medicamentos, un procedimiento quirúrgico o el uso de una prótesis. .

21 DIRECCIONES EN EL ESPACIO
 Craneal: hacia la cabeza.  Caudal: hacia el cóccix y los pies.  Superior: hacia arriba en posición erecta.  Inferior: hacia abajo en posición erecta.  Medial o interno: hacia el plano medio-sagital.  Profundo o interno: situado en el interior del cuerpo.  Superficial o externo: situado en el exterior del cuerpo.  Anterior o ventral: hacia delante.  Posterior o dorsal: hacia atrás.  Proximal: hacia el tronco (sólo para extremidades).  Distal: se aleja del tronco (sólo para extremidades).  Palmar: en o hacia la palma de la mano.  Plantar: en o hacia la planta del pie.  Tibial: hacia la tibia.  Fibular: hacia el peroné o fíbula.  Radial: hacia el radio.  Cubital: hacia el cúbito.

22 Clasificación Según el estado de la piel Fracturas cerradas. (que también se conoce como fractura compuesta) Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido dañada. Fracturas abiertas. (que también se conoce como fractura simple) Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista, es decir, existe una herida que deja los fragmentos óseos al descubierto. Unas veces, el propio traumatismo lesiona la piel y los tejidos subyacentes antes de llegar al hueso; otras, el hueso fracturado actúa desde dentro, desgarrando los tejidos y la piel de modo que la fractura queda en contacto con el exterior. Según su localización Epifisarias (localizadas en las epífisis). Si afectan a la superficie articular, se denominan fracturas articulares y, si aquélla no se ve afectada por el trazo de fractura, se denominan extraarticulares. Cuando la fractura epifisaria se produce en un niño e involucra al cartílago de crecimiento, recibe el nombre de epifisiólisis. Diafisarias (localizadas en la diáfisis). Pueden afectar a los tercios superior, medio o inferior. Metafisarias (localizadas en la metáfisis). Pueden afectar a las metáfisis superior o inferior del hueso.

23 Fractura Definición Las fracturas es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. En una persona sana, siempre son provocadas por algún tipo de traumatismo, pero existen otras fracturas, denominadas patológicas, que se presentan en personas con alguna enfermedad de base sin que se produzca un traumatismo fuerte. Es el caso de algunas enfermedades orgánicas y del debilitamiento óseo propio de la vejez


Descargar ppt "Sistema Esqueletico Existen 206 huesos en el esqueleto humano, sin contar los dientes y los huesos sesamoideos (pequeños huesos que se encuentran dentro."

Presentaciones similares


Anuncios Google