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POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III.

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Presentación del tema: "POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III."— Transcripción de la presentación:

1 POESÍA DE VANGUARDIA BLOQUE III

2 PROYECTO: Escribir poesía
PROPÓSITO ACTIVIDAD Conocer características de contenido, forma y función de la poesía. Leer poemas e identificar características (temas, verso, estrofas, ritmo, rima y métrica). Leer poemas e identificar figuras del lenguaje: repetición y aliteración. Conocer características de los movimientos de vanguardia Leer poemas de vanguardia para analizar sus características de forma, contenido y función. Escribir poemas tomando como referente la poesía de vanguardia Elegir un tema y escribir uno o dos poemas que puedan presentarse con versos libres en forma de caligramas o haikús. Hacer una exposición y valoración de los poemas Montar una exposición en el salón.

3 Introducción al tema… ¿Qué es un poema? ¿Ambos son poemas?
Alfa y Omega Cabe la vida eterna en un soneto empezado con lánguido descuido, y, apenas empezado, ha transcurrido la infancia, imagen del primer cuarteto. Llega la juventud con el secreto de la vida, que pasa inadvertido, y que se va también, que ya se ha ido, antes de entrar en el primer terceto. Maduros, a mirar a ayer tornamos añorantes y, ansiosos, a mañana, y así el primer terceto malgastamos. Y cuando al terceto último entramos, es para ver con experiencia vana que se acaba el soneto… Y que nos vamos. Rima XXXVIII Los suspiros son aire y van al aire. Las lágrimas son agua y van al mar. Dime, mujer: cuando el amor se olvida, ¿sabes tú adónde va? ¿Qué es un poema? ¿Ambos son poemas?

4 POEMA Es el texto completo, formado generalmente por versos libres o regulares. Un poema puede tener uno o más versos. El autor expresa sus sentimientos o su manera de percibir el mundo. Verso: una línea escrita que puede constar de una o más palabras, con las que se forma un poema. VERSO VERSO REGULAR VERSO LIBRE Página 229

5 Estrofa Es una unidad estructural de los textos poéticos, compuesta por varios versos con medida y rima determinadas. El siguiente poema tiene dos estrofas; la rima está en colores. Estrofa Versos Sílabas El oso bi- polar Confundido en lo blanco de la nieve 2 el oso busca algún matiz distinto, 3 el contraste de un mundo variopinto 4 donde su pelo albino sea el relieve. Llevado por la fuerza del instinto 6 se sumerge en las aguas, triste y leve: 7 ¡un reino de colores!, aunque breve; 8 debe salir al aire a lo distinto. Amara, L. (2007). El oso bi-polar. En Las aventuras de Max y su ojo submarino. México: FCE. p. 61. Metrica.

6 Métrica Es el arte que trata de la medida y la estructura de los versos de un poema, sus clases y distintas combinaciones. Para contar las sílabas en un poema se deben aplicar algunas reglas: Por ejemplo, el verso se-su-mer-ge-en-las-a-guas-tris-te-y-le-ve: tiene trece sílabas, pero para medirlo solo se cuentan once: se-su-mer-geen-las-a-guas-tris-tey-le-ve. Esto es porque en poesía se aplican reglas especiales, por ejemplo, la sinalefa, que es la unión de la última vocal de una palabra con la inicial de la siguiente para formar una sola sílaba. el-o-so-bus-caal-gún-ma-tiz-dis-tin-to Así, en el verso hay doce sílabas gramaticales pero, por la sinalefa, solo once métricas.

7 Acento prosódico y ritmo
El acento prosódico es el esfuerzo especial que realiza la voz al pronunciar una sílaba. El ritmo es el resultado sonoro del uso de diferentes acentos prosódicos en un texto. Observa la distribución de los acentos. Versos Acentos en las sílabas métricas 1 Existe una poesía 2ª y 6ª 2 sin ritmo ni armonía 2ª y 6ª 3 monótona, cansada 2ª y 6ª 4 como una letanía. 2ª y 6ª

8 Rima Es la repetición de sonidos, en diferentes versos, a partir de la última vocal acentuada. Rima consonante (cuando a partir de la vocal acentuada todos los sonidos, consonantes y vocales, son iguales) Rima asonante (cuando solo se repiten los sonidos vocálicos). Revisar ejemplos pág. 231

9 Aliteración y repetición
En algunos poemas, además de la rima y el ritmo, hay un uso especial de los sonidos. ALITERACIÓN: consiste en repetir sonidos iguales o cercanos para reforzar lo que se comunica. REPETICIÓN consiste en reiterar la misma palabra o expresión para dar énfasis a una idea. Pegar ejemplos en el cuaderno

10 POESÍA DE VANGUARDIA ACTIVIDAD ¿Qué fue el vanguardismo? ¿Qué buscaba?
Realiza un resumen en tu cuaderno del párrafo “La poesía de vanguardia del siglo XX” localizado en la página 146 del libro de texto. Puedes basarte en las siguientes preguntas: ¿Qué fue el vanguardismo? ¿Qué buscaba? ¿Cuáles eran los temas más tratados? ¿Qué aportó a la expresión literaria actual?

11 PRINCIPALES MOVIMIENTOS VANGUARDISTAS
ACTIVIDAD Realiza un mapa conceptual en donde se mencionen las características de los principales movimientos vanguardistas que trabajaron la poesía: MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA FUTURISMO ESTRIDENTISMO DADAISMO SURREALISMO ULTRAÍSMO CONCRETISMO

12 CALIGRAMAS Son poemas para ser vistos y no sólo para leerse en voz alta, porque son textos en los que la distribución de las palabras, en la página, hace un dibujo que tiene relación con el tema de que se trata.

13 EL HAIKÚ Son poemas que se caracterizan por comunicar ideas e imágenes con un mínimo de palabras; son poemas breves que tienen gran fuerza expresiva y generalmente hacen referencia a elementos presentes en la naturaleza.


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