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Arte romano
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Introducción Las primeras manifestaciones del arte de la Antigua Roma nacen bajo el influjo del arte etrusco, enseguida contagiado del arte griego. La influencia griega se acrecienta cuando, en el siglo II a. C., Roma ocupa Macedonia y Grecia. Las disputas internas entre los sucesores de Alejandro Magno provocaron la decadencia griega y facilitaron el avance romano sobre la región. Al ser conquistado por Roma, en el año 146 a.C., Grecia se convirtió en la provincia de Acaya.
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Introducción MAISON CARRÉE ROMANO PARTENÓN GRIEGO
Hasta cierto punto puede pensarse que el arte de Roma es una imitación y ampliación del arte griego, y por supuesto del arte etrusco, pero el espíritu que animó a los artistas romanos es totalmente diferente de aquellos. La Roma conquistadora y urbanista trató de unir al sentido estético griego, el carácter utilitario y funcional que sus obras requerían.
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ARTE ETRUSCO El arte de la civilización etrusca se desarrolló en la península ibérica entre los siglos VIII y III a.C., si bien las poblaciones que constituyeron el pueblo etrusco venían de lejos, posiblemente de Asia Menor. Fueron grandes y excelentes constructores de obras civiles para la utilidad pública, como murallas fortificadas con sus correspondientes puertas monumentales, de las que aún quedan vestigios, canales, alcantarillado y extensas necrópolis. Los edificios de carácter religioso han desaparecido, al estar construidos con estructuras de madera y terracota. Aunque no fueron construcciones que poseían la monumentalidad de los templos griegos ni sus admirables proporciones, usaron la bóveda de cañón y el arco de medio punto, fundamental para el arte de la construcción etrusca.
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Escultura Etrusca: Quimera de Arezzo
La Quimera de Arezzo de bronce es uno de los ejemplos mas conocidos del arte de los etruscos. Fue hallado en Arezzo en 1553, una antigua ciudad etrusca y romana en Toscana y fue rápidamente reclamada para la colección del Gran Duque de Toscana, Cósimo I de Médici, quien la expuso al público en el Palazzo Vecchio, y coloco piezas de bronce de menor tamaño en su propio estudio en el Palazzo Pitti, en donde "el Duque se entretenía con gran placer limpiándolas el mismo, con algunas herramientas de orfebre“. La Quimera todavía se conserva en Florencia, actualmente en el museo arqueológico. Mide aproximadamente 80 centímetros de altura.
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Escultura Etrusca: Sarcófago de los esposos, en la Villa Giulia.
El Sarcófago de los esposos (en italiano Sarcófago degli Sposi), de finales del siglo VI a. C., es un sarcófago etrusco antropoide, de 2 m. de alto por 1,9 m. de ancho, hecho de terracota pintada. Muestra una pareja casada reclinándose en un banquete en la otra vida. Fue hallada en unas excavaciones del siglo XIX en la necrópolis de Cerveteri (la antigua Caere).
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Elementos funerarios. Urna para las cenizas de los difuntos, de una necrópolis de Cerveteri, s. VII a.C. es de arcilla rosa y su forma imita a una casa. Pintura al fresco de una danzarina , pertenece a una tumba de Tarquinia, italia.
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Estructura de un arco de medio punto.
Puerta del arco Volterra (Italia) s. IV a.C Estructura de un arco de medio punto.
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Cronología del Romano Arte Romano
Desde el punto de vista cronológico, el arte romano se desarrolló con bastante homogeneidad y autonomía desde el siglo III a.C hasta el siglo V de nuestra Era. Siguiendo las etapas que su devenir histórico marca, destacan al menos la República, hasta el año 27 a. C., y el Imperio, que se extendió desde los tiempos de Augusto hasta la caída de Roma en manos de los bárbaros en el año 476 después de C. Arte Griego III a.C. – IV d.C. Arte Etrusco VIII- III a.C. Arte Romano Monarquía República Imperio
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ARTE ROMANO S. III a.C – IV d.C.
Asimila y desarrolla el concepto estético de la cultura griega (los órdenes arquitectónicos, el diseño de los templos, la concepción escultórica), incorporándole características propias, tanto en materiales de construcción (mortero y cemento y hormigón romanos) como en elementos arquitectónicos (el arco -Arco de triunfo- y la bóveda, orden toscano y orden compuesto, principio de superposición de órdenes).
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ARQUITECTURA RELIGIOSA
Edificios religiosos (templo romano -Templo de Vesta, Maison Carrée, Panteón de Agripa- templo de Portuno)
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Templos: El templo de Portuno
Portuno, divinidad del puerto, fue construido a inicios del II siglo a.C y surge en la Piazza della Bocca della Verità (Plaza de la Boca de la Verdad), al lado del rio Tevere. Durante mucho tiempo se pensó erróneamente que era el Templo de la Fortuna Viril, y solo en época reciente ha sido identificado con el templo de Portuno, dios fluvial de los "pasajes", gracias sobre todo a las descripciones que del mismo hizo el historiador Varrone en un texto. Los cristianos en el año 872 transformaron el templo en iglesia (siguiendo con su costumbre de catolizar y hacer desaparecer todos los edificios religiosos paganos).
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Templos: Maison Carrée
La Maison Carree (≪Casa Cuadrada≫ en francés) es un templo consagrado al culto imperial situado en la ciudad francesa de Nimes, que data del ano 16 a. C. La estructura es rectangular con cubierta a dos aguas. Todo el templo -típico romano- se presenta sobre un gran pódium y la única escalera de acceso esta en la fachada central, que da al foro. En sus laterales, las columnas están adosadas al muro de la cella -que es el nombre que reciben los recintos cuadrados o rectangulares reservados a la imagen de la divinidad de los templos romanos, etruscos y griegos- formando parte de este.
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ARQUITECTURA CIVIL Desarrollo arquitectónico con gusto por lo colosal y magnificente, al tiempo que con un acusado sentido práctico y utilitario. Edificios civiles (foro romano, basílicas, palacio romano -Domus Aurea de Nerón, construcción original del Palacio de Letrán, luego convertido en residencia papal-, villa romana -Villa romana del Casale- con su versión de villa imperial -Villa Jovis o de Tiberio en Capri, Villa Adriana-, casa romana - domus, vivienda (Roma Antigua). Puentes y acueductos: puente de Alcántara, Pont du Gard, Acueducto de Segovia, calzadas. Edificios públicos (termas -termas de Caracalla, teatro romano -Teatro Marcelo, circo romano -Circo Máximo, anfiteatros -Anfiteatro de Capua, Coliseo, Anfiteatro de El Djem-, etc.).
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Tumbas: Mausoleo de Augusto
(23 a.C.). Es la majestuosa tumba de Octavio Julio Claudio, Cesar Augusto, el primer emperador de Roma. Cuando Mausolus, rey de Asia Menor (la actual Turquía) muere en el ano 353 a.C., su mujer, la reina Artemisa, ordena construir en su honor una bellísima tumba, que resulto ser una de las siete maravillas del Mundo Antiguo. Sentimientos tan ejemplares como la envidia y la avidez- tan comunes entre los poderosos- hicieron que otros muchos monarcas se construyeran grandiosas cámaras mortuorias.
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Tumbas: Mausoleo de Fabara (Zaragoza)
Probablemente, estemos ante el mausoleo de época romana, mejor conservado y de mayor tamaño de España. Se trata de una obra construida durante la segunda mitad del siglo II de nuestra era. Con una apariencia exterior de templo, debido a su fachada con cuatro columnas de orden toscano, que se abren a un estrecho espacio a modo de atrio, realmente se trata de un monumento funerario.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Tito
El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sudeste del Foro en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el ano 41 d.C. y emperador entre los anos 79 y 81 d.C.. El arco de Tito rememora las numerosas victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Severo Séptimo
El Arco de Septimito Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimito Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Parthes. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, esta grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Constantino
El Arco de Constantino (en italiano, Arco di Costantino) es un arco del triunfo que se encuentra entre el Coliseo y la colina del Palatino, en Roma. Se erigió para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio, el 28 de octubre 631 de 312 d.C, y a otros emperadores anteriores. Dedicado en 315, es el mas moderno de los arcos triunfales alzados en la Roma Antigua, de los que difiere por haberse construido gracias al expolio de edificios anteriores.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Bará
El Arco de Bará (en catalán, Arc de de Bará y derivaría del nombre del conde de Berá), es un arco de triunfo construido por los romanos a unas 20 kilómetros al noreste de Tarragona (España), cerca de la localidad de Roda de Bará. El arco de Bará es uno de los elementos del ≪Conjunto Arqueológico de Tarraco≫, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, siendo identificada la torre con el código Es un arco honorifico constituido por un cuerpo central sobre un podio, decorado con falsos pilastres acanalados que culminan en capiteles corintios. Tiene una única obertura en arco de medio punto. La parte superior de la construcción tiene un entablamento formado por arquitrabe friso y cornisa. Esta construido con piedra calcárea, probablemente de algún yacimiento cercano.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Medinaceli
El Arco de Medinaceli constituye un ejemplo único de arco de triunfo romano monumental dentro de Hispania. Ubicado en Medinaceli, provincia de Soria, es el único de tres vanos existente en España. Su conservación es aceptable salvo su decoración que es pobre y esta muy desgastada debido a la situación geográfica en la que se encuentra. Se edifico sobre una colina que dominaba el valle del Jalón, a casi m. de altura y en una zona fría, de lluvias, vientos y nevadas lo que provoco el desgaste de los sillares, las molduras y cornisas.
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Monumentos Conmemorativos: Arco de Cáparra
El conocido tetrapylum es el edificio mas importante que ha sobrevivido hasta la actualidad. Se trata de un arco cuadriforme, el único en España de sus características. Se sitúa en el centro de la ciudad, bordeado por el Foro y los baños públicos y otros monumentos principales. Es muy probable que en el confluyeran las dos calles principales: el Cardo y el Decumano.
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Monumentos Conmemorativos: Columna de Trajano
La Columna Trajana es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el ano 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumania). La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros. El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.
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Monumentos Conmemorativos: Coliseo de Roma o anfiteatro de Flavio
El Coliseo (Colosseum en latin), originalmente llamado Anfiteatro Flavio (Amphitheatrum Flavium), es un gran edificio situado en el centro de la ciudad de Roma, capital de Italia. En la antigüedad poseía un aforo para espectadores, con 601 ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyo justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron entre el 70 d. C. y el 72 d.C, bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, que era el mas grande jamás construido en el Imperio Romano, se completo en el 80 d. C. por el emperador Tito, y fue modificado durante el reinado de Domiciano.
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Residencias Imperiales: Domus Aurea de Nerón
Suetonio cuenta que Nerón entrando por primera vez en su Domus Aurea, exclamo: “ !Bien! Ahora por fin puedo empezar a vivir como un ser humano. ” La Domus Aurea (literalmente, en latín, 'Casa de Oro'), grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma tras el gran incendio del 64, que ocupaba, según se ha calculado, alrededor de 50 hectáreas entre las colinas del Palatino y el Esquilino. Sus lujos incluían incrustaciones de oro, piedras preciosas y marfil. Inacabado a la muerte de Nerón y dañado por el incendio del 104, el emperador Trajano hizo cubrir sus ruinas, lo que ha permitido que los restos encontrados en las excavaciones muestren un buen estado de conservación. Sus pinturas son particularmente bellas.
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Mapa capital romana imperial
En 29 a. C. el cónsul romano Estatilio Tauro construyo un anfiteatro en el Campo de Marte. Esta construcción, casi por completo de madera, fue el primer anfiteatro de gran tamaño de la ciudad, y contaba con todas las instalaciones necesarias. Este edificio quedo destruido en el incendio de Roma del ano 64, surgiendo la necesidad de un nuevo anfiteatro para la urbe romana.
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EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS: Circo Máximo
El Circo Máximo (en latín Circus Maximus, ‘la pista de carreras mayor’) era una antigua pista de carreras lugar de reunión para espectáculos populares situado en Roma. Situado en el valle entre los montes Aventino y Palatino, el lugar fue utilizado primero para juegos públicos y entretenimientos por los reyes etruscos de Roma. Ciertamente, los primeros juegos de los Ludi Romani (‘Juegos Romanos’) fueron organizados en ese lugar por Lucio Tarquinio Prisco, el primer gobernante etrusco de Roma. Algo después, el Circo fue el lugar destinado a los juegos y fiestas publicas tomados de los griegos en el siglo II a. C. La demanda de entretenimientos populares a gran escala por parte de la ciudadanía romana llevo a Julio Cesar a ampliar el Circo sobre el 50 a. C..
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OBRAS PÚBLICAS: Acueducto
Maqueta de la Roma antigua (Museo de la Civilización Romana, Roma. Se aprecia el acueducto de varias alturas que atraviesa la ciudad , símbolo del elevado nivel técnico alcanzado por los ingenieros y al fondo la mole elíptica del Coliseo.
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OBRAS PÚBLICAS: Anfiteatros
Los anfiteatros, desconocidos en el mundo griego, eran edificios típicamente romanos en los que el pueblo asistía a combates, con frecuencia mortales, donde gladiadores y esclavos se enfrentaban a las fieras. En ocasiones la arena o palestra se llenaba de agua y en ella se representaban espectáculos navales. La fama de estos edificios está ligada al sacrificio de numerosas vidas. La arena recibía este nombre por el material del que estaba recubierta, y cuyo fin era absorber la sangre de los combatientes.
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El Hipogeo El terreno de juego propiamente dicho era un ovalo de 75 por 44 metros, y en realidad era una plataforma construida en madera y cubierta de arena. Todo el subsuelo era un complejo de túneles y mazmorras (el hipogeo) en el que se alojaba a los gladiadores, a los condenados y a los animales. El suelo disponía de varias trampillas y montacargas que comunicaban con el sótano y que podían ser usadas durante el espectáculo.
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Anfiteatro de Mérida El Anfiteatro de Mérida, fue construido en la colonia romana de Emerita Augusta, que fue fundada en el 25 a. C. por Octavio Augusto, para los soldados eméritos licenciados del ejercito romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina. La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania. El termino emeritus significaba en latín "retirado" y se refería a los soldados jubilados con honor.
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Anfiteatro de Itálica El Anfiteatro de Itálica, fue construido en el Norte de la que fue la primera ciudad romana en Hispania, Itálica, situada en el actual termino municipal de Santiponce (provincia de Sevilla), en Andalucía (España), que fue fundada en el ano 206 ANE. Se construyo en la época del emperador Adriano, aproximadamente entre los anos y fue uno de los mas grandes de todo el imperio romano.
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Anfiteatro de Segóbriga
El Anfiteatro de Segóbriga, fue construido en la ciudad romana de Segóbriga, conquistada por estos mismos en el siglo II a.C. y que en tiempos de Augusto, alrededor del ano 12 a. C., dejo de ser ciudad estipendaria, que pagaba tributo a Roma, y se convirtió en municipium, la ciudad formo parte de la capital de la provincia romana de Hispania Citerior Tarraconensis. y actualmente sus restos están situados en la población de Saelices, en la provincia de Cuenca.
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ESCULTURA ROMANA formas escultóricas (el retrato romano -exigido por el culto a los antepasados y la propaganda política, y que permite datar la evolución estilística y de la moda, sobre todo en la expresión y el peinado- ya el relieve romano, caracterizado por la búsqueda de la profundidad y la perspectiva) y pictóricas (los estilos pompeyanos, decorativos, narrativos o procurando el trampantojo). Escultura histórica narrativa (frisos corridos en relieve: Ara Pacis, Columna trajana), bustos, estatuas de cuerpo entero (Augusto de Prima Porta) y excepcionalmente ecuestres (estatua ecuestre de Marco Aurelio).
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IMPORTANCIA DEL RETRATO en la escultura
La escultura romana cumplió una misión muy distinta de la que había tenido en la Grecia clásica, donde nunca se consideró un arte decorativo, de carácter privado, sino un objeto votivo, comprensible en el marco de unas creencias. Está vinculada, por un lado, con la tradición etrusca, que se manifiesta en la observación de la realidad y en la función funeraria; y, por otro, con los modelos griegos. Retrato de Pompeyo a lo Alejandro Magno
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Busto: Retrato de Lucio Junio Bruto
En la religión romana, fuertemente entroncada con el poder político, tuvo un gran papel el culto a los antepasados. En las casas de las grandes familias de época republicana se guardaban las imagenes maiorum, mascarillas de difuntos, hechas en yeso o cera, que explican el verismo físico y gestual del retrato romano. La aristocracia republicana recogió esta tradición para inmortalizar a los grandes personajes públicos, como la supuesta cabeza de Lucio Junio Bruto, el fundador de la República, que destaca por su realismo y por su intento de expresión psicológica. Retrato de Lucio Junio Bruto (Roma), siglo III a.C., autor desconocido. Retrato romano de época republicana
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Busto: Retrato de Julio César
Las monedas de los 45 y 44 a.C. presentan una efigie de Julio Cesar similar a esta que contemplamos por lo que los especialistas consideran que nos encontramos ante una copia de un retrato perdido, realizada esta en al ano 26 a.C.
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Busto: del emperador Caracalla
No se alcanza ciertamente la exquisitez en el tratamiento de la epidermis ni el naturalismo en la plasmación del cabello y de la barba, pero la continuidad es clara y deliberada. Esa continuidad iba pronto a hacer crisis. En el busto de Caracalla hallado en la Villa Adriana de Tivoli, el escultor no utiliza el trepano en la labra del pelo y de la barba, iniciando el procedimiento de las excisiones o entalladuras que estará en uso entre muchos artistas del siglo. El retrato del soberano inicia pues una nueva andadura que mantendrá su influencia después de Caracalla: desaparición de los surcos abiertos por el trepano y cambios en el corte y la ejecución del pelo y de la barba, ambos muy cortos y ajustadas a la cabeza y a la cara.
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Escultura pedestre: Augusto de Prima Porta
Augusto de Prima Porta es una estatua de Cesar Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la Villa de Augusto, Prima Porta, Roma. Se trata de una copia en marmol de la estatua en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos. La estatua es una imagen idealizada de Augusto que se basa en el Doriforo de Policleto del siglo V a. C. Acoge la forma de contraposto de esa escultura, creando diagonales entre los miembros tensos y los relajados, es un rasgo típico de la escultura clásica.
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Escultura pedestre: Venus de Arlés
La Venus de Arles de la que Adolf Furtwangler (Meisterwerke ..., Leipzig, 1893, p. 564.) creyó que se trataba de una copia de la Afrodita de Tespias (Louvre, Ma 439/MR 365). La Venus de Arles es una estatuaria de inspiración griega, actualmente restaurada, que se expone en el Louvre.
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RELIEVES HISTÓRICOS: Ara Pacis
El Ara Pacis es un monumento conmemorativo construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campanas en Hispania y Galia, y la paz que este había impuesto. Está dedicado a la diosa de la Paz y levantado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada ano se debían sacrificar un carnero y dos bueyes. El material utilizado es mármol de Carrara, tiene una planta rectangular con unas dimensiones de 11 x 10 x 4'60 metros y no esta cubierto.
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Relieves: Relieve Del Arco de Tito (s. I)
Los relieves del ARCO DE TITO (s. I), en Roma, son la mejor expresión del carácter narrativo y propagandístico de este género escultórico. Representa la entrada de las tropas romanas en la ciudad de Jerusalén (Palestina) portando el candelabro de los siete brazos. Técnicamente hay que destacar la utilización de diferentes planos de forma escalonada, creando el efecto de aire interpuesto. El realismo y la ilusión espacial son las notas características de esta obra.
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Relieve de la columna de Trajano
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Relieves: Relieve Del Arco de Tito (s. I)
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Relieves: Bajorrelieve
Bajorrelieve de Gladiadores combatiendo contra animales feroces. Mosaico de venationes o combatientes de espectáculo entre hombres y bestias.
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PINTURAS frescos y murales
Los ejemplos más bellos y mejor conservados de la pintura romana proceden del interior de las casas de Hércules, Pompeya y Ostia. Mosaicos en pavimento y murales, taraceas con mármoles de colores y frescos polícromos que decoraban la campiña. Los modelos iconográficos deriban de la pintura helenística ya que los artistas y artesanos procedían de las escuelas griegas del cercano oriente. Fresco. Flora (o primavera )
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PINTURAS mosaicos Mosaico que representa cesto de flores, s. II a.C.
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Actividad Una con una flecha las obras pertenecientes a cada civilización según sea el caso. Laoconte y sus hijos b. El Sarcófago de los esposos c. El Kouros d. El Coliseo El Partenón Hidra con figuras negras Arte griego geométrico Arte griego arcaico 3. Arte griego clásico 4. Arte griego helenístico 5. Arte Etrusco romano 6. Arte Romano monumental
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