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Publicada porSonia Ferreirós Ordóñez Modificado hace 7 años
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0 4º Curso (TRONCAL) – Ingeniería Industrial Curso 2012-2013 E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo Departamento de Organización de Empresas y Marketing Presentación de la Asignatura ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Presentación de la Asignatura ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL 15, 17, 18 Enero 2013
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1 PROFESORADO NombreDocenciaTutorías Sonia Ferreirós Ordóñez sferreiros@uvigo.es Tlf.: 986 812 220 Clases teóricas Martes, 11:00 – 13:30 Viernes, 11:00 – 12:30 Despacho: Seminario de Organización Miguel Rial rial.miguel3@gmail.com Tlf.: 986 812 220 Clases teóricas y trabajos Viernes, 15:00 – 19:00 Despacho: nº 1 Víctor Gómez Romero vgomez@uvigo.es Tlf.: 986 812 220 Clases prácticas y trabajos Miércoles, 11:00 – 15:00 Despacho: nº 1 Francisco Fernández Sasiaín sasiain@uvigo.es Tlf.: 986 812 220 Clases prácticas Pendiente determinar horario Despacho: Seminario de Organización Ana Vázquez Nieto aivazquez@uvigo.es Tlf.: 986 812 220 Clases prácticas Pendiente determinar horario Despacho: Seminario de Organización
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2 OBJETIVOS Asentar conceptos básicos sobre sistemas productivos, organización del trabajo, gestión de stocks, de la producción y gestión del mantenimiento. Conocer los principales objetivos y elementos de la filosofía “Lean” (Just In Time, JIT), aplicable tanto a organizaciones productivas como de servicios. Ser capaces de diagnosticar y mejorar la organización del trabajo de las empresas, aplicando los principios y técnicas Lean. Identificar deficiencias y establecer mejoras en la organización productiva de las compañías. Diagnosticar y mejorar la gestión del mantenimiento de las organizaciones.
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3 TEMARIO 1 – Entorno actual y sistemas productivos 1.1 - Entorno actual de la organización industrial 1.2 – Sistemas productivos 2 – Gestión de los stocks y de la producción: principales conceptos. Planificación, programación y control 2.1 – Gestión de stocks 2.2 – Gestión de la producción. Planificación, programación y control 3 – La filosofía Lean o Justo A Tiempo (JIT) 3.0. La filosofía Lean o Justo A Tiempo (JIT): Definición y objetivos. Elementos. Otros enfoques de mejora 3.1 – Reducción de los tiempos de preparación (setups) 3.2 – Polivalencia y participación del personal 3.3 – Organización, orden y limpieza. 5S. Gestión visual. Control autónomo de defectos. – Organización, orden y limpieza. Las 5 eses (5S) – Gestión visual. Luces de aviso y andon. – Control autónomo de defectos. Poka-yokes
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4 TEMARIO 3.4 – Kanban 3.5 – Distribución en planta. Organización en células: “Fábricas dentro de fábricas” 3.6 – Introducción al estudio del trabajo. Estandarización de operaciones 3.7 – Suavizado de la producción 3.8 - Relaciones con los proveedores en el marco Lean 3.9 – Implantación de la filosofía Lean 4 – Gestión del mantenimiento 4.1 – Gestión del mantenimiento 4.2 – Mantenimiento productivo total (TPM). Tendencias 5 – Simulación 6 – Introducción a la gestión de la calidad, la seguridad y el medio ambiente
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5 TRABAJO DE LA ASIGNATURA
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6 TRABAJO. Aspectos Generales (1) Es obligatorio Es obligatoria la exposición de la primera parte y del trabajo global. El lugar habilitado para las exposiciones se colocará con la suficiente antelación en un impreso en el que los alumnos tendrán que anotarse. Debe ser original y realizado en alguna empresa gallega (tratamiento confidencial de la información). El tema a resolver en los trabajos ha de estar incluido dentro del programa de la asignatura, si bien requiere la aprobación del profesor. (Prof. Miguel Rial)
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7 TRABAJO. Aspectos Generales (2) Se valorará la originalidad del trabajo abordado, la profundidad más que la amplitud, el trabajo de campo y la implantación de las propuestas realizadas. Asimismo, además de la primera entrega (Presentación de la empresa, 0 a 1,5), el trabajo definitivo y la exposición, se tendrá en cuenta la entrega de una carta de la empresa de "satisfacción con el trabajo realizado". Se realizará en grupo (3 ó 4 alumnos). El trabajo quedará liberado definitivamente cuando alcance la nota de 2,0 puntos (sobre 2,5). Si se aprueba con un 1,5, esta nota se conserva en las convocatorias de Mayo, Julio y Noviembre, salvo que los autores quieran mejorarla. (Prof. Miguel Rial)
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8 TRABAJO. Ejemplo Plan de Trabajo
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9 TRABAJO. Portada
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10 TRABAJO. Exposiciones La normas generales para realizar las exposiciones son las que figuran a continuación: DURACIÓN: La extensión de la presentación deberá situarse en torno a los 12-18 minutos. MEDIOS: Power Point, poniéndose a disposición del alumno ordenador y cañón. ESTILO: La presentación deberá tener un carácter más formal que informal, en línea con una defensa de un Proyecto Fin de Carrera. FECHA Y LUGAR DE EXPOSICIÓN: El lugar habilitado para las exposiciones se colocará con la suficiente antelación en un impreso en el que los alumnos tendrán que anotarse.
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11 TRABAJO. Entregas/Exposiciones 1ª Parte (Sólo exposición: semana del 18 de Febrero) Presentación de la empresa + Breve análisis (siguiendo el guión del programa de la asignatura) 2ª Parte (Exposición y documento escrito: semana del 22 de Abril) Justificación y objetivos + Presentación de la empresa (incluyendo el breve análisis) + Metodología y etapas del trabajo + Resultados (mejoras planteadas/implantadas) y conclusiones + Anexos
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12 TRABAJO. TEMAS Gestión de la producción (planificación, programación, control) Gestión de stocks Métodos y tiempos Distribución en planta Polivalencia y participación del personal Tiempos de preparación (setups) Orden y limpieza Gestión visual Control autónomo de defectos (incl. Poka- yokes) Estandarización de operaciones Organización en células Kanban Suavizado de la producción Relaciones con proveedores Gestión del mantenimiento Gestión de la calidad Gestión medioambiental Gestión de la seguridad y salud en el trabajo Simulación Relación (no exhaustiva) de temas posibles (Guión del programa de la asignatura) Relación (no exhaustiva) de temas posibles (Guión del programa de la asignatura)
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13 PRÁCTICAS DE LA ASIGNATURA
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14 Lugares: Martes y Miércoles: Seminario MMC-2 Jueves: Seminario MMT Aula Informática F2 (Fundición) GRUPOS Y HORARIOS DE PRÁCTICAS ORIENTACIÓNGRUPOSAPELLIDOS GRUPO A (Mecánica) A1De A a E A2De F a O A3De P a Z GRUPO B (Instalaciones y Construcción, Diseño y Fabricación) B1De A a E B2De F a O B3De P a Z GRUPO C (Organización Industrial) y GRUPO D (Tecnología Eléctrica, Automática y Electrónica) Z1, Z2, Z3, Z4 HORALUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES 9:00 – 12:00 Z1Z3 12:00 – 15:00 Z2Z4 15:00 – 18:00 A1A2A3 18:00 – 21:00 B1B2B3
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15 * Seminarios: -Martes y Miércoles: Seminario MMC-2 -Jueves: Seminario MMT Aula Informática F2 (Fundición) PROGRAMA DE PRÁCTICAS PrácticaContenidoAulaProfesorDuración Nº 1 – Semana 28 de eneroSETUPSSeminario*Víctor Gómez3 horas Nº 2 – Semana 4 de febreroLISTAS DE MATERIALESSeminario*Víctor Gómez3 horas Nº 3 – Semana 18 de febreroTRABAJOS 1Seminario* Víctor Gómez Miguel Rial 3 horas Nº 4 – Semana 4 de marzoMANTENIMIENTO 1Seminario*Francisco Fdez. Sasiaín3 horas Nº 5 – Semana 11 de marzoMANTENIMIENTO 2Seminario*Francisco Fdez. Sasiaín3 horas Nº 6 – Semana 1 de abrilSIMULACIÓN 1Aula InformáticaAna Vázquez3 horas Nº 7 – Semana 8 de abrilSIMULACIÓN 2Aula InformáticaAna Vázquez3 horas Nº 8 – Semana 22 de abrilTRABAJOS 2Seminario* Víctor Gómez Miguel Rial 3 horas
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16 NORMAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
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17 Para aprobar la asignatura, es imprescindible: aprobar el examen (teoría + problemas); aprobar el trabajo, y superar las prácticas. Para superar las prácticas es necesario asistir a todas y cada una de las mismas. Si no se acude a una práctica, será necesario elaborar un trabajo específico de la misma, siguiendo las indicaciones que dé el profesor responsable de la misma. Si no se acude a varias prácticas, habrá que hacer tantos trabajos como corresponda. Si no se elabora/n dicho/s trabajo/s, o no se consideran suficientes por el profesor, no se aprobará la asignatura. Al margen del plazo que cada profesor de prácticas otorgue para la recuperación de una práctica, las prácticas deben estar superadas antes de la fecha del examen de Mayo. El examen supone el 75% de la nota global, y el trabajo el 25% (teniendo las prácticas superadas). No se permiten teléfonos móviles en el examen. La parte teórica del examen vale 6 puntos, y la parte de problemas 4 puntos. Los mínimos para aprobar cada parte son los siguientes (50% de la nota máxima): -Teoría: 3 puntos (sobre 6); Problemas: 2 puntos (sobre 4); Trabajo: 1,5 puntos (sobre 2,5). Un examen suspenso no se compensa con la nota del trabajo. La teoría y los problemas del examen se compensan sólo en el caso de que: -Nota teoría ≥ 2,7; o bien Nota problemas ≥1,5. -(En estos casos, la parte no aprobada se compensa con la otra parte sólo si ésta está aprobada y si la suma es ≥ 5.) Además, en caso de superar una de las dos partes del examen (teoría o problemas) y suspender la otra en Mayo, sin llegar a compensar, la nota de la parte aprobada se guardará hasta Julio siempre y cuando en la parte suspensa se haya obtenido al menos el 25% de la máxima nota posible. Esto significa que el mínimo necesario para que se guarde la nota de la otra parte será: -1,5 puntos en teoría; -1 punto en problemas No se guarda nota parcial a partir de la convocatoria de Julio (es decir, sólo se guarda de Mayo a Julio). NORMAS PARA APROBAR LA ASIGNATURA
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18 SITIO WEB DE LA ASIGNATURA http://gio.uvigo.es/asignaturas/organizacionindustrial
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19 4º Curso (TRONCAL) – Ingeniería Industrial Curso 2012-2013 E.T.S. de Ingenieros Industriales de Vigo Departamento de Organización de Empresas y Marketing Presentación de la Asignatura ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Presentación de la Asignatura ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
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