Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porChristian Rosado Modificado hace 7 años
1
Programación: paradigma estructurado Mgs Christian Rosado
2
Objetivos Entender que es un paradigma de programación Aprender cuales son las estructuras en programación Identificar que es un Bucle Aclarar las características que se debe considerar en programación estructurada
3
Que es? Böhm y Jacopini,1968 La programación estructurada es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora recurriendo únicamente a subrutinas y tres estructuras básicas: Secuencial Selectiva Recursiva o Iterativa
4
Estructura Secuencial Ejecución de una instrucción tras otra en orden. Inicio Instrucción 1 Instrucción 3 Instrucción 2 Fin
5
Estructura de selección Se evalúa una condición y en función del resultado de la misma se realiza una instrucción u otra (if y switch) Inicio Instrucción Condición Fin no si A>B A>B OR B<C Condición Simple Condición Compuesta
6
Tipos de estructuras de Selección Selección Simple Selección Doble Instrucción Condició n Falso Cierto Instrucción 2 Condició n Falso Cierto Instrucción 1
7
Estructura Recursiva o Iterativa ejecución de una instrucción (o conjunto) mientras una variable booleana sea 'verdadera'. Esta estructura lógica también se conoce como ciclo o bucle. Cuerpo del bucle es la acción o conjunto de acciones dentro de un Bucle Iteración es cada repetición del cuerpo del bucle Estructuras Repetitivas Lazo mientras (while) Ciclo hacer Mientras( Do While) Hacer desde Hasta (For)
8
Lazo While No se conoce el numero de Iteraciones por anticipado se repite hasta cumplir una determinada condición Condicion Acciones cierto Falso Inicio Factorial n K>= 1 Fact=n K=n-1 Fact=Fact*k K=k-1 Factorial de n =Fact Fin si no
9
Ciclo Do while El bucle se evalua al final por lo que al menos se ejecuta una vez el cuerpo de este ciclo Condicion Acciones cierto Falso Fin Inicio Factorial n K>= 1 Fact=n K=n-1 Fact=Fact*k K=k-1 Factorial de n =Fact si no
10
Ciclo For Se usa cuando se conoce por anticipado el numero de iteraciones Cont= Vi; cont<= Vf; cont++ Acciones Cont seria la variable de control Vi seria el valor inicial Vf seria la condición de salida Se ejecutaran las iteraciones desde Vi a Vf
11
Características que debe cumplir El código se entiende de inicio a fin de arriba hacia abajo Comprensión Sencilla /Lo mas claro posible Se debe dividir el proceso en segmentos menos complejos Módulos deben ser referenciales para llamarlos las veces que sean necesarias (divide y vencerás)
12
Ventajas Facilidad de entendimiento Reducción en el tiempo de pruebas Depuración y corrección de fallas Reducción de tiempos de ejecución Toda la estructura deberá tener solo un punto de entrada y uno de salida /no implica no tener mas de un camino de principio a fin se debe evitar el uso de goto para no generar código espagueti
13
Resumen Secuencias SSR: Secuenciales selectivas(if, Switch) Repetitivas o Iterativas ( while, Do while, For ) Características Ventajas
14
Bibliografía SANDERS, Donal H.,¨ Informática presente y futuro ¨ Editorial McGraw Hill, México. Año 2007 ISBN: 9789684515673 LOZANO, Letvin R., ¨ Diagramación y programación ¨ Editorial McGraw Hill, México.año 2008 ISBN9684220421, 9789684220423 NORTON, Peter., ¨ Introducción a la computación ¨ Editorial McGraw Hill, México año 2006. ISBN: 9789701051085 FREEDMAN, Alan., ¨ Diccionario de computación ¨ Editorial McGraw Hill, Quinta edición, México. Año 2000 I.S.B.N : 8448100301
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.