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Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes:

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Presentación del tema: "Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes:"— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Superior Politécnica Del Litoral. Facultad de Ciencias de La Vida. Licenciatura en Nutrición Legislación Alimentaria y Salud Publica Integrantes: Sandra Calderón Diego González. Richard Totoy. María José Vizcaino

2 Evaluación de programas nacionales de salud publica nutricional.

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4 MARCO CONCEPTUAL La nutrición determina el desarrollo integral del ser humano. Una buena nutrición desde la infancia asegura una mejor salud y un desarrollo físico apropiado. Por tal razón, la nutrición es un factor trascendental para alcanzar el Buen Vivir de las y los ecuatorianos. Su cumplimiento depende de la alimentación y del ambiente en el que se desarrolla el infante. El retardo de crecimiento en talla puede ser causado por: Deficiencias de nutrientes específicos como el zinc, el hierro y el calcio. Períodos de alimentación inadecuada. Infecciones agudas repetidas. Carencia de cuidados afectivos o presencia de violencia en el entorno de la niña o el niño. los primeros 5 años el crecimiento de niñas y niños era similar alrededor del mundo, si se cumplían con las siguientes condiciones: eran amamantados, tenían las necesidades fisiológicas satisfechas y el ambiente apoyaba su desarrollo.

5 Una política nacional de seguridad alimentaria y nutricional deberá promover cinco principios: Primero: la intersectorialidad de las acciones y los programas por medio de espacios y mecanismos institucionales de acercamiento entre los distintos sectores del gobierno y de éstos con las organizaciones de la sociedad civil (…). Segundo: llevar a cabo acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad (…). Tercero: equidad en el acceso a la alimentación adecuada, así como en la formulación e implementación de las acciones (…). Cuarto: coordinación entre las acciones estructurantes y medidas de emergencia (…). Quinto: la descentralización de las acciones y articulación entre el presupuesto y la gestión, estableciendo los papeles y las competencias de los niveles de gobierno, previniendo campos y mecanismo de integración intergubernamental y con las organizaciones sociales, así como mecanismos de continuidad de las acciones. (Maluf, 2008: 137-138

6 2.2Intervenciones en salud Prevención y recuperación nutricional Consejería y educación nutricional y alimentaria Fomento de la lactancia materna 2.2 Intervenciones en Educación Programas asociados a cerrar las brechas de analfabetismo y analfabetismo funcional y atención a la escolaridad inconclusa, puesto que al aumentar la escolaridad de la madre es un factor clave para el combate de la desnutrición infantil. 2.3 Intervenciones en agua potable y saneamiento La incorporación de los Gobiernos Autonónomos Desentralizados (GAD) y las Juntas Administradoras de Agua Potable en el sector rural es prioritaria para implementar servicios alternativos para la dotación de agua segura y su respectivo monitoreo y vigilancia 2.4 Intervenciones en seguridad alimentaria: es necesario monitorear la evolución de la disponibilidad de alimentos y la seguridad alimentaria de los hogares, realizar mediciones del acceso a alimentos y actualizar la hoja de balance de alimentos, con el fin de garantizar que exista armonía entre las políticas de seguridad alimentaria y las de nutrición. Las principales intervenciones, desde los distintos sectores, que se han implementado para combatir la desnutrición crónica a nivel internacional son:

7 OBJETIVO GENERAL Mejorar la salud y nutrición de las niñas y los niños menores de 5 años a través del diseño e implementación de mecanismos de política pública y coordinación interinstitucional a nivel nacional y local Objetivos específicos o componentes Incrementar la cobertura de los servicios para la prevención y atención de la malnutrición infantil con calidez y calidad, y de forma articulada entre los distintos actores del Estado y la sociedad. Incrementar el consumo de los nutrientes que las niñas y los niños requieren, a través de la mejora de hábitos de consumo, cuidado y disponibilidad de alimentos y suplementos alimenticios. Mejorar las condiciones del hábitat que inciden en la situación nutricional de niñas y niños: agua, saneamiento y materiales de vivienda.

8 SITUACIÓN ACTUAL La desnutrición crónica es mayor en aquellos niños en pobreza extrema por consumo e ingresos. Sin embargo, no es un fenómeno exclusivo de los hogares más pobres, puesto que del total de niñas y niños con desnutrición crónica el 47,3% son no pobres y el 52,7% son pobres y pobres extremos. Esto quiere decir que las intervenciones deben priorizarse sobre la población pobre y con mayor vulnerabilidad, pero no deben limitarse exclusivamente a ese grupo poblacional.

9 Etapa prenatal: 1’389.249 controles prenatales durante el 2014, primera vez y subsiguientes. 84.9% de mujeres gestantes recibieron micronutrientes. Parto y nacimiento: 91% de cobertura en parto institucional (año 2012). 34.772 niñas y niños recién nacidos registrados en 66 unidades operativas en la red del MSP a través del REVIT (octubre 2015). Niña o niño en crecimiento: 3’525.469 atenciones por morbilidad en niñas y niños de 0-5 años (año 2014). 97.757 niñas y niños reciben alimentación en CIBVs (año 2014). 249.633 niñas y niños en Educación Inicial reciben desayuno y refrigerio escolar (jornada matutina, cobertura a 2015). 32.435 niñas y niños reciben refriglerio escolar (jornada vespertina, cobertura a 2015). 4.2 Avances de la Estrategia 2014-2015 Los principales avances de la Estrategia durante el período 2014-2015 son:

10 ESTRATEGIAS (ACCIONES POR COMPONENTES) Las prestaciones clave desde cada sector se alinean a lo identificado en el análisis de determinantes de la desnutrición crónica para el caso ecuatoriano, con un enfoque de ciclo de vida. Así, se resume las siguientes prestaciones clave: Etapa prenatal. Planificación Familiar. Control prenatal integral y entrega de micronutrientes. Parto y nacimiento. Prestaciones integrales durante el parto. Registro de niñas y niños recién nacidos para seguimiento desde el nacimiento y monitoreo de recién nacidos con bajo peso al nacer. Niña o niño en crecimiento. Control integral de crecimiento y desarrollo de niñas y niños, entrega de micronutrientes e inmunizaciones completas para la edad. Visitas domiciliarias a familias con factores de riesgo para la desnutrición y, a niños en servicios de desarrollo infantil y educación inicial. Atención integral a enfermedades prevalentes de la infancia. Servicio de alimentación en servicios de desarrollo infantil y educación inicial.

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13 Salud y nutrición

14 Objetivo del Programa Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la salud infantil y materna, desde el embarazo hasta la adolescencia por medio de la promoción de comportamientos saludables. Se alinea con las metas del plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, para apoyar políticas publicas para:  La reducción de la mortalidad neonatal y materna.  La reducción de la malnutrición en la niñez y adolescencia.  La prevención del VIH/SIDA.

15 A quien esta dirigido el programa El programa se enfoca especialmente:  Niñas  Niños  Adolescentes

16 Líneas Estratégicas  Salud infantil y materna  Nutrición  VIH/SIDA

17 Unidad de Nutrición, Guías y Manuales

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20 http://www.salud.gob.ec/unidad-de-nutricion-guias-y-manuales/

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