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JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
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Etapa sensitiva ( ). - Está marcada por la influencia de Bécquer (su sentimentalismo postromántico), el Simbolismo y la poesía modernista. Es una poesía emotiva y sentimental, con una estructura formal perfecta. A esta etapa pertenecen: Arias tristes, centrada en el paisaje, Elejías, La soledad sonora, cuyos ejes son la mujer, la belleza y la soledad.
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Etapa intelectual (1916-1936). Poesía desnuda.
- Su viaje a EEUU marca esta etapa. Se inicia asimismo una evolución espiritual: su deseo de alcanzar la eternidad sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética. Suprime la musicalidad para adentrarse en lo puro y esencial. Obras destacadas: Diario de un poeta recién casado, poesía sin ropajes modernistas, estilizada y depurada; Piedra y cielo, y La estación total, donde adquiere gran relevancia la figura del poeta como“dios-creador” de un universo nuevo.
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Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño
Vino primero pura, vestida de inocencia; y la amé como un niño. Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes; y la fui odiando sin saberlo. Llegó a ser una reina fastuosa de tesoros... ¡Qué iracundia de yel y sin sentido! Más se fue desnudando y yo le sonreía. Se quedó con la túnica de su inocencia antigua. Creí de nuevo en ella. Y se quitó la túnica y apareció desnuda toda. ¡Oh pasión de mi vida, poesía desnuda, mía para siempre!
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Etapa última, suficiente o verdadera (1937-1958). El exilio.
- Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. - De esta etapa son: Animal de fondo y Dios deseado y deseante. El poeta llega a identificarse con ese dios que tanto ha buscado.
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Soy animal de fondo «En fondo de aire» (dije) «estoy», (dije) «soy animal de fondo de aire» (sobre tierra), ahora sobre mar; pasado, como el aire, por un sol que es carbón allá arriba, mi fuera, y me ilumina con su carbón el ámbito segundo destinado. Pero tú, dios, también estás en este fondo y a esta luz ves, venida de otro astro; tú estás y eres lo grande y lo pequeño que yo soy, en una proporción que es ésta mía, infinita hacia un fondo que es el pozo sagrado de mí mismo.(…)
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