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OBJETIVOS GENERALES  Proveer un conocimiento básico sobre la ortografía.  Afianzar la ortografía del acento.  Practicar distintos usos y normas ortográficas,

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Presentación del tema: "OBJETIVOS GENERALES  Proveer un conocimiento básico sobre la ortografía.  Afianzar la ortografía del acento.  Practicar distintos usos y normas ortográficas,"— Transcripción de la presentación:

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2 OBJETIVOS GENERALES  Proveer un conocimiento básico sobre la ortografía.  Afianzar la ortografía del acento.  Practicar distintos usos y normas ortográficas, a través de ejemplos concretos.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  Conocer nuevas normativas de la RAE.  Dominar la ortografía del acento y la puntuación, a partir de los errores más comunes.  Aplicar las reglas de la acentuación en ejercicios diversos.  Explicar normativas sobre el uso de algunos grafemas del español.  Practicar las reglas de la ortografía de manera consciente y divertida.

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5  EL ESPAÑOL SURGIÓ A PARTIR DEL LATÍN VULGAR, A FINES DEL SIGLO III, ANTES DE C.  ACTUALMENTE. ES HABLADO POR MÁS DE 495 MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO, SUPERADO POR EL CHINO, Y EL INGLÉS. (1 TERCIO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL).  SE ESPERA QUE EN 2050, EUA SE CONVIERTA EN EL PRIMER PAÍS HISPANOHABLANTE DEL MUNDO.  A NIVEL GLOBAL, 18 MILLONES DE PERSONAS ESTUDIAN ESPAÑOL, COMO LENGUA EXTRANJERA.  EN MATERIA DE TRADUCCIÓN, EL ESPAÑOL SUPERA EN UN 25 % AL IDIOMA INGLÉS.  SON 19 PAÍSES SUDAMERICANOS LOS QUE TIENEN AL ESPAÑOL COMO SU PRIMERA LENGUA.  EN ÁFRICA, UNO DE LOS PAÍSES QUE HABLA ESPAÑOL ES GUINEA ECUATORIAL, Y EN LAS ISLAS DE PASCUA. OCEANÍA, TAMBIÉN SE EMPLEA.

6  El español es el tercer idioma más pegado en internet, y el segundo lenguaje más popular en Facebook, Twitter y Wikipedia.  La Real Academia Española fue fundada en el siglo XVII.  Cerca de 4 mil palabras en el idioma, proceden del árabe.  Tiene alrededor de 270 millones de registros léxicos.

7 ORTOGRAFÍA: ¿QUÉ ES?  La palabra ortografía se deriva del latín ortographia, y esta a su vez del griego, que significa “recta escritura”.  Según la RAE, “es el conjunto de normas que regulan la escritura de una lengua”.

8  La distracción.  Escasa importancia que se le da al tema de la Ortografía.  El hecho de no leer, ni cultivar el hábito de la lectura.  Influencia de otro tipo de lenguajes tecnológicos, que dan lugar a la terrible mutilación del lenguaje.  Desconocimiento de las reglas ortográficas.

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11 PRINCIPIO GENERAL DE LA ORTOGRAFÍA TODO VOCABLO DERIVADO MANTIENE LA ORTOGRAFÍA DE SU PRIMITIVO, SALVO EXCEPCIONES. EJEMPLOS: EXCEPCIONES EXTENSO/EXTENSIÓN TÓRAX/TORÁCICO TRABAJO/TRABAJADOR SINTÁXIS/SINTÁCTICO CONTRATAR/CONTRATO DECIR/DIJE NEGOCIO/NEGOCIAR IR/FUISTE

12 ORTOGRAFÍA DEL ACENTO ACENTO: Es cuando al pronunciar, la energía articulatoria del hablante, recae con mayor fuerza sobre una vocal. Todas las palabras del castellano tienen acento. Solo que unas se tildan y otras no, en dependencia de las reglas de la acentuación.

13 Acento Prosódico Es aquel que pronunciamos pero no escribimos. EJEMPLOS MESA BESO JOVEN

14 Acento Ortográfico Es el signo o tilde (/) que se coloca sobre la vocal, siempre de derecha a izquierda y de arriba abajo. EJEMPLOS ÁRBOL ELÉCTRICO MATEMÁTICA CORAZÓN

15 Acento Diacrítico Es el signo o tilde ( I) que se coloca sobre la vocal para diferenciar dos palabras de igual escritura y pronunciación, pero con distintos significados. EJEMPLOS SÉ/SE TÉ/TE ÉL/EL TÚ/TU

16 REGLAS DE ACENTUACIÓN AGUDAS : Son las palabras que llevan la mayor energía articulatoria en la última sílaba, y se tildan si terminan en n, s o vocal. Ej: estudió cañón animal

17 REGLAS DE ACENTUACIÓN LLANAS O GRAVES: Son las palabras que llevan la mayor energía articulatoria en la penúltima sílaba y se tildan cuando no terminan en n, s o vocal. Ejemplos examen ficha liderazgo fértil

18 REGLAS DE ACENTUACIÓN ESDRÚJULAS : Son las palabras que llevan la mayor energía articulatoria en la antepenúltima sílaba. Siempre se tildan. Ejemplos robótica química fotógrafo

19 REGLAS DE ACENTUACIÓN SOBRESDRÚJULAS: Son las palabras que llevan la mayor energía articulatoria antes de la antepenúltima sílaba. Siempre se tildan. Ej: mándamelo arreglándotelos estúdiatelo recomiéndasela

20 DE LA NORMATIVA  Las últimas modificaciones para el uso del idioma fueron aprobadas en 2010, por las 22 academias de la Lengua Española, bajo tres criterios básicos:  1.Pronunciación  2. Etimología  3. Uso

21 MODIFICACIONES  Exclusión de las letras ch y ll, que ocupaban el cuarto y decimocuarto lugar, respectivamente y que son consideradas DÍGRAFOS.  El abecedario queda reducido a 27 letras.  Eliminación de las tildes en triptongos y diptongos. Ejemplos: truhan, guion, ruido, huir…  Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio SOLO, y en los pronombres demostrativos.

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28 SIGNOS DE PUNTUACIÓN Son aquellas representaciones gráficas que sirven para separar las distintas partes del texto o discurso escrito.

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33 EJEMPLOS -Luis, póngase el abrigo. (vocativo) -Sobre el escritorio coloqué plumas, cuadernos, lápices, reglas y borradores para los docentes. -Los cheques, que no estaban firmados, no se contemplan en el presupuesto de este año.

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39 OJO CON ESTO…

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75 ¡A PRACTICAR!

76 ¿Cómo dice que dijo? 1- BUSQUE EL SITIO WEB: comodicequedijo.com 2-PINCHE EN LA CASILLA ORTOGRAFÍA. 3-PRUEBE SUS HABILIDADES Y DESTREZAS DIVIRTIÉNDOSE.

77 VAMOS A PUNTUAR… proposito organizacion baloncesto algebra probeta fue plantel ombligo ludico rubrica pincel contratar tuberia examenes abono decimo digaselo angulos dificilmente aceituna folclor

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