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Inducción Corporativa 2011 BIENVENIDO A INDEPENENDECE S.A.

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Presentación del tema: "Inducción Corporativa 2011 BIENVENIDO A INDEPENENDECE S.A."— Transcripción de la presentación:

1 Inducción Corporativa 2011 BIENVENIDO A INDEPENENDECE S.A.

2 En caso de emergencia Recomendaciones Diríjase hacia la puerta principal de la recepción. Conserve la calma. Siga las instrucciones de los brigadistas de emergencia. Baje por las escaleras de forma rápida pero segura. No se devuelva por ningún motivo No use el ascensor para evacuar. Diríjase hacia las escaleras. En caso de una emergencia recuerde: Sirena Corresponde a un sonido continuo que da la orden de evacuación a todo el personal. Perifoneo Da instrucciones en tiempo real sobre el curso de la emergencia y los procedimientos a seguir.

3 En caso de emergencia Señales sonoras

4 Plan de Emergencias Oficinas Bogotá – Ala Oriental

5 Plan de Emergencias Oficinas Bogotá – Ala Occidental

6 Plan de Emergencias Oficinas Bogotá – Punto de encuentro TM HP BS MONUMENTO AMERICO VESPUCIO OTRAS CARRERA 7 CALLE 100 CALLE 94 ID

7 Plan de Emergencias Factory Alarma sonora Se puede activar desde las siguientes áreas : Samblasting. Portería. Mecanizados. Ensamble. Baño de soldadura. Licuadoras luminiscentes Se puede activar desde las siguientes áreas : Soldadura Mecanizado.

8 Política de control Alcohol, drogas y tabaco Comprometidos con la realización del trabajo seguro, esta Prohibido el consumo, venta o distribución de tabaco, alcohol y drogas adictivas las cuales alteran la concentración y atención requeridas para la ejecución de las labores encomendadas. Tenemos un ambiente libre de humo, alcohol y drogas El consumo de estas sustancias dentro del sitio de trabajo, la presentación de conductas bajo el efecto de las mismas o el resultado positivo en pruebas específicas, serán causales de la terminación inmediata del contrato laboral.

9 Independence S. A. Quienes somos 30 años de experiencia y activa presencia en Colombia prestando servicios de perforación, workover y mantenimiento de pozos de petróleo. Soluciones integrales en agua subterránea. Mantenimiento de equipos y herramientas para estas actividades. Más de 1.400 personas que trabajan por lograr el mayor crecimiento sostenible en los sectores en que participa. Certificados en calidad, medio ambiente y salud ocupacional (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). Tres líneas de negocio: Independence Energy Independence Water Independence Factory Manejo integrado de proyectos con altos estándares de calidad; trabajando de manera limpia, sana, segura y productiva. Continua inversión tecnológica que garantiza a sus clientes eficiencia y excelencia operativa. Comprometidos con la generación de valor y confianza a sus grupos de interés.

10 Visión: Ser la compañía de mayor crecimiento sostenible en los sectores en los que participamos. Visión / Misión Proveemos y administramos recursos estratégicos esenciales en los sectores de energía, agua e infraestructura. Generamos valor y confianza a nuestros grupos de interés. Misión:

11 Organización JUNTA ASESORA Presidencia Unidades Estratégicas de Negocio Áreas de soporte

12 Independence S. A. Unidades de negocio Perforación, mantenimiento, completamiento y reacondicionamiento de pozos para el sector hidrocarburos. Taladros eléctricos e hidráulicos de última generación. Equipos totalmente computarizados. Líderes en el sistema fast move. Equipos modulados que garantizan reducción de pérdidas por producción, mayor velocidad de movilización entre pozos y seguridad en el manejo de cargas. Soluciones integrales para agua. Perforación de pozos profundos para extracción de agua subterránea. Mantenimiento de pozos profundos. Obras civiles. Asesoría, productos y servicios para la perforación y mantenimiento de pozos. Soluciones integrales para el tratamiento de agua potable, residual e industrial. Suministro de agua en bloque de origen subterráneo. Producción de partes y piezas para la industria de hidrocarburos e infraestructura. Inspección, mantenimiento y calibración de herramientas. Mantenimiento y reacondicionamiento de equipos.

13 Sucre 1 equipo Valle 3 equipos 7 equipos Of. Principal Calle 100 # 7-33 Torre 1 - Piso 19 Independence Factory Km 3 Vía Funza - Mosquera Arauca 3 equipos Base Arauca Tolima 2 equipos Base Guando Meta 13 equipos Base Villavicencio Base Pto. Gaitán Putumayo 3 equipos Base Orito Boyacá 1 equipo 29 equipos Casanare 3 equipos Nuestra operación

14 Independence S. A. Organigrama General

15 Organigrama UEN Energy

16 Organigrama UEN Water

17 Organigrama UEN Factory

18 Organigrama USC

19 1.EXCELENCIA ORGANIZACIONAL Excelencia operacional. Gasto justo y cuidado de equipos. Procesos excelentes, seguros y limpios. Estándares mundiales. Competente y con valores. Cultura Independence. INDICADORES Objetivos y metas 2. CRECIMIENTO Satisfacción clientes. Crecimiento en el mercado. Innovación. Expansión geográfica. Aumento en ventas. Aumento rentabilidad. HACIA AFUERA HACIA ADENTRO Gente Procesos Cliente Mercado Financiero

20 Valores CHARRPP Conjunto de creencias personales a las que damos importancia; se da valor aquello en lo que creemos y nos hace sentir bien como seres humanos. Nuestros valores están basados en la ética, la excelencia y la responsabilidad social.

21 Valores C HARRPP ompromiso: Tenemos la camiseta siempre puesta, correspondemos con los demás y somos leales. Damos lo mejor de nosotros mismos para alcanzar los sueños de todos.

22 Valores CH ARRPP onestidad: Decimos la verdad, somos sinceros y no tomamos lo ajeno. Significa que somos transparentes con los demás.

23 Valores CHA RRPP utodisciplina: Hacemos lo que nos corresponde sin que nadie lo supervise. Somos nuestro propio jefe y nos ponemos tareas a nosotros mismos.

24 Valores CHAR RPP esponsabilidad: Asumimos lo que hacemos, lo que decimos y lo que tenemos a cargo, cuidando de nosotros mismos y de los demás.

25 Valores CHARR PP espeto: Tratamos bien todo cuanto nos rodea, sin hacernos daño a nosotros mismos, nuestra familia, compañeros de trabajo, medio ambiente e implementos de la empresa.

26 Valores CHARRP P roductividad: Aprovechamos el tiempo y todos los demás recursos en labores útiles en el momento oportuno y de la mejor manera para alcanzar resultados extraordinarios.

27 Valores CHARRPP ersistencia: Mantenemos el entusiasmo y la disciplina para conseguir lo que nos proponemos hasta lograrlo. No abandonamos los sueños, las promesas ni los deberes.

28 Competencias Corporativas Qué son y cuáles Habilidades, conocimientos y/ó conductas predictivas de un alto desempeño individual y organizacional presente y futuro. Competencias Corporativas 1.Comunicación con impacto. 2.Sinergia de equipos 3.Movilización y flexibilización ante el cambio. 4.Enfoque de excelencia ante los grupos de interés. 5.Planeación y organización para el logro. 6.Desarrollo de capacidades propias y de otros.

29 1.Comunico con impacto. 2.Soy agente de cambio. 3.Promuevo la sinergia mi equipo. 4.Soy ejemplo de excelencia. 5.Planeo estratégicamente para el logro. 6.Crezco y ayudo a crecer. 7.Pienso sostenible y actúo seguro. Competencias Corporativas Líder Independence

30 1. Comunico con impacto: Facilito la comunicación y la retroalimentación abierta y constante, rompiendo barreras para conversaciones difíciles. Aseguro el entendimiento de la información y el compromiso de mi grupo con las metas de negocio. 2. Soy agente de cambio: Comprometo a otros con las nuevas metas de la compañía actuando como guía y los orientando en dirección al cambio, ofreciéndoles seguridad y generando rapidez y excelencia. 3. Promuevo la sinergia mi equipo: Comprometo mi gente a trabajar en equipo hacia metas comunes y los ayudo a desarrollar habilidades interpersonales para lograr objetivos de negocio a través de relaciones fuertes. 4. Soy ejemplo de excelencia: Aseguro en mi equipo el entendimiento del negocio y de los grupos de interés, garantizando la calidad, consistencia y exactitud en la gestión y entrega del trabajo.

31 5. Planeo estratégicamente para el logro: Tomo decisiones anticipando las necesidades de los proyectos, logrando planear y priorizar efectivamente los movimientos de mi equipo. Doy ejemplo en la medición y seguimiento sistemático de los objetivos. 6. Crezco y ayudo a crecer: Promuevo un clima de confianza y respeto con mis colaboradores, conoce sus fortalezas y sus oportunidades de mejora y les ofrece oportunidades de desarrollo. Busco y ofrezco retroalimentación constructiva con el fin de lograr un mejoramiento continuo en los procesos. 7. Pienso sostenible y actúo seguro: Aseguro en mi equipo el entendimiento de Independence como un negocio seguro y sostenible que construye sociedad y aporta al medio ambiente y a las comunidades, garantizando la permanencia y el bienestar de todos en el largo plazo. Competencias Corporativas Líder Independence

32 Nuestra Cultura Sistema Integrado de Gestión - SIG Es la herramienta de gestión que administra y asegura nuestras políticas corporativas de calidad, medio ambiente y seguridad. SIG ISO 9001 - Calidad ISO14001 – Medio Ambiente OHSAS 18001 – Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Certificaciones

33 Sistema Integrado de Gestión – SIG Desviaciones al sistema Es cualquier situación o evento inesperado que resulte o que pueda resultar en daños o fallas, que afecten las personas, el medio ambiente, el patrimonio (propio o de terceros), los productos, procesos o la imagen de la organización. Definición Servicio no conforme Quejas de clientes. Quejas partes interesadas. Incidente ambiental. Incidente de trabajo. No conformidad Incidente operacional

34 No cumplimiento de un requisito especificado (normas, patrones, requisitos legales, políticas, documentos, etc.). No conformidad Sistema Integrado de Gestión – SIG Desviaciones al sistema Incidente de trabajo No cumplimiento de un requisito especificado (normas, patrones, requisitos legales, políticas, documentos, etc.). Incidente ambiental Incidente Operacional Servicio no conforme Queja cliente o partes interesadas No cumplimiento de un requisito especificado (normas, patrones, requisitos legales, políticas, documentos, etc.). Manifestación del incumplimiento de un requisito pactado con la (s) parte (s) interesada (s). Cuando el servicio prestado no cumple con: especificaciones del cliente, proced. operacionales de Independence y/o estándares nacionales e internacionales. Cualquier evento que pueda generar falla o daño en maquinaria, equipo y/o herramienta. Acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber ocasionado alteración al ambiente. Suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo que pudo generar al trabajador una lesión orgánica, perturbación personal, invalidez o muerte. No cumplimiento de un requisito especificado (normas, patrones, requisitos legales, políticas, documentos, etc.). No conformidad Queja cliente o partes interesadas Servicio no conforme Incidente Operacional Incidente ambiental Incidente de trabajo

35 Sistema Integrado de Gestión – SIG Desviaciones al sistema Auditorías. Inspecciones y observaciones. Análisis crítico. Manifestaciones de parte interesada (Cliente, proveedor, comunidad) Control de la operación. Monitoreo y medición. Sugerencias y recomendaciones Cómo identificamos las desviaciones

36 Sistema Integrado de Gestión – SIG Comunicaciones Corporativas Medios Internos Inducción. Reinducción. Jefe. Comunicados: (Impresos o virtuales) Correo electrónico Reuniones grupo primario: Comités, COPASO, otras… Cartelera Teléfono: ( Cel., Avantel, fijo) Charlas 5 minutos. Reuniones grupo primario. Formato SQ&R. personalmente. Intranet. (en construcción) Medios Externos Comunicados. Mail. Reuniones y/o eventos con cliente externo. Medios masivo de comunicación. Coordinación de Comunicaciones Corporativas Paola Otero Molina - epotero@independence.com.co Ext. 1313 / 321 4908790

37 Cómo trabajamos Ciclo HPVA 1. Establecer objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados Políticas Dir. Estratégico: Objetivos y metas Aspectos/peligros-impactos/riesgos Legislación y contratos. 2. Implementación de procesos Estructura, responsabilidad y competencia. Documentación y control Comunicación. Control Operacional. Respuesta a Emergencias. 3. Realizar seguimiento y medición Monitoreo y medición. Desviaciones del sistema. Registros. Auditorías. Evaluación desempeño SIG. 4. Tomar acciones para mejorar continuamente. Revisión Gerencia. Mejoramiento Continuo. AC/AP.

38 Procesos Sub Procesos Actividades Macroprocesos Cómo trabajamos Procesos

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40 Identificación Peligro / aspecto – Riesgo / impacto RIESGO/IMPACTO: La combinación entre la probabilidad de que ocurra un evento peligroso y la gravedad de las consecuencias de esa ocurrencia. PELIGRO/ASPECTO: Fuente o situación con potencial de daños a las personas, al ambiente a la propiedad, a la calidad, etc.

41 Peligros / riesgos Peligro generales Peligro Riesgo Control Exposición al ruidoPérdida de la audición Exposición a radiación solarLesión piel. Ojos. Exposición a temperaturas extremas Contacto con sust. químicasQuemadura / Intoxicación Desmayo/Deshidratación Sobreesfuerzos físicosLesión en columna Accidentes de tránsito / Choques con vehículo Heridas, fracturas, muerte. Atrapamientos, pinchazos, cortes, golpes con objetos Herida, cortada, fractura, laceración, quemadura, aplastamiento Proyección de partículas o elementos Lesión oculares y heridas Caída de objetos al manejar cargas Heridas, fracturas, trauma, muerte Caída de personas a diferente nivel Lesión aguda, trauma, muerte Posición inadecuada para trabajarDolor lumbar Protección auditiva, audiometría periódica, mantenimiento preventivo. Uso de dotación (overol, gafas, casco) Hidratación frecuente. (Agua, suero oral) Uso dotación: gafas, peto, guantes, tapabocas Adecuado manejos de posturas y cargas. Supervisión. Uso adecuado de herramientas, entrenamiento, uso EPP, procedimiento. Uso de gafas de seguridad, protección facial. Colocación de guardas. Colocación y uso de barandas. Buenas posturas, pausas activas. Señalización, autocuidado, procedimientos, supervisión. Capacitación y entrenamiento, manejo defensivo. Mantenimiento Preventivo. Uso del cinturón.

42 Peligros / riesgos Peligros por cargo Obrero de patio, cuñero, A. bodega, conductor, seguridad y administrativo Peligros generales Obrero de patio y cuñero: Peligros generales + PeligroRiesgoControl Incendio/explosiónHeridas, fracturas, muerteParticipación en simulacros. Charlas de seguridad. Entrenamiento. Exposición a contaminantes biológicos Dengue, fiebre amarilla, paludismo, tétanos Uso de dotación, vacunación. Exposición a sustancias nocivas/tóxicas Enfermedades respiratorias, dérmicas, oculares Uso de EPP. Seguir indicaciones de MSDS

43 Peligros / riesgos Peligros por cargo Encuellador y maquinista: Peligros generales + PeligroRiesgoControl Incendio/explosiónHeridas, fracturas, muerteParticipación en simulacros, Charlas de seguridad. Entrenamiento. Exposición a contaminantes biológicos Dengue, fiebre amarilla, paludismo, tétanos Uso de dotación, vacunación. Exposición a vibracionesAlteraciones neurológicas y circulatorias. Dolor lumbar Uso de dotación y EPP Mecánico, eléctrico y soldador: Peligros generales + PeligroRiesgoControl Contacto térmicoQuemadurasUso de EPP Contacto eléctricoQuemadura, electrocución, muerteUso de EPP. Estado mecánico nulo Incendio/explosiónHeridas, fracturas, muerteParticipación en simulacros. Charlas de seguridad. Entrenamiento. Accidentes biológicosDengue, fiebre amarilla, paludismo, tétanos Uso de dotación, vacunación.

44 Peligros / riesgos Peligros por cargo Jefe de Equipo, Supervisor, Jeje HSEQ Jefe Suministros, Jefe de Compras, Auxiliar de Almacén, Tornero, Ayudantes de tornos: Peligros generales + PeligroRiesgoControl Contacto térmicoQuemadurasUso de EPP Contacto eléctricoQuemadura, electrocución, muerteUso de EPP. Estado mecánico nulo Incendio/explosiónHeridas, fracturas, muerteParticipación en simulacros. Charlas de seguridad. Entrenamiento. Accidentes biológicosDengue, fiebre amarilla, paludismo, tétanos Uso de dotación, vacunación.

45 Aspectos ambientales Insonorización de equipos y mantenimiento de equipos. Barreras vivas. Mantenimiento preventivo. Tecnología de eficiencia energética AspectoImpactoControl Derrame de crudo, combustibles, lubricantes o químicos. Vertimiento de aguas residuales, domésticas o industriales. Regueros de residuos sólidos Emisión de gases Generación de ruido Disposición final de residuos sólidos, industriales, especiales y aceitosos. Contaminación de agua, suelo, aire y seres vivos. Correcta manipulación residuos, mantenimiento preventivo, diques y geomembranas Cunetas, trampas de grasa. capacitación y entrenamiento. Plantas de tratamiento. Manejo adecuado de residuos. Proveedores certificados. Capacitación y entrenamiento Disposición adecuada de residuos, capacitación y entrenamiento.

46 Política Independence Por qué la tenemos? Define nuestro rol y nuestro reto como organización. Orienta la gestión. Generamos valor Económico. Social. Ambiental. Tomamos decisiones éticas. Mantenemos la calidad en las relaciones con nuestros grupos de interés.

47 Política Independence Los 10 elementos 1. Medio ambiente Prevenimos, mitigamos, compensamos y restauramos. 2. Accionistas Generamos crecimiento y rentabilidad de manera sostenible. 3. Recursos físicos y financieros Preservamos y optimizamos. 4. Gente Atraemos, mantenemos y desarrollamos talento de clase mundial. 5. Clientes Trabajamos con estándares de excelencia en calidad y servicio. 6. Proveedores Trabajamos con lo mejores. Apoyamos la región. 7. Información y conocimiento Comunicamos oportuna y efectivamente. 8. Comunidades Buscamos dejar las cosas mejor de como las recibimos. 9. Estado Cumplimos leyes y obligaciones. Participamos en iniciativas. 10. SIG Normas y certificaciones. Fomento innovación y calidad. Planeamos y seguimiento. Plan de emergencias.

48 Nuestras políticas Administrativas - TI Política de vehículos. Directrices, para uso y fines de los vehículos propios y/o alquilados de la compañía. Política de celulares Asegurar el uso óptimo y la integridad de los teléfonos móviles de la Organización. Política de viajes y gastos de trabajo. Pautas generales y procedimientos para solicitud de viajes, alojamientos u otros gastos relacionados. Administrativas Protección de la información y de los equipos. Internet y su uso. Renovación de herramientas tecnológicas. Derechos y garantías de los empleadores. Tecnología e información

49 Nuestras políticas HSEQ – Gestión Humana Gestión Humana Políticas sostenibles de atracción, desarrollo y retención de talento clave en la compañía para lograr el desempeño organizacional enmarcadas en los procesos de: Selección. Desarrollo. Compensación y Beneficios. Relaciones laborales. Política Integral. Política de control de alcohol, drogas y tabaco. Política de Seguridad Vial. HSEQ Objetivo: Asegurar los temas de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Calidad

50 Nuestras políticas Comunicaciones - Sostenibilidad Administrar nuestras herramientas de comunicación interna. Asegurar la correcta aplicación del manual de comunicación y políticas del manejo de marca para tener unidad de mensaje e imagen y proteger la imagen y la reputación de la compañía. Comunicación e Imagen Sostenibilidad Se basa en generar confianza a nuestros grupos de interés a partir del equilibrio de las 3 p´s. P laneta P ersonas P roductividad

51 AFP Sistema general de pensiones: Cubre invalidez por enfermedad o accidente común, vejez, muerte o sobrevivencia Requisitos legales Sistema de Seguridad Social EPS Sistema de seguridad social en salud: atiende enfermedad, accidente común y maternidad. Cubre prestaciones económicas por incapacidad y asistenciales según periodos de cotización del trabajador. Incluye a la familia ARP Sistema general de riesgos profesionales: cubre enfermedad profesional y accidente de trabajo

52 Requisitos legales Programa de salud ocupacional Subprograma de medicina preventiva y del trabajo Promoción, prevención y control de la salud del trabajador protegiéndolo de los peligros laborales. (Salud: vacunas, exámenes periódicos) Subprograma de higiene industrial Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos presentes en el ambiente de trabajo que puedan generar enfermedades ocupacionales. (Mediciones ambiéntales) Subprograma de seguridad industrial Identificación de peligros, evaluación y control de riesgos que puedan generar accidentes de trabajo. Seguridad e Higiene

53 Requisitos legales COPASO = Número de personas Representantes empleadores Representantes trabajadores Funciones Vigilar el cumplimiento del programa de Salud Ocupacional. Investigar los accidentes de trabajo. Servir de puente de comunicación entre la gerencia y los trabajadores para la solución de problemas relacionados con salud y seguridad. Comité Paritario de Salud Ocupacional

54 Requisitos legales Reglamentos Medicina, Higiene y Seguridad Industrial Riesgos Ocupacionales Normatividad de Salud Ocupacional Interno de trabajo Horario de trabajo. Horas extras y trabajo nocturno. Días de descanso. Permisos. Vacaciones remuneradas. Salarios. Servicio médico. Medidas de seguridad. Acoso laboral. Normas sobre higiene y seguridad industrial. Deberes, derechos del empleador y trabajadores. Orden jerárquico. Escala y procedimiento de faltas y sanciones disciplinarias. Riesgos profesionales. Primeros auxilios en caso de AT.

55 Requisitos legales Código Sustantivo del Trabajo TRABAJO Es toda actividad humana libre, ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra, y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efectúe en ejecución de un contrato de trabajo. Objeto La finalidad primordial del CST es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. Aplicación El CST rige en todo el territorio de la República para todos sus habitantes, sin consideración a discriminación alguna.

56 Requisitos legales Código Sustantivo del Trabajo IGUALDAD DE LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores son iguales ante la ley, tienen las mismas protección y garantías, y, en consecuencia, queda abolida toda distinción jurídica entre los trabajadores por razón del carácter intelectual o material de la labor, su forma o retribución, salvo las excepciones establecidas por la Ley. MINIMO DE DERECHOS Y GARANTIAS: Las disposiciones del CST contienen el mínimo de derechos y garantías consagradas en favor de los trabajadores. No produce efecto alguno cualquiera estipulación que afecte o desconozca este mínimo. CARACTER DE ORDEN PUBLICO. IRRENUNCIABILIDAD: Las disposiciones legales que regulan el trabajo humano son de orden público y, por consiguiente, los derechos y prerrogativas que ellas conceden son irrenunciables, salvo los casos expresamente exceptuados por la ley.

57 Requisitos legales Acoso laboral Es una conducta ejercida por el empleador, su representante o un compañero de trabajo de manera persistente, intimidatoria que infunde miedo y angustia e induce a la renuncia del trabajador (Art. 2o Ley 1010 de 2006). 1. Conducta persistente (Excepción: Actos Hostiles graves) 2. Conducta demostrable, bien sea pública o privada 3. Finalidad: - Factor Psicológico (Miedo, terror, intimidación o angustia) - Perjuicio laboral - Desmotivación del trabajo - Renuncia Sujeto activo (Acosante): Empleadores y representantes Personal de Dirección, El trabajador Sujeto pasivo (acosado- victima): Empleado o trabajador,Servidor Público Definición Características A quien se aplica Se tienen que cumplir las tres condiciones bajo condiciones de subordinación

58 Requisitos legales Acoso laboral Clases de acoso como conducta empresarial: Persecución laboral Discriminación laboral Entorpecimiento laboral Inequidad laboral Desprotección laboralTrámites Queja del acosado – Por escrito y con anexo de pruebas – Autoridad que recibe la queja: Inspector de trabajo, Inspector de Policía, Defensor del pueblo.

59 Requisitos legales Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario Derechos Humanos (DH) Son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad. Derechos Internacional Humanitario (DIH) Es la agrupación de las distintas normas, en su mayoría reflejadas en los Convenios de Ginebra en 1949 y los Protocolos adicionales. Objetivo principal: La protección de las personas no participantes en hostilidades o que han decidido dejar de participar en el enfrentamiento.

60 Conclusiones Políticas & valores Estrategia Visión Misión Abanderado competente

61 En Independence trabajamos de manera limpia, sana, segura y productiva

62 BIENVENIDO


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