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PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

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Presentación del tema: "PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS"— Transcripción de la presentación:

1 PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

2 RESPONSABILIDADES Asesor de FFVV Hipotecaria/Funcionario de Banca Personas/ Gerente de Relación SPCG: Es el responsable de atender al cliente, verificar su situación crediticia, asesorarlo correctamente respecto al proceso y consideraciones a tener en cuenta, informarle sobre los requisitos necesarios para acceder al tipo de préstamo que necesita, precalificarlo crediticiamente y registrar su información en el sistema para la evaluación. . Hacer el seguimiento a la operación hasta el desembolso y constitución de hipoteca a favor de SBP. Asesor de FFVV Hipotecaria Externa: Es el responsable de captar al cliente, atenderlo, asesorarlo correctamente respecto al proceso y consideraciones a tener en cuenta, determinar el tipo de producto que necesita y, con ayuda de staff del Banco, precalificar al cliente e ingresar su información en el sistema para la evaluación. Gerente de Producto Hipotecario: Se encarga de evaluar las propuestas para efectos de ajuste de tasa de interés, en función a análisis aprobar o rechazar la solicitud de una tasa menor a la del tarifario.

3 TRATAMIENTO DE SOLICITUDES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Existen tres modalidades: 1- Pre-Venta Es la operación de crédito (bien futuro) presentada por el FDN o Promotor de la FFVV Inmobiliaria, como parte de las colocaciones que el constructor debe adjuntar para la aprobación y activación de la línea de crédito. El procedimiento concluye con la entrega al cliente de la constancia de aprobación de crédito. Sólo aplica para operaciones de créditos Bien Futuro y proyectos financiados por el Banco. Una vez aprobado la solicitud, la Unidad de Créditos deberá remitir el “File Crediticio” al Funcionario de Negocios o Promotor de la FFVV Inmobiliaria que registró la solicitud de crédito. Asimismo el sistema derivará la actividad a la misma persona para que al cumplir continuar el tratamiento de la garantía y pueda convertir de “Pre-Venta” a "Venta". En tanto no exista una presentación distintiva del file de Pre-Venta, el Funcionario de Negocios o Promotor de la FFVV Inmobiliaria deberá indicar en la portada del File físico, utilizado actualmente, una marca indicando “Pre-Venta” lo cual permitirá tenerlo claramente identificado.

4 Modelo de Trabajo en el Tratamiento de la Pre-Venta de Bienes Futuros y proyectos financiados por el Banco

5 TRATAMIENTO DE SOLICITUDES DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS
2- Aprobación con Inmueble Es la operación de crédito (bien futuro o bien terminado) presentada por el FDN o Promotor de la FFVV, donde el cliente tiene identificado el inmueble que desea adquirir para iniciar el proceso de otorgamiento de crédito. El FDN o Promotor de la FFVV deberá señalar el tipo de garantía asociada: Hipoteca, Fianza Solidaria (Proyecto Banco), Carta Fianza o Garantía Mobiliaria. En caso de Fianza Solidaria deberá registrar el nombre del proyecto asociado. Una vez aprobado la solicitud, la Unidad de Créditos deberá remitir el “File Crediticio” al Centro de Procesamiento de Préstamos Hipotecarios para iniciar el tratamiento de la garantía y desembolso. Cabe señalar que el Centro de Procesamiento de Préstamos Hipotecarios para iniciar el tratamiento de la garantía está condicionada a que el FDN o Promotor de la FFVV remita los documentos legales requeridos como parte del checklist de Tratamiento de Garantía (Formulario S.0308, disponible en Carpetas públicas/todas las carpetas públicas/formularios)), lo cual implica la marca en el sistema de la conformidad de la presentación de los documentos. 3- Aprobación sin Inmueble: Es la operación de crédito (bien futuro o bien terminado) presentada por el FDN o Promotor de la FFVV, donde el cliente requiere una constancia de aprobación del crédito y todavía no tiene identificado el inmueble que desea adquirir para iniciar el proceso de tratamiento de la garantía. Una vez aprobado la solicitud, la Unidad de Créditos deberá remitir el “File Crediticio” al Centro de Procesamiento de Préstamos Hipotecarios. Cabe señalar que el Centro de Procesamiento de Préstamos Hipotecarios para iniciar el tratamiento de la garantía está condicionada a la confirmación del inmueble y el FDN o Promotor de la FFVV remita los documentos legales requeridos como parte del checklist de Tratamiento de garantía (Formulario S.0308, disponible en Carpetas públicas/todas las carpetas públicas/formularios), lo cual implica la marca en el sistema de la conformidad de la presentación de los documentos.

6 Procesos CAPTACIÓN DEL CLIENTE – PRÉSTAMO HIPOTECARIO
PRECALIFICACIÓN DEL CLIENTE Y ELABORACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO EVALUACIÓN Y APROBACIÓN CREDITICIA – PRÉSTAMO HIPOTECARIO DESEMBOLSO Y POST- DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO PRECALIFICACIÓN DEL CLIENTE Y ELABORACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES APROBACIÓN CRÉDITO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES DESEMBOLSO Y POST- DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA CANCELACIÓN ANTICIPADA, PREPAGO TOTAL Ó AMORTIZACIÓN – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA EXTORNO O DEVOLUCIÓN TOTAL – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA CONCILIACIÓN Y PAGO DEL PREMIO BUEN PAGADOR PAGOS DE COMISIONES CONCILIACIÓN TRIMESTRAL – MI VIVIENDA PAGO DE CUOTAS Y CONCILIACIÓN MENSUAL MI VIVIENDA TRADICIONAL LIBRE DISPONIBILIDAD CON GARANTÍA HIPOTECARIA CUANDO LA GARANRTÍA SE ENCUENTRA REGISTRADA Y VIEGNTE (FAST TRACK)

7 CAPTACIÓN DEL CLIENTE – PRÉSTAMO HIPOTECARIO

8 PRECALIFICACIÓN DEL CLIENTE Y ELABORACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO

9 EVALUACIÓN Y APROBACIÓN CREDITICIA – PRÉSTAMO HIPOTECARIO

10 DESEMBOLSO Y POST- DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO

11 PRECALIFICACIÓN DEL CLIENTE Y ELABORACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES

12 APROBACIÓN CRÉDITO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES

13 DESEMBOLSO Y POST- DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO EMPRENDEDORES

14 DESEMBOLSO – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA

15 CANCELACIÓN ANTICIPADA, PREPAGO TOTAL Ó AMORTIZACIÓN – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA

16 EXTORNO O DEVOLUCIÓN TOTAL – PRÉSTAMO HIPOTECARIO MI VIVIENDA

17 CONCILIACIÓN Y PAGO DEL PREMIO BUEN PAGADOR

18 PAGOS DE COMISIONES

19 CONCILIACIÓN TRIMESTRAL – MI VIVIENDA

20 PAGO DE CUOTAS Y CONCILIACIÓN MENSUAL MI VIVIENDA TRADICIONAL

21 LIBRE DISPONIBILIDAD CON GARANTÍA HIPOTECARIA CUANDO LA GARANRTÍA SE ENCUENTRA REGISTRADA Y VIEGNTE (FAST TRACK)


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