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Publicada porraul ismael fuentes alfaro Modificado hace 7 años
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EL IMPERIO BIZANTINO
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División del Imperio Romano Tras muerte de Teodosio I (395) Tras la división del imperio entre Honorio y Arcadio (395), la parte oriental seguía considerándose Roma (Imperio Romano Oriental). La historiografía del S.. XVIII empezará a hablar de Imperio Bizantino al estudiarlo Fusión de características romanas con cultura helenística griega Constantino había desarrollado en la antigua ciudad de Bizancio una nueva capital en el 330. Se llamará Constantinopla
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Expansión del imperio bizantino con Justiniano S. VI El emperador Justiniano intenta la reconstrucción del imperio. Las principales manifestaciones artísticas de su reinado se dan en Constantinopla (A) y en Rávena (B) A B Empieza la denominada Primera Edad de Oro del arte bizantino que durará desde el S. VI al VIII
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LINEA DEL TIEMPO 395 Teodosio divide el Imperio Romano en dos 476 Caída del Imperio Romano de Occidente 527 Inicia reinado de Justiniano 534-537 Construcción de Santa Sofía 565 Concluye reinado de Justiniano 610 Inicia siglo de oro Justiniano 717 Inicia crisis iconoclasta 751 Inicia Imperio Carolingio 842 Concluye siglo de oro Justiniano 842 Finaliza crisis iconoclasta 843 Ataques de musulmanes y búlgaros 843 Finaliza Imperio Carolingio 1054 Cisma de oriente 1202-1204 Cuarta Cruzada 1453 Caída del Imperio Bizantino
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Características arquitectura bizantina materiales Sillares bien labradossobre todo en Siria y Palestina módulo de anchura de muros ( entre 75 y 80 cm.) Ladrillosespecialmente empleados en cubiertas exteriores: desnudos o con algún adorno columnas, jambas, dinteles, frisos Mármol zonas interiores: decoración polícroma (lujo) elementos fuste cilíndrico con ligero éntasis central y prefieren sin aristas Columnas capitel Corintios Simples: hojas de acanto Compuestos (acanto y volutas) Teodosio Hojas más planas Acabado a Trépano (horadado) Muros Dinámicos Relación equilibrada masa-vanos (preferencia por los arcos de medio punto) Tipos: mampostería sillares zona oriental y mampostería ladrillos y piedra irregular Muros austeros, con pocos adornos Reflejan estructura interna cubiertas Sustitución de espacios longitudinales bóvedas de cañón cubiertas de madera por cubiertas de espacios cuadrangulares mampostería Bóveda de arista Bóveda de media naranja Antes: octógono y trompas Ahora: cúpula sobre Pechinas* *Pechinas Origen en Gerasa (Jordania) s. II Triángulos curvilíneos que unen arcos torales con anillo cupular Arcos Arquería (medio punto) apoyada en columnas aisladas Capitel presenta mayor superficie de contacto Intercalando trozos de arquitrabe Colocando un cimacio (tronco de cono invertido)
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CRISIS ICONOCLASTA S. IX-XI Radicalismo religioso. Destrucción de toda imágen religiosa por ser considerada idolatría. Persecución de los iconógrafos. Dos grupos: ICONOCLASTAS No se deben venerar imágenes. imágenes son idolatría. ICONÓDULOS Favorecen los ritos religiosos con el uso de imágenes. "Lo que es un libro para el que lee, lo mismo es una imagen para el que no lee". Dos etapas: 726-787 d.C 726: León III promulga un edicto prohibiendo las imágenes. 731: Gregorio III anatemiza a los iconoclastas. 741-775: Gobierno de Constantino V. 754: concilio de Constantinopla, prohíbe las representaciones de Cristo. 784: el sínodo de Frankfurt prohíbe la representacion de imágenes de culto. 787: el concilio de Nicea establece el dogma de la santidad de las imágenes. 813-867 d.C. 811: Muere Nicéforo I a manos del Kan Krum de Bulgaria. 824: carta de Miguel II a Ludovico Pío, rerudecimiento de la iconocalstía. 843: emperatriz Teodora proclama el Triunfo de la ortodoxia. 867: muere Miguel III, finaiza la época iconoclasta.
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Materiales empleados San Sergio y San Baco S. VI Constantinopla Sillares bien labrados se usan más en Siria. A veces complementan al ladrillo en las zonas de mayor refuerzo Mármol para los interiores y en el exterior para dinteles, jambas o si hay alguna columna Ladrillo. Suelen ser de color marrón o rojo oscuro. Suelen tener una cara lisa y la otra rugosa. Las dimensiones varían con el tiempo (35 a 38 cm de lado). El uso de dos ladrillos más la argamasa daban un grosor de 80 cm. sirviendo de módulo de construcción También emplean el hormigón con el ladrillo que salía más caro (entre los siglos V y XII predominan materiales mixtos salvo excepciones como San Vital de Rávena solo de ladrillos) Las bóvedas se hacían de ladrillos con poco peso (muy porosos)
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Los edificios bizantinos se articulan a partir de las cúpulas. Éstas no descargan directamente sobre los muros sino que van contrarrestando las presiones con arcos y bóvedas que trasladan el peso hacia pilares. Eso permite abrir más vanos en los edificios. Esto obedece a la interpretación del cristianismo que hace el mundo romano oriental. No es un espacio camino sino Dios presente en todas partes (reflejado en la Iluminación que proyecta la base de la cúpula) Interior de Santa Irene S. VI Constantinopla La curvas dan una concepción dinámica del espacio Los arcos de gran luz necesitaban ladrillos dobles
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San Vital de Rávena. Riqueza decorativa interior Abundancia de dorados y colores brillantes Reflejo no sólo de la presencia de Dios sino también del poder de su principal sirviente en la Tierra, el emperador
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Capiteles bizantinos Empleo del cimacio o pulvino Emplean cimacio (pulvino) que es un cuerpo a modo de pirámide truncada invertida que conecta el capitel con el arranque del arco. Focaliza la tensión del arco en la columna. Suelen decorarse con motivos cristianos
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Elementos estructurales Columnas bizantinas Ligero éntasis central Fuste liso y preferentemente monolítico (de una sola pieza) aunque también usarán los formados por varios tambores con refuerzos entre los tramos Para que resistan las presiones de las bóvedas y no se agrieten les ponen anillos metálicos en los pies y en la parte superior Apoyaban sus columnas en material plástico para repartir más uniformemente las cargas, Colocándolas sobre una lámina de plomo de 1 mm. De espesor
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Techumbre. Principal aportación. Cúpula sobre pechinas Trasmiten las presiones de la cúpula a pilares Emplean bóvedas de cañón, de horno, de aristas, pero su principal aportación es el desarrollo de la cúpula sobre pechinas, iniciado en Gerasa (Siria) en el S. II
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Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto S VI (523- 537)Santa Sofía. Constantinopla. Exterior y planta Fusión de planta longitudinal con planta centralizada. Equilibra sentido dinámico del eje con el centralismo de la cúpula. A partir del siglo VIII dejarán de intentar fusionar ambas plantas eligiendo directamente las plantas de cruz griega Atrio (actualmente destruido) Nartex de doble piso cubierto de bóvedas de cañón con nueve puertas que comunican con la iglesia División en tres naves, central más ancha y elevada. Se sacrifican naves laterales para ensalzar nave central: Los cuatro gruesos pilares que sostienen la inmensa cúpula se meten en naves laterales, apareciendo salientes al igual que los contrapilares interrumpiendo el desarrollo longitudinal de las mismas. A cambio la nave central aparece totalmente diáfana. Las naves laterales están cubiertas por bóvedas de arista que recogen parte del empuje. Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31´7 m. diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos situados en la diagonal de las semicúpulas D) Descarga en muros exteriores A BB cc cc D El juego dinámico de la cúpula central trasladando empujes y contrarrestos a bóvedas secundarias y terciarias crea un diálogo tectónico de tendencia centrífuga (Bruno Zevi) En época musulmana se le añaden los minaretes y otras dependencias anejas El espacio centralizado de la cúpula se ve reforzado por la forma oval de 70 m. que crea al añadirse las dos semicúpulas en el sentido del eje longitudinal 79,30 m. 69,50 m.
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Muros cortinas Cúpula sobre pechinas Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto Santa Sofía.S. VI Interior Luz elemento integrador: Vanos de muros, tribunas, nichos, anillo de vanos de cúpula central, y de muro de arcos torales: dan sensación de ingravidez, como si la enorme masa no pesase Naves laterales divididas en dos pisos. Segundo cuerpo tribuna para la corte Ritmos dinámicos y curvilíneos de arcos, bóvedas, cúpula, columnatas Arcos torales desvían la carga hacia los cuatro gruesos contrafuertes Columnas bizantinas con cimacio Espacio diáfano Contraste pobreza decorativa exterior con lujo interior (aunque muy transformado por musulmanes) Se construyó en el solar de la antigua basílica que había edificado Constantino y que fue destruida en las revueltas del 532. Justiniano quiso demostrar su poder tras sofocar dicha rebelión
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San Vital de Rávena. Vista aérea Torre cilíndrica Prótesis y diaconicum Ábside semicircular del presbiterio es poligonal al exterior
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San Vital de Rávena. Plano Nartex La unión tangencial del nartex a la planta octogonal en un vértice en lugar de en un lado, obliga a colocar dos cuerpos triangulares B flaqueados por torres como elemento de transición Se repite esquema de Sergio y Baco pero con algunas modificaciones: Ahora es un octógono que inscribe a otro octógono formado por los ocho pilares conectado con las columnas dispuestas a modo de exedras Deambulatorio E entre las paredes poligonales exteriores y los pilares y columnas del núcleo central C Presbiterio bastante desarrollado, utilizando un tramo rectangular del deambulatorio (al cual corta mediante columnas) y rematado por ábside semicircular D
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