Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJOSE LUIS XOCHIHUA JUAN Modificado hace 7 años
1
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS REGIÓN POZA RICA - TUXPAN MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE PERIODO 2017 - 2019 REFORESTACIÓN DE 6.5 HECTÁREAS DE LA ZONA DE MANGLAR DEL HUMEDAL DE TUMILCO EXPERIENCIA EDUCATIVA Restauración y Recuperación Ambiental DOCENTE Dr. Juan Carlos López Acosta PRESENTA Irad Angeles Mendoza José Luis Xochihua Juan
2
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 “LA TIERRA PROPORCIONA LO SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE CADA HOMBRE, PERO NO LA CODICIA DE CADA HOMBRE” GHANDI
3
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 El presente proyecto describe rehabilitación de un ecosistema de manglar mediante la reforestación con tres especies de mangle, especies arbustivas y arbóreas (maderables). La zona de estudio es el humedal de Tumilco localizada en Tuxpan, Ver. relacionada con el sitio “RAMSAR No. 1602” INTRODUCCIÓN
4
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Las actividades humanas producen modificaciones importantes en los ecosistemas, lo que se traducen en dificultades para su restauración. RESTAURACIÓN ECOLÓGICA Recuperar: Biodiversidad Integridad ecológica Salud ecológica
5
RESTAURACIÓN ECOSISTEMAS ACUÁTICOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 La degradación en los ecosistemas acuáticos es mucho mayor si se compara con otros ecosistemas. Por lo tanto se ha visto la manera de mitigar. Estas afectaciones mediante el establecimiento de normas de protección y conservación establecidas en por SEMARNAT 2001.
6
ECOSISTEMAS DE MANGLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Los ecosistemas de manglar se desarrollan en terrenos fangosos y aluviales, los cuales se forman por la sedimentación de partículas de suelo transportadas por el agua. Mangle Rojo Mangle Negro Mangle Blanco Mangle Rojo Mangle Negro Mangle Blanco
7
TÉCNICAS DE RESTAURACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Rehabilitación y estabilización de los procesos hidrológicos. Recuperación y estabilización de los niveles de salinidad. Rehabilitación de manglares. Restauración ecológica de manglares.
8
CRITERIOS PARA LA RESTAURACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Topografía Mareas Época de sequía Aportes de agua dulce Tipo de suelo
9
MANGLAR DE TUMILCO UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.51 HAS ÁREA SIN RESTAURAR 16.89 HAS
10
PROBLEMÁTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 1.Flujo de agua interrumpida. 2.Aumento de ganadería y agricultura.
11
JUSTIFICACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Recrear el entorno natural que facilite el flujo de la marea normal y favorezca el restablecimiento natural y el crecimiento normal de las plántulas de mangle, especies arbustivas y arbóreas (maderables) en una superficie de 6.51 has, así como también mejorar los servicios ecosistémicos.
12
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 FUNCIONES
13
OBJETIVO GENERAL UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Implementar un proyecto de rehabilitación de flujo hídrico y de reforestación de 6.51 hectáreas de terreno en áreas costeras del humedal de Tumilco, Tuxpan, Ver. mediante la siembra directa de plantas de mangle rojo, negro y blanco, especies arbustivas y arbóreas generadas en vivero con un enfoque comunitario.
14
OBJETIVO ESPECÍFICOS UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 Delimitar geográficamente Recolectar propágulos y semillas o transplante de plántulas. Obtener un total de 19 870 de mangle, 3500 arbustivas y 3111 arbóreas Sembrar directamente cada especie de mangle, arbustiva y arbórea. Monitorear la reforestación del manglar del estero de Tumilco, Tuxpan, Veracruz. Promover participación comunitaria en el desarrollo de programas de rehabilitación y conservación de manglar
15
METODOLOGÍA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 ECOSISTEMAS DE MANGLAR FASE DIAGNÓSTICA Sistema de referencia y estado actual de la zona Participación de expertos FASE DIAGNÓSTICA Y EXPERIMENTAL Participación comunitaria Evaluar el potencial de regeneración FASE EXPERIMENTAL Selección y manejo de especies Selección del sitio y diseño de estrategias FASE DE MONITOREO Y CONSOLIDACIÓN Mortandad Parámetros físicos y biológicos
16
FASE DIAGNÓSTICA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Establecer ecosistemas de referencia IMAGEN GOOGLE EARTH 2010 IMAGEN GOOGLE EARTH 2016
17
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Evaluación Actual de Sistema IMAGEN GOOGLE EARTH 2016 1.No hay flujo de agua. 2.Aumento de pastizales. 3.Vegetación como: pastizales, tulares, manglares, así como áreas dedicadas a la ganadería.
18
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.51 HAS ÁREA SIN RESTAURAR 16.89 HAS * Localización
19
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Área y superficie
20
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 ÁREA DE RESTAURACIÓN 6.5 HAS ÁREA SIN RESTAURAR 16.89 HAS * Área y superficie
21
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Área del proyecto
22
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 La participación de las personas de la comunidad o perteneciente a la región de estudio será considerado desde los inicios del proyecto. FASE DIAGNÓSTICA Y EXPERIMENTAL
23
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Seleccionar las especies adecuadas para la restauración FASE EXPERIMENTAL
24
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 * Diseño de estrategias
25
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 FASE MONITOREO PARAMETROS FISICOQUIMICOS 1.TEMPERATURA 2.SALINIDAD 3.OXIGENO DISUELTO 4.PH DIVERSIDAD Y MORTANDAD DE PLANTAS
26
UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 FRANJA DE MANGLAR ZONA DE TRANSICIÓN ZONA DE REFORESTACIÓN
27
FASE DE CONSOLIDACIÓN UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019 CURVA DE SUCESIÓN DE ESPECIES NUEVOS REGISTROS DE ESPECIES CRECIMIENTO DE DOSEL ARBÓREO
28
CRONOGRAMA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019
29
CRONOGRAMA UNIVERSIDAD VERACRUZANA MAESTRÍA EN CIENCIAS DEL AMBIENTE GENERACIÓN 2017-2019
30
GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.