La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Programas de Cumplimiento de IFAC y el Código de Ética”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Programas de Cumplimiento de IFAC y el Código de Ética”"— Transcripción de la presentación:

1 “Programas de Cumplimiento de IFAC y el Código de Ética”
XXIII CONGRESO NACIONAL DE CONTADORES PÚBLICOS DEL PERÚ “INNOVACIÓN Y VALORES ÉTICOS EN LA PROFESIÓN DEL CONTADOR PÚBLICO” “Programas de Cumplimiento de IFAC y el Código de Ética” Gustavo Gil Gil PRIMER VICEPRESIDENTE - AIC Cusco, Perú, 3 de noviembre de 2012

2 AGENDA: Proceso de convergencia global Programa de cumplimiento de IFAC Código de Ética de IFAC Conclusiones

3 Organizaciones Globales:
Proceso de convergencia global : Organizaciones Globales: Federación Internacional de Contadores - IFAC (International Federation of Accountants). Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad – IASC (International Accounting Standards Committee). Actualmente Fundación IFRS

4 Proceso de convergencia global :
La Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad-IASC - IFRS, a través del IASB y el CINIIF, emite los siguientes pronunciamientos: Normas Internacionales de Información Financiera–NIIF (IFRS, International Financial Reporting Standards), que incluyen a las: Normas Internacionales de Contabilidad – NIC Interpretaciones de las Normas Internacionales de Contabilidad – CINIIF – SIC.

5 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:

6 Organizaciones Globales:
Proceso de convergencia global : Organizaciones Globales: Federación Internacional de Contadores - IFAC (International Federation of Accountants). Fundación del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad – IASC (International Accounting Standards Committee). Actualmente Fundación IFRS

7 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE CONTADORES: La IFAC es la organización mundial para la profesión contable que se dedica a servir el interés público, está compuesta por 167 miembros y asociados de 127 países y jurisdicciones, que representan a aproximadamente 2,5 millones de contadores en la práctica pública y en sectores como la educación, el Gobierno, la industria y el comercio.

8 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
La IFAC siguiendo la línea de su Misión de: “servir al interés público, fortalecer mundialmente la profesión de la contaduría pública y contribuir al desarrollo de economías internacionales sólidas, estableciendo y promoviendo la adhesión a normas profesionales de alta calidad”, ha establecido Siete (7) Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros (DOM/SMO):

9 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
Las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros – DOM (SMO por sus siglas en inglés), establecidas por la IFAC para su cumplimiento con carácter obligatorio por todos sus miembros afiliados, conocidos también como “Programa de Cumplimientos”, son:

10 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
SMO 1: Aseguramiento de la calidad SMO 2: Normas Internacionales de Formación SMO 3: Normas Internacionales de Auditoría SMO 4: Código de Ética de la IFAC SMO 5: Normas Internacionales de Información Financiera para el Sector Público SMO 6: Investigación y disciplina SMO 7: Normas Internacionales de Información Financiera

11 Las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Las Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: Tienen como objetivo crear una “plataforma común” para la profesión contable mundial. Proveen un punto de referencia para las organizaciones que integran IFAC, en su responsabilidad de asegurar la calidad profesional en sus respectivos países. Este Programa requiere que las organizaciones que integran IFAC, desarrollen sus “mejores esfuerzos” para demostrar un continuo progreso en cada uno de estos requerimientos.

12 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 1: Aseguramiento de la calidad: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían mantener programas de revisión y aseguramiento de la calidad, de los miembros que están llevando a cabo trabajos de auditoría y revisión de información financiera histórica y otros trabajos de aseguramiento y servicios relacionados (ISQC 1)

13 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 2: Normas Internacionales de Formación: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían incorporar los elementos esenciales del contenido y los procesos de educación y desarrollo sobre los cuales se basan las NIE - IES, dentro de sus requisitos educacionales y de desarrollo nacionales para la profesión contable.

14 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 3: Normas Internacionales de Auditoría: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían incorporar las Normas Internacionales de Auditoría en sus normas nacionales y ayudar en su implementación.

15 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 4: Código de ética de la IFAC: El Código de IFAC establece los principios fundamentales de la ética profesional para los contadores profesionales y provee un marco conceptual y de orientación para aplicar esos principios. Los Organismos Patrocinadores deberían incorporar el Código de Ética de IFAC para su membrecía.

16 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 5:Normas Internacionales de Información Financiera para el sector público: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían incorporar los requisitos de las IPSAS a sus requerimientos de contabilidad de su sector público nacional y ayudar en la implementación.

17 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 6: Investigación y disciplina: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían incluir en su constitución un régimen o programa investigativo y disciplinario justo y efectivo, para sancionar la infracción de las normas y reglamentos profesionales por parte de sus miembros. Ese régimen debería permitir imponer sanciones, desde la amonestación, multas, restricción del derecho de ejercer la profesión, hasta la exclusión de la membrecía. Este programa busca proteger el interés público.

18 Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: SMO 7: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF/IFRS) emitidas por el IASB: Los Organismos Patrocinadores de IFAC, deberían incorporar los requerimientos de las NIIF (IFRS), en sus requisitos nacionales de contabilidad y apoyar en su implementación.

19 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: Presentación Plan de Acción: Estado de cumplimiento de los países de América: Argentina 2da 6 mayo 2012 Bolivia 2da 22 abril 2012 Chile 1er 31 agosto 2012 Colombia 1er 31 agosto 2012 Costa Rica 2da 27 marzo 2013 Rep. Dominicana 1er 26 agosto 2012 El Salvador 1er Proceso Guatemala 2da 9 agosto 2013

20 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
Declaraciones sobre las Obligaciones de los Miembros de IFAC: Presentación Plan de Acción: Estado de cumplimiento de los países de América: Honduras 1er 30 diciembre 2011 México 2da 29 abril 2012 Nicaragua 1er 10 octubre 2011 Panamá da 31 enero 2013 Paraguay 1er 8 abril 2012 Perú 2da 21 agosto 2013 Uruguay 1er 6 mayo 2012

21 ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC: Organismo regional que aglutina a la profesión contable de las Américas, afilia a más de 38 Organismos Patrocinadores de 21 países. La AIC, es la Organización Regional que representa a la profesión contable interamericana ante la Federación Internacional de Contadores – IFAC.

22 ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC: OBJETIVOS:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC: OBJETIVOS: “Impulsar una profesión fuerte y coherente en el continente americano, que le permita proveer servicios de la más alta calidad a la sociedad y a los usuarios”. “Elevar constantemente la formación profesional a base de la calidad y mantenimiento de las más altas normas de conducta y de los conocimientos propios de la profesión”.

23 EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL:
ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD - AIC: Acciones para el logro de sus objetivos: “Promover conjuntamente con los Organismos Patrocinadores, la adopción de normas emitidas por IFAC, IASB, y demás entidades reguladoras, ante las demás instituciones profesionales, educativas, oficiales y gubernamentales del continente americano……”. “Promover la adopción, implementación y reconocimiento público de las más altas normas de ética de la profesión”.

24 ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD – AIC:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD – AIC: TÍTULO CONTADOR INTERAMERICANO CERTIFICADO EN LA NIIF PARA LAS PYMES (CICNP)

25 Programa de Control de Calidad:
EL PROCESO DE CONVERGENCIA GLOBAL: ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD – AIC: Programa de Control de Calidad: Experiencia en Paraguay: Tres firmas voluntarias Respaldo de los reguladores Proceso duró un año desde la fase del diagnóstico hasta la revisión final (diciembre de 2010) Participación contractual del CCP Revisores Internacionales asignados por la AIC Informe con el Membrete de la AIC Emisión de un Certificado Internacional Premio Lucas Paccioli en CIC 2011

26 Código de Ética de IFAC:
Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA): Esta conformado por 18 miembros.  Sirve al interés público mediante el establecimiento de normas éticas de alta calidad para los profesionales de la contabilidad, gracias al desarrollo de un código ético sólido adecuado para todo el mundo.

27 Código de Ética de IFAC:
Que hace el IESBA? Desarrolla y emite normas éticas, otros pronunciamientos y guías para que sean utilizados por los profesionales de la contabilidad en ejercicio profesional independiente y en la empresa: El Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad

28 Código de Ética de IFAC:
Que hace el IESBA? Promueve las buenas practicas de ética a nivel global y fomenta que se debatan internacionalmente las cuestiones de ética con los que se enfrentan los profesionales de la contabilidad Aumenta la calidad y consistencia de los servicios prestados por los profesionales de la contabilidad Fomenta la convergencia de las normas de ética nacionales e internacionales

29 Código de Ética de IFAC:
El Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad: Establece normas de ética y de independencia Se aplica a todos los organismo miembros de IFAC y sus afiliados.

30 Código de Ética de IFAC:
Convergencia internacional: Tres actividades principales: Solicitar comentarios sobre el Código Comparar los requisitos del Código con las normas nacionales de otros países Mantener el dialogo con los reguladores y los emisores de normas nacionales

31 Código de Ética de IFAC:
Establece requerimientos de ética para los profesionales de la contabilidad. Un organismo miembro de la IFAC o una firma, no aplicarán normas menos exigentes que las que figuran en el presente Código. Si las disposiciones legales y reglamentarias prohíben a un organismo miembro de la IFAC o a una firma el cumplimiento de determinadas partes de este Código, cumplirán todas las demás partes del mismo.

32 Código de Ética de IFAC:
CONTENIDO: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO PARTE B: PROFESIONALES CONTABLES EN EJERCICIO INDEPENDIENTE PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA

33 Código de Ética de IFAC:
PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: 100 Introducción y principios fundamentales 110 Integridad 120 Objetividad 130 Competencia y diligencia profesionales 140 Confidencialidad 150 Comportamiento profesional

34 Código de Ética de IFAC:
PARTE B: PROFESIONALES DE LA CONTABILIDAD EN EJERCICIO INDEPENDIENTE: 200 Introducción 210 Nombramiento profesional 220 Conflictos de intereses 230 Segundas opiniones 240 Honorarios y otros tipos de remuneración 250 Marketing de servicios profesionales 260 Regalos e invitaciones 270 Custodia de los activos de un cliente 280 Objetividad – Todos los servicios 290 Independencia – Encargos de auditoría y de revisión 291 Independencia – Otros encargos que proporcionan un grado de seguridad

35 Código de Ética de IFAC:
PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: 300 Introducción 310 Conflictos potenciales 320 Preparación y presentación de la información 330 Actuación con suficiente especialización 340 Intereses financieros 350 Incentivos

36 Código de Ética de IFAC:
PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Introducción y principios fundamentales: Una característica que identifica a la profesión contable es que asume la responsabilidad de actuar en interés público. En consecuencia, la responsabilidad de un profesional de la contabilidad no consiste exclusivamente en satisfacer las necesidades de un determinado cliente o de la entidad para la que trabaja. En su actuación en interés público, el profesional de la contabilidad acatará y cumplirá el Código.

37 Código de Ética de IFAC:
PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Introducción y principios fundamentales: El Código contiene tres partes. La Parte A establece los principios fundamentales de ética profesional para los profesionales de la contabilidad y proporciona un marco conceptual que éstos aplicarán con el fin de: (a) Identificar amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales, (b) Evaluar la importancia de las amenazas que se han identificado, y (c) Cuando sea necesario, aplicar salvaguardas para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

38 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Introducción y principios fundamentales: La Parte B se aplica a los profesionales de la contabilidad en el ejercicio independiente de la profesión. La Parte C se aplica a los profesionales de la contabilidad en relación de dependencia de una empresa.

39 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
El profesional de la contabilidad cumplirá los siguientes principios fundamentales: * Integridad * Objetividad * Competencia y diligencia profesionales * Confidencialidad

40 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
Integridad El principio de integridad obliga a todos los profesionales de la contabilidad a ser francos y honestos en todas sus relaciones profesionales y empresariales. La integridad implica también justicia en el trato y sinceridad.

41 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
Objetividad No permitir que prejuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros, prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.

42 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
Competencia y diligencia profesional Mantener el conocimiento y la aptitud profesionales al nivel necesario para asegurar que el cliente o la entidad para la que trabaja reciben servicios profesionales competentes basados en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las técnicas y actuar con diligencia y de conformidad con las normas técnicas y profesionales aplicables.

43 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
Confidencialidad Respetar la confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha información a terceros sin autorización adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.

44 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Principios fundamentales:
Comportamiento profesional cumplir las disposiciones legales y reglamentarias aplicables y evitar cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.

45 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: El marco conceptual :
Las circunstancias en las cuales los profesionales de la contabilidad desarrollan su actividad pueden originar amenazas específicas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales. Es imposible definir cada una de las situaciones que origina amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales y especificar la actuación adecuada.

46 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: El marco conceptual :
Cuando el profesional de la contabilidad identifica amenazas en relación con el cumplimiento de los principios fundamentales y, sobre la base de una evaluación de las mismas, determina que no están en un nivel aceptable, determinará si se dispone de salvaguardas adecuadas que se puedan aplicar para eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable.

47 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Amenazas y salvaguardas :
Amenazas Las amenazas pueden ser originadas por una amplia gama de relaciones y de circunstancias. Cuando una relación o una circunstancia originan una amenaza, dicha amenaza podría comprometer, o se podría pensar que compromete, el cumplimiento por el profesional de la contabilidad de los principios fundamentales.

48 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Amenazas y salvaguardas :
Amenazas: Las amenazas se pueden clasificar en una o más de las siguientes categorías: (a) Amenaza de interés propio (b) Amenaza de autorrevisión (c) Amenaza de abogacía (d) Amenaza de familiaridad (e) Amenaza de intimidación

49 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Amenazas y salvaguardas :
salvaguardas: Las salvaguardas son actuaciones u otras medidas que pueden eliminar las amenazas o reducirlas a un nivel aceptable. Se pueden dividir en dos grandes categorías: (a) Salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales y reglamentarias, y (b) Salvaguardas en el entorno de trabajo.

50 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Amenazas y salvaguardas :
Las salvaguardas instituidas por la profesión o por las disposiciones legales o reglamentarias incluyen: Requerimientos de formación teórica y práctica y de experiencia para el acceso a la profesión. Requerimientos de formación profesional continuada. Normativa relativa al gobierno corporativo. Normas profesionales. Seguimiento por un organismo profesional o por el regulador y procedimientos disciplinarios. Revisión externa, realizada por un tercero legalmente habilitado.

51 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Amenazas y salvaguardas :
En las Partes B y C del presente Código se comentan las salvaguardas en el entorno de trabajo en el caso de los profesionales de la contabilidad en ejercicio independiente y en el caso de los profesionales en relación de dependencia. Determinadas salvaguardas pueden incrementar la probabilidad de identificar o de desalentar un comportamiento poco ético. Dichas salvaguardas, que pueden ser instituidas por los organismos profesionales, por las disposiciones legales y reglamentarias o por las entidades o empresas que dan empleo

52 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Resolución de conflictos de ética :
En el cumplimiento de los principios fundamentales, el profesional de la contabilidad se puede ver obligado a resolver un conflicto.

53 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Resolución de conflictos de ética :
Cuando se inicie un proceso de resolución de conflictos, tanto formal como informal, los siguientes factores pueden ser relevantes, bien sea de forma individual o conjuntamente con otros factores: (a) Hechos relevantes, (b) Cuestiones de ética de las que se trata, (c) Principios fundamentales relacionados con la cuestión de la que se trata, (d) Procedimientos internos establecidos, y (e) Vías de actuación alternativas

54 Código de Ética de IFAC: PARTE A: APLICACIÓN GENERAL DEL CÓDIGO: Resolución de conflictos de ética :
Después de haber considerado los factores relevantes, el profesional de la contabilidad determinará la vía de actuación adecuada, sopesando las consecuencias de cada posible vía de actuación. Si la cuestión sigue sin resolverse, el profesional de la contabilidad puede considerar la posibilidad de consultar a otras personas adecuadas pertenecientes a la firma o a la entidad para la que trabaja en busca de ayuda para llegar a una solución.

55 Código de Ética de IFAC: PARTE B: PROFESIONALES CONTABLES EN EL EJERCICIO INDEPENDIENTE:
El profesional de la contabilidad en el ejercicio independiente, no realizará a sabiendas ningún negocio, ocupación u actividad que dañe o pueda dañar la integridad, la objetividad o la buena reputación de la profesión y que, por tanto, sería incompatible con los principios fundamentales.

56 Código de Ética de IFAC: PARTE B: PROFESIONALES CONTABLES EN EL EJERCICIO INDEPENDIENTE:
Amenazas y salvaguardas: El cumplimiento de los principios fundamentales puede verse potencialmente amenazado por una amplia gama de circunstancias y de relaciones.

57 Código de Ética de IFAC: PARTE B: PROFESIONALES CONTABLES EN EL EJERCICIO INDEPENDIENTE: GUÍAS
Nombramiento profesional Conflictos de intereses Segundas opiniones Honorarios y otros tipos de remuneración Marketing de servicios profesionales Regalos e invitaciones Custodia de los activos de un cliente Objetividad Independencia

58 Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN
Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Un profesional contable en relación de dependencia puede ser un asalariado, un socio, un administrador (ejecutivo o no), un propietario gerente, un voluntario u otro trabajando para una o más organizaciones.

59 Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN
Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: El profesional contable en relación de dependencia, es responsable de promover los objetivos legítimos de la entidad para la que trabaja. El Código de Ética no intenta dificultar el cumplimiento de dicha responsabilidad por parte del profesional, sino que trata y analiza las circunstancias en las que el cumplimiento de los principios fundamentales puede peligrar.

60 Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN
Código de Ética de IFAC: PARTE C: PROFESIONALES CONTABLES EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: GUÍAS: Posibles conflictos Preparación y presentación de información Actuación con la especialización suficiente Intereses económicos-financieros Incentivos – Inducción

61 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: Se cuenta con un direccionamiento idoneo en el ejercicio ético de la profesión que contribuye al desarrollo ético y profesional de los contadores públicos, tanto a nivel individual así como cuando se integran en firmas que prestan los servicios profesionales inherentes a la Contaduría Publica.

62 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: Se profundiza en los principios fundamentales que deben acompañar la actuación de los contadores, las posibles amenazas en el desarrollo de su profesión y la solución de conflictos, permitiendo de esta manera unificar criterios en cuanto a la manera en que deben actuar, teniendo como base el interés público.

63 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: Tiene en cuenta las circunstancias que rodean a los contadores con respecto a las amenazas y salvaguardas que puedan surgir con respecto al ejercicio de la profesión. Prevalece el interés público sobre el interés particular. Determina los factores principales a tener en cuenta en la resolución de conflictos relacionados con la ética

64 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: Contar un marco regulatorio a nivel internacional, permite estar a la par con profesionales de la contaduría pública a nivel mundial, normando uniformemente las relaciones entre los contadores, clientes, usuarios de la información, entes regulatorios y colegas.

65 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: Al existir una globalización y adopción de los estándares internacionales relativos a la profesión contable en la mayoría de países, hace que para poder logar una uniformidad en el cumplimiento de las mismas, no quede por fuera el componente ético que debe existir en la aplicación correcta de cada una de ellas.

66 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Conveniencias y ventajas de adoptar el Código: El conocimiento del Código de Ética, en el cual se regulan las actuaciones del contador en el ejercicio independiente o como miembro de una firma, abre el espectro de la prestación de los servicios contables a nivel internacional, estableciéndose la posibilidad de que los contadores a nivel local, se preparen adecuadamente para enfrentar los nuevos retos de éste mundo globalizado.

67 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Filosofía de la independencia del auditor: Por qué el auditor tiene que se independiente? Debe ser independiente con respecto a quién? De que tipo de independencia se habla? (Económica, intelectual, sanguínea, ideológica, cultural, racial, ect.) Independencia real o aparente?

68 Código de Ética de IFAC: CONSIDERACIONES Y CONCLUSIONES FINALES:
Temas para reflexionar: Quién es el cliente del auditor? La concentración del mercado de auditoría, afecta la independencia? Debe ser el sujeto auditado quién elige y paga al auditor?

69 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION
MUCHAS GRACIAS PERÚ Gustavo Gil Gil


Descargar ppt "“Programas de Cumplimiento de IFAC y el Código de Ética”"

Presentaciones similares


Anuncios Google