La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación."— Transcripción de la presentación:

1 Programación

2 Programa ensamblador Programa ensamblador es un software que se encarga de traducir los nemónicos y símbolos alfanuméricos del programa escrito en ensamblador por el usuario a código máquina. Nemónicos que son grupos de caracteres alfanuméricos que simbolizan las ordenes o tareas a realizar con cada instrucción. Los nemónicos empiezan con las iniciales del nombre de la instrucción lo que facilita su memorización.

3 Ejemplo: Instrucción: “Suma 58 al registro de trabajo y guarda el resultado en el mismo registro” Ensamblador: addw d´58 Máquina: (binario) 3E3A hexadecimal El programa escrito en lenguaje ensamblador recibe el nombre de: código fuente, archivo fuente o fichero fuente. Tiene una extensión *.asm El archivo fuentes debe ser traducido a código máquina El programa ensamblador produce un archivo con extensión *.hex Este archivo hex, es el archivo que debe ser cargado en el PIC.

4 Código fuente El código fuente está compuesto por una sucesión de lineas de programa. Cada línea de programa suele estar compuesta por 4 campos o columnas: Campo de etiquetas Campo de código de operación Campo de operandos y datos Campo de comentarios

5 *************************Ensan-02_ASM **********************************
LIST P=PIC18F4550 #include <P18F4550.inc> Zona de datos************************************************************ __CONFIG _CONFIG1H, _FOSC_HS_1H & _FCMEN_OFF_1H & _IESO_OFF_1H ************************************************************************ ORG 0 Inicio CLRF TRISB ;salidas MOVLW B' ' movwf CMCON movff CMCON,ADCON1 CLRF PORTB Principal MOVLW B' ' MOVWF PORTB movlw b' ' goto Principal INCLUDE <RETARDOS.INC> END

6 Etiquetas La primera columna es el campo de las etiquetas.
Son expresiones alfanuméricas escogidas por el usuario Su principal función es identificar a una determinada instrucción del programa, asignando a esa etiqueta el valor de la dirección de memoria correspondiente a dicha instrucción. Asignando etiquetas a direcciones de programas se posibilita que la instrucción pueda saltar o hacer referencia a esas instrucciones sin necesidad de especificar las direcciones físicas donde están ubicadas. Principal ………. ………. goto Principal

7 Reglas para las etiquetas
Deben empezar por letras y luego admiten letras, números y el guión bajo. No se pueden insertar espacios antes de la etiqueta, si no será considerada como instrucción. No se pueden utilizar expresiones reservadas para el ensamblador como: Instrucciones: “goto” Nombres de registros especiales (SFR). Ejemplo: PCL, STATUS Nombres de los bit de los registros especiales (SFR) “C”, “Z”, “DC” etc. Directivas del ensamblador: “END”, “ORG”, “LIST”

8 Código de Operación El código de operación se coloca en la segunda columna. Especifica la tarea a realizar por el microcontrolador. Es una instrucción del microcontrolador que es directamente traducida a código máquina. Instrucción código máquina Sleep

9 Operandos La tercera columna es el campo de los operandos o datos.
Contiene los operandos para el campo de instrucciones. Este campo puede contener uno o más operandos separados por comas. Dependiendo de la instrucción pueden ser registros, números o etiquetas que representen constantes o direcciones.

10 *************************Ensan-02_ASM **********************************
LIST P=PIC18F4550 #include <P18F4550.inc> Zona de datos************************************************************ __CONFIG _CONFIG1H, _FOSC_HS_1H & _FCMEN_OFF_1H & _IESO_OFF_1H ************************************************************************ ORG 0 Inicio CLRF TRISB ;salidas MOVLW B' ' movwf CMCON movff CMCON,ADCON1 CLRF PORTB Principal MOVLW B' ' MOVWF PORTB movlw b' ' goto Principal INCLUDE <RETARDOS.INC> END

11 Comentarios La última columna es el campo de comentarios de los programas. Son elementos que ayudan al programador a documentar su programa, aclarar en sentido de las instrucciones y a facilitar la posibilidad de correcciones. Los comentarios no son tomados en cuenta por el ensamblador, por lo tanto, no se codifican a lenguaje máquina. Los comentarios pueden extenderse por varias líneas y todas ellas deben comenzar por punto y coma (;).

12 ¡Hacer prácticas muchachos!


Descargar ppt "Programación."

Presentaciones similares


Anuncios Google