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Publicada porSantiago Ángel Cárdenas Carmona Modificado hace 6 años
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DESCRIPCIÓN FORMAL E IMPORTANCIA DEL
APADANA PERSÉPOLIS DESCRIPCIÓN FORMAL E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE DARIO I VERÓNICA GONZÁLEZ ARVIZU 27-OCTUBRE-2015 UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN
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DESCRIPCIÓN FORMAL E IMPORTANCIA DEL
APADANA PERSÉPOLIS DESCRIPCIÓN FORMAL E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE DARIO I VERÓNICA GONZÁLEZ ARVIZU 27-OCTUBRE-2015 UNAM FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN EVOLUCIÓN DE LA ARQUITECTURA I MONROY RUBIO FRANCISCO SAMUEL
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APADANA PERSÉPOLIS índice 4……………………………………………….........Prefacio
5-7……………………………………..………Introducción 8……………………………….………Arquitectura persa
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APADANA PERSÉPOLIS prefacio
El imperio persa se formó en de la unión de los pueblos medos y persas, se desarrollaron en la meseta de la que hoy es Irán. Este país ubicado en una zona que en la historia del mundo siempre se ha encontrado entre conflictos propios o atribuidos me parece una zona interesante para estudiar desde los orígenes de su civilización. Ya que es bien sabido que la civilización persa aunque fue una civilización que se expandió bastante rápido, se expandió de una manera “pacífica” que sí usaba armas y conquistaba otros pueblos pero era una civilización que no imponía ni masacraba pueblos enteros intentando imponer una religión o una manera de gobierno, en su lugar adoptaba civilizaciones con sus costumbres y formas políticas, creencias, vestimenta, etc. Aunque definitivamente todo dirigido al rey Persa, cada ciudad gobernada independientemente pero todas dedicadas al gran imperio, al rey. Entonces es para mi interesante el estudio de la arquitectura por medio de su sociedad en l época de su apogeo y su control “pacífico” de sus propias provincias
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APADANA PERSÉPOLIS introducción
Su hijo Cambises conquistó Egipto e incorporó Cirene a sus estados, pero al intentar ocupar Nubia y mandar una expedición al oasis de Ammán sufrió un doble fracaso, ya que enfurecido, maltrató a los egipcios y a sus dioses. Y Cambises murió al ir a sofocar una rebelión. Después fue Darío I, quien resultó gobernante y apaciguó el Imperio, fue él quien volvió a Egipto, conquistando el afecto de su población con el característico trato tolerante de los gobernantes Persas. Darío I realizó una expedición a Escitia (Ucrania), atravesando el Helesponto y el Danubio, en la que tomaron parte los griegos del Asia Menor, sometidos a su poder en 515 a.C. Poco después, las ciudades jonias se sublevaron e incendiaron Sardes. Atenas les ayudó. Este es el motivo de las guerras médicas, que fueron conflictos dados entre el imperio persa y los estados de la Antigua Grecia: La primera en 490 a.C. PERSIA SU EXPANSIÓN Los persas ocuparon las regiones occidentales de Irán, indoeuropeos hacia el año 1500 a.C. los persas se expandieron a los largo del Medio Oriente. Surgió un caudillo que supo organizar a la tribu persa. Ciro II llamado también Ciro el grande, descendiente de Achaimenes, que dio nombre a la dinastía (Aqueménidas). Ciro fue un gran político y general, unificó las tribus y se incorporó los medos al vencer a su rey Astiages (550). Desde este momento se lanzó a la conquista de los reinos vecinos: Lidia y Babilonia. En 540 a.C. Ciro vence en Sardes a Creso, rey de Lidia, y esta última se anexa, tres años después Ciro se apodera de Babilonia, muere en 529 a.C. mientras luchaba con los nómadas del noroeste, mientras este imperio estaba completamente establecido. Ciro se mostró tolerante, política seguida por sus inmediatos sucesores, y permitió a los judíos el regreso a Jerusalén. La expansión del Imperio persa continuó durante los reinados de los s sucesores de Ciro Ciro el grande Darío i
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APADANA PERSÉPOLIS introducción
Darío fue un gran monarca, humano y razonable como Ciro. Con él, llegaóa su perfección el sistema administrativo que este gran Imperio requería. LA CIUDAD Y SU ORGANIZACIÓN Se dividía en veinte provincias, incluyendo el Penjab, en la India, conquistada hacia 510 que después sería perdida. Cada provincia tenía a su frente un sátrapa, que dirigía libremente los asuntos interiores. Cada satrapía pagaba grandes contribuciones a la caja real. El oro del imperio persa se hizo famoso. Darío fue el primero que acuñó regularmente dicho metal. Sus monedas, con la imagen del rey como arquero, se llamaban dáricos. La antigua Susa, fue capital del Imperio y estaba unida con las comarcas más apartadas del mismo por medio de caminos muy bien conservados. DARÍO I CONTRA REBELDES A pesar de que Persia contaba con la mayor fuerza militar y política, no pudo vencer a los pequeños estados griegos. EJÉRCITO El ejército del imperio persa era un ejercito de campesinos fuertes. Su arma era el arco, este ejercito puede ser destacado porque no fue un ejército formado de guerreros, entrenados de nacimiento,. Se trata de un ejército de campesinos reclutados lo que resalta el alcance de sus conquistas. Su acción a distancia desconcertaba al enemigo, que se veía en seguida atacado por una caballería muy poderosa. Contaba, además, con numerosas fuerzas auxiliares de las diversas partes del Imperio. En cambio, su flota tenía que formarse con un conglomerado de la de los países vencidos: Jonia, Fenicia, Egipto y Cilicia; frente a ella la flota ateniense tenia unidad. Los soldados persas eran ágiles y sobrios. DÁRICO DARÍO I
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Es justamente en la época de Dario I en la que Persia alcanza su apogeo en todos los sentidos, es esta época en la que tuvieron la mayor extensión del territorio bajo su poder, cuando las colonias estuvieron perfectamente organizadas y controladas, fue en esta época en la que el comercio tenía su mayor alcance y cuando se generó la mayor producción, cuando el arte tuvo su mayor expresión, y fue Dario quien desarrolló el objeto de nuestra investigación, la Apadana en la ciudad de Persépolis. AHURA MAZDA RELIGIÓN En el siglo VI a. C. vivió Spithama Zaratustra, llamado Zoroastro por los griegos, él fue un mago fundador de la religión denominada mazdeismo, que Darío convirtió en la oficial de su Imperio. Con toda probabilidad, Zaratustra, acaso influido por los hebreos, pensó una religión monoteísta, cuyo dios se llamaba Ahura-Mazda Pero un dualismo latente en su pensamiento religioso hizo que sus discípulos elaboraran una teología dualista, contenida en el Zend-Avesta (libro sagrado del mazdeísmo), que oponía a Mazda, el dios del bien, Angra-Mainyu , el dios del mal. La lucha entre ambos duraría hasta el final de los tiempos, en que vencerá Ahura-Mazda. La moral de esta religión es bastante elevada y el culto principal es el fuego.
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura Pasargada Susa Persépolis ARQUITECTURA
Estas capitales se pueden analizar por separda y encontraremos que existen muchas características que comparten, todas se conforman en una composición y distribución ortogonal Para analizar la Apadana en Persépolis debemos analizar la arquitectura en su escala más grande empezando por las generalidades de las ciudades persas. En las ciudades persas los materiales usados son: Piedra, mármol, ladrillo y madera. La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio será el centro de la vida en la cultura persa, destacando también los enterramientos de estos grandes reyes. Esta arquitectura palaciega sigue en sus ejes una composición ortogonal observando fácilmente en sus trazas y sus edificios ejes perpendiculares entre sí, La gran capital del Imperio Persa fue Persépolis, destacando también las ciudades de Pasargada y Susa, que compartirán la capitalidad en determinadas etapas. Pasargada Susa Persépolis En las imágenes de la parte superior Podemos notar claramente la característica ortogonal compartida en todos estos palacios
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura
Persia es claramente influida por Egipto, Babilonia y Asiria en su arquitectura, y esto a razón de uno de los puntos centrales de esta investigación que es el respeto y la adopción de las culturas que fueron por ellos conquistados, los persas adoptan aspectos su estética, algunas de sus técnicas, su arte y su cultura en general. Ya que entendemos de manera general de dónde es que provienen sus características podemos mencionarlas. En los palacios encontramos los siguientes espacios: -Terrazas Pórtico retomado de la arquitectura Asiria en dimensiones gigantescas, en escala de salas hipóstilas egipcias Pórtico Pórtico Pórtico
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura Características de los palacios persas
- Se sitúa en alto, y en caso de no haber una colina adecuada, se realiza artificialmente. - Se rodea por una pequeña muralla, decorada con relieves influencia de hititas y asirios. - Puerta de recepción de forma adintelada, al estilo egipcio, y sobre columnas. - Apadana, sala principal del palacio, es una sala de columnas tomada de la Sala Hipóstila egipcia, en la que el rey recibe a sus súbditos, es más alta que el resto de las salas. En su origen también se ve la influencia hitita, precedida de un gran pórtico de columnas. - Zona residencial, con las habitaciones de los miembros de la familia real. Está apartada de la zona de recepciones públicas, y suele tener un gran patio con jardines. Muralla Muralla Muralla
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura
Algo muy característico de la arquitectura persa son los jardines, Ciro el grande construyó los primeros que después pasarían como modelos estandarizados del jardín persa, Los jardines de la gran Persia dieron lugar a una continuación en la tradición de la jardinería en aquellas tierras, reinventando y dando un gran giro y desarrollo de los ya tradicionales de Mesopotamia. Fueron los jardines formales de Mesopotamia y Persia, los que tendrían posteriormente gran influencia en la creación de jardines en al-Andalus. En Pasargadas encontramos que habían jardines de crucero, cuya estructura era la de cuatro cuadrantes, con un eje de simetría longitudinal y otro transversal, que se intersectaban en su centro, estos ejes iban acompañados de paseos o andenes y canales de agua Éstos jardines tenían una superficie superior a 900 m2, compuestos por un sistema de canales, los persas se destacaron por sus obras de ingeniería hidráulicas, con una extensión de 1 km. de piedra caliza. -Eran espacios cercados de una gran escala. -Se cultivaban hierbas medicinales, comestibles, flores. -Huerto-Hortus: lugar cerrado o de descanso del rey persa. Ahora podemos ver la influencia clara de los antguos jardines persas en el mundo Iraní actual guardando la distribución y las bases adaptadas a las necesidades contemporáneas jardines jardines
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura Decoración escultórica
Susa y Pasargada Para la decoración de los palacios se adoptaron formas de manifestación babilonos y asirios, de donde se retoma el ladrillo vidriado, que fue principalmente utilizado por los babilonos en el palacio de los jardines colgantes, un claro ejemplo son los frisos en dos de los palacios ya menionados: Pasargada y Susa, en este último encontramos el “Friso de los Inmortales“ ya que así “los inmortales” se denominaba al ejército persa, dado que en cuanto había un deceso era inmediatamente sustituido, nunca se quedaba la tropa incompleta. En el Palacio de Susa (Artajerjes I) , s. V a. C. Representa a la guardia persa a la forma mesopotámica. En filas, de perfil con el cuerpo de frente(Lo que nos transporta al canon de la cultura egipcia). Se conoce también como "Friso de los Arqueros“ ya que se nota claramente a los arqueros con todo su armamento y protección. Es de ladrillo esmaltado y formando franjas horizontales, al igual que los relieves egipcios, sumerios, acadios, asirios y babilónicos como hemos menconado. Utiliza colores oscuros contrastando con colores vivos como el rojo y el naranja. El algunos se muestran también animales fantásticos. Los relieves que no llevan cerámica vidriada son posteriores, de un pequeño palacete construido tras el incendio para cobijar a la familia real hasta la reconstrucción. Friso de los Arqueros Friso de los grifos
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APADANA PERSÉPOLIS arquitectura Decoración escultórica Persépolis
utiliza alto-medio y bajorrelieve, al estilo ático de los griegos. Es de tipo ceremonial, por el carácter festivo del palacio, pero su finalidad es también la de subrayar la sumisión de los pueblos al poder de Darío I; a pesar de todo el conjunto da sensación de monotonía. Los griegos influyen también en la forma de hacer los ropajes, pero el estilo sigue siendo de influencia mesopotámica. Se estructura en registros o franjas horizontales, sin ambientación ni perspectiva, con los personajes de perfil y los ojos de frente. A diferencia de los otros dos palacios, Persépolis no tiene relieves en ladrillo vidriado, sus relieves son tallados directamente en la piedra y presentados en el color natural de este material. En el “León y el toro” encontramos una importante escena en conde se hace mención a la brutalidad del imperio Asirio representado por el toro dado que para ellos era un animal sagrado y a un león que representa la cultura persa, el relieve en conjunto quiere dar a entender el triunfo del bien sobre el mal o el triunfo de lo persas sobre los asirios Encontramos otro relieve llamado “el consejo de los Babilonios que se encuentra en todo Persépolis, a la Entrada de los palacios
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