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Contenidos UI 2 Vocabulario Frases hechas. Los refranes.

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1 Unidad de Indagación 2: Donde nos encontramos en el tiempo y en el espacio.

2 Contenidos UI 2 Vocabulario Frases hechas. Los refranes.
Campo semántico. Gramática Sonidos y letras. El alfabeto. La sílaba. La sílaba átona y tónicas. El diptongo. Pronombres personales. El verbo: presente, pasado y futuro. Ortografía El punto y la mayúscula. El sonido R fuerte. Las palabras ha y a. Saber hacer Escribir sobre hechos que han ocurrido a los alumnos.

3 Vocabulario: frases hechas.
Una frase hecha es un grupo de palabras que tienen, en conjunto, un significado diferente al de las palabras que lo forman. Tiene un sentido figurado.

4 Vocabulario: frases hechas.
Echarse a perder. Estropearse. Estar a dos velas No tener nada. Perder la cabeza. Enloquecer. Echar una mano. Ayudar. Romperse la cabeza. Pensar mucho.

5 Vocabulario: frases hechas.
Pasar la noche en blanco/ en vela, no pegar ojo, estar como un búho = No dormir. Ni chicha ni limoná = Ni una cosa ni otra. En medio de nada. Las paredes oyen; Hay ropa tendida = Hay cosas que no se deben decir porque las puede oír alguien que no deba. A ojo de buen cubero = Calibrar más o menos. (Antiguamente la madera se cubicaba y el maderero Lo hacía a ojo). No hay tutía = Que un problema no tiene solución ( Procede de la planta medicinal). Echarle a uno los perros = echarle la culpa de algo. Meterse con alguien. En tiempo de vacas gordas = Cuando las cosas van bien (procede de la interpretación de José al faraón).

6 Los refranes. Los refranes son dichos populares que contienen alguna enseñanza. Marzo ventoso y abril lluvioso sacan a mayo florido y hermoso.

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8 El campo semántico. Un campo semántico es un grupo de palabras de la misma clase que están relacionadas por su significado. Muebles Electrodomésticos estantería frigorífico butaca lavavajillas cama aspirador armario lavadora

9 Sonidos y letras. Los sonidos
Al hablar pronunciamos sonidos. Estos sonidos juntos que son las letras, forman palabras. Os sonidos pueden ser de dos clases: vocales (a-e-i-o-u) o consonantes (b-c-d…). Las letras Al escribir representamos los sonidos con letras. El conjunto de letras de una lengua es el abecedario o el alfabeto.

10 El abecedario Según la gramática oficial de la lengua española, el actual abecedario (alfabeto) español, esta conformado por 27 letras (22 consonantes y 5 vocales).

11 Gramática. La sílaba. La sílaba es un grupo de sonidos que pronunciamos juntos en un solo golpe de voz. Según el número de sílabas que contienen, las palabras pueden ser monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas. Cuando dos vocales coinciden en la misma sílaba, forman un diptongo. Ejemplos de palabras con diptongo: a-bue-li-ta die-ra co-mu-ni-ca-ción o-ca-sión cuen-ta-cuen-tos cien-cia cua-der-no pen-sa-mien-to sien-to pue-des pa-ra-guas sie-te mur-cié-la-go vo-ca-bu-la-rio Según el número de sílabas que contienen las palabras pueden ser: Monosílabas. Tienen una sílaba. Ejemplo: sol. Bisílabas. Tienen dos sílabas. Ejemplo: ca-sa. Trisílabas. Tienen tres sílabas. Ejemplo: car-te-ra. Polisílabas. Tienen más de tres sílabas. Ejemplo: cam-pa-na-rio.

12 La sílaba átona y las sílabas tónicas.

13 El verbo. Los verbos son palabras que expresan acciones. La acción que indica el verbo puede estar en tres tiempos: Presente, cuando la acción sucede en el momento en que se habla. Ej.: come. Pasado, cuando la acción ya ha sucedido. Ej.: comía, comió, ha comido. Futuro, cuando la acción ocurre más tarde. Ej.: comerá.

14 El verbo. El verbo es la palabra más importante de la oración.
El nombre del verbo es el infinitivo. Por ejemplo: cantar, estudiar, vivir... Los verbos pueden pertenecer a alguna de las tres conjugaciones que existen: A la primera conjugación pertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en –ar. Por ejemplo: cantar, bailar, estudiar, volar, ayudar, saludar… A la segunda conjugación pertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en –er. Por ejemplo: leer, correr, ver, aprender, entender, volver… A la tercera conjugación pertenecen todos los verbos cuyo infinitivo termina en –ir. Por ejemplo: reír, vivir, escribir, subír, conducir, vestir…

15 Los pronombres personales.
Los pronombres personales son las palabras que sirven para nombrar a las personas, objetos o animales sin decir su nombre. Los más comunes son: Yo 1ª persona del singular Tú 2ª persona del singular Él/Ella 3ª persona del singular Nosotros/as 1ª persona del plural Vosotros/as ª persona del plural Ellos/as 3ª persona del plural

16 Ortografía. El punto. Se escribe con punto al final de cada oración o de un escrito. Hay tres tipos: El punto y seguido separa dos oraciones del mismo párrafo. El punto y aparte separa dos párrafos distintos. El punto final se escribe al final del texto. La palabra que va después de un punto se escribe con mayúscula inicial.

17 El sonido r. Solamente se escribe “rr” cuando el sonido R es fuerte y va entre dos vocales. Se tienen que cumplir las dos condiciones a la vez. Por ejemplo: arroz, marrón, carro. En el caso de que solamente se cumpla una de las condiciones se escribe con una “r”. Por ejemplo: Roma, Enrique, alrededor, caro, curioso.

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19 Las palabras ha y a. La palabra ha es una forma del verbo haber. Por eso se escribe con h. -Ha se utiliza como verbo auxiliar (verbo haber) seguido del participio de otro verbo : “Él ha ido a la bolera”, “Mi prima ha aprobado todo”, “Jorge ha aprendido la lección”, etc. La palabra a no es una forma del verbo haber. Es una preposición y se escribe sin h. -A es una preposición con múltiples acepciones: “Voy a ver una película a Madrid”, “Esta colonia sabe a miel”, “Me encanta montar a caballo”. etc Ejemplo: Un avión ha volado a Canadá.

20 Escribir sobre hechos ocurridos.
Podemos escribir lo que hacemos cada día o los días más especiales. También podemos contar lo que pensamos y cómo nos sentimos. Piensa en algo que hayas vivido últimamente. Debes contar: Qué te pasó. Cuándo ocurrió. Dónde ocurrió. Cómo te sentiste. Escribe una página contando lo ocurrido. No olvides poner la fecha. Haz un dibujo o pega algún recuerdo. Aunque escribas para ti es importante hacerlo con corrección. Escribe frases cortas que tengan sentido. Revisa la ortografía.


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