Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
5º de Primaria
2
Unidad 4 ¡Esas son mis mariposas!
3
Lectura
4
Mariposas y Virutas Adaptación del cuento: “Mariposas y virutas” de Dolores Espinosa.
5
La niña afilaba sus lápices de colores y sonreía.
El lápiz amarillo. El lápiz rojo. El lápiz verde.
6
Uno por uno los afilaba e imaginaba cómo serían las mariposas en que se transformarían
7
Porque le habían dicho que si guardaba las virutas de los lapiceros en un tarro y
8
lo deseaba con mucha, mucha fuerza, al día siguiente se habrían convertido en mariposas de colores.
9
Y por eso ahora la niña afilaba sus lápices de colores y dejaba caer las virutas en el tarro de cristal y sonreía.
10
Aquella noche la niña soñó con un paisaje pintado con lapiceros de colores. En medio del paisaje una niña corriendo tras muchas mariposas de colores.
11
A la mañana siguiente, con los ojos llenos de colores, corrió a ver qué había pasado con sus virutas. El tarro de cristal estaba vacío.
12
Levantó los ojos y vio pasar a una mariposa de color blanco junto a otra de color marrón.
– ¡Mis mariposas! –gritó – ¡Esas son mis mariposas!
13
Y corrió en busca de su madre todo contenta y le contó la magia que había sucedido con las virutas.
14
Era tan grande la ilusión que la niña tenía que su madre no pudo decirle que las virutas seguían siendo virutas.
15
y que si las virutas no estaban en el tarro de cristal era porque ella no sabía nada del experimento de su hija, y las había tirado a la basura esa noche.
16
Y que aquellas dos mariposas habían pasado
junto a su ventana en ese momento por casualidad.
17
Por estola niña siguió pensando durante mucho tiempo que las virutas de los lapiceros de colores podían convertirse en mariposas
18
Y durante muchas noches soñó con bonitas mariposas hechas de virutas.
19
Y su madre siguió vaciando los tarros día tras día, y sonriendo cuando su hija le volvía a contar que el milagro había vuelto a producirse aquella mañana.
20
Y nunca le contó la verdad.
21
Y cuando la niña se hizo mayor, como su madre, seguía conservando un poco de aquella magia y de aquella ilusión.
22
y, de vez en cuando, volvía a soñar con paisajes pintados con lapiceros de colores donde una niña con trenzas perseguía mariposas de virutas
23
Aprendemos
24
El hiato El hiato se da cuando hay dos vocales juntas pero van en sílabas distintas.
25
Pueden ser dos vocales abiertas o una vocal abierta y otra cerrada con tilde
26
toalla desear tebeos paella
27
capicúa león Raúl carnicería
28
En el hiato la tilde se coloca sobre la vocal cerrada
29
carnicería lejía oír energía
30
Los nombres y sus clases
Los nombres son palabras con las que nombramos personas, animales, plantas, ideas, objetos…
31
El nombre puede ser común, propio, individual, colectivo, concreto y, o abstracto
32
Los nombres comunes Los nombres comunes se refieren a los seres de una misma clase
33
olivo violín lápiz toalla buitre
34
Los nombres propios Los nombres propios se refieren a personas, animales, personas o cosas concretas. Este grupo siempre van en mayúsculas
35
Cádiz Rocinante Ebro Sara Marcos
36
Los nombres individuales
Los nombres individuales son las palabras que nombran a una sola persona animal o cosa.
37
planta melón luz pájaro tiburón
38
Los nombres colectivos
Los nombres colectivos se refieren a un conjunto.
39
orquesta piara constelación ejército enjambre
40
León manada Montaña cordillera Pez banco Árbol bosque
41
Los nombres concretos Los nombres concretos son las que se refieren a lo que podemos percibir por los sentidos
42
río alimentos hospital anciano
43
Los nombres abstractos
Los nombres abstractos son los conceptos que solo podemos pensar o imaginar
44
miedo felicidad amor cariño
46
Palabras polisémicas Las palabras polisémicas son las que tienen varios significados.
47
Tiene los ojos azules Es un puente de tres ojos el hilo grueso no pasa por el ojo de la aguja
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.