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Publicada porDomingo Martín Martín Agüero Modificado hace 6 años
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Emilio Herrera. Fundador de las enseñanzas aeroespa-ciales en España.
14 de noviembre - el 15 de diciembre de 2017. Vestíbulo del edificio A de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.
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El Mariscal de Campo José Agustín de Herrera García y Gricelliz, abuelo de Emilio Herrera, sobre el que ejerció gran influencia.
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Emilio Herrera Linares a la edad de dos años
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La familia Herrera en el patio de su casa de Granada
La familia Herrera en el patio de su casa de Granada. De izquierda a derecha, Rita Linares, Rosario Herrera, Emilio Herrera y Emilio Herrera Ojeda.
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Miscelánea de imágenes vernianas dibujadas por Emilio Herrera a los 14 años en la que están compendiadas las grandes inquietudes de su vida: ciencia, globos, cohetes, viajes espaciales, extrañas naves sostenidas por hélices, naves movidas por misteriosas fuerzas, etc.
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El joven cadete Emilio Herrera
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El joven cadete Emilio Herrera Linares inició su brillante carrera de ingeniero militar en la Academia de Guadalajara el 24 de junio de 1896 según R. O. recogida en el Diario Oficial número 140.
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Nombramiento de primer teniente de ingenieros rubricado por la Reina Regente María Cristina.
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Grupo de científicos e ingenieros militares que participaron en las observaciones del eclipse de Sol del 30 de agosto de 1905 desde Burgos. El primero por la izquierda es Emilio Herrera.
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Homenaje de la Corte a Emilio Herrera por el vuelo realizado en 1905 con motivo del Gran Premio del Aero-Club de Francia, por lo cual fue nombrado Caballero de la Legión de Honor francesa. En el centro de la imagen la infanta Isabel de Borbón entre Herrera, a su izquierda, y la reina madre María Cristina, a su derecha
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Diploma de concesión del título de Caballero de la Legión de Honor
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Título oficial de piloto de aerostato (1905) otorgado por la Federación Aeronáutica Internacional
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Título de piloto del Real Aero-Club de España.
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Certamen aerostático de Barcelona el 17 de mayo de 1908
Certamen aerostático de Barcelona el 17 de mayo de Herrera concurrió con el globo Gerifalte y se elevó metros, con lo que estableció un nuevo record nacional
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De pie, de izquierda a derecha, el coronel Vives y los capitanes Kindelán y Herrera, a bordo del dirigible España, que fue introducido en como una de las más modernas armas de la aeronáutica militar española.
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La unidad de Aerostación durante la campaña de Marruecos de 1909, en la zona de La Restinga. Sentado, el primero por la derecha es el capitán Herrera.
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Dibujo topográfico realizado por Herrera con los principales enclaves del área de la Restinga. Muestra el globo cautivo Reina Victoria, cuya presencia disuadió a los cabileños de oponerse a las fuerzas expedicionarias que, de este modo, pudieron alcanzar el zoco de Arbáa.
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La primera promo-ción de pilotos militares españoles se formó en el verano de 1911 con instructores y material francés. En fotografía y en torno al avión “Farman” utilizado en el aprendizaje, algunos de los integrantes de la promoción. En el centro Kindelán y junto a él Herrera.
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El 13 de marzo de 1911, en Cuatro Vientos (Madrid) tuvo lugar el vuelo del biplano Henry Farman tripulado por Benito Loygorri y Emilio Herrera como pasajero
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Irene Aguilera fue una de las primeras mujeres que volaron en España
Irene Aguilera fue una de las primeras mujeres que volaron en España. Lo hizo con su marido “Emilio Herrera” en un biplano “Farma” en 1911.
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Emilio Herrera dispuesto para el vuelo en un “Nieuport”
Emilio Herrera dispuesto para el vuelo en un “Nieuport”. Este tipo de avión incorporó la novedad de utilizar los pies y las manos para el control de vuelo.
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Herrera, comprendió la “belleza aerodinámica” de los monoplanos “Nieuport” y la superioridad de su vuelo sobre los “Farman”. Fue un experto piloto de estos modelos que protagonizaron una etapa importante en aviación española.
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El 27 de junio de 1912 se produjo el primer accidente mortal de la aviación española. La víctima fue el capitán de infantería Celestino Bayo cuando realizaba el curso de piloto de la 2ª promoción.
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El 16 de mayo de 1914 se incorporó al aeródromo de Zeluán, en Melilla, una escuadrilla de aviación. Fue su jefe inicial el capitán Emilio Herrera, sus pilotos, los tenientes Pérez Núñez, Alonso y Valencia, y sus observadores el capitán Gonzalo Victoria y el Teniente López Barceló.
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Durante los cursos de formación pilotos los accidentes fueron frecuentes. En una ocasión Emilio Herrera perdió la estabilidad del vuelo y entró en barrena hasta estrellarse contra el suelo.
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Irene Aguilera Cappa, el pequeño José Emilio Herrera Aguilera (Petere) y el capitán Emilio Herrera en el verano de 1914 en Guadalajara.
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El 13 de febrero de 1914 Emilio Herrera, tripulando un “Nieuport” y con la compañía de su amigo José Ortiz Echagüe, voló desde Tetuán a Sevilla en 2 horas y 35 minutos. Fue el primer enlace aéreo entre Marruecos y España,
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Juramento de aceptación de su condición de Caballero Gentilhombre de Cámara de S. M. Alfonso XIII .
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De todas las distinciones que recibió Herrera conservó durante toda su vida una especial estima por la Llave de oro que le concedió S.M. Alfonso XIII y que le acreditaba como Caballero Gentilhombre de S. M.
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Ascenso por antigüedad a Comandante de Ingenieros después de su renuncia al mismo ascenso que se le concedió por los méritos contraídos al mando de la escuadrilla de aviación que intervino en el conflicto marroquí en el verano de 1914, por la que sí aceptó la cruz al Mérito Militar con distintivo rojo.
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Emilio Herrera Linares viste el traje de aviador con el que cruzó por primera vez el Estrecho de Gibraltar en 1914
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Carnet de piloto de dirigible.
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Carnet de piloto de aeroplano.
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Emilio Herrera con sus dos hijos: José Emilio (Petere) y Emilio Pelayo, 1917-1918.
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Herrera fue miembro de la Sociedad Geográfica desde el 19 de abril de 1922, a la que representó en sus vuelos en el “Graf Zeppelin”, si bien el trabajo de mayor importancia fue su proyecto de ascensión a la estratosfera
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Emilio Herrera estudia el trazado de las rutas aéreas entre España y América del Sur a mediados de los años 20. Sus conclusiones fueron de gran utilidad para Ramón Franco en su vuelo con el “Plus Ultra”
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En enero de 1919 Herrera se incorporó a la Junta Directiva de la Sociedad Matemática Española, presidida por José María Plans. El 2 de febrero de 1924 fue nombrado su vicepresidente.
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Fotografía de Kaulak que refleja el carácter burgués de la familia Herrera -Aguilera, efectuada en los años De izquierda derecha, arriba: José Álvarez Campana; Irene Aguilera; José Emilio Herrera Aguilera “Petere”; Emilio Herrera; Juan Aguilera Cappa; Ricardo Aguilera Cappa. Sentados: Josefa Aguilera Cappa; Irene Aguilera de Paz; María Cappa Peralta; Ricardo Aguilera de Paz; Josefa Aguilera de Paz; Carmen Aguilera Sabau. En el suelo: Emilio Herrera Aguilera, “Pikiki”.
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Emilio Herrera con uniforme militar
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Los proyectos aeronáuticos más diversos se acumulaban en su despacho del laboratorio aerodinámico de Cuatro Vientos (Madrid). Emilio Herrera los estudiaba e informaba con atención y aquellos que estimaba interesantes para el progreso de la aviación los apoyaba y procuraba su realización.
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El Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos
El Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos. En la imagen el taller de estudio del rendimiento dinámico de las hélices.
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Técnicos del Laboratorio Aerodinámico de Cuatro Vientos someten a comprobación el motor de un avión
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Circuito cerrado del túnel aerodinámico del laboratorio de Cuatro Vientos realizado bajo la dirección de Emilio Herrera
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Detalle de la cámara de experiencias del túnel aerodinámico de Cuatro Vientos. En ella se aprecia la balanza aerodinámica diseñada por Genaro Olivié.
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Irene Aguilera fue elegida madrina de una escuadrilla D. H
Irene Aguilera fue elegida madrina de una escuadrilla D. H.-9 Hispano en Getafe el 9 de junio de Presidió los actos S. M. Alfonso XIII y el general Primo de Rivera, jefe del Gobierno.
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El 24 de octubre de 1927 fue inaugurado en Roma el IV Congreso Internacional de Navegación Aérea. Asistieron delegaciones de 42 países. La española, fue presidida por Emilio Herrera.
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El dirigible Graf Zeppelin hizo el primer vuelo entre Europa y América el 18 de septiembre de El proyecto de Herrera pretendía conseguir una línea aérea regular entre los dos continentes, pero su aspiración quedó frustrada
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El vuelo que en octubre de 1928 llevó a cabo el “Graf Zeppelin” entre Friedrichshafen y Nueva York abrió la posibilidad al transporte aéreo regular de pasajeros y mercancías.
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Recibimiento del “Graf Zeppelin” el 21 de octubre de 1928 a Nueva York
Recibimiento del “Graf Zeppelin” el 21 de octubre de 1928 a Nueva York. La población neoyorquina rindió honores a Hugo Eckener, Herrera y Rosendhal por la Quinta Avenida, banquete en el City Hall presidido por el alcalde James J. Walker, y función de gala en el Ziegfeld Folies.
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EL 6 de noviembre de 1928 Emilio Herrera fue homenajeado por las colonias española y alemana en Lima por el éxito de la travesía atlántica del “Graf Zeppelin”.
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Emilio Herrera durante la exposición realizada en la Sociedad Científica de Argentina (20 de noviembre de 1928) de su proyecto de unión aérea entre España y Argentina.
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El modelo organizativo de la Escuela Superior Aerotecnica fundada por Herrera responde a una visión científica multidisciplinar, en la que se considera imprescindible el dominio de las ciencias exactas y fisicoquímicas
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Emilio Herrera impartiendo una clase de aerodinámica, materia de la que era profesor en la Escuela Superior Aeronáutica de Madrid (1935).
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Francisco León Trejo, estrecho colaborador de Emilio Herrera, que ocupó los cargos de Subdirector y Jefe de Estudios, además de Profesor en la Escuela Superior Aerotécnica, durante la etapa de creación y dirección del centro por Herrera.
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Cambio de actitud de la CINA: el Congreso Extraordinario de 1929.
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En mayo de 1930 el “Graf Zeppelin” hizo un vuelo por Brasil y Argentina. Había cinco españoles, entre ellos el Infante Alfonso de Orleans y Emilio Herrera, segundo comandante de la nave.
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La prensa, cedió amplio espacio en sus páginas al vuelo del “Graf Zeppelin” como “El Sol”, de Lima.
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