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J. C. DIOSDADO.  Selvicultura. (Del lat. silva = selva, bosque, y cultura = cultivo). 1. f. Cultivo de los bosques o montes. 2. f. Ciencia que trata.

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1 J. C. DIOSDADO

2  Selvicultura. (Del lat. silva = selva, bosque, y cultura = cultivo). 1. f. Cultivo de los bosques o montes. 2. f. Ciencia que trata de este cultivo. Modo de aplicar el conocimiento de la estructura, crecimiento, reproducción y formas de agrupación de los vegetales que pueblan los montes, de forma que se obtenga de ellos una producción continua de bienes y servicios necesarios para la Sociedad. Serrada (2002) Cultivo y utilización de los montes, creándolos y desarrollándolos con fines productivos.

3  DIRECTOS : son los que se pueden cuantificar o traducir en dinero (Madera, leña, carbón, frutos, pastos, corcho, setas, plantas aromáticas y medicinales, apicultura, caza, pesca, etc.)  INDIRECTOS: aquellos cuyo valor económico es difícil de cuantificar o traducir en dinero. Entre estos se pueden incluir evitar o corregir la erosión del suelo, la regulación hidrológica, la fijación de dunas, frenar los vientos y sus efectos, el uso recreativo, el mantenimiento de la biodiversidad, la influencia sobre el clima, etc.

4  Selvicultura monofuncional o intensiva: se produce en montes productores dedicados a la producción de recursos económicos directos. Ej.: las choperas, eucaliptares, etc.  Selvicultura multifuncional o extensiva: se combinan beneficios directos e indirectos.  Selvicultura ecologista: predominan los beneficios indirectos, siendo los beneficios directos sólo circunstanciales.  Selvicultura mediterránea: se desarrolla bajo las condiciones del clima mediterráneo. Se caracteriza por la inestabilidad (principalmente por el fuego); la heterogeneidad (gran cantidad de microclimas y especies); y por la baja productividad económica.

5 Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Si los hombres abandonasen Alemania, estaría este país, después de cien años, totalmente cubierto de vegetales leñosos, y, como nadie los aprovecharía, abonarían el suelo, y los bosques serían, no solamente más grandes, sino también más fértiles.

6 Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Apenas es creíble cuanto se puede beneficiar o perjudicar un monte por el modo de tratamiento, y la verdadera ciencia forestal contiene, por consiguiente, muchísimo más de lo que presumen los que solamente conocen lo vulgar de ella. La ciencia forestal se funda en el conocimiento de la Naturaleza; pero cuanto más profundizamos en ésta, tanto mayores son las profundidades que vemos delante de nosotros.

7 Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Las cosas tienen en el bosque muy distinto aspecto que en los libros: por eso se ve allí a menudo el erudito abandonado por su erudición y desarmado ante la osadía del empírico.

8 Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Anweisung zum Waldbau (Consejos de Selvicultura), Heinrich Cotta (1816) Tres causas explican principalmente el gran atraso que ha todavía en materia de montes: 1ª. El largo período de tiempo que necesita la madera para su formación; 2ª.La gran diversidad de localidades en que crece; y 3ª.La circunstancia de que, generalmente, el forestal que practica mucho, escribe poco, y en cambio, el que escribe mucho, practica poco

9 “Conjunto de vegetales que ocupan una extensión relativamente grande y que interaccionan entre sus componentes, que evoluciona en relación con las características del medio y que es objeto de tratamientos para obtener utilidades o beneficios de ella”. DEFINICIÓN

10 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado  Repoblado  Monte Bravo  Latizal  Fustal

11 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado: ◦ Plantas recien germinadas – hasta 25 cm ◦ Fase de Instalación de nueva masa. ◦ Esfuerzo de desarrollo de sistema radical y para superar competencia herbácea y pequeños matorrales.  Repoblado  Monte Bravo  Latizal  Fustal

12 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado  Repoblado ◦ Desde fin de diseminado hasta 1,30 m de altura (altura normal).  Monte Bravo  Latizal  Fustal

13 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado:  Repoblado  Monte Bravo ◦ Pies de 1,30 a 3 metros. de altura. ◦ Competencia se intensifica. Masa de aspecto impenetrable  Latizal  Fustal

14 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado:  Repoblado  Monte Bravo  Latizal ◦ Pies mayores de 3 metros y Diámetro <20cm  Latizal Bajo Dn < 10 cm  Latizal Alto10 < Dn < 20 cm  Fustal

15 CLASES NATURALES DE EDAD  Diseminado:  Repoblado  Monte Bravo  Latizal  Fustal ◦ Pies mayores de 3 metros y Dn > 20 cm  Fustal Bajo o joven 20 < Dn < 30 cm  Fustal Medio 30 < Dn < 60 cm  Fustal Alto o maduro Dn > 60 cm

16 Duración de cada clase varía con especie, estación, densidad y tratamiento

17 DISEMINADO

18 REPOBLADO

19 MONTE BRAVO

20 LATIZAL

21 FUSTAL JOVEN

22 FUSTAL

23 10 años Picea mariana 15 meses E.globulus Duración de cada clase varía con especie, estación, densidad y tratamiento

24 CLASES DE COPAS: 1- Predominante; 2- Dominante; 3- Codominante; 4- Dominado; 5- Sumergido

25 Por Aprovechamiento: Principales Secundarias Accesorias Por Aprovechamiento: Principales Secundarias Accesorias Por Grupo Botánico: Resinosas o coníferas Frondosas Por Grupo Botánico: Resinosas o coníferas Frondosas Por Procedencia Geográfica: Autóctonas Alóctonas Por Procedencia Geográfica: Autóctonas Alóctonas Por Origen de Procedencia: Natural Artificial o introducida Por Origen de Procedencia: Natural Artificial o introducida

26 El grado de agrupamiento o proximidad de los árboles de una masa“ (Diccionario Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales) El grado de solidaridad que presentan los individuos que componen una masa forestal” (Serrada, 2008). El grado de agrupamiento o proximidad de los árboles de una masa“ (Diccionario Forestal de la Sociedad Española de Ciencias Forestales) El grado de solidaridad que presentan los individuos que componen una masa forestal” (Serrada, 2008). ESPESURA DEFINICIÓN

27  La espesura de una masa forestal refleja el grado de competencia e interrelación de los árboles que la componen.  Se trata de un valor fácilmente medible y, desde el punto de vista selvícola, muy indicativo de los importantes y complejos procesos de competencia entre los pies de una masa.  Como resultado de esta competencia, principalmente por la luz, pero también por el agua en zonas de mediterraneidad muy marcada, se ve afectada tanto la conformación física, como el crecimiento de los árboles, favoreciéndose los procesos de diferenciación sociológica.  La espesura de una masa forestal refleja el grado de competencia e interrelación de los árboles que la componen.  Se trata de un valor fácilmente medible y, desde el punto de vista selvícola, muy indicativo de los importantes y complejos procesos de competencia entre los pies de una masa.  Como resultado de esta competencia, principalmente por la luz, pero también por el agua en zonas de mediterraneidad muy marcada, se ve afectada tanto la conformación física, como el crecimiento de los árboles, favoreciéndose los procesos de diferenciación sociológica. ESPESURA

28 Competencia entre copas en plantación de Nogal Americano ) www.myminnesotawoods.orgwww.myminnesotawoods.org

29 ESPESURA N = Nº pies / hectárea

30 ESPESURA Grado de recubrimiento del suelo por la proyección vertical de las copas de arbolado Se expresa en tanto por ciento (a veces en tanto por uno) Fcc (%) = (Sc x 100) / St Sc: superficie de proyección de copa, St:superficie del terreno Fcc = (1+2+4+5)*100 / St St

31 ESPESURA  Un índice descriptivo de la espesura de fácil utilización en campo, en tanto en cuanto puede hacerse de forma visual "in situ", sería a partir de la tangencia de copas, distinguiéndose:  Incompleta : no hay tangencia de copas, (Fcc <90%)  Completa : hay tangencia de copas (Fcc 90- 100%)  Trabada : las copas se entrelazan (Fcc>100%)

32 ESPESURA ESPESURA COMPLETA

33 ESPESURA EFECTOS DE UNA ESPESURA TRABADA

34 FORMAS CULTURALES

35 FORMAS FUNDAMENTALES DE MASA SEGÚN EL ORIGEN DE LOS PIES:

36 Monte Alto de Pinus sylvestris

37 El Eucalypus globulus generalmente se trata en monte bajo aprovechando su capacidad de rebrote de cepa

38 Brinzales de Quercus petraea en monte alto de Q.petraea y Q.cerris

39 Mimbrera: Monte Bajo Turno = 1 año Foto: Serrada. EUIT Forestal Univ. Politécnica de Madrid

40 Monte Bajo de Castaño Foto: Serrada. EUIT Forestal Univ. Politécnica de Madrid

41 FORMAS PRINCIPALES DE MASA Se refieren a las distribuciones en CLASES ARTIFICIALES DE EDAD (CAE) de una masa.  Las clases artificiales de edad son las que se definen en selvicultura para la regeneración y posterior aprovechamiento de la masa.  Se refieren a intervalos de tiempo definidos cada 20 años.  Por tanto, se considera de manera general, que los árboles pertenecen a la misma clase artificial de edad cuando las diferencias de edades son iguales o inferiores a 20 años.

42 FORMAS PRINCIPALES DE MASA

43 FORMAS DERIVADAS DE MASA Modificaciones de las formas principales de masa, cuando se realizan por criterios económicos

44 FORMAS DERIVADAS DE MASA Dehesas de encinas (Cría de cerdo ibérico)

45 FORMAS DERIVADAS DE MASA Dehesas de alcornoques (producciòn de corcho)

46 FORMAS DERIVADAS DE MASA Pino piñonero (producción de piñón)


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