La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aproximación al territorio chileno. Forma, situación y relieve

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aproximación al territorio chileno. Forma, situación y relieve"— Transcripción de la presentación:

1 Aproximación al territorio chileno. Forma, situación y relieve
Jueves 10 de Marzo a.e. : Reconocer rasgos generales del territorio nacional y comprender el origen del relieve nacional Aproximación al territorio chileno. Forma, situación y relieve

2 Forma y situación geográfica de Chile

3 Características del territorio: la tricontinentalidad
Tricontinentalidad = Chile posee territorio en tres continentes, lo cual significa que puede proyectar sus territorios a estos tres continentes: América Oceanía Antártica.

4 Chile continental: Emplazado en el continente Americano, el territorio nacional abarca desde:
Límite Norte: 17°30’ latitud sur Hitos Tripartito de Visviri (Línea de la Concordia) Límite Sur: 56°30’ latitud sur (islas Diego Ramírez) Manteniendo como eje central el meridiano 70° LW. El territorio incluye además las islas próximas al litoral que se ubiquen en la plataforma continental.

5 Chile oceánico El territorio chileno en el continente oceánico se halla ubicado en las islas Salas y Gómez, la isla San Félix, la isla San Ambrosio, la isla de Pascua

6 Chile antártico Porción del continente antártico, situada entre los meridianos 53° y 90° longitud Oeste. Su soberanía esta por definirse, ya que nuestro país firmó el tratado antártico de 1959, que establece la suspensión de todas las reclamaciones de ocupación y explotación

7 Territorio Marítimo y Aéreo
Además de los territorios anteriormente señalados, Chile posee soberanía sobre una vasta zona marítima y otra aérea, cuyas delimitaciones son: Espacio Aéreo: La soberanía sobre el espacio aéreo ha sido acordada internacionalmente y corresponde al espacio atmosférico que se sitúa sobre los territorios y aguas jurisdiccionales propias de cada país. Mar Territorial: corresponde a la zona comprendida entre las más bajas mareas, hasta las 12 millas náuticas hacia el interior del océano Pacífico. Además, existe la Zona Económica Exclusiva, que se extiende 200 millas marítimas a partir de la costa.

8 Ventajas y Desventajas
Fronteras naturales de magnitud planetaria y con intensa actividad sísmica y volcánica: Asimetría entre el largo y el ancho, en prejuicio de un tráfico y circulación más expedito entre los extremos y el centro del país. Desigual repartimiento de la población en perjuicio de los que habitan en los extremos del país.

9 Ventajas de la forma y posición relativa:
1) Diversidad climática de regiones naturales. Norte grande (zona árida) Norte Chico (semiárido) Chile central (templado) Sur (templado lluvioso con bosques y lagos) Extremo sur (templado lluvioso y ventoso, pampa magallánica con estepa fría) 2) Privilegiada posición en el Pacífico. 3) Potencialmente sus regiones naturales son complementarias. 4) Control de Vías estratégicas: El estrecho de Magallanes, Canal Beagle, paso o mar de Drake. 5) Recursos del mar, suelo y subsuelo marítimo.

10 El relieve chileno Preguntas iniciales ¿Qué es el relieve?
¿Qué son las zonas geomorfológicas? - ¿Cuáles son las principales formas del relieve chileno? - ¿Cómo se formó el relieve nacional? -

11

12 En Chile es posible observar, cuatro franjas de relieve orientadas de Norte a Sur.
La Cordillera de los Andes, la Depresión Intermedia, la Cordillera de la Costa y las Planicies Litorales.

13 Para observar el relieve, se puede recurrir a los perfiles, es decir, un corte transversal del territorio en que a través de las diferencias de altitud se pueden identificar las características que adquiere el relieve en ese lugar. En esta presentación los perfiles se han construido en los márgenes norte de las infografías, según se muestra en este ejemplo. Perfil

14 Regiónes de Arica Parinacota y Tarapacá
 Planicie Litoral Farellón Costero Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes Pre Altiplánica

15 Vista de Arica

16 Detalle de I Región (observar quebradas)

17 Farellón Costero I Región

18 Región de Antofagasta  Planicie Litoral Farellón Costero
Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes Pre Altiplánica Altiplano

19 Detalle de Antofagasta

20 Farellón Costero

21 Farellón Costero desde el océano

22 Río Loa-Desierto de Atacama

23 Norte Grande Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión
Intermedia Cordillera de los Andes Farellón costero Precordillera

24 Norte Grande Cordillera de los Andes
Se caracteriza por grandes alturas y un activo volcanismo; las cumbres superan los metros; como Altiplano y Puna de Atacama Depresión Intermedia En el Norte Grande se presenta como un gran plano desértico que supera los 1000 metros de altitud. Hasta el río Loa se presenta en forma de “Pampas”, que están separadas por quebradas. Al sur del Loa constituye el Desierto de Atacama.

25 Resumen Norte Grande Cordillera de la Costa
Nace a unos 20 km. al sur de Arica para desaparecer en la Península de Taitao. En el extremo norte se presenta alta, maciza y muy pegada al mar formando el llamado Farellón Costero. Al sur de Antofagasta alcanza sus máximas alturas en la Sierra Vicuña Mackenna Planicies Litorales En el Norte Grande prácticamente no existen, destacando sólo a la altura de la península de Mejillones. De Caldera al sur su presencia es más significativa.

26 Región de Atacama Planicie Litoral Farellón Costero
Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

27 Región de Coquimbo Planicie Litoral Farellón Costero
Cordillera de la Costa o cordillera media Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

28 Valles Transversales

29 Ciudad de La Serena

30 Cordones transversales
Norte Chico Planicie litoral Cordillera de los Andes Cordones transversales

31 Cordillera de los Andes
Resumen Norte Chico Cordillera de los Andes En el norte chico la cordillera se bifurca en cordones montañosos hacia el oeste, formando los valles transversales. También, aquí desaparece el volcanismo. Depresión Intermedia Interrumpida por cordones montañoso que forman valles.

32 De Caldera al sur su presencia es más significativa.
Resumen Norte Chico Cordillera de la Costa Se presenta erosionada producto de la acción de los ríos que forman los valles transversales Planicies Litorales De Caldera al sur su presencia es más significativa.

33 Región de Valparaíso Planicie Litoral Cordillera de la Costa
Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

34 Región Metropolitana de Santiago
Colinaje Costero Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

35 Vistas de la Cuenca de Santiago

36

37

38 Región del Libertador General Bernardo O’Higgins
Planicie Litoral Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

39 Santiago Rancagua. Valle Longitudinal

40 Región del Maule Planicie Litoral Cordillera de la Costa
Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

41 Desembocadura Río Zona Central

42 Zona Central Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión
Planicie litoral Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión Intermedia

43 Región del Biobío Planicie Litoral Cordillera de la Costa
Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

44 Resumen Zona Central Cordillera de los Andes
La cordillera va descendiendo notoriamente de altura y reaparece el volcanismo; comienzan a apreciarse los efectos del hielo, más evidentes cuanto más al Sur. Alturas importantes son el cerro Tupungato (6.565 m) y los volcanes Tinguiririca, Peteroa, Chillán, Depresión Intermedia Al sur de la V Región aparece el Valle Longitudinal, que se inicia con las cuencas de Santiago y Rancagua.

45 Resumen Zona Central Cordillera de la Costa
En el sector central, la cordillera de la costa se levanta alta y maciza, alcanzando alturas de 2 mil metros. Pasando el Maule se eleva a 1500 metros hasta el río Imperial (en esta parte se le denomina cordillera de Nahuelbuta). Planicies Litorales En la zona central las planicies son continuas y especialmente ancha en la desembocadura de los ríos Aconcagua, Maipo y Rapel.

46 Detalle de Concepción

47 Macroformas Zona Sur

48 Región de La Araucanía Planicie Litoral Cordillera de la Costa
Depresión Intermedia Cordillera de los Andes

49 Regiones de Los Ríos y Los Lagos
Planicie Litoral Cordillera de la Costa Depresión Intermedia Cordillera de los Andes 3 1 2 4 1 Cordillera Patagónica de Fiordos 2 Cordillera Patagónica de Lagos y Ríos 3 Llano con hundimiento 4 Cordillera de hundimiento

50 Ríos y Lagos

51 Chiloé

52 Zona Sur Cordillera de los Andes Planicie litoral Depresión intermedia
Cordillera de la Costa

53 Cordillera de los Andes
Resumen Zona Sur Cordillera de los Andes Al sur de Puerto Montt, los Andes patagónicos muestran las huellas de la erosión glaciar. Presenta la mayor actividad volcánica del territorio Depresión Intermedia Al sur del Bío Bío es una planicie ondulada de que va descendiendo de altura y se sumerge en el Seno de Reloncaví (Puerto Montt)

54 Resumen Zona Sur Cordillera de la Costa
Al sur del Maullín la cordillera prácticamente desaparece y se confunde con la depresión intermedia. Reaparece en Chiloé, donde toma los nombre de Piuchen y Pirulil. Se proyecta por el archipiélagos de Los Chonos, y termina en la península de Tres Montes –Taitao, XI región. Planicies Litorales Sus máximas extensiones se dan frente al Golfo de Arauco (VIII) y a la altura del río Maullín (X)

55 Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
2 Planicie Litoral 1 Cordillera de la Costa Depresión Intermedia 3 Cordillera de los Andes 1 Cordillera de la Costa con tectónica de hundimiento 2 Cordillera Patagónica de Fiordos 3 Cordillera Patagónica de Lagos y Ríos 4 Cordillera Patagónica de Ventisquero 5 Cordillera Patagónica Insular 5 4

56 Desmembramiento

57 Detalles Glaciares

58 Región de Magallanes y de la Antártica chilena
1 3 Planicie Litoral 2 Cordillera de la Costa 2 Pampa Magallánica 2 Cordillera de los Andes 3 1 Cordillera Patagónica Insular. Fiordos y canales 2 Cordillera Patagónica de Lagos y Ríos 3 Cordillera patagónica de Ventisquero 1

59 Extremo Sur

60 Resumen Zona Austral Cordillera de los Andes
Se presenta como una cordillera baja, conocida como Andes Patagónicos, fuertemente erosionada por la acción de los hielos y disgregada entre numerosas islas, canales y fiordos. Cumbres importantes son los cerros Murallón, Bertrand y monte Fitz-Roy con más de 3000 m. La Cordillera de los Andes se sumerge en el Cabo de Hornos, forma un arco montañoso submarino y reaparece en la península Antártica donde recibe el nombre de "Antartandes".

61 Resumen Zona Austral Depresión Intermedia
Continúa hundida bajo los canales australes para emerger por última vez en la Península de Taitao y desaparecer en el Golfo de Penas.

62 Norte Grande Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión
Intermedia Cordillera de los Andes Farellón costero Precordillera

63 Cordones transversales
Norte Chico Planicie litoral Cordillera de los Andes Cordones transversales

64 Zona Central Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión
Planicie litoral Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión Intermedia

65 Zona Sur Cordillera de los Andes Planicie litoral Depresión intermedia
Cordillera de la Costa

66 Zona Austral Cordillera de los Andes Cordillera Patagónica
Fiordos y canales

67 Comparación de Perfiles
Cordillera de la Costa Zona norte Cordillera de los Andes Depresión Intermedia Precordillera Zona central Planicie litoral Cordillera de la Costa Cordillera de los Andes Depresión Intermedia Zona sur austral Cordillera Patagónica Cordillera de los Andes


Descargar ppt "Aproximación al territorio chileno. Forma, situación y relieve"

Presentaciones similares


Anuncios Google