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Publicada porSoledad Toro Jiménez Modificado hace 6 años
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Customs Trade Partnership Against Terrorism
C-TPAT El OEA de los EEUU Valparaíso, Chile Agosto 2015 Carlos E. Ochoa Chief – International Branch / Exports Washington, D.C. 1
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Estrategia de Seguridad de CBP - Carga
Recibir información de antemano y electrónicamente para evalúar y seleccionar cargamentos de alto riesgo Declaración Anticipada de las 24 Horas Importer Security Filing (10+2) Estrategia de Inspección de Manejo de Riesgos Centro Nacional de Análisis de Riesgos-Cargo (NTC-Cargo) Usar tecnología no intrusiva de inspección Pre-monitoreo de los contenedores de alto riesgo antes de su arribo a los puertos de EEUU Container Security Initiative (CSI) Trabajar con el sector privado para asegurar la cadena de suministro Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT) Page 2 Page 2
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Marco Normativo de la OMA
Cuatro Principios: Información Electrónica Anticipada Estrategia de Inspección de Manejo de Riesgos Aplicación de Tecnología Moderna Privilegios aduaneros para empresas que cumplan con normas mínimas de seguridad en la cadena de suministros (Programas OEA) Dos Pilares: Aduana a Aduana (Acuerdo de Reconocimiento Mutuo) Aduanas y Sector Privado (Programas de OEA / C-TPAT) Page 3
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Customs Trade Partnership Against Terrorism
C-TPAT – Estadísticas Customs Trade Partnership Against Terrorism Programa de Seguridad Nacional, Voluntario: CBP - Sector Privado Fortalecer la Cadena de Abastecimiento, el intercambio de ideas, conocimiento y “mejores prácticas”. Tener mejor uso de recursos Facilitar el comercio legítimo Anunciado Noviembre 2001 – Empezó con 7 Importadores Compañías certificadas: 11,321 / 54.4% Importaciones son C-TPAT Cumplimiento con los Requisitos de Seguridad del Programa: 94.5% Validaciones y Revalidaciones: 27,870 en 119 países Page 4
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Sectores Elegibles Importadores de EEUU Transportistas Terrestres
Transportistas Marítimos (Navieras) Transportistas de Aire (Aerolíneas) Ferrocariles Transportistas de Largo Trayecto en México Consolidadores Autoridades Marítimas de Puerto / Operadores de Terminales Fabricantes de México y Canadá Agentes de Aduana de EEUU Proveedores Terciarios (3PLs) Exportadores de EEUU Page 5
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C-TPAT – Próximos Pasos
Año 2015: Conducir 3,240 Validaciones Lanzar Portal 2.0 – Fases II y III– Mayo 16, 2015 y Junio 28, 2015 Lanzar Sector Exportador – May 16, 2015 Asimilar el programa Importer Self Assessment / Cumplimiento Aduanal Entablar Negociaciones Sobre Acuerdos de Reconocimiento Mutuo Próximos 2-3 Años Van a Ser La Era de las Américas Trabajar Muy de Cerca con Otras Agencias Gubernamentales Transportation Safety Administration – TSA Departamentos de Comercio, Estado, Agricultura, Defensa, FDA Capacitación a Personal de CBP en General y C-TPAT Page 6
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Compromisos de Miembros de C-TPAT
Empresarios acuerdan… Conducir una auto-evaluación comprensiva de seguridad Presentar un cuestionario de seguridad de la cadena de abastecimiento a Aduanas. Desarrollar e implementar un programa para incrementar la seguridad a lo largo de sus cadenas de abastecimiento. Comunicar las guías de C-TPAT a otras empresas en la cadena de abastecimiento y promover su uso. Page 7 Page 7
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Criterios Mínimos De Seguridad
Requisitos de los Asociados de Negocios (Tener procesos escritos y verificables para la selección de asociados de negocio; responsabilidad de la carga) Securidad del Personal (Verificaciones antes de contratar; chequeo de historial/investigación; procedimientos de terminación) Seguridad de Procedimientos (proceso de los documentos;investigación de anomalías) Seguridad Física (mallas, puertas de acceso, parqueaderos, iluminación…) Page 8 Page 8 Page 8
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Criterios Mínimos De Seguridad
Controles de Acceso (identificación de los empleados, visitantes, política para remover personas no autorizadas, etc.) Seguridad de Tecnología de Información (uso de contraseñas…) Educación y Capacitación Seguridad de Contenedores (Inspección de los furgones; sellos; almacenamiento) Recognize Complexity of International Supply Chains Recognizes Security Mandates (Sea) Endorses Application and Implementation of Security Measures Based on Risk Flexibility; Customization of Security Plans Based on Member’s Business Model Validation October 2008 Page 9 Page 9 Page 9
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Inspección de Contenedores 7 Puntos
3. Lado derecho 5. Pared delantera 6. Techo interior/exterior Esto es un ejemplo de uno de los criterios minimos de seguridad. Algo clave: la inspeccion de un contenedor antes de ser llenado. Lo que nosotros llamamos la inspeccion de 7 puntos. Las companais tienen que asegurarse que esto se lleva a cabo. Muchas companias no lo hacian….Se preguntaban para que inspeccionar algo vacio? No sabian que cuando el contenedor vacio habia llegado a sus instalaciones ya habia sido contaminado. No era en realidad un contenedor vacio. 4. Lado izquierdo 7. Piso 2. Puertas interiores/exteriores 1. Exterior/Sección inferior Page 10 Page 10
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Contenedor Aquí podemos ver una imagen de un contenedor supuestamente vacio. Una inspeccion visual de un operativo de seguridad en la fabrica hubiera podido detectar que habia algo raro en este contender. Para empezar, operativos de seguridad pueden usar muchos mecanismos para medir la longitud del contenedor: de la puerta hasta el fondo. Esto con el proposito de determinar que no hay un pared falsa al final. Se puede hacer con una soga de 40 pies, o un medidor de distancias que se puede comprar por unos 40 dolares. Inversion…significa seguridad. Capacitacion significa seguridad. Y este es un caso concreto. Page 11 Page 11
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Inspección Visual Ahí esta la pared delantera del contenedor supuestamente vacio. October 2008 Page 12 Page 12
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Contenedor Vacio? - Cocaína
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Carga Legitima…..contaminada
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Herramientas…. Mazo de Goma Linterna Medidor de Distancia con Láser
(O una soga o vara) Espejo con mango extensible Buster (Medidor de Densidades) Fibra Optica Page 15
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