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Bases de DATOS Alumno: Villaseñor Suárez José Alberto Grupo: 2CM10

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Presentación del tema: "Bases de DATOS Alumno: Villaseñor Suárez José Alberto Grupo: 2CM10"— Transcripción de la presentación:

1 Bases de DATOS Alumno: Villaseñor Suárez José Alberto Grupo: 2CM10
Profesora: Nancy Ocotitla Rojas

2 Arquitectura cliente-servidor

3 definición La arquitectura cliente/servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de información, en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre sí para intercambiar información, servicios o recursos.

4 definición Se denomina CLIENTE al proceso que inicia el diálogo o solicita los recursos y SERVIDOR, al proceso que responde a las solicitudes. Es el modelo de interacción más común entre aplicaciones en una red.

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6 beneficios Mejor aprovechamiento de la potencia de cómputo (Reparte el trabajo). Reduce el tráfico en la Red. (Viajan requerimientos). Opera bajo sistemas abiertos. Permite el uso de interfaces gráficas variadas y versátiles.

7 software Podemos decir que esta arquitectura necesita tres tipos de software para su correcto funcionamiento: Software de gestión de datos. Software de desarrollo. Software de interacción con los usuarios.

8 Software de gestión de datos
Este software se encarga de la manipulación y gestión de los datos almacenados y requeridos por las diferentes aplicaciones. Normalmente este software se aloja en el servidor.

9 software de desarrollo
Este tipo de software se aloja en los clientes y solo en aquellos que se dediquen al desarrollo de aplicaciones.

10 Software de interacción con los usuarios
También reside en los clientes y es la aplicación gráfica de usuario para la manipulación de datos, siempre claro a nivel usuario (consultas principalmente).

11 cliente Frecuentemente se comunican con procesos auxiliares que se encargan de establecer conexión con el servidor, enviar el pedido, recibir la respuesta, manejar las fallas y realizar actividades de sincronización y de seguridad.

12 características El Cliente oculta al Servidor y la Red.
Detecta e intercepta peticiones de otras aplicaciones y puede redireccionarlas. Dedicado a la sesión del usuario ( Inicia…Termina ). El método más común por el que se solicitan los servicios es a través de RPC (Remote Procedure Calls).

13 Funciones comunes Mantener y procesar todo el dialogo con el usuario.
Manejo de pantallas. Menús e interpretación de comandos. Entrada de datos y validación. Procesamiento de ayudas. Recuperación de errores. Generación de consultas e informes sobre las bases de datos.

14 servidor Conjunto de Hardware y Software que responde a los requerimientos de un cliente. Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. Normalmente el servidor es una máquina bastante potente que actúa de depósito de datos y funciona como un sistema gestor de base de datos (SGBD).

15 Tipos comunes de servidor
Servidor de Archivos (FTP, Novell). Servidor de Bases de Datos (SQL, CBASE,   ORACLE, INFORMIX). Servidor de Comunicaciones Servidor de Impresión. Servidor de Terminal. Servidor de Aplicaciones (Windows NT, Novell).

16 Funciones comunes Acceso, almacenamiento y organización de datos.
Actualización de datos almacenados. Administración de recursos compartidos. Ejecución de toda la lógica para procesar una transacción.

17 Funciones comunes Procesamiento común de elementos del servidor (Datos, capacidad de CPU, almacenamiento en disco, capacidad de impresión, manejo de memoria y comunicación). Gestión de periféricos compartidos. Control de accesos concurrentes a bases de datos compartidas. Enlaces de comunicaciones con otras redes de área local o extensa

18 Arquitectura centralizada

19 definición Una base de datos centralizada es aquella que está totalmente en un solo lugar físico, es decir, está almacenada en una sola maquina y en una sola CPU, en la cual los usuarios trabajan en terminales que solo muestran resultados. Los sistemas de bases de datos centralizadas son aquellos que se ejecutan en un único sistema informático sin interactuar con ninguna otra computadora.

20 características Se almacena completamente en una localidad central.
No posee múltiples elementos de procesamiento ni mecanismos de intercomunicación como las bases de datos distribuidas. Los componentes de las bases de datos centralizadas son: los datos, el software de gestión de bases de datos y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados. El problema de seguridad es fácil de manejar en estos sistemas de bases de datos.

21 ventajas Se evita la redundancia. Se evita la inconsistencia.
Pueden aplicarse restricciones de seguridad. Puede conservarse la integridad. El procesamiento de los datos ofrece un mejor rendimiento y resulta más confiable que los sistemas distribuidos.

22 desventajas Si el sistema de base de datos falla, se pierde la disponibilidad y procesamiento de la información que posee el sistema. Difícil sincronización para su recuperación. Las cargas de trabajo no se pueden difundir entre varias computadoras.

23 Arquitectura de 2 capas La arquitectura de 2 capas consta de tres componentes distribuidos en dos capas: cliente (solicitante de servicios) y servidor (proveedor de servicios). Los tres componentes son: 1- Interfaz de usuario. 2- Gestión del procesamiento. 3- Gestión de la base de datos.

24 limitaciones El número usuarios máximo es de 100. Más allá de este número de usuarios se excede la capacidad de procesamiento. No hay independencia entre la interfaz de usuario y los tratamientos, lo que hace delicada la evolución de las aplicaciones. Dificultad de relocalizar las capas de tratamiento consumidoras de cálculo.

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26 Arquitectura de 3 capas La arquitectura de 3 capas es usada cuando se necesita un diseño cliente / servidor que proporcione, en comparación con la arquitectura de 2 capas, incrementar el rendimiento, flexibilidad, mantenibilidad, reusabilidad y escalabilidad mientras se esconde la complejidad del procesamiento distribuido al usuario.

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28 limitaciones Facilidad de desarrollo y comprobación.
Facilidad de administración. Escalabilidad de los servidores. Funcionamiento (incluyendo procesamiento y carga de la red).

29 Arquitectura de n capas
Separar los componentes de una aplicación en n niveles o capas lógicas Cualquier número de capas, lo mas común: 1(aplicación monolítica), 2 y 3 No implica separación física en distintos ordenadores (aunque es lo normal):una aplicación de 3 capas puede existir en un único ordenador.

30 ventajas Permite modificar una capa sin tener que modificar toda la aplicación– Aplicación 1 capa: existe un gran acoplamiento en la aplicación Simplifica la administración de los sistemas Disponibilidad inmediata de cambios en la lógica de aplicación o datos lógica de aplicación o datos Posibilita el balanceo de la carga de trabajo entre distintos ordenadores

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32 Arquitectura distribuida
Se debe tomar en cuenta varios factores para la definición de la arquitectura de un sistema: Distribución: Los componentes del sistema están localizados en la misma computadora o en diferente computador. 2. Heterogeneidad: Es cuando existen en él componentes que se ejecutan en diversos sistemas operativos.

33 Arquitectura distribuida
3. Autonomía: Se puede presentar en diferentes niveles, como son: 1-Autonomía de diseño: Está relacionadas a su propio diseño. 2- Autonomía de comunicación: Es cómo y cuándo comunicarse con otros SMBD. 3- Autonomía de ejecución: Ejecutar operaciones locales como quiera

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35 arquitectura distribuida
Los sistemas de datos distribuidos están divididos en dos clases: Sistemas de manejo de bases de datos distribuidos homogéneos. 2. Sistemas de manejo de bases de datos distribuidos heterogéneos.

36 homogéneo Todos los sitios tienen el mismo SGBD, son conscientes de la existencia de los demás sitios y cooperan en el procesamiento de las solicitudes. Los sitios locales mantienen un mismo esquema y SGBD.

37 heterogénea Cada sitio puede tener un SGBD distinto así como esquemas diferentes. Puede que algunos sitios no conozcan a otros. Puede que solo ofrezcan facilidades limitadas para la cooperación en el procesamiento de transacciones.

38 bibliografías


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