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MISA DE NAVIDAD. INTROITO

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Presentación del tema: "MISA DE NAVIDAD. INTROITO"— Transcripción de la presentación:

1 MISA DE NAVIDAD. INTROITO
Para escuchar en youtube: Audición de canto gregoriano, monódica, en latín, función religiosa… El introito es el canto que abre la misa (se canta a la entrada del celebrante y sus ministros en el recinto sagrado para celebrar la Eucaristía). Este introito pertenece al Propio de la Misa (cantos cuyos textos varían según las estaciones del año litúrgico). Nos encontramos con un tetragrama con clave de “Do en 3ª línea” en notación cuadrada. Encima y debajo del tetragrama tenemos dos tipos de notaciones anteriores a la cuadrada. El estilo es neumático. Se interpreta en forma responsorial. El ámbito va de Sol a Fa’. Modo VII. Las notas de la melodía avanzan por intervalos de 2ª o 3ª, salvo en casos concretos en los que se quiere resaltar alguna palabra (Pu-er) Este introito se compone de 3 partes separadas por doble barra de compás: Antífona – Salmo y Gloria – Antífona Antífona: la cuerda de recitación es DO. La melodía expresa el sentimiento de alegría por el nacimiento del Niño Dios (1ª frase: El niño nos (nobis) ha nacido y nos (nobis) ha sido dado) Salmo: la cuerda de recitación es RE. El texto invita a todos los fieles a “entonar un nuevo cántico a Dios porque él hizo maravillas”. Se extiende en el Gloria Patri que repite la misma melodía.

2 MISA DE NAVIDAD. GRADUAL
Para escuchar en youtube: Audición de canto gregoriano, monódica, en latín, función religiosa… El gradual es el canto que se interpreta después de la lectura del Evangelio. Por su dificultad se cree que los fieles no tendrían parte en él. Este gradual pertenece al Propio de la Misa (cantos cuyos textos varían según las estaciones del año litúrgico). Nos encontramos con un tetragrama con clave de “Do en 3ª línea” en notación cuadrada. El estilo es melismático. Se interpreta en forma responsorial. El melisma más desarrollado lo interpreta el solista sobre la palabra Dominus. El ámbito va de Fa a Fa’: modo V. Este gradual se compone de 3 partes separadas por doble barra de compás: Responsorio – Versículo – Responsorio Responsorio: la cuerda de recitación es DO. El texto deriva del Salmo 97 (“todos los confines de la tierra han visto la salud de nuestro Dios. Aclamad a Dios toda la tierra”). Versículo: la cuerda de recitación es DO. El melisma sobre la primera sílaba de Dominus resalta la solemnidad y el júbilo al reconocer al Hijo como su heredero.

3 CANTIGA Nº 100. SANTA MARÍA STRELA DO DIA
Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia.    Ca veer faze-los errados que perder foran per pecados entender de que mui culpados son; mais per ti son perdõados da ousadia que lles fazia fazer folia mais que non deveria. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia.    Amostrar-nos deves carreira por gãar en toda maneira a sen par luz e verdadeira que tu dar-nos podes senlleira; ca Deus a ti a outorgaria e a querria por ti dar e daria. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia.    Guiar ben nos pod' o teu siso mais ca ren pera Parayso u Deus ten senpre goy' e riso pora quen en el creer quiso; e prazer-m-ia se te prazia que foss' a mia alm' en tal compannia. Santa Maria, strela do dia, mostra-nos via pera Deus e nos guia. Santa María, Estrella del día, muéstranos la vía para Dios y guíanos. Porque haces ver a los errados que se perdieron por sus pecados y entender cuán culpables son; mas por ti son perdonados de la osadía que les hacía hacer locuras que no deberían. Debes mostrarnos el camino para ganar en toda manera la luz sin par y verdadera que tú puedes darnos señora; porque a ti Dios te la concedería y la querría dar por ti y la daría. Guiarnos bien puede tu juicio además hacia el Paraíso que Dios tiene siempre gozo y alegría para quien en él creer quiso; y me placería si te placía que fuese mi alma en tal compañía. Santa María, Estrella del dia, Puedes consultar la copia de la Biblioteca Nacional (busca la página 312): Para escuchar en youtube:

4 Audición de una cantiga de Alfonso X El Sabio
Audición de una cantiga de Alfonso X El Sabio. Es monódica, con acompañamiento instrumental, ritmo marcado… Es un canto de alabanza a la Virgen (Loor) como estrella diurna que guía a los que yerran y los encamina a la verdadera luz. Tiene una situación señalada dentro de la colección ya que cierra el primer centenar de cantigas. En la miniatura que la acompaña se representa a un tañedor de vihuela de arco sentado en un trono. Ritmo binario. Ámbito de Do a Re’. Modo I. La forma literario-musical es un virelai en el que se alternan estribillo y coplas. La copla tiene mudanza y vuelta. La vuelta tiene la misma rima y melodía que el estribillo (esto podría ser usado para recordar al grupo que cantara el estribillo. El estribillo está formado por dos semifrases muy similares: la 1ª (Santa María strella do dia) hace una melodía ondulante y termina con un salto de 5ª. En el siguiente verso (mostranos via pera Deus et nos guia) no hay ningún salto. La copla también es ondulante. Los dos primeros versos son iguales salvo el final: en Sol el 1º y en La el 2º. En esta audición se escucha como acompañamiento instrumental una flauta y un organistrum.

5 PEROTIN. ORGANUM SEDERUNT
Para escuchar en youtube: Audición de polifonía medieval. Siglo XII. Autor: Perotin. Es un organum, una forma de polifonía que alcanzó su esplendor en la Escuela de Notre Dame de París, centro del Ars Antiqua. Es un organum cuadruple, en el que aparece una voz más grave denominada tenor o vox principalis y tres voces superiroes, duplum, triplum, cuadruplum. Esta obra está basada en el canto gregoriano Sederunt principes. De hecho, el tenor interpreta la primera palabra de este canto alargando mucho los valores de esas notas, y permitiendo a las voces superiores realizar la polifonía. Comienza con distancias de 5ª, 4ª y 8ª entre las cuatro voces para llegar a otros intervalos a lo largo de la obra. Las frases están separadas por silencios. Normalmente la interpretación la realizan 4 tenores. Las tres voces superiores se conducen de forma homofónica. A lo largo de la obra se entrelazan e intercambian motivos. (Fijaos: en los compases 13 y 14, el motivo del triplum lo va a realizar el duplum en el 15 y 16, y al revés). Tras 140 compases de polifonía al llegar a la segunda palabra del texto Principes se abandona ésta para interpretar el resto de la pieza con el canto llano. Solía cantarse durante la misa en la fiesta de San Esteban, patrón de la catedral de París. Es de suponer que las partes polifónicas, de mayor dificultad, serían cantadas por los solistas y la monodía por el coro.


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