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Metodología de la investigación para el Trabajo Social

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Presentación del tema: "Metodología de la investigación para el Trabajo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la investigación para el Trabajo Social
Dra. Juana E. Suárez Conejero

2 Trabajo social científico
INVESTIGACIÓN ACCIÓN INTERVENCIÓN La intervención sin investigación es importante, pero entra dentro del campo del activismo y no en el de las ciencias.

3 Trabajo social científico
Tesis Maestría COMO MÍNIMO: Producción de nuevos conocimientos empíricos sobre el objeto de estudio Tesis de Licenciatura COMO MÍNIMO: Profundización del objeto de estudio desde su exploración Tesis Doctoral COMO MÍNIMO: Producción de nuevos conocimientos teóricos sobre el objeto de estudio

4 La metodología de la investigación en trabajo social se estructura alrededor de:

5 Idea 1 La metodología no es un momento en la investigación. La metodología es un eje articulador de 3 momentos epistemológicos: ruptura (distancia), estructuración (explicación), comprobación (observación). En el TS se añade un 4to momento, la intervención - acción (o los elementos o pautas para la intervención).

6 Idea 2 La investigación en Trabajo Social puede partir del paradigma positivista (RECI - la explicación condiciona la observación) o del fenomenológico (RCEI - la observación condiciona la explicación), en dependencia de cómo nos situemos epistemologicamente.

7 Idea 3 La investigación tiene un conjunto de etapas. La coherencia metodológica es la columna vertebral de la investigación y consiste en alinear sus etapas: pregunta, problema o problemática, objetivos, modelo de análisis (conceptos, relaciones entre conceptos y conceptos y fenómenos (hipótesis)), observación (operacionalización, instrumentos de observación, instrumentos de análisis de la información) y análisis de resultados.

8 La metodología es una herramienta, no un fin en sí mismo
La metodología es una herramienta, no un fin en sí mismo. El acento debe ser puesto en la investigación y la metodología debe ser subyacente. Idea 4

9 Las hipótesis se derivan de la construcción de conocimientos, de la explicación científica (modelo de análisis). Otra forma de planteamiento es una prenoción. Idea 5

10 Idea 6 En el momento epistemológico de construir conocimientos, al realizar la explicación científica, las hipótesis se construyen para ser falsificadas. En consecuencia, tan importante como los resultados esperados es el análisis de la desviación entre lo esperado y lo observado.

11 No podemos dividir la metodología en cuantitativa o cuantitativa
No podemos dividir la metodología en cuantitativa o cuantitativa. Lo que entra en la dicotomía cuantitativo/cualitativo es el análisis de la información. Y no necesariamente se debe a la intervención de las matemáticas. Idea 7

12 Etapas Pregunta Exploración Problemática Modelo de análisis
OBSERVACIÓN (QUÉ SOBRE QUÉ Y CÓMO) ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN CONCLUSIONES Etapas

13 La observación

14 La observación Observar qué OPERACIONALIZACIÓN Observar sobre qué
MUESTREO Observar cómo INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS

15 La operacionalización
OBSERVAR QUÉ Operacionalizar el modelo de análisis Dimensiones, variables, indicadores

16 LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE P
Muestreo OBSERVAR SOBRE QUÉ Representativo / No representativo (significativo) LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN DE P

17 Muestreo OBSERVAR SOBRE QUÉ Parámetros Error muestral
Probabilidad de éxito Representativo Irrestricto aleatorio Grapas o conglomerados Estratos Cuotas No representativo (significativo) Casos extremos Saturación Intencional O la combinación de ambos

18 Las técnicas e instrumentos (obtención de información)
OBSERVAR CÓMO Encuesta Entrevista Guía de observación Matriz de análisis documental o estadístico Experimento Y TODAS SUS VARIANTES

19 El análisis de la información

20 Las técnicas e instrumentos (análisis de información)
MÉTODOS CUANTITATIVOS Estadística descriptiva Chi cuadrado Coeficientes de correlación Análisis categorial MÉTODOS CUALITATIVOS Método + / - AFCM y clusters Regresión y Componentes principales Filtros y relaciones semánticos: Gritti Análisis estratégico Ideal tipo

21 Método de Gritti PRIMER FILTRO : LAS ASOCIACIONES Y OPOSICIONES
SEGUNDO FILTRO : LOS NIVELES DE CULTURA TERCER FILTRO : LAS CONNOTACIONES CUALITATIVAS CUARTO FILTRO : LOS LUGARES IDEOLOGICOS QUINTO FILTRO : TIPOS DE RAZONAMIENTO SEXTO FILTRO : LA RELACION ENTRE LOCUTOR Y DESTINATARIOS

22 Análisis estratégico

23 Softwares que posibilitan los análisis anteriores
SPSS SPAD EPI INFO Atlas TI etc.

24 Metodología de la investigación para el Trabajo Social
Dra. Juana E. Suárez Conejero


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