La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto tunning américa latina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto tunning américa latina"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto tunning américa latina
EQUIPO PSICOVAM

2 OBJETIVO GENERAL “Afinar" las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.

3 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina. Impulsar un importante nivel de convergencia de la educación superior en doce  áreas temáticas (Administración de Empresas, Arquitectura, Derecho, Educación, Enfermería, Física, Geología, Historia, I ngeniería Civil, Matemáticas, Medicina y Química). Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas. Facilitar la transparencia en las estructuras educativas. Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos .

4 Surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como internacional.

5 ¿Cómo empieza el proyecto en América Latina?
Se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de Octubre de 2003.

6 El proyecto tiene 4 grandes líneas de trabajo:
Línea 1 - Competencias (genéricas y específicas) Línea 2 - Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación Línea 3 – Créditos académicos Línea 4 – Calidad de los programas

7 Línea 1: Competencias (genéricas y específicas)
Se trata de identificar atributos compartidos que pudieran generarse en cualquier titulación y que son considerados importantes por la sociedad.

8 Línea 2: Enfoques de enseñanza, aprendizaje y evaluación
Se trabaja en profundidad la traducción de las competencias tanto genéricas como específicas en actividades dentro del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

9 Línea 3: Créditos académicos
En esta línea se llevará adelante una intensa reflexión sobre la vinculación de las competencias con el trabajo del estudiante, su medida y conexión con el tiempo calculado en créditos académicos.

10 Línea 4: Calidad de los programas
Está línea asume que la calidad es una parte integrante del diseño del currículo basado en competencias, lo que resulta fundamental para articular con las otras líneas expuestas.

11 Se ha promovido la constitución de Centros Nacionales Tuning en cada uno de los países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) con el objeto de brindar participación a las universidades que no puedan estar directamente involucradas en el proyecto.

12 Referencia Página oficial: Tuning América Latina. Recuperado de &Itemid=142


Descargar ppt "Proyecto tunning américa latina"

Presentaciones similares


Anuncios Google