La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Ensayo Persuasivo From Angie Torre’s Store.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Ensayo Persuasivo From Angie Torre’s Store."— Transcripción de la presentación:

1 El Ensayo Persuasivo From Angie Torre’s Store

2 A fin de El Objetivo Explicar las causas y los efectos de la situación
Convencer al lector de entrar en acción o de cambiar su manera de pensar A fin de

3 ¿Cómo convencerlo? Analicen las causas de la situación. Expónganlas. ¿Qué causó el problema? Expongan los efectos negativos/dañinos de la situación. Usen evidencia concreta para comprobar y apoyar sus afirmaciones.

4 Clases de argumentos Lógico Emocional Ético

5 Palabras de causa y efecto
Esto se debe a (que) A consecuencia de Como consecuencia A fuerza de Debido a Por ese motivo Por (lo) tanto Por esa razón This is due to As a result of As a result By virtue of Due to; owing to For that reason

6 Palabras de causa y efecto
Resulta que En vista de que Las razones por las que La razón por la cual Como resultado Causa Provoca Ocasiona The result is…; It turns out Since; Due to the fact that The reasons why The reason why As a result It /that causes

7 Palabras de causa y efecto
Porque A causa de Por consiguiente Por ese motivo Por lo mismo Puesto que Ya que Por Because Because of Therefore; consequently For that reason For the same reason Since; seeing that Since

8 Para expresar una opinión
Por lo visto Hay que reconocer /admitir que Hay que tener en cuenta que Sin duda… El lector ve que… Evidently We must recognize (admit) that We must take into account that… Without a doubt The reader sees that…

9 Vocablario para enfrentar objeciones
Hay quien dice que… Hay los que dicen… Cualquiera rechazaría.. Es totalmente inaceptable… There are those who say… There are people who say… Anyone would reject… It is completely unacceptable…

10 Vocablario para enfrentar objeciones
No se puede estar de acuerdo con/ de que Los oponentes /contrincantes afirman que… You (One) cannot agree with/ that… The opponents state that…

11 Introducción Empieza con un gancho
Empieza con una afirmación fuerte (La oración de tesis-general) Provee antecedentes si se necesitan Incluye una opinión clara. (¿Cómo te sientes acerca de la situación?) Da una pista sobre los efectos de los que hablarás.

12 Ideas para un gancho Una cita literaria intrigante
Una anécdota interesante Una referencia a una autoridad

13 Los párrafos de desarrollo
Explica las causas y los efectos de la situación Usa lo lógico, lo emocional, o lo ético para persuadir Usa evidencia para apoyar tu tesis: datos, estadísticas, anécdotas, opiniones de expertos, razonamiento lógico o creencias aceptadas o populares

14 La conclusión Propón una solución o una acción
Aborda, argumenta, enfrenta los razonamientos en contra de tu postura Reafirma la oración de tesis Termina con una declaración fuerte (¿Qué quieres que el lector haga o crea?)

15 El problema de las mochilas

16 Pregunta: ¿Deben los alumnos seguir usando mochilas para llevar sus libros?

17 Los efectos Las mochilas pesadas les causan problemas de salud a los alumnos. Las mochilas ocasionan problemas de seguridad.

18 La evidencia Evidencia: Una médica afirma que una mochila no debe pesar más de 15 % del peso del alumno. En Tarpon Middle School, una maestra se lastimó.

19 Lean el ensayo, “¿Deben los alumnos seguir usando mochilas para llevar sus libros?
Subrayen todas las palabras relacionadas con las causas y los efectos respecto al tema.

20 Hagan la práctica sobre el ensayo, “¿Deben los alumnos seguir usando mochilas para llevar sus libros?

21 1. Triángulo Aprobado Lean la Pregunta cuidadosamente (p
1. Triángulo Aprobado Lean la Pregunta cuidadosamente (p. 132) ¿Se les debe dar a los niños la oportunidad de tener voz en cuanto a las reglas de la casa?

22 2. Subrayen la pregunta ¿Se les debe dar a los niños la oportunidad de tener voz en cuanto a las reglas de la casa?

23 3. Lean y escuchen las fuentes, subrayando la información que conteste la pregunta.

24 4. Subrayen palabras o expresiones claves que se relacionen con la pregunta

25 5. Escriban una síntesis de cada párrafo de la fuente número 1.

26 6. Tomen una decisión-sí, no, o ambos

27 7. Escriban apuntes relacionados a la pregunta del ensayo
7. Escriban apuntes relacionados a la pregunta del ensayo. Fuente 1:_______________ Fuente 2: ______________ Fuente 3:_______________ _________________________ _________________________ Las prohibiciones crean individuos resentidos Un padre mandando e hijo obstinándose Sé coherente, tratarlos con respeto, No los compares a otros, hay que darles espacio, no les des todo lo que pidan.

28 8. Manipulen las fuentes para defender su posición
8. Manipulen las fuentes para defender su posición. Pregúntense, ¿Cómo puedo usar la fuente para apoyar mi postura?

29 9. Escriban la oración de tesis usando las fuentes para apoyar su tesis. Por ejemplo-Sí y no: Los límites son imprescindibles (fuente 1) pero con opciones (fuente 2) y amor (fuente 3).

30 Otro ejemplo- Sí y no Se les debe dar la oportunidad a los niños de tener voz en las reglas de casa, con límites (F3) porque, de esa manera, se sentirán felices (F1) y no se rebelarán (F2).

31 Otro ejemplo- No No se les debe dar la oportunidad a los niños de tener voz en las reglas de casa porque los límites son imprescindibles para el desarrollo emocional del niño (F1). Sin embargo, se les puede dar opciones (F3), lo cual impedirá que sean rebeldes (F2)

32 Oración de tesis posible ¿Se les debe dar a los niños la oportunidad de tener voz en cuanto a las reglas de la casa? Se les debe dar a los niños la oportunidad de participar en el establecimiento de las reglas de la casa. Sin embargo, en establecer las reglas de la casa, hay que tener en cuenta el respeto,(F1) la consistencia,(F2) y la voz del niño (F3).

33 10. Con un compañero, escriban: ~un gancho ~una oración de tesis (una afirmación fuerte; su opinión) ~ tres razones ~una pista sobre los efectos ~unos atecedentes si se necesitan ~una conclusión o transición

34 Causas posibles Una falta de reglas, límites
Una falta de coherencia (consistencia) en las consecuencias Reglas sin amor El no escuchar bien a los hijos La insensibilidad hacia los hijos

35 Causas posibles La crítica incesante, la comparación a otros niños o hermanos La fuerza (El golpear a los niños) La hipocresía (El no ser buenos ejemplos) El no tratarlos con respeto El darles todo lo que piden y no enseñarles a valorar las cosas El Imponerles reglas sin explicaciones

36 Efectos posibles Los niños son rebeldes
Los adolescentes son resentidos y no obedecen las reglas de la casa. Los hijos no confían en sus padres y acuden a sus amigos o a las drogas

37 Escriban un bosquejo enfocándose en la pregunta
Escriban un bosquejo enfocándose en la pregunta. Omitan información que no tenga nada que ver con la pregunta.

38 El Bosquejo Oración de tesis Tres razones Razón #1 Razón #2 Razón #3
© Mindy Michalec Razón #1 Razón #2 Razón #3 Explica la razón Explica la razón Explica la razón Apoya la razón con evidencia Apoya la razón con evidencia Apoya la razón con evidencia Enfrenta las objeciones o reafirma #1 Refuta las objeciones o reafirma #2 Enfrenta las objeciones o reafirma #3 Conclusión

39 También, en la conclusión se puede hacer frente a las objeciones
Propón una solución o una acción Aborda, argumenta, enfrenta los razonamientos en contra de tu postura Reafirma la oración de tesis Termina con una declaración fuerte (¿Qué quieres que el lector haga o crea?)

40 Escriban el primer párrafo de desarrollo.
Expliquen las causas y los efectos de la situación Usen argumentos lógicos, emocionales, o éticos para persuadir Usen evidencia para apoyar su tesis: datos, estadísticas, anécdotas, opiniones de expertos, razonamiento lógico o creencias aceptadas o populares

41 Escriban un párrafo de desarrollo. Incluyan:
Una oración principal reafirmando razón número #1 Dos o tres pruebas, datos concretos, o ejemplos de las fuentes. ¡¡¡Deben incluir todas las fuentes!!! Se puede incluir evidencia de su experiencia o conocimiento también. Una conclusión que repita la oración principal usando OTRAS palabras o una transición.

42 También, en la conclusión se puede hacer frente a las objeciones
Propón una solución o una acción Aborda, argumenta, enfrenta los razonamientos en contra de tu postura Reafirma la oración de tesis Termina con una declaración fuerte (¿Qué quieres que el lector haga o crea?)

43 ¡No olviden las transiciones!

44 Para citar las fuentes (según el “Quick Study” de Parthena Draggett)
Según el artículo, “Cómo nos afecta el estrés….” Según la primera / segunda / tercera fuente… Como comenta / muestra / relata / indica / el artículo… El autor describe…

45 Para citar las fuentes (según el “Quick Study de Parthena Dreggett)
El escritor / periodista de Time afirma que.. La primera / segunda /tercera fuente comenta que… Tanto la primera fuente como la segunda concluyen que…

46 Para evitar el plagio Parafrasea las ideas pero no repetidamente
Sigue la cita o parafraseo con un buen comentario o ejemplo que los refuerce. Empieza el ensayo con TUS ideas Usa las fuentes para apoyar TUS ideas Usa “comillas” con moderación para citar tu fuente

47 Por ejemplo, con comillas
El estrés prolongado causa muchos problemas físicos. Las hormonas que nos sirven bien durante momentos de crisis nos hacen mucho daño manifestándose en el cuerpo como “cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado….y hasta la muerte prematura” según el artículo“Cómo nos afecta el estrés”.

48 Sin comillas (Parafraseo)
El estrés prolongado causa muchos problemas físicos. Según el artículo, “Cómo nos afecta el estrés”, la adrenalina que nos sirve bien durante momentos de crisis, causa muchas enfermedades tal como cáncer, cirrosis, infartos, y muy a menudo, la muerte prematura.

49 Otro ejemplo Parafraseo
El estrés prolongado causa muchos problemas físicas. Como destaca el autor de “Cómo nos afecta el estrés”, la adrenalina que nos sirve bien durante momentos de crisis, causa muchas enfermedades tal como cáncer, cirrosis, infartos, y muy a menudo, la muerte prematura.

50 Un parafraseo con paréntesis
El estrés prolongado causa muchos problemas físicas. La adrenalina que nos ayuda durante emergencias repentinas causa muchas dolencias cuando se encuentra por mucho tiempo en el cuerpo. Unas enfermedades resultantes son el cáncer, cirrosis, infartos, y muy a menudo, la muerte prematura. (¿Cómo nos afecta el Estrés?) Nombre del artículo en paréntesis

51 Un parafraseo con paréntesis
El estrés prolongado causa muchos problemas físicos. La adrenalina que nos ayuda durante emergencias repentinas causa muchas dolencias cuando se encuentra por mucho tiempo en el cuerpo. Unas enfermedades resultantes son el cáncer, cirrosis, infartos, y muy a menudo, la muerte prematura. (Fuente 1) Cuando hay más de una fuente

52 Sigue la cita con un buen comentario o ejemplo
Las hormonas que nos sirven bien durante momentos de crisis nos hacen mucho daño manifestándose en el cuerpo como “cáncer, enfermedades cardiacas, cirrosis del hígado….y hasta la muerte prematura” según el artículo “Cómo Nos Afecta el Estrés”. La mayoría de enfermedades tiene como raíz el estrés.

53 Sigue la cita con un buen ejemplo o anécdota
La mayoría de enfermedades tiene como raíz el estrés. Un año agobiante, mi padre padeció de varias enfermedades, cada una diferente: infecciones, erupciones en sus piernas, inflamación del hombro y problemas de digestión. Cuando por fin acabó su suplicio, todas sus dolencias se curaron.

54 En vez de usar “dice” (según el “Quick Study” de Parthena Draggett)
Afirma Informa Reporta Comunica Explica Comenta Indica Escribe Analiza Difunde (broadcasts, spreads) Menciona

55 En vez de usar “piensa” (según el “Quick Study” de Parthena Draggett)
Interpreta Enfatiza Destaca (stresses, emphasizes) Hace hincapié en (stresses, emphasizes) Opina Sostiene (maintains) Expresa Insiste en..

56 Para no repetir palabras…
Usa y aprieta, “sinónimos” Definición / Sinónimos / Conjugator / in context / images

57 Modelo Destacar Descollar, despuntar, preponderar, predominar, sobresalir,subrayar, dinstinguirse, señalarse, predominar, preponderar

58 En ensayos formales, no usen la segunda persona
Tú Vosotros Usted Ustedes Afírmativo: Trabaja; Trabaje; Trabajen; Trabajad

59 No usen la segunda persona
No: (Tú) no debes comer comida basura. Sí: No se debe comer comida basura. No: Usted necesita hacer ejercicios. Sí: Se necesita hacer ejercicios. Hay que hacer ejercicios.

60 No usen la segunda persona
No: Si tienes estrés en tu vida… Sí: Si se tiene estrés en la vida… Si uno tiene estrés en la vida… Si hay estrés en la vida… Si se encuentra estrés…

61 No usen la primera persona “yo, nosotros, me, nos”
No: Yo creo que debemos hacer un esfuerzo para proteger nuestro medio ambiente. Sí: Se debe hacer un esfuerzo para proteger el medio ambiente. Hay que hacer un esfuerzo para…

62 No usen la primera persona “yo, nosotros, me, nos”
No: Voy a hablar del problema de la polución en nuestras ciudades grandes. Sí: Se hablará del problema de la polución en las ciudades grandes.

63 Se puede usar “yo” para describir experiencias personales en ensayos informales.
El trabajo era muy aburrido. A duras penas me quedaba despierta. Un día, yo me había dormido cuando el jefe entró en la sala y me regañó.

64 Vuelvan a escribir la oración siguiente usando la tercera persona o la voz pasiva
Lo que puedes hacer para aliviar el estrés en tu vida es hacer ejercicio. Lo que se puede hacer para aliviar el estrés (en la vida) es hacer ejercicio.

65 Vuelvan a escribir la oración
Tienes que tomar en cuenta que para reducir las químicas en la atmósfera, todos tenemos que esforzarnos. Se tiene que tomar en cuenta que para reducir las químicas en la atmósfera, todos tienen que esforzarse. Hay que tomar en cuenta que…

66 Vuelvan a escribir la oración.
Cuando estás resfriado, lo mejor es beber mucha agua. Cuando se está resfriado, lo mejor es beber mucha agua. Cuando uno está resfriado, lo mejor es beber mucha agua.

67 Vuelvan a escribir la oración
Antes habíamos dicho que las principales causas de la contaminación son los vehículos y las fábricas. Antes se había dicho que las principales causas …

68 Escriban un ensayo contestando la pregunta¿Cómo afecta tu vida el estrés?
Best Power Points for Spanish


Descargar ppt "El Ensayo Persuasivo From Angie Torre’s Store."

Presentaciones similares


Anuncios Google