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Para elaborar Planes de Ordenamiento Territorial debe considerarse:

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1 Pasos Iniciales para el Ordenamiento Territorial Local de las Comunidades Rurales de Ladera

2 Para elaborar Planes de Ordenamiento Territorial debe considerarse:
La elaboración de un Diagnóstico participativo para el Ordenamiento Territorial. La funcionalidad de la organización local. La concertación institucional. La negociación y los acuerdos. La legislación y análisis del marco normativo que debe regir. Véase la metodología sugerida para la elaboración del Diagnóstico Participativo de Ordenamiento Territorial en la Guía Planificando el Ordenamiento Territorial del Municipio de esta Serie.

3 Zonificación territorial, Planificación Participativa, y
Los primeros pasos que deben seguirse para elaborar un ejercicio de Ordenamiento Territorial Local en una zona rural están enfocados en las siguientes etapas: Zonificación territorial, Planificación Participativa, y Ejecución Concertada.

4 Etapa de Zonificación Territorial
Una vez analizados los resultados del Diagnóstico de Ordenamiento Territorial validado y concertado con los actores locales; se identifican las potencialidades y capacidades en los aspectos físicos, económicos, sociales, tomando en consideración el marco legal existente. Este análisis es la base para zonificar el ámbito rural, que puede analizarse considerando el uso actual, las características, la problemática, el potencial de uso, en base a los siguientes aspectos:

5 Potencialidades Agro-ecológicas
Se identifican elaborando un análisis de referencia del uso del suelo (Piso agroeclógico) y sus características particulares, con base a los siguientes aspectos: Altura: Considerando la respuesta del suelo, sus características y la identificación del Piso ecológico. Uso recomendado: Se determina considerando el potencial del suelo, el tipo de vegetación, bosque, respuesta del suelo y manejo (de acuerdo a su ecosistema). Ubicación de la zona y su relación con la cuenca a la que pertenece: Se caracteriza la zona en base a las potencialidades de la ubicación de la cuenca hidrográfica y las subcuencas de los ríos que la constituyen, se caracterizan los pisos altitudinales. Sistemas de Producción y su relación con el Ambiente: Se caracteriza la zona en base a las prácticas de aprovechamiento de los recursos y se proyectan las acciones basadas en propiciar el cambio de actitud y manera de pensar en forma positiva para preservar los recursos naturales, mediante prácticas agrícolas sostenibles.

6 El uso de la tierra Debe caracterizarse cada sistema de uso de la tierra identificando la problemática existente en: Zona Agrícola Zona Forestal Zona Ganadera Zona de producción de agua Zonas protegidas Zonas especiales (de biodiversidad, turismo, valor histórico, identidad nacional, ocupación étnica, área fronteriza, vertiente del Pacífico, ubicación estratégica, entre otras).

7 Ubicación de la zona respecto a la Cuenca Hidrográfica a que pertenece
Relación de la región, la subcuenca y la cuenca hidrográfica: Se caracteriza la zona en sub-cuencas y se indica la relación de las comunidades con la cuenca hidrográfica. Coordinación Institucional: El elemento central del manejo integrado de microcuencas es el desarrollo de mecanismos institucionales, particularmente a nivel local, las alianzas estratégicas y de apoyo entre instituciones locales, regionales y nacionales. Se caracterizan los mecanismos que incluyen la participación de las familias, los grupos de interés comunitarios, los productores, los usuarios de agua, las municipalidades y las mancomunidades de los municipios en las partes altas, medias y bajas de la cuenca hidrográfica. Manejo de Agua: Se caracteriza el sistema mediante el cual se aprovecha y produce el recurso agua.

8 Etapa de Planificación Participativa
El proceso de Planificación Participativa integran las acciones para proyectar y plasmar un proceso de transformación orientado al buen uso, ocupación, manejo y aprovechamiento de los recursos. Considera la elaboración de planes particularizados necesarios en la zona, de acuerdo a una visión (proyectada a largo plazo, puede ser de 20 años) que refleje las respuestas de la problemática de ordenamiento territorial identificada. La etapa de la Planificación Participativa podría desarrollarse considerando los siguientes pasos:

9 La Priorización de la Problemática para la elaboración del Plan de trabajo
La priorización podría realizarse de acuerdo al nivel de intervención, planteando los orígenes de la problemática y unidades territoriales respectivas, detallando en cada una de ellas el análisis, razones de la problemática, de acuerdo al siguiente recuadro:

10 Nivel de Intervención Espacio territorial Prioridades Familia: Finca Seguridad Alimentaria Manejo de los Recursos Naturales Comunidad: Microcuenca Organización y Participación Comunitaria, Educación Manejo de Recursos Naturales Sistema Financiero Autogestionario Local Municipio: Sub-cuenca Organización y Gestión Municipal Formación de Capital Humano Fortalecimiento y Desarrollo local e Institucional Organización y Gestión Empresarial. Mancomunad: Sub-cuenca – Cuenca Organización, gestión y desarrollo local Manejo de los Recursos Naturales, Mercado Infraestructura y comunicaciones, Servicios Ambientales, Fortalecimiento y Desarrollo local e institucional

11 El Plan de Trabajo para el Ordenamiento Territorial
Una vez que se haya priorizado la problemática, se trazan los objetivos que se desea alcanzar, tal y como se plantea en el siguiente Cuadro: Espacio Territorial Prioridades Objetivo Actividades Meta Método Recursos Lugar Plazo Responsables

12 Etapa de la Ejecución Concertada
La Organización encargada de dar seguimiento al Plan de Ordenamiento Territorial, debe concertar con los actores, líderes, organizaciones locales la ejecución, el cumplimiento y el seguimiento del Plan de trabajo de Ordenamiento Territorial, para lo cual es importante considerar la metodología de ejecución, por nivel de intervención, en los siguientes espacios:

13 Metodología de Ejecución en el nivel de intervención de Familia y la Unidad de Planificación Territorial de Finca En este nivel la unidad social es la familia, se generan y validan tecnologías y metodologías, en la finca e inicia el manejo de las microcuencas, de acuerdo a una estrategia de Seguridad Alimentaría y de manejo de los recursos naturales, tal y como se detalla a continuación:

14 Estrategia de Seguridad Alimentaria
El primer requisito para ordenar el territorio es la seguridad alimentaria, el elemento central en este nivel lo constituye la sostenibilidad de la finca, mediante la aplicación de tecnologías que generen ingresos a la familia, rentabilidad y estabilidad de la producción. Para ello se necesita: Acceso Seguro a una parcela de tierra (por lo menos a 1 Hectárea por familia) Poder producir sus alimentos básicos en esa parcela Manejo del huerto familiar

15 Requerimientos de la Seguridad Alimentaria:
Para poder producir los alimentos básicos en la parcela familiar se requiere: Minimizar insumos externos Reemplazar crédito de subsidios con sistemas de ahorro local Reducir costos y tiempo invertido en mano de obra. Facilitar asistencia técnica Sistema de producción que resiste la sequía y la lluvia (niño y niña) Almacenamiento de granos en casa (silos) El manejo del huerto familiar se basa en: El manejo de Especies menores (gallinas y cerdos) La producción de hortalizas locales, frutales, hierbas El mejoramiento de vivienda: Relación entre el manejo post-cosecha de silos para almacenamiento de granos y el fogón mejorado, alisado de pisos, repello de paredes, guardatrastos, canceles. El saneamiento básico (Sobre todo disponibilidad de agua potable y letrinización). La consolidación del solar (espacio físico manejado por la mujer) Manejo de sistemas de captación de agua

16 Secuencia metodológica de Introducción de tecnologías en el Huerto para la Seguridad Alimentaria
Inicialmente debe hacerse un diagnóstico del huerto, los resultados deben orientar la etapa correspondiente de la siguiente secuencia metodológica: Establecimiento de cultivos: Se implantan cultivos permanentes, semipermanentes, anuales de propagación vegetal, anuales propagados por semilla (soya, gandul, tomate, chile). Producción continua: Se seleccionan los cultivos de la época, cosecha y disponibilidad que traslape y fluctúe su producción. Determinar la mejor ubicación del huerto Delimitación del cerco: Se establecen barreras vivas y cercas muertas, de acuerdo a las condiciones del suelo, pendiente y tipo de suelo que debe ser revisado con criterio técnico. Manejo de los cultivos del huerto: Se debe considerar la pendiente, el tipo de suelo, el acceso al agua y la disponibilidad de tierra. Luego se deben manejo y aprovechamiento de los residuos, se ubican los cultivos permanentes y semipermanentes. Para maximizar la productividad y economizar espacio se deben intercalar y rotar los cultivos. Selección de las prácticas de manejo de suelo: Se consideran barreras vivas, muros de piedra, terrazas individuales, cultivos en curvas

17 Secuencia metodológica de introducción de tecnologías en el Sistema relacionado con el manejo post-cosecha de Silo Metálico para almacenamiento de granos y el Fogón Mejorado Diseño del fogón mejorado. Construcción de fogón mejorado aprovechando materiales locales. Construcción de silo metálico de forma artesanal. Almacenamiento de granos en silos metálicos. Manejo post-cosecha de los granos en los silos (con preservantes) Comercialización de granos. Economía del uso de leña, mediante el uso del fogón mejorado.

18 Estrategia de Manejo de los Recursos Naturales
El propósito del ordenamiento territorial, en este nivel, debe girar en torno a la rentabilidad y sostenibilidad de sistemas de producción de la finca, la transformación y comercialización de excedentes. La estrategia de manejo de los recursos naturales en la finca se basa en la promoción de un paquete de tecnologías de manejo del suelo, agua y vegetación (retención de humedad), las que logran reducir la vulnerabilidad a la sequía, aumento de la capacidad del suelo en la retención de humedad en períodos críticos de cambios en la fertilidad, mejoramiento de la calidad del suelo y su rehabilitación, intensificación de los sistemas agrosilvopastoriles que contribuyen a la sostenibilidad de la finca.

19 Metodología de Manejo de los Recursos Naturales en Finca
La metodología de manejo de recursos naturales para suplir la necesidad de seguridad alimentaria se basa en la promoción de un paquete de tecnologías a nivel de finca, que incluye la no quema, siembra directa, cero labranza, curvas a nivel, manejo de rastrojo, regeneración natural, diferentes podas y manejo de la biomasa, pastos mejorados, cercas vivas, alternativas nutricionales para la época seca, bloques nutricionales, ensilaje de pastos, amonificación, mejoramiento de infraestructura para manejo animal, mejoramiento de rastrojo y control de malezas, banco de proteínas.

20 Secuencias de Metodologías de Implementación de Tecnologías
en la Finca

21 Secuencia de Sistemas Agroforestales: Se basan en la aplicación de un conjunto de tecnologías agrícolas y forestales de manejo de suelos combinadas con árboles dispersos en regeneración natural. Roza de guamil en postrera con podas de árboles, arbustos y manejo de la regeneración natural Capacitar a productores en las tecnologías de: No quema, siembra al voleo de maicillo o frijol en postrera. Introducción de otras tegnologías en primera del próximo año: Manejo de rastrojos, distanciamiento de siembra, poda de árboles, manejo integrado de plagas, regeneración natural. Intensificar cultivos de cobertura con su manejo integrado. Validación de los resultados del uso de las tecnologías.

22 Secuencia Metodológica de Tecnologías Sistemas Silvapastoriles: Combinación de árboles pasto y ganado con infraestructura rural necesaria para el manejo sostenible de su producción. No quema. Introducción de pastos de corte y piso y alternativa nutricionales para época seca. Siembra de maíz seguida por la siembra de la semilla de pasto. Manejo de la regeneración natural. Combinación con otras tecgnologías: Pasto de corte, prevención de enfermedades, desparasitación, división de potreros, construcciones rurales (comederos, galeras, corrales). Procesamiento de leche

23 Secuencia Metodológica de Tecnologías en fincas de Cafés Especiales
Los resultados del diagnóstico de la finca de café caracterizan la metodología de produccióny ubican la etapa de la siguiente secuencia metodológica: Plan de manejo de la finca y microcuenca ( largo plazo) que incluye el manejo del cultivo, el tipo de sombra a implementar, el proceso del beneficiado de producción, la organización de productores. Ejecución del plan considerando en secuencia las tecnologías de: Semillero al trasplante. Manejo del cultivo y sombra. Manejo de tejidos. Uso de abonos y fertilizantes. Manejo integrado de plagas y parásitos. Proceso de cosecha. Beneficiado ecológico. Control de calidad y comercialización.

24 Resultados Esperados

25 Seguridad Alimentaria
La diversificación. El mercado. La organización. La educación. La construcción de la gobernabilidad local. Manejo de recursos naturales. La gestión para el desarrollo

26 Manejo de los Recursos Naturales en la Finca
En la estrategia de Manejo de los Recursos Naturales en la finca se esperarían los siguientes resultados para el Ordenamiento Territorial: Que el productor logre garantizar su cosecha en un espacio físico menor y contribuya a la regeneración natural. El uso racional y eficiente de la tierra, obteniendo mayor producción, fuentes de trabajo y estabilidad en la unidad productiva. La transición de la familia productora de ladera: Tanto las familias en infrasubsistencia, como aquellas en subsistencia deben alcanzar primero su seguridad alimentaria, una vez resuelta esta necesidad y a medida se adoptan las tecnologías requeridas para ese proceso, se generan excedentes, los cuales bajo un enfoque de valor agregado serían destinados al mercado. Desarrollar un sistema de validación y adopción masiva de los sistemas agroforestales Aumento de la producción y recuperación de la productividad del suelo Aumento de la retención de agua en el suelo Aumento la generación de biomasa Generación de excedentes en el manejo de recursos naturales. Reducción de la vulnerabilidad de la familia a los extremos climatológicos de sequía e inundaciones. Abandono de roza y quema

27 Mejoramiento de vivienda
Diversificación (producción además de granos básicos). Implementación de huertos familiares Intensificar el uso de silos para almacenamiento de granos en el hogar. Mantener la fertilidad y humedad del suelo. Reducir la necesidad de mano de obra. Asegurar la producción en el mismo terreno año tras año. Recuperación de la biodiversidad Abrir el espacio para la recuperación del bosque

28 Metodología de Ejecución en el nivel de intervención de Comunidad y la Unidad de Planificación Territorial de Microcuenca En este nivel la unidad social es la comunidad, se generan y validan tecnologías y metodologías, en la comunidad e inicia el manejo de los recursos naturales a nivel de sub-cuencas hidrográficas. Requerimientos de la Estrategia de Ejecución en el Nivel Territorial de Comunidad Elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario Participación y organización de la comunidad Capacitación y asistencia técnica Plan de manejo de microcuencas. Formación de líderes comunitarios Convenios con terratenientes de usos de los recursos Coordinación institucional y apoyo municipal.

29 Estrategia Organización Comunitaria con los elementos de: Participación Comunitaria Fortalecimiento Local Desarrollo y Gestión local Manejo de los recursos Naturales con elementos de ordenamiento de la microcuenca de: Manejo de Agua Manejo del Suelo Manejo del Bosque

30 Metodología Los resultados del Diagnóstico Participativo de la Comunidad deben orientarse a las acciones inmediatas y concretas, bajo los enfoques autogestionarios y participativos.

31 Organización Comunitaria
La implementación de la metodología de intervención a nivel de comunidad inicia con la organización comunal, alrededor de los temas más importantes identificados por la misma comunidad.

32 Participación Comunitaria
Integración del Comité de Desarrollo Comunal (Sociedad civil), no deben imponerse estructuras desde afuera: La organización comunal es la base de la gestión local. Identificación de las prioridades por la misma comunidad Elaboración del Plan de Desarrollo Comunitario en base a un proceso de planificación participativa de base. La estructura del gobierno en el nivel comunal debe representar el proceso organizativo (cada organización de la comunidad debe tener un representante en el Comité de Desarrollo Comunitario) Las instancias dentro de la comunidad deben decidir cuáles son sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Municipal Participación comunitaria Incorporación de la mujer en toda instancia de toma de decisiones

33 Fortalecimiento Local
Institucionalidad: El eje de la institucionalización es la formación humana (Educación Formal y Capacitación en Servicio) Fomentar la formación de líderes, Fortalecimiento de grupos de interés, comisiones del Comité de Desarrollo Comunitaio, grupos de interés. Todas las estrategias deben ir acompañadas con un plan de asistencia técnica basado en el proceso de capacitación en servicio. Proceso de masificación y promoción de tecnologías basado en una estrategia de comunicación local para asegurar la transferencia en los puntos más remotos.

34 Desarrollo y Gestión local.
Una intervención externa a este nivel debe ofrecer algo concreto y a corto plazo para legitimarse. Desarrollo de la gestión comunitaria: Permite democratizar el Gobierno Municipal que debe estar sustentada por una economía campesina en desarrollo. Gestión Comunitaria: Construcción de la participación y toma de decisiones, es en este elemento que debe basase toda intervención desde afuera, son las que tendrán impacto y sostenibilidad. Alianzas estratégicas y negociación local Organización empresarial: Comercialización de excedentes Sistema Financiero Autogestionario Local (Bancos Comunales): La capitalización rural no es lo mismo que crédito (facilitar crédito en sistemas de producción tradicionales no rentables está condenado al fracaso) Fomentar de actividades productivas y empresariales, transformación, valor agregado e inserción en el mercado. Coordinación institucional, Gestión y capitalización local y la atracción de recursos externos.

35 Metodología de la Gestión del Manejo de los Recursos Naturales
La organización social es el eje principal de participación ciudadana para el manejo sostenible de los recursos naturales y la unión de esfuerzos para la competitividad en el mercado. La demanda de servicios y el análisis de la oferta son facilitados mediante la representatividad de las organizaciones, permitiendo además la transferencia colectiva de tecnologías y conocimientos en un proceso de Ordenamiento Territorial.

36 Manejo de Agua La planificación comunitaria se realiza mediante unidades menores de microcuenca, elaborando planes operativos de asociaciones de productores por rubro, estos planes se deben realizar tomando en consideración la zona agro- ecológica y pisos altitudinales de la región. Diseño e implementación de una estrategia de Manejo de Agua: Es necesaria la organización comunal para el manejo de microcuencas, manejo de suelo, análisis topográfico, diseño y construcción, operación y mantenimiento del sistema de producción de agua. Organización para el manejo de la zona productora de agua, el uso y ordenamiento de la microcuenca hirográfica Coordinación institucional, Resolución de conflictos del manejo de agua Intensificación de sistemas agroforestales: Con ello aumenta la capacidad de retención de humedad. Manejo del Suelo Resolución de conflictos de manejo y ocupación del suelo Intensificar la implementación de los sistemas agroforestales: Con ello aumenta la cobertura del suelo, como respuesta a la sequía Validación y socialización de sistemas de producción de manejo del suelo que cambien su fertilidad y contenido de materia orgánica Campaña de educación de manejo ambiental formal y no formal en la concienciación y cambio de actitud de la población (promoción de No Quema)

37 Manejo del Bosque Manejo del Bosque: Protección forestal, la reforestación, convenios de usufructos Resolución de conflictos de manejo del bosque El manejo forestal comunal es factible y rentable (los sistemas agroforestales, permiten desarrollar el enfoque de árbol como cultivo y una estrategia de Producción de madera de color en la zona del bosque seco).

38 Metodología de Ejecución en el nivel de intervención de Municipio y la Unidad de Planificación Territorial de Sub-cuenca Hidrográfica En este nivel la unidad social es el Municipio, se generan y validan tecnologías y metodologías, en el Municipio y continúa el manejo de los recursos naturales a nivel de sub-cuencas hidrográficas.

39 Requerimientos de la Estrategia de Ejecución en el Nivel Territorial del Municipio
Participación y organización municipal Diagnóstico de Ordenamiento Territorial Plan de manejo a nivel de sub-cuenca hidrográfica Elaboración del Plan de uso del territorio Elaboración del Plan de Ocupación del territorio Elaboración del Plan Estratégico Municipal Capacitación y asistencia técnica Organización y Gestión Empresarial (Redes de productores y redes de comercialización) Formación de líderes Ordenanzas municipales Comités municipales Declaratoria de áreas protegidas Convenios institucionales. Coordinación Institucional

40 Estrategia Ordenamiento Municipal con los elementos de: Participación Ciudadana Desarrollo Municipal Fortalecimiento Municipal Ordenamiento Territorial con elementos de: Ordenamiento de uso y ocupación de la sub-cuenca Concertación Institucional

41 Metodología Ordenamiento Municipal para el Ordenamiento Territorial Participación Ciudadana Integración y organización del Consejo de Desarrollo Municipal ampliado en la que participan representantes de los Comités de Desarrollo Comunitario (por Comisiones de trabajo), las Instituciones de desarrollo presentes en el Municipio, representaciones de instancias gubernamentales, representantes de grupos de interés municipal, representantes de Organizaciones no Gubernamentales, Proyectos presentes en el Municipio, entre otros. Elaboración del Plan Estratégico Municipal Orientar y facilitar los procesos de integración, planificación de corto, mediano y largo plazo

42 Desarrollo Municipal Apoyo a la constitución de Mancomunidades Promoción de la constitución de Cooperativas de ahorro y crédito y asociaciones de productores. Transformación y comercialización de productos Elaboración de Perfiles de Proyectos de uso y ocupación del territorio Gestión de recursos financieros para la implementación de perfiles de proyectos de Ordenamiento Territorial Seguimiento a la implementación del Plan Estratégico Municipal

43 Fortalecimiento Municipal
Formación de capital humano. Fortalecimiento de la Unidad técnica municipal. Plan de arbitrios. El manejo de los ingresos locales es la base de la inversión local. Capacitación de todos los candidatos a las electorales Apoyo a la Adecuación curricular de centros educativos basado en las potencialidades de la zona Transferencia de tecnologías en los sistemas de producción Una estrategia de comunicación basada en la incorporación de los procesos educativos para manejo de los recursos naturales Organización y fortalecimiento de las Unidades Técnicas Municipales Catastro municipal Fortalecimiento de la administración tributaria

44 Ordenamiento Territorial con elementos de:
Ordenamiento de uso y ocupación de la sub-cuenca Planes de uso del territorio de las Comunidades y del Municipio Plan de Manejo del Suelo Plan de Manejo del Bosque Producción y transformación. Infraestructura productiva y social. Catastro municipal Gestión local de los recursos para mejorar la infraestructura productiva y social Facilitación del proceso de gestión municipal para la formulación e implementación de convenios entre comunidades y municipios (para la ejecución coordinada de los planes integrales de manejo de microcuencas y uso múltiple del bosque) Implementación de los planes de manejo de cuencas hidrográficas en el desarrollo de los municipios para generar servicios de agua potable, producción de energía, desarrollo agropecuario y forestal, manejo de áreas protegidas, ecoturismo, fijación de CO2, producción de oxigeno, seguridad y control ambiental y los Municipios Verdes Gestión de riesgos Marco normativo del uso y aprovechamiento de los recursos naturales

45 Concertación Institucional
La construcción de la institucionalidad local requiere de un ambiente facilitador (Gob. Central/ Leyes/ Descentralización incluyendo fondos). Institucionalización que incluye Organización de la población empresas, asociaciones, cooperativas (instancias privadas) Convenios. Fortalecimiento Institucional. Coordinación.institucional Fortalecimiento de las capacidades de los actores institucionales para la toma de decisiones en materia de ordenamiento territorial Coordinación y concertación institucional: facilitaron condiciones para mejorar las relaciones entre la sociedad civil y el gobierno local, en la conformación de la visión más integral del desarrollo que permitía la transferencia de beneficios, la recaudación local de fondos para la inversión en proyectos, la estabilidad en el uso de recursos naturales, la gestión local y desarrollo social. y se percibieran bienes y servicios mediante el uso apropiado de los recursos naturales.

46 Metodología de Ejecución en el nivel de intervención de Mancomunidad en la Unidad de Planificación Territorial de Sub-cuenca y Cuenca Hidrográfica En este nivel la unidad social es la Mancomunidad Requerimientos Plan de Nación Planes de Ordenamiento Territorial de la Región Planes Particularizados de la Región Diagnóstico de Ordenamiento Territorial Planes de desarrollo regional Convenios institucionales Convenios de financiamiento y de colaboración técnica Asistencia técnica Declaratoria de áreas protegidas. Delimitación municipal Política de desarrollo regional.

47 Estrategia Ordenamiento Territorial Regional Organización para el manejo de sub-cuencas transmunicipales. Plan de Manejo de Cuenca Hidrográfica Plan Departamental Plan de Mancomunidad Consejo Departamental de Ordenamiento Territorial Plan estratégico de inversión. Mercado. Convenios.

48 Metodología Concertación Institucional, sector privado y gubernamental: mejorar la capacidad de plantear en conjunto los requerimientos de los municipios, propiciar espacios de concertación de propuestas de los alcaldes Manejo de los Recursos Naturales, Gestión de Proyectos Infraestructura y comunicaciones, Municipios Verdes, Servicios Ambientales, Fortalecimiento Capacidades Técnicas y Administrativas: fortalecimiento de capacidad de gestión ante las instancias públicas nacionales y de cooperación externa. Gestión local: se fomentó y fortaleció la constitución de mancomunidades de municipios para la consolidación territorial regional, gestión de recursos financieros Mercado Servicios Básicos Equipamiento Social Resolución de Conflictos en áreas protegidas y Microcuencas transmunicipales, Legislación en tenencia de la tierra, Plan de los e Asentamientos humanos en áreas rurales y cascos urbanos. Negociación de servicios ambientales Manejo y aprovechamiento de recursos naturales: Mediante la Implementación de tecnologías de manejo de suelo, agua y vegetación en la región, mejora el balance hídrico de la cuenca hidrográfica Desarrollo empresarial en manejo del agua. Apoyo externo convenios de cooperación. Gestión de riesgos

49 ¿Cuáles son los Resultados Esperados de la Planificación Territorial a Nivel Municipal y de Mancomunidades? Concertación entre comunidades y municipios para el manejo de agua y bosques. Municipios ejecutando planes de manejo forestal y de microcuencas. Comunidades ejecutando planes de manejo agroforestal en áreas del muncipio. Microcuencas declaradas áreas protegidas con planes de manejo en proceso de ejecución. Adopción masiva de nuevos sistemas de producción. Manejo de laderas Intensificar la organización comunal como base de la gestión local. Gestión de riesgos basado en sistemas de producción de cobertura al suelo Mejorar los recursos naturales al mismo tiempo que el incremento de la producción. Manejo agroforestal comunal y municipal factible y rentable permitiendo desarrollar el enfoque de árbol como cultivo y una estrategia de Producción de madera de color en la zona del bosque seco. Seguridad alimentaria como primer requisito para ordenar el territorio. Rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de producción, movimiento económico y mercado como propósito del ordenamiento territorial. Participación local y municipal como requisito del ordenamiento territorial.

50 Bibliografía Congreso Nacional (2000). Decreto numero Ley de Municipalidades. Congreso Nacional (2000). Ley General del Ambiente. Congreso Nacional (2000). Reglamento de Regularización de Derechos a Pobladores de Tierras Nacionales de Vocación Forestal. Congreso Nacional (2000). Ley Para el Desarrollo Rural Sostenible. Espinoza-Canales, N.A., Cherrett, I. (2003) CD-Interactivo del Proyecto Lempira Sur: El Desarrollo Sostenible del Sur de Lempira, Proyecto de Desarrollo Rural del Sur de Lempira-FAO, Honduras. Consulta de todas las Secciones. Mejía, C. (2003). Ponencia: El Manejo Integral de Microcuencas Comunitarias En El Sur Y Centro De Lempira, Honduras. Proyecto Lempira Sur-FAO, Honduras Rosa, H., Kandel, S., Gómez, I., Cuéllar, N. y Rodríguez, E. (2003). Gestión Territorial Rural: Enfoque, Experiencias y Lecciones de Centroamérica, PRISMA, El Salvador. 16, 28, 33.

51 Finalizado en Marzo del año 2004.
Contenido: Dirección General de Ordenamiento Territorial, Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras Dra. Ninfa América Espinoza, Directora General Lic. Benicia Corea, Asuntos Sociales y Económicos. Agdo. Virgilio Fortín Machado, Asesor Legal Ing. Santos Damas, Sistema de Información Geográfico. Cart. Ángel G. Hernández, Cartografía Arq. Blas Ramón Boquín, Asentamientos Humanos Arq. Giovanni Verde, Asentamientos Rurales Ninfa Menocal, Asistencia Interna Edición y Dirección: Dra. Ninfa América Espinoza, Dirección General Ordenamiento Territorial Comité de Revisión: Dr. Ian Cherrett, Oficial Principal de Desarrollo Rural para América Latina y el Caribe-FAO Ing. Carlos Roberto Mejía, Consultor Nacional Proyecto Gobernabilidad Local- FAO-Honduras Ilustraciones: Allan McDonald Comunicación: Mildred Tejada Diseño Gráfico: Ninfa América Espinoza ®Se autoriza la reproducción de este material, siempre y cuando se cite su fuente. Finalizado en Marzo del año 2004.

52 Secretaría de Gobernación y Justicia de Honduras
Departamento de Desarrollo Sostenible Oficina Regional para América Latina y el Caribe


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