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Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos.

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Presentación del tema: "Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos."— Transcripción de la presentación:

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2 Después de consumarse la Independencia de México se suscitaron acontecimientos que impactaron en todos los aspectos de la sociedad: económicos, políticos y sociales. La conformación del país que tenemos en la actualidad, se logró a través de diferentes luchas y debates que ayudaron en su organización, después de la Guerra de Independencia. Una vez consumada la Independencia, se presentó para la nueva nación, el reto de superar la crisis económica que se había generado durante la guerra, aunado con el establecimiento de un nuevo orden político.

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4 De manera inmediata, la independencia de México sólo existió en el papel. Hacia 1821 no estaban las instituciones virreinales, con excepción de la Iglesia y el ejército que se mantuvieron como instituciones dominantes. La independencia no modificó las características de la sociedad colonial, cuya población siguió dividida en estratos sociales, incomunicada y aislada en diversas regiones a lo largo de un extenso territorio. Pasaron varias décadas para que los grupos políticos que se disputaban el poder crearan las instituciones y el gobierno capaz de conjuntar (que no integrar) o imponerse a las diferentes tradiciones de grupos étnicos, a las diferentes regiones geográficas, y a los diferentes intereses.

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8 El escenario político también se había visto deteriorado con la lucha independentista, puesto que a raíz de ésta surgieron problemas entre sus dirigentes debido a las ambiciones políticas de las nuevas fracciones que también pretendían el mando de la nación, contrastando un sector social marginado y sumergido en la miseria. Dichas problemáticas fueron propiciadas enormemente por la inexperiencia de los grupos dirigentes para ejercer el gobierno de la nación, por la falta del conocimiento en la administración pública y por los intelectuales de la época que aprendieron a gobernar de los españoles peninsulares, generando en el país condiciones influenciadas del viejo orden político, heredado de la colonia.

9 PROYECTOS DE NACIÓN Monárquico El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró a la Ciudad de México como símbolo de la consumación de la Independencia y se formó la Junta Provisional Gubernativa que tendría a su cargo la directriz de los asuntos del país. Dicha junta nombró entre sus miembros a una comisión llamada Regencia, la cual estaba a cargo de Agustín de Iturbide; quien redactó un acta de independencia y convocó a la elección del Primer Congreso del Imperio Mexicano.

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11 Imperial. En España, el rey Fernando VII no reconocía la Independencia de México; tampoco aceptaba la idea de gobernar lo que antes había sido la Nueva España, por tal motivo los aliados de Iturbide decidieron sustituir al rey por el héroe que había consumado la Independencia; propuesta que inmediatamente levantó controversia, la cual se manifestaba a través de periódicos y folletos de la época, al igual que en reuniones públicas y secretas. El sargento Pío Marcha, proclamó junto con varios soldados y grupos simpatizantes el puesto de emperador para Iturbide. La Regencia por su parte, dirigió al Congreso un documento en el que pedían que los legisladores analizaran la propuesta de dicha coronación; mientras, Iturbide y sus aliados organizaron un protocolo para la inevitable corte imperial.

12 En febrero de 1821 se consumó la Independencia del país con la proclamación del Plan de Iguala, el cual fue reconocido por Juan O´Donojú, último virrey de la Nueva España. A los problemas y carencias de antaño se sumaron nuevos conflictos, dificultando la constitución de un Estado nacional y la creación de instituciones que gobernaran un extenso territorio (cuatro y medio millones de kilómetros cuadrados) con poca población (siete millones de habitantes) concentrada en el centro del territorio y con escasos medios de transporte y comunicación. El nuevo grupo gobernante debía organizar el gobierno, cobrar impuestos para pagar a sus empleados, hacer frente a la crisis económica y lograr el reconocimiento exterior. Los diferentes intereses y disputas entre ellos, hacía todavía más difícil la constitución del Estado Nacional, ensayando diferentes formas de gobierno como la monarquía, la república central y la república federal.

13 Primera República Federal 1824-enero 1835

14 República Centralista “Las Siete leyes Constitucionales” enero 1835- agosto 1846

15 De acuerdo con el Plan de Iguala (ratificado por los Tratados de Córdoba), Iturbide organizó la formación de la Junta Provisional Gubernativa, la cual designó a los personajes que formarían la Regencia como una forma de gobierno provisional, el cual quedó constituido por dos órganos de gobierno: La Junta Provisional Gubernativa, con funciones legislativas integrada por 38 miembros designados por Iturbide, entre ellos el ex Virrey O’Donojú, varios miembros de la Audiencia, la diputación y el Ayuntamiento. La Regencia, con funciones ejecutivas,  fue presidida por Iturbide, O’Donojú, varios funcionarios del antiguo régimen y clérigos de alta jerarquía. Cabe señalar que en estos órganos no estuvieron representados los insurgentes. La Junta convocó a elecciones para diputados al Congreso Constituyente que representaría a los diferentes grupos sociales: terratenientes, militares, eclesiásticos, letrados y profesionales.  El 24 de febrero de 1822 se instaló el Congresoen el antiguo templo de San Pedro y San Pablo (Cd. de México). Desde las primeras sesiones los diputados se agruparon en tres tendencias políticas: Los borbonistas, quienes postulaban la venida de Fernando VII, o de un príncipe de la casa real de España, para gobernar el país. Los republicanos, que sostenían el derecho de aprobar un gobierno republicano para la nación. Los iturbidistas, que querían que su caudillo Agustín de Iturbide se convirtiera en emperador.

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18 Ante la posible desintegración del país, el Congreso convocó a nuevas elecciones para diputados, se acordó que el número de diputados estaría en proporción con el número de habitantes y no por grupos sociales, como se había realizado. El nuevo Congreso suprimió la monarquía como forma de gobierno, adoptando la República.

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24 El objetivo de las reformas fue la separación de las funciones de la Iglesia y del Estado, y subordinar la primera a la segunda con medidas como: eliminación del cobro del diezmo, la secularización de los bienes de las misiones de California, y la desamortización de los bienes del clero. Con relación al ejército se ordenó la disolución de todos los cuerpos armados que se hubieran sublevado contra el gobierno, se redujo el número de jefes y oficiales del ejército, así como el de regimientos y se formaron las milicias o guardias nacionales con elementos del pueblo. Las reformas afectaban los intereses políticos y económicos de la Iglesia y el Ejército, generando su descontento y exigiendo el regreso de Santa Anna a la presidencia y la suspensión de las reformas. Santa Anna expulsó del país a Gómez Farías y a varios liberales más y convocó a un nuevo Congreso dominado por los conservadores.

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26 Las disputas entre los federalistas y los centralistas continuaron, alternándose el gobierno. En 1843 un nuevo Congreso Constituyente, al que se denominó Junta Nacional Legislativa, elaboró una nueva legislación: Bases Orgánicas, estableciendo la Segunda República Centralista y favoreciendo al clero y al ejército.

27 Los puntos más sobresalientes fueron:
Se anuló el Supremo Poder Conservador. Se otorgaron mayores poderes al Ejecutivo, dotándolo de un poder casi dictatorial. El poder legislativo se compuso de una cámara de diputados y una de senadores designados por los poderes públicos y las asambleas de los departamentos, pero sólo podrían decidir los integrantes de ciertos grupos privilegiados (militares, clero, terratenientes). El poder Judicial pasó a manos de la Suprema Corte de Justicia y los tribunales


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