Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBernardo López Modificado hace 7 años
1
FORMACION COMUNIDAD WALTER FERRETI DR BERNARDO LOPEZ CH
22
Tres Marías (a veces utilizado en la forma Santas Marías, Tres Santas Marías o Santas Mujeres ) es la denominación conjunta de distintos personajes evangélicos llamados María, generalmente se refiere a Maria Magdalena, María Salomé y María de Cleofás.MaríaMaria MagdalenaMaría Salomé María de Cleofás
23
LAS MARIAS SERCANAS A JESUS
25
fue una seguidora de Jesús de Nazaret que es escasamente mencionada en los evangelios canónicos, pero que aparece de forma más detallada en algunos evangelios apócrifos. Según la interpretación tradicional cristiana de los textos evangélicos, habría sido la madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista, se cree que ella es la hermana de María la madre de Jesucristo, por el versículo en Juan 19:25.Jesús de Nazaretevangelios canónicosevangelios apócrifoscristianaapóstoles Santiago el MayorSan Juan EvangelistaMaría Es considerada santa por la Iglesia católica, que celebra su fiesta el 22 de octubre.Iglesia católica22 de octubre Salomé
26
María de Cleofás María de Cleofás o Cleofé fue la hermana de (San José). 1 Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia (discípula) y Lisia (discípula).. Algunos autores afirman en que en un primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el Evangelista. 1siglo IAlfeoJosé de NazaretJesúsSantiagoJosé BarsabásSimón el Zelote Judas TadeoLidia (discípula)Lisia (discípula)Susana (discípula)AlfeoCleofás Simeón de JerusalénMateo el Evangelista
27
Hay una Tradición antigua que dice que María de Cleofás era una mujer de hermoso porte y atrayente; habló con Jesús de sus cinco hijos, rogándole los hiciera sus discípulos. Uno de ellos era escribiente, especie de juez de paz, llamado Simón; dos eran pescadores, Santiago el menor, y Judas Tadeo: éstos eran hijos de su primer marido Alfeo (Cleofás), el cual le había dado un hijastro llamado Mateo, de quien se lamentaba mucho por ser un publicano, recaudador de impuestos y Simeón de Jerusalén, segundo obispo de la urbe. De su segundo marido, Sabas, tenía un hijo llamado José Barsabas, pescador. Jesús la consoló diciéndole que sus hijos vendrían con Él, y acerca de Mateo
28
Aunque en Juan 19,25 se dice que era hermana de su madre, sería bastante inusual dos Marías en una misma casa. Cabe de anotar que en hebreo antiguo no existe la palabra para definir "tío", "primo", "sobrino", etc., y la traducción correcta al español es la de "pariente". Al momento de traducir del hebreo al griego, en donde aparecía esta palabra se usó "hermano/a", lo que nos hace entender que María de Cleofás era “pariente” de María, la madre de Jesús; más concretamente su concuñada, ya que José, el padre putativo de Jesús, y Cleofás serían hermanos de sangre, acorde a los escritos de Hegesipo.padre putativo JerónimoJerónimo identifica a María de Cleofás como la hermana de María, madre de Jesús y como madre de los que fueron llamados hermanos y hermanas de Jesús. 3 3 3
29
Salomé en los evangelios canónicos En el Evangelio de Marcos es mencionada entre los testigos de la crucifixión de Jesús «Marcos 15, 40». Biblia, junto con María Magdalena y "María, la madre de Santiago el Menor y de Judas Tadeo". Tras la muerte de Jesús, las tres mujeres acuden a la sepultura de Jesús, y un joven vestido de blanco les anuncia la resurrección). «Marcos 16, 1-8».Evangelio de Marcos«Marcos 15, 40»BibliaMaría Magdalena«Marcos 16, 1-8» En el Evangelio de Mateo no es mencionada nunca por su nombre; sin embargo, en el relato de la Crucifixión aparecen mencionadas tres mujeres: María Magdalena; María, la madre de Santiago y José, y "la madre de los hijos de Zebedeo. «Mateo 27, 56».Evangelio de MateoZebedeo«Mateo 27, 56» Si se acepta que se está haciendo referencia a la misma persona que en el Evangelio de Marcos, Salomé sería la madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. La madre de los hijos de Zebedeo interviene también en otro pasaje del Evangelio de Mateo).SantiagoJuan «Mateo 20, 20-28»«Mateo 20, 20-28»., cuando pide a Jesús un lugar de honor para sus hijos en su futuro reino. Mateo no la menciona entre las mujeres que descubren la resurrección de Jesús, que en su evangelio son solamente dos, María Magdalena y "la otra María" «Mateo 28, 1En el Evangelio de Juan hay una duda de si fueron tres mujeres o cuatro, dado a la procesión de los acontecimientos, las mujeres que asisten a la crucifixión, pero esta vez se trata de María Magdalena, María, la madre de Jesús y una tal María de Cleofás (seguramente, esposa de un personaje llamado Cleofás), madre de Santiago el menor y Judas Tadeo de la que se dice que es hermana de la madre de Jesús «Juan 19, 25».«Mateo 28, 1Evangelio de JuanMaríaMaría de CleofásCleofás«Juan 19, 25»
30
María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús, asistiendo a su Pasión y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado.
31
María Magdalena La información sobre María Magdalena en los evangelios canónicos es escasa. Es citada en relación con cuatro hechos diferentes:evangelios canónicos De acuerdo con el Evangelio de Lucas, 4 María Magdalena alojó y proveyó materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se añade que anteriormente había sido curada por Jesús: «Le acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos: María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios Lucas 8:1-2.Evangelio de Lucas 4discípulosGalilea De acuerdo con los Evangelios de Marcos, 5 Mateo 6 y Juan, 7 estuvo presente durante la crucifixión de Jesús.Marcos 5Mateo 6Juan 7crucifixión de Jesús
32
Estuvo presente en la sepultura y vio donde Jesús era puesto, según Mateo 27:61 y Marcos 15:47. Se la menciona junto a María la madre de Jacobo el menor. En compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. 8 9 10 11 Después comunicó la noticia a Pedro y a los demás apóstoles. 8 9 10 11Pedroapóstoles Según un relato que sólo aparece en el Evangelio de Juan, fue testigo de una aparición de Jesús resucitado. 12 12
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.